domingo, 15 de mayo de 2011

De Leganes a Aranjuez

Una de las cosas que mas me gusta cuando salgo en bici de montaña por las rutas de la comunidad de Madrid, es pedalear a través de largos caminos adornados con extensos paisajes, cosas que abundan en esta parte de España y que el sur de Madrid  no tiene nada que envidiar a muchas otras zonas. Gran parte de su belleza se la debe no solo a la majestuosidad de la sierra,  ya que  lo acompaña gran parte del tiempo desde el horizonte, sino también por otra gran cantidad de razones mas. Supongo que por esto lo encuentro tan atractivo,  porque siempre hay una combinación perfecta entre naturaleza y ciudad y me queda rato para intentar determinar su verdadera magia, repitiendo una y otra vez esta ruta por el sur sin cansarme, con ánimo y aventura cada vez.


La zona esta rodeada por la A4, la carretera de Andalucia (A42) y la de Toledo, incluye una gran extensión que además de los polígonos industriales de Fuenlabrada, Pinto y Parla, recorre todo el parque del sureste y muchos pueblos agricultores caracterizados pos sus sistemas de riegos, canales, tractores y sobre todo por la calidez de su gente.


Esta ruta me ha venido cautivando y aunque comencé como quien no quiere la cosa, ahora tengo que admitir que es de mis favoritas. Además de todo, porque también me he topado en el camino con muchos amigos que se han convertido en grandes compañeros de ruta,  y por grandes compañeros me refiero a las iguanas, los conejos los jabalíes y hasta las lechuzas o las cabras. Exceptuando la nutria que vive bajo el agua casi todo el tiempo pero que viene repoblando el parque del sureste. Nunca me había topado con una serpiente, hasta ayer. Pero para mi fortuna estaba muerta sobre la m-404 al lado de unos cañizales. En todo caso los demás acompañantes del camino son mucho mas agradables, aunque se aparezcan por sorpresa como los conejos corriendo a un lado tuyo, sobre todo al frente de las campas de coches de Seseña. Solo tienes que ser perspicaz porque cuando vas en tu bici te salen de la nada, en un baile de saltos que combinan tu emoción por verles como la suya por huir.
Normalmente  he salido desde el polígono industrial de la estación en Fuenlabrada, pero hoy día salgo desde Leganés, añadiendo unos 30 Km. aproximadamente al track original, para un recorrido total de 104kms. Otro compañero de esta ruta, es el tren del sur que con su telaraña de vías te recuerda lo cerca que estas de la ciudad y te deja un poco de incertidumbre, porque la obras siempre pueden obligarte a modificar la ruta o a saltar alguna que otra cerca, pero generalmente las obras de Renfe, dejan algún paso habilitado. Unos cuantos pueblos, silenciosos y tranquilos adornan los tramos callejeros que vas atravesando y una que otra ruina, puente o túnel antiguo dan paso a la civilización. Ciempozuelos, Seseña, Aranjuez, Torrejón de Velasco, los mas representativos pueblos de esta ruta hacen que conocer el sur de Madrid sea toda una grata experiencia.

Cuando estaba en la parte inicial de esta ruta, estuve planteándome el itinerario, ya que  al pasar tan cerca del vertedero de Fuenlabrada, no la veía tan atractiva. Esto ayudado por uno que otro desperdicio que enemigos de la naturaleza abandonan en algunos lugares del camino. La verdad que es una pena, afortunadamente son pocos y la magia del sur se va haciendo grande en la medida que te adentras en él.








Quienes Somos

Somos una publicación de información, salidas y eventos de MTB desde el nivel de iniciación hasta expertos, fomentamos la buena practica del MTB dada su relación con la salud física y mental de la personas. Somos Apasionados por el ciclismo y como tales valoramos, queremos y protegemos la naturaleza, compartimos nuestras experiencias para fomentar su practica. Nuestra misión es mantener el bombeo de adrenalina en las venas sin comprometer la seguridad de nuestros bikers, contagiando nuestra pasión por el MTB.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Recorriendo el Alto de La Mina - Mas Verde Imposible

turismo en microbus con bicicleta

Otra de las grandes jornadas para disfrutar del MTB del Eje Cafetero, la salida muy puntuales como es lo habitual desde la calle 21 con avenida 30 de Agosto de Pereira. Una buena hora para salir de la querendona son las 07:00 hrs, desde la Calle 21 hacia la Avenida del Ferrocarril y el viaducto buscando la avenida Simón Bolivar para cruzar la localidad de Dosquebradas, el municipio industrial, Hay otra opción pero lo importante aquí es ir calentando motores para la antesala del alto del Boquerón todavía sobre asfalto,  lo que termina despertado bien los músculos, los pulmones y todo, algo difícil de mantener con el posterior descenso del alto de Boquerón hacia la localidad de Santa Rosa de Cabal por la doble calzada. 

La adrenalina del descenso nos ha dejado adpuertas del Manzanillo para continuar en dirección al alto de la Mina, dejando de paso el asfalto y adentrándonos en el bosque. Los cerca de 10 k de la subida contiene un cóctel de repechos, rampas y tendidos que nos dejan a gusto viendo las ardillas en la cima mientras reagrupamos. La recompensa también viene en forma de extenso descenso, es la misma vía que usamos en la travesía hacia Marsella por el Español y el Trébol pero nos desviamos a mano izquierda continuando hacia la Mina, la de Marsella nos la perdemos por ahora. Pero la magia del cañón de San Francisco se envuelve en un entorno lleno de paisajes, de un cielo azul que se mezcla con las fincas cafeteras y una gentes humildes y cordiales. El paraje despierta en mi muchas pasiones, he tenido la oportunidad de rodar de nuevo por estos lares que tanto sudor como satisfacción me han dado. Si, es un entreno muy completo y aún nos falta surcar los cerros que nos llevan hasta el Chuzo, obviamente sin alejarnos del encanto. Lo más duro es la subida al Chakiro por esta vertiente, con pocos km, el esfuerzo que traemos y esa mania de bajar los tiempos del Strava te pasan factura. 

Las mariposas que ven en las fotos, las encontramos bebiendo agua en el chuzo, tuvimos que devolvernos unos dos o tres km por un pinchazo de un compañero que necesitaba ayuda, aunque ello significó subir un duro tramo del alto de las Cruces. Resuelto el percance continuamos para hacer frente a la última cuesta del Chakiro. Afortunadamente es un zona muy fresca llena de humedales, riachuelos y vegetación espesa, pero llena de rampas con huellas o placa huellas la mayor parte del tiempo. Para disfrutar más de esta ruta es mejor estar entrenado o dispuesto a darlo todo. Ya llegando encontramos un Guamo y Amador y yo nos peleamos con el hasta conseguir uno de sus exquisitos frutos, por algo dicen en esta tierra: más alto que palo de Guamas...jajajaja. Una vez en el alto del chakiro el sabor es de misión cumplida, un descansito donde Sandra en el restaurante para el último reagrumiento y luego pa la casa que afortunadamente es bajando del Chakiro, yo he pasado la tarde de relax recuperando, que buena ruta...Saludos Bikers, espero que esten disfrutando de sus rutas de MTB, adelante les dejo los enlaces para que contacten y compartan con nosotros y todos nuestros amigos sus proximos proyectos o a los que nos quieran saludar y compartir que les parecen nuestras salidas!!!



 Ver Mapa




lunes, 23 de agosto de 2010

Anapoima, Cuna del MTB en Cundinamarca



El pasado 12 de agosto visitábamos a nuestros amigos de Aventura Anapoima y de la Sede Bikers en Anapoima ubicado al suroeste del departamento de Cundinamarca y a solo 87 km de Bogotá. Con motivo del ciclopaseo de integración de clubes (si puede llamarsele ciclopaseo a este rutón de cerca de 100 km) que Lucho Aventuras ha convocado y gracias a nuestros amigos de Smartex en Pereira hemos podido asistir a la cita. A unas 6 horas de Pereira pasando por Armenia y continuando hacia el Alto de la Linea, cruzando los municipios de Ibague, Girardot y Tocaima entre otros para llegar a nuestro destino en carro.

De Anapoima partimos en nuestras bikes disfrutando de un rápido descenso en dirección San Antonio y después de cruzar esta localidad continuamos con leves cuestas y paralelo al río Apula hasta la localidad de San Joaquin. Hasta aquí hemos disfrutado del paseo y las vistas de pie de sierra entre el Eden y Lutarma para completar con relativa facilidad los primeros 15 km y ganando los primeros metros de desnivel acumulado para nuestra ruta. A San Joaquin lo hemos cruzado casi inadvertidamente, no tanto como a nuestro regreso pero eso lo veremos mas adelante. Cruzamos el Río Apula por un pequeño puente y tomamos la carretera la Mesa-Quipile en dirección Quipile y no será sino para ganar altitud. Nos encontramos con las primeras rampas exigentes que se prolongaran por 8 km hasta el cruce Quipile-La Virgen en el km 22 de nuestra ruta para empezar a despertar nuestros músculos y dejar bien activado nuestro cardio. En este cruce en el km 22, Lucho ha propuesto el primer avituallamiento y reagrupamiento del grupo tras la inclinada cuesta, algo muy acertado porque viene mucha mas montaña. Luego de agrupar a mas de 80 participantes nuevamente continuamos sorteando cerros hasta el km 36 y nos situamos cerca a los 1.450 m.s.n.m. antes del primero de los descensos.

Recordemos que habíamos partido desde Anapoima sobre los 660 m.s.n.m. y nos hemos exigido bastante durante estos primeros 36 km para cruzar el alto del Limón y la localidad de Quipile, donde nos detenemos nuevamente a reagrupar. La localidad de Quipile es un buen punto donde recargar alguna provisión y disfrutar un poco del paisaje típico de la región, pues en un día como hoy de mercado, se encuentra uno al rededor de la iglesia en la plaza del pueblo a todos los lugareños y todos los mercados abiertos y es un buen momento para tertulia mientras descansamos y esperamos al resto del grupo. Desde sus angostas calles, partimos nuevamente buscando el descenso hacia el río Curi que nos dejara continuar relajados y disfrutando del espectacular paisaje durante los próximos casi 6 km, con mucha precaución en todo el descenso para ubicarnos en el km 42 de nuestro recorrido.

Iniciamos el 2° ascenso de 11 km hacia la localidad de Anolaima situada en el km 52 de nuestra ruta, pero nos detenemos en el km 45 en el kiosko de paja y guadua San Jerónimo para descansar y tomar una limonada. Hasta este punto no habíamos sentido del todo el calor, dado que la mañana había estado un poco nublada, pero ya se ha despejado, el sol golpea fuerte y lo que viene es mas cuesta. Partimos del kiosko San Jerónimo después de un descancito y continuamos subiendo hacia Santa Librada recorriendo fincas, condominios y pequeños caseríos que hacen de este paseo un poco mas llevadero hasta Anolaima pero claro siempre subiendo y con el sol a cuestas. Una ves allí nos encontramos en el km 52 y nos detenemos a disfrutar de un delicioso salpicón, ofrecido por la alcaldía de Anolaima para quienes participamos en esta integración deportiva.

Después de reagrupar en Anolaima continuamos hacia Cachipay con un descenso de 3 km y llegada a Cachipay con una dura cuesta de otros 3 km. En Cachipay nos detenemos nuevamente pero ya para almorzar en una carpa que Lucho el organizador ha ubicado en el parque, con un almuerzo a base de pasta ideal para reponer carbohidratos y para continuar nuestro recorrido. Anolaima es la mas grande de las localidades que hemos recorrido, seguido de Cachipay y la verdad es todo un disfrute recorrer y conocer esta parte del departamento de Cundinamarca subidos en nuestras MTB´s pues con nuestro entusiasmo, el ambiente en cada una de las localidades y la alegría de sus gentes, nos llevamos un grato recuerdo y un ambiente de fiesta durante todo el recorrido. 

Queda un largo camino de regreso a casa, marcado por el descenso de cerca de 28,7 km para cerrar el circuito nuevamente en la localidad de San Antonio, pero aunque gran parte de estos últimos km son descendiendo, también nos acompaña la sensación del falso llano donde gran parte del tiempo hay que pedalear para ganar metros de distancia mas rápidamente, ubicándonos así en el km 85 de nuestro recorrido. Desde San Antonio tendriamos que devolvernos por el mismo camino por el que descendimos al comienzo del recorrido cerrando así el circuito y rematando con unos 6 km de ascenso que nos dejan nuevamente en Anapoima en el km 91 de nuestra ruta, tengo que reconocer el nivel de nuestros compañeros que todo el tiempo nos llevaron al máximo, que grata y recomendable aventura, hasta la próxima bikers!!!


Mil gracias muy especialmente a Smartex Ind, al señor alcalde de Anolaima Dr Ponpilio Torres, al alcalde de Anapoima, al Concejal de Anapoima Luis Alberto Gonzalez, a la Sede Bikers y a la Policia Nacional.!!!















sábado, 7 de agosto de 2010

Mariquita Letras - El puerto más largo del mundo - The longest climb in the world


El municipio de Mariquita Tolima, ubicado a 150 km al noroeste de Bogota y a unos 474 m.s.n.m. aproximadamente desde donde partiremos hasta el Páramo de Letras ubicado a 3.600 m.s.n.m. con una distancia de 81 km sobre la ruta 50, representa el puerto de montaña mas largo del mundo del ciclismo y para nosotros uno de los retos mas importantes que incluir en nuestro palmares personal. Y no es para menos, el desplazamiento en autobús nos tomo 5 horas desde la ciudad de Pereira con unos 175 km aproximadamente teniendo que sortear la subida al alto de Letras por la vertiente de Manizales. Hemos viajado toda la madrugada para situarnos en Mariquita e iniciar la ruta. Una vez allí y con la calidez de sus 474 m.s.n.m. iniciamos un ascenso con la emoción de lo desconocido pues aunque hubiésemos pasado algunas veces en carro, no teníamos ni idea lo que nos iba a costar a nivel deportivo esta subida. De antemano y como de costumbre la altimetría nos daba una idea de la dificultad del reto, pero siendo sinceros pensábamos realizar los 174 km desde Mariquita hasta la ciudad de Pereira. Cosa que no fue posible pues dos de nuestros compañeros desfallecieron a falta de 7 km para la cumbre de esta primera parte Mariquita-Letras y los demás estábamos sin piernas a la altura del puerto de Letras.

Practicamente toda la ruta es exigente a excepción de algunos cortos y rápidos descensos, separados entre si por mas de 10 km. Partíamos desde Mariquita por la embotelladora hacia el alto del Palenque con una pendiente media de 7% y algunas rampas que alcanzan el 10%Con esta primera parte Mariquita-Fresno se completan los primeros 25 km y los primeros 1.000 m.s.n.m. de diferencia con nuestro punto de partida, no sin antes detenernos por primera vez en el km 21 en la Seiba para reagrupar y descansar un par de minutos. Continuamos subiendo aun cuando estemos cruzando el municipio de Fresno en el km 25 hacia Ecopetrol aunque con pendientes mas suaves que se prolongan hasta el km 36 en el sector conocido como La Aguadita, con medias de velocidad muy altas y la sensación de estar avanzando gracias a falsos llanos y a la zona mas rápida de la ruta, a parte de los ligeros descensos. En la Aguadita aprovechamos para un segundo reagrupamiento y descanzo para continuar con todas las energías aunque ya se va notando el cambio de altitud y un poco de cansancio por la distancia recorrida. en este punto nos encontramos muy cerca a los 2.000 m.s.n.m.

Luego de La Aguadita tenemos un corto descenso pero encontramos las poblaciones de Petaqueros en el km 38 y Padua en el km 40 con otro pequeño descenso para casi inmediatamente estar apretando nuevamente los dientes pues las rampas se tornan mas inclinadas. Es curioso como se cruzan estas localidades porque es una carretera nacional en su mayor parte sin arcén (berma) y sin aceras, así que los biandantes van caminando tranquilamente por la carretera entre las puertas de sus casas, los ciclistas (que abundamos) y los trailers y los grandes autobuses, que ademas se encuentran mas concurridas por ser el día domingo día de mercado. Pero Padua nos despide con rampas del 11% para dar la Bienvenida al duro tramo hasta Mesones en el km 52 y que se prolonga con rampas hasta del 14% hasta Delgaditas en el km 60, lugar donde hemos hecho nuestra última parada y reagrupamiento.

La zona desde Delgaditas en el km 60 hasta el Alto de Letras en el km 81, representa los 21 km mas dificiles y exigentes de la ruta pues ademas de inclinadas rampas y constantes y el cansancio acumulado de estos primeros 60km, tendremos que administrar nuestras fuerzas con las dificultades de una altitud entre los 2.500 y los 3.600 m.s.n.m. lo que lo hace mas interesante. Ya en esta zona es mas habitual ver ciclistas descanzando a un lado de la vía y hacer alguno que otro adelantamiento porque todo el mundo va muy regulado. No me he fijado mucho en la cara de sufrimiento de nuestros compañeros porque quizas yo llevase una cara peor pero siempre he sacado fuerzas para animar y/o saludar a todos los valientes que me encontraba pedaleando de ahi para arriba y sobretodo para reconocer el esfuerzo de las chicas que me recordaban a mi compañera Diana que estaba subiendo un poco mas regulada con Pipe. Nosotros eramos cuatro jinetes, Pipe y Diana se quedaron atrás durante este último tramo y Jose y yo continuamos subiendo a un ritmo mas alto. Habia perdido a Jose de vista atrás de Mi, pero venia muy motivado y llegando al puerto lo alcance a ver a menos de 200 m, por lo que deduzco que me estaba alcanzando, pero yo no me dejaba cuando lo veía salir de la curva de abajo volvía y le apretaba (hasta donde me daba, claro) y mantuvimos una competencia sana que nos llevo entretenidos hasta la cima.

 Esta última parte es compleja, nunca me habia costado tanto, desde Las Delgaditas encontramos duros tramos como la Albama, Puerto Brasil y Balones para luego continuar con la zona de Cerro Bravo. A partir de allí está el Doce o Cajones y luego el once , y en todos ellos te encuentras duras rampas que en ocaciones superan el 10, 12 y el 14%. Esta sucesion de curvas te permiten ver unos cuantos km de carretera hacia abajo y hacia arriba, mientras las paredes que forman las montañas a un lado de la vía escurren agua de algun afluente, a modo de llovizna, mentalmente es un poco frustrante porque te sales de un sector dificil para meterte en otro mas complicado lo que lo hace interinable. Pero para algo sirve haber escalado tantas montañas, no solo se entrena el cuerpo, tambien se entrena el alma, esa que se siente volver al cuerpo cuando te bajas de tu bicicleta una vez haces cumbre en el alto de Letras. Antes de la cumbre hay un descenso de un par de km y una ultima cuesta de poco mas de dos km que son brutales, cuando llegas no falta el que te aplaude o te saluda y te felicita porque se te nota que lo has dado todo y son conocedores de este duro terreno. Algunos aprovechan para preguntar si has visto a sus compañeros en este ultimo y dificil tramo... podria quedarme contandoles muchas mas cosas pero creo que ya he comentado lo mas importante, lo cierto es que se necesita estar en muy buena forma para para asumir cómodamente este reto y aún así es difícil, lo he pensado mucho todo el camino, una ruta para nunca olvidar!!!












viernes, 6 de agosto de 2010

Lunada Rebels: Sangre, Sudor y Lagrimas...!!!




Vista del Chakiro 04:30 A.M.
Podría haber una definición mejor para la palabra Pasión? si bueno tal vez podríamos encontrar definiciones muy extremas, pero una que haga que cerca de 100 bikers se amanezcan pedaleando por una de las zonas mas agrestes de nuestro Eje cafetero, con temperaturas que llegan a helar con el rocío al amanecer, lloviznas que llegamos a agradecer durante muchas de sus duras e inclinadas rampas y un camino que se ensaña no dejando trazar una linea recta de mas de 30 cm por la gran cantidad de piedra suelta. A las 21 horas la adrenalina ciclista estaba puesta sobre la plaza de la villa olímpica, los organizadores rebeldes sabían que esta era su particular fiesta, su convocatoria como cada uno de los 4 años anteriores, seguiría siendo un éxito y la Policía nacional estaba lista para coordinar semejante cuadrante de seguridad de 100 K.

Reagrupamiento en Combia,todaía no habíamos
asimilado este reto realmente


El primer tramo comprendido entre La Villa, EL pollo y Combia nos dejaría lo suficientemente entusiasmados para asimilar el reto en el que nos estábamos metiendo. Bajar a La Estación Pereirasería un disfrute total como prácticamente toda la ruta. 



Inicio del recorrido en las Marranas de la
Estación Pereira
El trayecto desde la estación hasta Beltrán sobre las marranas que surcan las vías del tren estuvo muy despejado y acompañado por el río Cauca, la atenta mirada del cristo de Belalcazar y la fresca noche al grito de "piedra" o "rama" para que ningún despitado vaya y se nos caiga a las vías del tren o se lleve un guarapazo. Y es que olvidamos mencionar que estas marranas son unas plataformas sobre balineras que nos lleva sobre las vías del tren porque son tan útiles como cotidianas para nosotros.


Espectacular avituallamiento saliendo de Beltran,
mejor atendidos imposibles 

Rápidamente estamos envueltos por esa interminable cuesta entre Beltrán y la ciudad de Marsella por unas rampas que difícilmente nos imaginamos con el sol a cuestas y que se ensañan mas a su paso por el Rayado, el Guayabal o la Reinosa. Pero había una grata sorpresa, un canelazo antes de entrar a Marsella precisamente para entrar en calor. pero una cosa es ver a Marsella en la madrugada desde el monte y otra es ver a cerca de 100 bikers deambulando por las calles de esta hermosa localidad, haciéndose fotos como locos en su plaza.





Final del recorrido en el Alto del Chaquiro, esa carita
de trasnocho....hummm, la cara del reto superado!!!
Podría pasarme el resto del día y más, intentando describir porque esta ruta de Rebels, difícil como ella sola, define a la perfección la palabra pasión. Pero es tan sencillo de explicar, como que un grupo de 15 mujeres valientes se sumen a tan impresionante odisea y dejen atrás todos y cada uno de los obstáculos que se presenten.  O como una luna que danza entre las nubes y se compincha con el frío amanecer no son capaces de disuadir a unos cuantos de un grupo de ciclismo para que se queden en casa. Esto es pasión por el MTB, pero yo solo les digo que la noche es quimera y embeleca, hace posible lo impensable, saca lo mejor de nosotros y mágicamente traduce nuestros esfuerzos con pedal sobre esos duros parajes, sudor librando nuestras batallas con esas duras rampas y lagrimas de alegría en la mas profunda de nuestras experiencias. Arriesgarse a descubrirlo o no,
hace la diferencia. Enhorabuena Rebels me siento orgulloso de rodar con personas como ustedes y todos cuantos participaron e hicieron posible este maravilloso recorrido!!!



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jueves, 10 de junio de 2010

El Indomable Cerro Gualí: Odisea desde Pereira Colombia en MTB

Por Mirci





En el parque nacional natural de los nevados, en las altas montañas del centro de Colombia, sobresale el Gualí. Con sus 4057 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m. ), este imponente pico tiene una cita ineludible año tras año para los bikers mas osados. Por su ladera se encuentra un camino de piedra que que culmina sobre hormigón, con exigentes e inclinadas rampas. Para nosotros es un viejo conocido y Sabíamos que llegar a su cumbre iba a ser difícil, ya que hay que completar un recorrido cercano a los 180 km desde Pereira, que nos tomaría alrededor de 16 horas de recorrer, pero nuestra pasión por el Mountain Bike y nuestras ansias de aventura, afinarían nuestro rumbo durante el trayecto. Ademas, Sabíamos que todo ese esfuerzo y sacrificio para afrontar la eterna subida, tendría su recompensa reflejada por gratificantes descensos, pero no nos imaginábamos que alcanzar este reto nos dejaría tan tocados.

La salida desde Pereira a las 04:45 A.M. con mi colega Varela desde la gobernación de Risaralda en Pereira, para alcanzar los
compis de la localidad vecina de Dosquebradas a las 05:00 y posteriormente a los compis de Trocha-Leña en la siguiente localidad de Santa Rosa, pero esta vez con la cumbre del Cerro Gualí como objetivo. Pero para llegar a ello nos esperan cerca de 80 km de un recorrido agreste que se alterna todo el tiempo entre rampas del 4,5,6,7 y 8% y unos últimos kilómetros con el limitado oxigeno de los 4000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar).

No es un día cualquiera, la testosterona ciclista flota en el ambiente que a la luz de los leds va viendo amanecer entre el puente Helicoidal y las vistas del Boquerón entre las ciudades de Pereira,
Dosquebradas y Santa Rosa, una vez iniciado nuestro recorrido. Para ninguno de nosotros es nada nuevo, pero la la exigente cuesta de inicio de la ruta,
abre mágicamente una ilógica jornada de alrededor de 160 km y 7000 m.d.a. (metros de desnivel acumulado), explicable solo por una afición incontrolada hacia un deporte que nos hace sentir vivos. Es cierto, en nuestro entorno nos tildan de locos, pero estoy encantado de formar parte de ello. Tanta expectativa lleva a algunos, armados de ganas, bocadillos veleños y algo de atún con espaguetis en la mochila, a repetir por cuarta vez la expedición sin haber logrado el objetivo del Gualí. Si señores, este grupo ha intentado llegar hasta la cumbre de uno de los indomables y mas imponentes techos de Colombia como es el Gualí a escasos 5 km del nevado del Ruiz sin alcanzarlo, en dos ocasiones por ceniza volcánica (dada la actividad del volcán nevado del Ruiz) y otra por tormenta, os adelanto que esta, la cuarta, sería la vencida.


El Ocho
El grupo se ha completado en Santa Rosa de Cabal y nos detenemos para un pequeño tentempié en la siguiente localidad de Chinchiná, unos 14 km mas adelante, antes de continuar subiendo hasta Manizales. A partir de la localidad de Chinchiná continuaremos todo sobre asfalto y tendremos que lidiar con mas cuesta, ya que son 18 km mas de subida hasta llegar a Manizales, que sumados a los primeros 10 km subiendo de Pereira a Santa Rosa, son suficientes para despertar las piernas y completar los primeros 50 km de recorrido y 2000 m.d.a.

Pero llegar a Manizales es el menor de nuestros problemas, nada mas bordearle hay que tomar la vía hacia Bogota y el posterior desvío hacia
Laguna Negra
Gallinazo, que conduce hacia los termales del Ruiz, manteniendo la exigencia hasta encontrar la parte mas dura y exigente, valga la redundancia, por ello nos detenemos nuevamente para recargar provisiones antes de salir de la civilización. En este punto (km 52 del recorrido aprox. saliendo de Manizales por la maltería) estamos a unos 2200 m.s.n.m. y para llegar hasta los 4057 m.s.n.m. donde se encuentra aproximadamente la cumbre, tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo.

Desde luego que del km 50 (en Manizales) donde empieza lo mas exigente hasta el km 77 en la cumbre, salen la mayoría, sino todas, las travesías en BTT (Bicicleta Todo Terreno) hacia el cerro Gualí y el nevado del Ruiz. Tendremos que circular por un camino que se ensaña con nosotros entre piedras y rampas inclinadas, en los que a veces cuesta un poco mantenerse sobre la bici.
La Gruta
No recuerdo en que punto exacto del camino se ha acabado el asfalto, pero ya les digo que se acaba prontito. El Gallinazo, Guadalajara y la vereda San Antonio, nos abren paso rápidamente entre potreros y la espesa vegetación típica de pie de sierra, pero poco a poco la vegetación va desapareciendo para darle paso a los frailejones y a los arbustos propios del páramo de la la alta montaña colombiana, una vez superemos el Cachiri, Casateja, La Laguna, El Trecho y los termales del Ruiz en ese orden, para empezar a dejar atrás el espeso y verde bosque que nos traía estupefactos mientras sorteábamos las cuestas y las piedras sueltas del camino.


En Termales del Ruiz (para quienes no conocen y/o me siguen de otros lares del mundo, les cuento que los termales son unos balnearios que suelen haber en la zona gracias a la actividad volcánica, que se nutren de aguas que brotan calientes a la superficie, gracias a que pasan cerca del magma y salen calientes y muy cargadas de minerales, hay mucha información en la web), los instrumentos marcan 3500 m.s.n.m., y las primeras horas en bici comienzan a pasar factura, pero lo llevamos bien porque el recorrido ha sido impresionante, nunca me hubiese imaginado pedalear tan a gusto en una odisea como esta y ello gracias a mis 18 compañeros y a lo afortunado que me siento al estar viviendo esta
experiencia y disfrutando estos espectaculares paisajes. Este es un sentimiento general en el grupo y por ello continuamos con estos 550 m.s.n.m que nos faltan para llegar a la cumbre con una ilusión tremenda. Desde este punto (en Termales del Ruiz) hay cerca de 5 km que son lo mejor de toda la ruta porque requieren de todo nuestro esfuerzo porque son las rampas mas inclinadas, pero la motivación esta dada por lo cerca que esta el objetivo. Recordar que traemos encima mas de 70 km de recorrido y nos ha costado llegar hasta aquí, ademas pedalear a partir de los 3500 m.s.n.m requiere pulmones.


Algunos mareos y falta de oxigeno hacen que tengamos que ralentizar el ritmo y algunosestado allí, en el Cerro Gualí, pedaleando a los 4000 metros de altitud y pensando en cuando será la próxima odisea, de la vuelta solo les digo que es una historia de autentica resistencia, pues superaríamos las 21:00 antes de llegar nuevamente a la trasnochadora, querendona y morena ciudad de Pereira, hasta pronto!
incluso
tengan que parar para recuperarse. Pero aunque esto no es nada que no pueda corregir un deportista entrenado, algunos compañeros se han quedado a solo uno o dos km de la cumbre, pero al igual que el resto han vivido nuevamente la experiencia de trabajar duro para alcanzar esta meta y para volver a casa con una tremenda sonrisa, que solo deja la satisfacción del deber cumplido y el haber














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