domingo, 12 de junio de 2011

“San Lorenzo de El Escorial: se le nota la primavera”


Para nosotros los amantes del Mountain Bike, El Escorial es una parada obligada  de nuestra agenda  anual  en   la comunidad de Madrid, debido a que es una ruta muy completa, llena de extensas pistas en tierra y piedra, con cortos tramos de carretera y unas espectaculares vistas, que nos muestran  la inmensa cuenca del Guadarrama como antesala a nuestras excursiones hacia la sierra, paso obligado de algunas de ellas y de preparación en algunas otras, lo que lo convierte en la mejor manera de recibir la primavera. A medida que avanza mayo se notan en el ambiente el aroma de las flores y el verde de las praderas, invitándonos a recorrer sus cientos de km, gracias también a la subida de las temperaturas.


Comenzando este recorrido desde Boadilla del Monte, una pequeña ciudad situada a escasos km de Madrid,  recortamos a la ruta unos 30 km aproximadamente al recorrido saliendo desde casa, por lo que recorremos solo 105 kms de los 135 aproximados, lo que me resulta mucho mas cómodo y además permite que la ruta siga siendo circular. En cualquier caso puedes modificar el recorrido a tu gusto. Seguro que encontrarás el mejor modo de hacerlo, esta ruta por el Escorial siempre te sorprenderá de alguna manera a lo largo del camino, y puesto que es lo suficientemente difícil te exigirá cierta resistencia física, debes estar preparado para ello y recibir tus recompensas.


Al salir de Boadilla, desde el Palacio del Infante Don Luis, encontrareis una travesía formada en su mayor parte por senderos y unos cortos tramos de carretera en los que hay que circular con precaución. En la primera parte del camino encontrarás una subida corta hasta las Lomas, donde te  puedes topar con uno que otro golfista recogiendo bolas en la montaña, pero al salir de la urbanización encontrareis una pista de bajada muy divertida que culmina al cruzarse con la autovía del noroeste, no sin antes superar alguno que otro tramo mas difícil. Me molesta tenerme que bajar de la bici en la misma parte siempre que bajo por esta zona, pero luego de algunas caídas he aprendido que es mejor hacerlo, que tener que pedalear el resto del día con alguna lesión.

Siempre es mejor andar con precaución en este tipo de rutas largas. Luego de pasar por la autovía del noroeste,  atraviesas las poblaciones de Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo, y a través de sus calles recorres algunos km sin darte cuenta, entre lo acogedor que resultan la ciudad y sus gentes, sobretodo los pequeños, quienes a tu paso te miran y te saludan como a un rezagado del tour de Francia o de la vuelta a España, o algo así.
Una vez dejas los pueblos, la primera recompensa viene luego de superar la interesante subida desde Villanueva hasta Colmenarejo que finaliza en la Universidad Carlos III.


La subida de este pequeño cerro despierta por completo tus pulmones y tus músculos, haciendo que te enteres de una vez por todas de  donde te encuentras, sobre todo cuando logras recorrer este tramo superando todos los obstaculos y mejor aún cuando te cruzas con otros que como tu van decididos a domar la montaña. Otra cosa muy distinta es llegar al embalse de Valmayor y atravesar la presa de los Arroyos, puesto que la travesía por esta parte de la cuenca representa un verdadero cambio de ritmo que te deja tomar un pequeño descanso durante su plano y entretenido recorrido a travez de sus pistas, animado por un hermoso paisaje que te refresca y te acompaña hasta el Escorial.

No te apures, ni te cortes para disfrutarlo, la ruta esta llena de sorpresas y al pasar por el Escorial tendrás tiempo para reflexionar si valió la pena o no llegar hasta allí, por mi parte ya conocen la respuesta. Ahora solo queda pensar en la vuelta a casa. El camino tiene también cierto grado de dificultad, sobretodo porque el sol, las horas y el cansansio te pueden pasar factura los últimos km, es un largo camino de regreso. 

De cualquier manera, si te lo tienes que  perder, puedes usar el ferrocarril, pero como estamos preparándonos para las grandes aventuras hacia la sierra de Madrid, seguimos en bici. Ya ha abierto paso el sol y de la nieve queda solo el recuerdo, en el horizonte se nota que quedan solo las montañas y nos vamos adentrando cada vez mas hacia ellas.  

viernes, 27 de mayo de 2011

"El Anillo Ciclista: Pongamos Que hablo de Madrid"


Atardecer en Polvoranca



"Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid. Donde el deseo viaja en ascensores, un agujero queda para mí, que me dejo la vida en sus rincones, pongamos que hablo de Madrid...", Joaquin Sabina



Cuando empecé a montar en bici por Madrid, todo me parecía exageradamente grande y veía todo un mundo por recorrer. Acostumbrado a ir en coche por la ciudad me entere que existía el “Anillo Verde Ciclista” y decidí retomar mi viejo habito de montar en bici de montaña.

Vista desde el Parque Lineal del Manzanares
Si, gracias a que Madrid es una ciudad que invita a salir, a hacer un poco de deporte y te invita a vivirla. El añillo es todo un reto, de vivir sanamente y sobretodo de descubrir la ciudad, hay Madrid para rato.
Sin la ayuda del GPS y sin las ventajas del madrileño que se conoce todos los rincones de la ciudad, me aventuré haciendo algunos tramos del carril bici, poco a poco hasta alcanzar a completar todo el trazado. Algunas veces, Siguiendo grupos de ciclistas para intentar determinar una ruta que algunas veces se pierde entre calles y trazados provisionales. Asi que seguir a los que conocen fué un buen método ya que me enseñaron estas partes de la ruta. El resto del tiempo, siguiendo ese trazado de color rojo ladrillo que atraviesa la ciudad, que cuando llueve deja del mismo color las cubiertas de mi bici. Entre esto y hacer muchos kilómetros extras cuando me perdía,  terminé conociendo cacho a cacho cada uno de los 65km que lo conforman.


Track de la ruta del Anillo desde Wikiloc.com
Desde entonces han sido años dejándome el estrés, el sudor y la piel, literalmente hablando, para atravesar la ciudad. Al principio me incorporaba desde Las Águilas atravesando el parque de Las Cruces hasta conectar con el Anillo a la altura de la estación de Aluche. Por supuesto que al igual que muchos, he sido testigo de cómo Madrid, ciudad inquieta, moderna y contemporánea, se transforma, evolucionando constantemente. El  trazado del anillo se ha ido terminando casi por completo. Desde Aluche y siguiendo el sentido opuesto a las manecillas del reloj, prácticamente hasta el hospital de La Paz, es un verdadero relax descendiendo.

Entrevias
 Pero al llegar al parque Lineal del Manzanares hay que empezar a planear, al pasar por Caja Mágica y sortear los atascos a la entrada del Madrid Open cuando hay programación de tenis (aunque no esta lleno todo el tiempo) y avanzas por las canchas de fútbol, lo que te recuerda que estamos en una ciudad que también practica el fútbol y rugby (rugby frente al Campo de las Naciones).

A partir de Entrevias cruzas las vías del tren a través de un pequeño tunel y te topas con una subidita muy interesante, que al principio siempre me dejaba con la lengua fuera y que hoy en día siempre la cojo como al toro por los cuernos. Es como todo, una vez te aprendes el recorrido y dejas de perderte, vas ganando estado físico y vez como los tiempos del circuito van bajando. Ya he logrado hacer el recorrido en solo tres horas, si, es un buen ritmo. Pero también puedes hacer este impresionante recorrido por Madrid de paseito, de acuerdo a tu estado de ánimo y del tiempo que dispongas. Lleva tu bocadillo y rearga energias en cualquier lugar de la ruta. El anillo es mi alternativa de entrenamiento cuando no estoy por las montañas, ya que es relativamente fácil y en requiere pocas horas.

Si lo haces relajado disfrutaras mas del paisaje y podrás parar a hacerte una que otra foto. La verdad es que la ciudad invita a recorrerla, esta hecha para ello. En Madrid no se puede pasar mucho tiempo dentro de la jungla de ladrillo, eso aqui no es posible. Es lo que mas me gusta de vivir en Madrid,  aprecio a una ciudad que nos da todo de si y siempre que puedo la recorro, el anillo a mi modo de ver, es la mejor manera.  Luego de mas de 20 km de subida y deleitarte con las vistas de la sierra y el monte del Pardo (compañeros ambos de muchas andanzas en BTT) comienza de nuevo tu descenso hasta el Hipódromo de la Zarzuela y tu posterior paso por la casa de campo (haaaa, la Casa de Campo se lleva sola un libro entero de crónicas, que espacio tan maravilloso).


Casa de Campo
Pues al final de la casa de campo tienes de nuevo a Aluche y en este caso terminas el circuito. Hoy en día, salgo desde Leganés, al sur de la ciudad, por lo que hago un tramo muy interesante, me incorporo a Madrid a la altura de la avenida de la peseta (al comienzo) y bajo callejeando hacia la Avenida de los Poblados, me incorporo al anillo y al final del recorrido me salgo de la Casa de Campo por Ciudad de la Imagen en lugar de Aluche, cerca de Boadilla del Monte, cruzando la M40 de nuevo, la carretera a la venta de la Rubia, cruzas  la A5 el Paseo de Extremadura por la Escuela Militar, el parque Dehesillas, todo por caminos hasta llegar a Leganés.  Ir a página principal


Algunas veces entro por Polvoranca. Es mucho mejor, pero depende de los ánimos que me queden al llegar. Todo este ultimo tramo, por caminos hasta llegar a Leganés. Atractivo, motivante y único, el anillo es una grata experiencia,

Saludos!!!






PD. Os dejo la canción de Sabina del comienzo de esta crónica, el track de la ruta y algunas fotos a continuacion:



    

               
    

   

    

domingo, 15 de mayo de 2011

De Leganes a Aranjuez

Una de las cosas que mas me gusta cuando salgo en bici de montaña por las rutas de la comunidad de Madrid, es pedalear a través de largos caminos adornados con extensos paisajes, cosas que abundan en esta parte de España y que el sur de Madrid  no tiene nada que envidiar a muchas otras zonas. Gran parte de su belleza se la debe no solo a la majestuosidad de la sierra,  ya que  lo acompaña gran parte del tiempo desde el horizonte, sino también por otra gran cantidad de razones mas. Supongo que por esto lo encuentro tan atractivo,  porque siempre hay una combinación perfecta entre naturaleza y ciudad y me queda rato para intentar determinar su verdadera magia, repitiendo una y otra vez esta ruta por el sur sin cansarme, con ánimo y aventura cada vez.


La zona esta rodeada por la A4, la carretera de Andalucia (A42) y la de Toledo, incluye una gran extensión que además de los polígonos industriales de Fuenlabrada, Pinto y Parla, recorre todo el parque del sureste y muchos pueblos agricultores caracterizados pos sus sistemas de riegos, canales, tractores y sobre todo por la calidez de su gente.


Esta ruta me ha venido cautivando y aunque comencé como quien no quiere la cosa, ahora tengo que admitir que es de mis favoritas. Además de todo, porque también me he topado en el camino con muchos amigos que se han convertido en grandes compañeros de ruta,  y por grandes compañeros me refiero a las iguanas, los conejos los jabalíes y hasta las lechuzas o las cabras. Exceptuando la nutria que vive bajo el agua casi todo el tiempo pero que viene repoblando el parque del sureste. Nunca me había topado con una serpiente, hasta ayer. Pero para mi fortuna estaba muerta sobre la m-404 al lado de unos cañizales. En todo caso los demás acompañantes del camino son mucho mas agradables, aunque se aparezcan por sorpresa como los conejos corriendo a un lado tuyo, sobre todo al frente de las campas de coches de Seseña. Solo tienes que ser perspicaz porque cuando vas en tu bici te salen de la nada, en un baile de saltos que combinan tu emoción por verles como la suya por huir.
Normalmente  he salido desde el polígono industrial de la estación en Fuenlabrada, pero hoy día salgo desde Leganés, añadiendo unos 30 Km. aproximadamente al track original, para un recorrido total de 104kms. Otro compañero de esta ruta, es el tren del sur que con su telaraña de vías te recuerda lo cerca que estas de la ciudad y te deja un poco de incertidumbre, porque la obras siempre pueden obligarte a modificar la ruta o a saltar alguna que otra cerca, pero generalmente las obras de Renfe, dejan algún paso habilitado. Unos cuantos pueblos, silenciosos y tranquilos adornan los tramos callejeros que vas atravesando y una que otra ruina, puente o túnel antiguo dan paso a la civilización. Ciempozuelos, Seseña, Aranjuez, Torrejón de Velasco, los mas representativos pueblos de esta ruta hacen que conocer el sur de Madrid sea toda una grata experiencia.

Cuando estaba en la parte inicial de esta ruta, estuve planteándome el itinerario, ya que  al pasar tan cerca del vertedero de Fuenlabrada, no la veía tan atractiva. Esto ayudado por uno que otro desperdicio que enemigos de la naturaleza abandonan en algunos lugares del camino. La verdad que es una pena, afortunadamente son pocos y la magia del sur se va haciendo grande en la medida que te adentras en él.








Quienes Somos

Somos una publicación de información, salidas y eventos de MTB desde el nivel de iniciación hasta expertos, fomentamos la buena practica del MTB dada su relación con la salud física y mental de la personas. Somos Apasionados por el ciclismo y como tales valoramos, queremos y protegemos la naturaleza, compartimos nuestras experiencias para fomentar su practica. Nuestra misión es mantener el bombeo de adrenalina en las venas sin comprometer la seguridad de nuestros bikers, contagiando nuestra pasión por el MTB.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Recorriendo el Alto de La Mina - Mas Verde Imposible

turismo en microbus con bicicleta

Otra de las grandes jornadas para disfrutar del MTB del Eje Cafetero, la salida muy puntuales como es lo habitual desde la calle 21 con avenida 30 de Agosto de Pereira. Una buena hora para salir de la querendona son las 07:00 hrs, desde la Calle 21 hacia la Avenida del Ferrocarril y el viaducto buscando la avenida Simón Bolivar para cruzar la localidad de Dosquebradas, el municipio industrial, Hay otra opción pero lo importante aquí es ir calentando motores para la antesala del alto del Boquerón todavía sobre asfalto,  lo que termina despertado bien los músculos, los pulmones y todo, algo difícil de mantener con el posterior descenso del alto de Boquerón hacia la localidad de Santa Rosa de Cabal por la doble calzada. 

La adrenalina del descenso nos ha dejado adpuertas del Manzanillo para continuar en dirección al alto de la Mina, dejando de paso el asfalto y adentrándonos en el bosque. Los cerca de 10 k de la subida contiene un cóctel de repechos, rampas y tendidos que nos dejan a gusto viendo las ardillas en la cima mientras reagrupamos. La recompensa también viene en forma de extenso descenso, es la misma vía que usamos en la travesía hacia Marsella por el Español y el Trébol pero nos desviamos a mano izquierda continuando hacia la Mina, la de Marsella nos la perdemos por ahora. Pero la magia del cañón de San Francisco se envuelve en un entorno lleno de paisajes, de un cielo azul que se mezcla con las fincas cafeteras y una gentes humildes y cordiales. El paraje despierta en mi muchas pasiones, he tenido la oportunidad de rodar de nuevo por estos lares que tanto sudor como satisfacción me han dado. Si, es un entreno muy completo y aún nos falta surcar los cerros que nos llevan hasta el Chuzo, obviamente sin alejarnos del encanto. Lo más duro es la subida al Chakiro por esta vertiente, con pocos km, el esfuerzo que traemos y esa mania de bajar los tiempos del Strava te pasan factura. 

Las mariposas que ven en las fotos, las encontramos bebiendo agua en el chuzo, tuvimos que devolvernos unos dos o tres km por un pinchazo de un compañero que necesitaba ayuda, aunque ello significó subir un duro tramo del alto de las Cruces. Resuelto el percance continuamos para hacer frente a la última cuesta del Chakiro. Afortunadamente es un zona muy fresca llena de humedales, riachuelos y vegetación espesa, pero llena de rampas con huellas o placa huellas la mayor parte del tiempo. Para disfrutar más de esta ruta es mejor estar entrenado o dispuesto a darlo todo. Ya llegando encontramos un Guamo y Amador y yo nos peleamos con el hasta conseguir uno de sus exquisitos frutos, por algo dicen en esta tierra: más alto que palo de Guamas...jajajaja. Una vez en el alto del chakiro el sabor es de misión cumplida, un descansito donde Sandra en el restaurante para el último reagrumiento y luego pa la casa que afortunadamente es bajando del Chakiro, yo he pasado la tarde de relax recuperando, que buena ruta...Saludos Bikers, espero que esten disfrutando de sus rutas de MTB, adelante les dejo los enlaces para que contacten y compartan con nosotros y todos nuestros amigos sus proximos proyectos o a los que nos quieran saludar y compartir que les parecen nuestras salidas!!!



 Ver Mapa




lunes, 23 de agosto de 2010

Anapoima, Cuna del MTB en Cundinamarca



El pasado 12 de agosto visitábamos a nuestros amigos de Aventura Anapoima y de la Sede Bikers en Anapoima ubicado al suroeste del departamento de Cundinamarca y a solo 87 km de Bogotá. Con motivo del ciclopaseo de integración de clubes (si puede llamarsele ciclopaseo a este rutón de cerca de 100 km) que Lucho Aventuras ha convocado y gracias a nuestros amigos de Smartex en Pereira hemos podido asistir a la cita. A unas 6 horas de Pereira pasando por Armenia y continuando hacia el Alto de la Linea, cruzando los municipios de Ibague, Girardot y Tocaima entre otros para llegar a nuestro destino en carro.

De Anapoima partimos en nuestras bikes disfrutando de un rápido descenso en dirección San Antonio y después de cruzar esta localidad continuamos con leves cuestas y paralelo al río Apula hasta la localidad de San Joaquin. Hasta aquí hemos disfrutado del paseo y las vistas de pie de sierra entre el Eden y Lutarma para completar con relativa facilidad los primeros 15 km y ganando los primeros metros de desnivel acumulado para nuestra ruta. A San Joaquin lo hemos cruzado casi inadvertidamente, no tanto como a nuestro regreso pero eso lo veremos mas adelante. Cruzamos el Río Apula por un pequeño puente y tomamos la carretera la Mesa-Quipile en dirección Quipile y no será sino para ganar altitud. Nos encontramos con las primeras rampas exigentes que se prolongaran por 8 km hasta el cruce Quipile-La Virgen en el km 22 de nuestra ruta para empezar a despertar nuestros músculos y dejar bien activado nuestro cardio. En este cruce en el km 22, Lucho ha propuesto el primer avituallamiento y reagrupamiento del grupo tras la inclinada cuesta, algo muy acertado porque viene mucha mas montaña. Luego de agrupar a mas de 80 participantes nuevamente continuamos sorteando cerros hasta el km 36 y nos situamos cerca a los 1.450 m.s.n.m. antes del primero de los descensos.

Recordemos que habíamos partido desde Anapoima sobre los 660 m.s.n.m. y nos hemos exigido bastante durante estos primeros 36 km para cruzar el alto del Limón y la localidad de Quipile, donde nos detenemos nuevamente a reagrupar. La localidad de Quipile es un buen punto donde recargar alguna provisión y disfrutar un poco del paisaje típico de la región, pues en un día como hoy de mercado, se encuentra uno al rededor de la iglesia en la plaza del pueblo a todos los lugareños y todos los mercados abiertos y es un buen momento para tertulia mientras descansamos y esperamos al resto del grupo. Desde sus angostas calles, partimos nuevamente buscando el descenso hacia el río Curi que nos dejara continuar relajados y disfrutando del espectacular paisaje durante los próximos casi 6 km, con mucha precaución en todo el descenso para ubicarnos en el km 42 de nuestro recorrido.

Iniciamos el 2° ascenso de 11 km hacia la localidad de Anolaima situada en el km 52 de nuestra ruta, pero nos detenemos en el km 45 en el kiosko de paja y guadua San Jerónimo para descansar y tomar una limonada. Hasta este punto no habíamos sentido del todo el calor, dado que la mañana había estado un poco nublada, pero ya se ha despejado, el sol golpea fuerte y lo que viene es mas cuesta. Partimos del kiosko San Jerónimo después de un descancito y continuamos subiendo hacia Santa Librada recorriendo fincas, condominios y pequeños caseríos que hacen de este paseo un poco mas llevadero hasta Anolaima pero claro siempre subiendo y con el sol a cuestas. Una ves allí nos encontramos en el km 52 y nos detenemos a disfrutar de un delicioso salpicón, ofrecido por la alcaldía de Anolaima para quienes participamos en esta integración deportiva.

Después de reagrupar en Anolaima continuamos hacia Cachipay con un descenso de 3 km y llegada a Cachipay con una dura cuesta de otros 3 km. En Cachipay nos detenemos nuevamente pero ya para almorzar en una carpa que Lucho el organizador ha ubicado en el parque, con un almuerzo a base de pasta ideal para reponer carbohidratos y para continuar nuestro recorrido. Anolaima es la mas grande de las localidades que hemos recorrido, seguido de Cachipay y la verdad es todo un disfrute recorrer y conocer esta parte del departamento de Cundinamarca subidos en nuestras MTB´s pues con nuestro entusiasmo, el ambiente en cada una de las localidades y la alegría de sus gentes, nos llevamos un grato recuerdo y un ambiente de fiesta durante todo el recorrido. 

Queda un largo camino de regreso a casa, marcado por el descenso de cerca de 28,7 km para cerrar el circuito nuevamente en la localidad de San Antonio, pero aunque gran parte de estos últimos km son descendiendo, también nos acompaña la sensación del falso llano donde gran parte del tiempo hay que pedalear para ganar metros de distancia mas rápidamente, ubicándonos así en el km 85 de nuestro recorrido. Desde San Antonio tendriamos que devolvernos por el mismo camino por el que descendimos al comienzo del recorrido cerrando así el circuito y rematando con unos 6 km de ascenso que nos dejan nuevamente en Anapoima en el km 91 de nuestra ruta, tengo que reconocer el nivel de nuestros compañeros que todo el tiempo nos llevaron al máximo, que grata y recomendable aventura, hasta la próxima bikers!!!


Mil gracias muy especialmente a Smartex Ind, al señor alcalde de Anolaima Dr Ponpilio Torres, al alcalde de Anapoima, al Concejal de Anapoima Luis Alberto Gonzalez, a la Sede Bikers y a la Policia Nacional.!!!















sábado, 7 de agosto de 2010

Mariquita Letras - El puerto más largo del mundo - The longest climb in the world


El municipio de Mariquita Tolima, ubicado a 150 km al noroeste de Bogota y a unos 474 m.s.n.m. aproximadamente desde donde partiremos hasta el Páramo de Letras ubicado a 3.600 m.s.n.m. con una distancia de 81 km sobre la ruta 50, representa el puerto de montaña mas largo del mundo del ciclismo y para nosotros uno de los retos mas importantes que incluir en nuestro palmares personal. Y no es para menos, el desplazamiento en autobús nos tomo 5 horas desde la ciudad de Pereira con unos 175 km aproximadamente teniendo que sortear la subida al alto de Letras por la vertiente de Manizales. Hemos viajado toda la madrugada para situarnos en Mariquita e iniciar la ruta. Una vez allí y con la calidez de sus 474 m.s.n.m. iniciamos un ascenso con la emoción de lo desconocido pues aunque hubiésemos pasado algunas veces en carro, no teníamos ni idea lo que nos iba a costar a nivel deportivo esta subida. De antemano y como de costumbre la altimetría nos daba una idea de la dificultad del reto, pero siendo sinceros pensábamos realizar los 174 km desde Mariquita hasta la ciudad de Pereira. Cosa que no fue posible pues dos de nuestros compañeros desfallecieron a falta de 7 km para la cumbre de esta primera parte Mariquita-Letras y los demás estábamos sin piernas a la altura del puerto de Letras.

Practicamente toda la ruta es exigente a excepción de algunos cortos y rápidos descensos, separados entre si por mas de 10 km. Partíamos desde Mariquita por la embotelladora hacia el alto del Palenque con una pendiente media de 7% y algunas rampas que alcanzan el 10%Con esta primera parte Mariquita-Fresno se completan los primeros 25 km y los primeros 1.000 m.s.n.m. de diferencia con nuestro punto de partida, no sin antes detenernos por primera vez en el km 21 en la Seiba para reagrupar y descansar un par de minutos. Continuamos subiendo aun cuando estemos cruzando el municipio de Fresno en el km 25 hacia Ecopetrol aunque con pendientes mas suaves que se prolongan hasta el km 36 en el sector conocido como La Aguadita, con medias de velocidad muy altas y la sensación de estar avanzando gracias a falsos llanos y a la zona mas rápida de la ruta, a parte de los ligeros descensos. En la Aguadita aprovechamos para un segundo reagrupamiento y descanzo para continuar con todas las energías aunque ya se va notando el cambio de altitud y un poco de cansancio por la distancia recorrida. en este punto nos encontramos muy cerca a los 2.000 m.s.n.m.

Luego de La Aguadita tenemos un corto descenso pero encontramos las poblaciones de Petaqueros en el km 38 y Padua en el km 40 con otro pequeño descenso para casi inmediatamente estar apretando nuevamente los dientes pues las rampas se tornan mas inclinadas. Es curioso como se cruzan estas localidades porque es una carretera nacional en su mayor parte sin arcén (berma) y sin aceras, así que los biandantes van caminando tranquilamente por la carretera entre las puertas de sus casas, los ciclistas (que abundamos) y los trailers y los grandes autobuses, que ademas se encuentran mas concurridas por ser el día domingo día de mercado. Pero Padua nos despide con rampas del 11% para dar la Bienvenida al duro tramo hasta Mesones en el km 52 y que se prolonga con rampas hasta del 14% hasta Delgaditas en el km 60, lugar donde hemos hecho nuestra última parada y reagrupamiento.

La zona desde Delgaditas en el km 60 hasta el Alto de Letras en el km 81, representa los 21 km mas dificiles y exigentes de la ruta pues ademas de inclinadas rampas y constantes y el cansancio acumulado de estos primeros 60km, tendremos que administrar nuestras fuerzas con las dificultades de una altitud entre los 2.500 y los 3.600 m.s.n.m. lo que lo hace mas interesante. Ya en esta zona es mas habitual ver ciclistas descanzando a un lado de la vía y hacer alguno que otro adelantamiento porque todo el mundo va muy regulado. No me he fijado mucho en la cara de sufrimiento de nuestros compañeros porque quizas yo llevase una cara peor pero siempre he sacado fuerzas para animar y/o saludar a todos los valientes que me encontraba pedaleando de ahi para arriba y sobretodo para reconocer el esfuerzo de las chicas que me recordaban a mi compañera Diana que estaba subiendo un poco mas regulada con Pipe. Nosotros eramos cuatro jinetes, Pipe y Diana se quedaron atrás durante este último tramo y Jose y yo continuamos subiendo a un ritmo mas alto. Habia perdido a Jose de vista atrás de Mi, pero venia muy motivado y llegando al puerto lo alcance a ver a menos de 200 m, por lo que deduzco que me estaba alcanzando, pero yo no me dejaba cuando lo veía salir de la curva de abajo volvía y le apretaba (hasta donde me daba, claro) y mantuvimos una competencia sana que nos llevo entretenidos hasta la cima.

 Esta última parte es compleja, nunca me habia costado tanto, desde Las Delgaditas encontramos duros tramos como la Albama, Puerto Brasil y Balones para luego continuar con la zona de Cerro Bravo. A partir de allí está el Doce o Cajones y luego el once , y en todos ellos te encuentras duras rampas que en ocaciones superan el 10, 12 y el 14%. Esta sucesion de curvas te permiten ver unos cuantos km de carretera hacia abajo y hacia arriba, mientras las paredes que forman las montañas a un lado de la vía escurren agua de algun afluente, a modo de llovizna, mentalmente es un poco frustrante porque te sales de un sector dificil para meterte en otro mas complicado lo que lo hace interinable. Pero para algo sirve haber escalado tantas montañas, no solo se entrena el cuerpo, tambien se entrena el alma, esa que se siente volver al cuerpo cuando te bajas de tu bicicleta una vez haces cumbre en el alto de Letras. Antes de la cumbre hay un descenso de un par de km y una ultima cuesta de poco mas de dos km que son brutales, cuando llegas no falta el que te aplaude o te saluda y te felicita porque se te nota que lo has dado todo y son conocedores de este duro terreno. Algunos aprovechan para preguntar si has visto a sus compañeros en este ultimo y dificil tramo... podria quedarme contandoles muchas mas cosas pero creo que ya he comentado lo mas importante, lo cierto es que se necesita estar en muy buena forma para para asumir cómodamente este reto y aún así es difícil, lo he pensado mucho todo el camino, una ruta para nunca olvidar!!!












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