martes, 4 de octubre de 2011

“Reventon x El Carro del Diablo”



Rascafría no necesita presentación, ya que ha sido uno de los grandes anfitriones del Mountain Bike en la provincia, quizás tan acostumbrado o mas que Cercedilla, a ver circular coches con bicicletas o gente preparandose para iniciar las diferentes rutas que ofrece la zona. Todo un lujo que con sus calles empedradas, zonas de parking, terracitas y buenos restaurantes, nos atrae no solo a nosotros sino también a todo un conjunto de amantes de montaña que recuerda siempre hacer coincidir el paso por estas gratas tierras.



Puestos los pies en los pedales, he de partir de Rascafría hacia El Paular por el carril que compartimos biandantes y ciclistas para tomar el camino de las charcas de las Presillas. Al dejar el Monasterio hacia la izquierda, compartiremos un tramo del track del Purgatorio por una zona que esta aconstumbrada a vernos rodar.  


Practicamente a partir de las charcas pedalearemos mas a gustito pues la mayor cantidad de gente llega andando hasta este lugar. Tomaremos un desvío para continuar bordeando el río Lozoya hacia el Embalse de la Presa Del Pradillo, estad atentos con el camino os pueden distraer sus hermosas vistas.


Mejor deteneros un momento para tomar unas cuantas fotos tranquilamente. A pesar de estar en la parte mas baja de la montaña es necesario algo de esfuerzo pues con un sube y baja con un camino muy angosto, seguido de un tramo por el que hay que circular entre pineras prácticamente sin camino.


En la bajada tener en cuenta que las ramas mas grandes de los arboles os pueden hacer perder el equilibrio, pero no os angustiéis, nos cruzaremos muy pronto al otro lado del río para tomar la pista que nos llevara mas rápido que un lince, hacia el camino para subir al puerto del Reventon. Esta pista ofrece ademas de espesa vegetación y muchos arroyuelos, una amplia subida adornada con una larga fila de pino silvestre, su corredor nos permitirá ver casi que a su antojo, que estamos ganando altura.



Y no es para menos, estamos ante unas de las mejores vistas de la sierra, pero ya nos ocuparemos de ello, convendría estipular un numero de paradas para no perder nunca el ritmo. Yo sugiero trabajar por intervalos de tiempo como en cualquier otro deporte, ya que ayuda a mantenerse en movimiento y en los momentos de poca exigencia descansar sin necesidad de parar.


El ultimo tramo esta representado por las típicas dificultades de la alta montaña, mas subida, el camino se va haciendo estrecho, te sales de una zeta para entrar a otra y las piedras se van haciendo mas grandes. Difícil pero ciclable,  casi hasta la cima, pero tened cuidado, alli he visto dar vueltas al mundo literalmente hablando. 

A los pocos metros de iniciar el descenso y por poco estropeo la salida del domingo que va a ser la gorda este finde. Por lo demás deciros que el Reventon por mas Difícil que parezca es una cumbre que hay que subir, es un buen retoque asumir y que no decepciona, su exigente subida os dejara tan exaustos como encantados. 



Ademas de un ligero bocadillo para el camino, llenar bien la mochila de agua y sobre todo muchas ganas de diversión. El descenso que contiene esta ruta (a proposito para los que aun no se han enterado en el sentido de las agujas del reloj), lo he propuesto por el Carro del Diablo a través de una trialera no muy complicada de bajar que puede hacerse con una media de velocidad alta, atentos que se gana velocidad rápidamente y tiene su riesgo.

Ahi lo tienen, el Famoso Carro del Diablo

Lo del carro del diablo, es una leyenda de estas de montaña que tiene que ver con un arquitecto que incumplió su trato con el diablo y este le petrifico uno de los carros que llevaba las piedras para su construcción, pero lo cuentan mejor en wikipedia yo os dejo la foto para que vean que ahí esta justo antes de iniciar el segundo tramo del descenso luego de bajar del Reventon donde se cruza el camino con la pista forestal, a los usuarios del Wikiloc que aun no le conocen os dejo marcado en el track el waypoint exacto del lugar y os dejo su foto aquí.


A la Izquierda al fondo la cumbre del Reventón
Solo me queda deciros que esta ruta es muy especial, con una gran variedad de paisajes, de sitios, de técnica y os aseguro que ofrece tanto como exige y espero que le encontréis su encanto. Hoy he arrebatado un gran cacho de alegría adicional a esta montaña, gracias la gente que hace un excelente trabajo compartiendola con aquellas personas que no tienen las mismas capacidades que nosotros y siento que cada uno de nuestros peque;os buenos actos, pueden llegar a hacer las mas grandes cosas. Siento que estamos en deuda pues siempre es mas lo que nos da que lo que nosotros le ofrecemos, siempre es posible devolverle una pequeña parte.



martes, 27 de septiembre de 2011

La MM1: La Mujer Muerta desde Cercedilla



Había tenido el placer de rodar por esta zona hace un par de años y estaba convencido que podría recorrer estas tierras segovianas saliendo desde Cercedilla, entre otras cosas porque me apetecía marcar un trazado lo suficientemente completo y difícil como para satisfacer las ansias de montaña de los mas exigentes. A mi favor cuento con el buen tiempo que ha dejado un largo y caluroso verano, que se niega a dejarme quedar en casa tan solo un fin de semana.


Como iréis viendo, se trata de un reto que requiere vuestra resistencia y capacidad para montar sobre todo tipo de terreno, una perfecta coherencia entre técnica, desnivel y conocimiento. Por esto  espero que el track que os dejo en Endomondo y Wikiloc os lleve a través de un aventurado y grato día de montaña.


Como sabéis la zona esta llena de senderos, caminos y trialeras, por ello es posible encontrar alternativas para completar el circuito, pero recordad que el terreno ofrece cierta dificultad por su entramado de montañas que proporcionan suficientes variantes al circuito como para ajustarlo a vuestros gustos e incluso como para complicar aun mas las cosas. En cualquier caso no os aventuréis sin preparación previa con este tipo de rutas, los cerca de 80 km montaña presagian un sinnúmero de obstáculos representados por diversos tipos de caminos, cuestas muy importantes y por lo menos un par de trialeras muy complicadas.



Otra vez he salido sobre las14.30 hrs y como estoy un tanto aconstumbrado al sol de verano que hace a esta hora, inicio el circuito hacia el Mirador de la Reina sin problemas, pues la temperatura es muy agradable. El relativo corto tramo de carretera y posterior pista que sube por el Camino Romano nos permitirá hacer cumbre sin muchas dificultades, claro esta sin dejar de dar crédito a una subida cercana a los 500 m de desnivel, bien sea porque hay que administrar las fuerzas para toda la jornada y no conviene dejarse la piel en este primer tramo, o porque tomandolo con calma disfrutaremos mas el recorrido.




A partir básicamente de la Vereda del Infante iniciaremos un prolongado y constante descenso que nos permitirá disfrutar como siempre de esta gigante concentración de pino silvestre, no sin antes tropezarme con cuatro críos corriendo tras una serpiente y de ser adelantado por algunas unidades de prevención y desastres que a su paso dejarían solo polvo por el Camino Romano en busca de algún fuego o algún otro problema, lo que me inquieto pues el futuro de mi recorrido depende de ello. Seria un gran problema encontrarnos con un incendio. Nada de eso resulto serio y les he dejado nada mas pasar el reloj de sol, han dejado un par de todoterrenos y dos ambulancias aparcadas en un escampado y han ido andando.


He continuado sobre la misma pista que me ha traído desde Valsain tantas veces pero en dirección contraria, descendiendo por los Montes de Valsain o Bosques de Segovia, hasta que tomo el desvío por el Cordel de Navaelrincon que une a Valsain con Segovia.


Este pequeño cordel representa un ramal del antiguo camino romano, aunque como veréis hoy en día solo esta marcado por una pequeña senda. Si seguís mi track observareis que hay un corto sector donde me he salido del camino pero con un poco de orientación y sentido común lo retomare mas adelante. Terminando el descenso ya no hay casi arboles, exceptuando algunas plantaciones de olivos, y casi sin darnos cuenta, resultaremos inmersos en una zona netamente ganadera durante algunas horas. Hemos de pasar las Ruinas de Santillana y noten que para hacer el giro hacia Revenga he tomado un tramo de carretera y no de caminos por hacer rendir un poco la jornada. Este es el final de un tramo muy rápido del circuito donde sumamos fácilmente algunos km.




Afortunadamente para la dificultad de la ruta, aun nos queda algo de descenso importante en los dos últimos sectores. A partir de Revenga, entre los bosques se alza tímidamente la Mujer Muerta y le apreciamos desde la distancia intentando definir indiscutiblemente su silueta. Aun los mas escépticos descubren poco a poco el porque la cresta de esta montaña se asemeja a una mujer tumbada con la cara arriba y los brazos entrecruzados similares a los de una mujer muerta. Lo cierto es que vais a tener el tiempo suficiente para observar la montaña mientras te la subes prácticamente toda, pues terminaremos pasando a pocos km de su sima y al final terminaras viendola o viendola, lo cierto es que si te entusiasmas mucho con ella, puede llegar a dar hasta un poco de miedo. El paisaje es espectacular pero la subidita es tan importante o incluso mucho mas que la del primer sector.


Toda se hace por pista forestal y a menos de 10 km/h, bueno esa velocidad es utópica para mi en las condiciones en las que he llegado, pero tengo que conformarme con poder subir montado en la bici a la velocidad que sea. Tampoco conviene dejar toda la energía durante esta cuesta, pues para los dos últimos sectores tendremos que liarnos con mas ascenso, con una trialera de esas imposibles de subir y que afortunadamente nos toca de bajada, pero es tan dura que no hay ni un segundo de descanso sino todo lo contrario, requiere toda tu fuerza, resistencia y concentración, pues una caída a estas alturas seria complicada. He tenido que partir el descenso en dos tramos para descansar un poco y poder continuar. Superada esta prueba, tendremos un sube y baja permanente que no le resta nada de merito a nuestra resistencia, ya que luego de pasar el embalse del Tejo o Las Tabladillas, hemos de seguirnos exigiendo durante al menos un par de horas mas. Tendremos un pequeño respiro cuando conectemos con la pista que va hacia los Molinos y Gudillos y con su ligero descenso pero prepararnos para subir por el cortafuegos de las torres del tendido eléctrico que nos llevara hacia el camino de los Lomitos, cosa que me ha tocado hacer al llegar la noche.




Una vez hagamos cumbre, hay una pequeña recompensa descendiendo hasta Cercedilla. Me he traído a la Mujer Muerta en mi lista de cumbres y me siento como el minero que ha encontrado oro. Aunque son mas de las 22.00 hrs, no comprendo del todo como he llegado a mi destino y solo pienso en poner a tope la calefacción de mi coche y en como he de describir este encuentro, pero hay algo que ronda mi cabeza hace algunos km... 



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...el que esta muerto ahora, pero del cansancio soy yo. Hasta pronto!!!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Cercedilla: Impacta, Exige y Se Te Queda"



Es muy habitual aparcar a un lado de la carretera de las dehesas, para iniciar los recorridos por cercedilla y es precisamente el movimiento de todo tipo de deportistas que salen hacia las montañas a todas horas lo que invita a salir desde allí y que de alguna manera contagia de cierta pasión. Así que he decidido regresar este fin de semana al mismo punto de partida de la semana anterior sin tener del todo claro cual va a ser el recorrido, y darme el lujo de ir hacia donde me apetece, un lugar sobre el que siempre es grato rodar. Inicio este recorrido con el ascenso hacia el Puerto de Navacerrada por el mismo camino de la ruta de cercedilla a Valsain, pero como le decía a Ramón en Endemonio, tenia la intención de buscar esta semana un recorrido que pudiésemos hacer fácilmente en cualquier jornada de Mountain Bike.


Pero que va, la jornada se me estaba complicando un poco. Lo primero que os encontrareis durante este primer tramo luego de cruzar Cercedilla hasta el puerto de Navacerrada, es una pista que termina en trialera y que es mejor de bajar que de subir, pero que es necesaria para llegar al puerto sin tener que circular por carretera. Hasta allí nada nuevo, hace poco mas de 15 días estuvimos por allí para continuar subiendo hasta Guarramillas, Así que por lo menos esta vez nos quedamos a mitad de la cuesta sin quitarle merito, lógicamente a la dificultad de esta subida.

Una vez llegamos al puerto tomamos el camino Schmid desde Siete Picos, pero este camino tiene un gran inconveniente, hay que ir con cuidado pues no solo te encuentras con gran cantidad de biandantes sino con un diseño con algunos obstáculos para las bicis que impide obtener un buen ritmo.


Afortunadamente es corto y medianamente difícil, una vez que crucemos la pradera de la Navilla tomaremos la trialerilla que nos llevara hacia el camino Romano en la vereda del Infante. Ambas trialeras con mediana dificultad técnica, tanto la del primer sector antes del puerto de Navacerrada como esta, pero no hay que subestimarlas.


Este segundo tramo al salir de Schmid es mas estrecho y ademas de las ramas de arbustos y pinos que te golpean, tienes que mantener el equilibrio, pues con lo angosto del camino te pueden enviar cuesta abajo sobre las piedras.

En uno de estos tramos me desenganche de los pedales y gracias a unos troncos no me fui de cabezas, lo que si me di, fue un fuerte golpe con el pedal que me dejaría muy tocado uno de mis tobillos, un gran susto me di pero afortunadamente me he recuperado rápidamente y he podido continuar sin mayor problema. En esta parte del circuito obtendremos mejores vistas de la Fuenfría que en su cordel, por lo que convendría pactar alguna tregua con la trialera para disfrutarlas improvisando algún mirador.

En cualquier momento estaremos de nuevo sobre el cordel de la Fuenfría aunque parezca no cundir. Hemos de llegar al 50% de la ruta con cierto retraso pues esta parte contiene el trazado mas complicado de la misma, pero encontraremos un verdadero ritmo a partir de este tercer sector descendiendo muy rápidamente por pista forestal hacia Los Molinos y Gudillos. Hay varias opciones para hacer el giro hacia cercedilla de nuevo, tenerlo en cuenta que siempre que vas descendiendo a gustito terminas pasandote, por lo menos es lo que me pasa a mi siempre.

Esta vez he subido por el cortafuegos de las torres del tendido eléctrico y no me ha parecido muy difícil como se veía desde abajo. Una pequeña cerca te abre el paso por el camino habitual de la senda arcipreste, recordar cerrar siempre que por aquí hay vacas por todas partes. Tenerlo en cuenta también en este ultimo sector por el camino de los Lomitos, que ademas es parada del Xtreme de Mountain Bike y cuenta con un fuerte descenso muy rápido y con ganado suelto. Tampoco os perdais las vistas de La Peñota, Los Molinos e incluso el embalse de Valmayor en el horizonte entre otros. La zona es rica en paisajes, vegetación, riscos y afluentes, como también algunos integrantes tan inquietos como difíciles de pillar que te pueden sorprender en el camino.

A ver con que cara llegas de nuevo a Cercedilla luego de exigirte durante las cerca de 4 horas de este circuito, seguramente la que te queda luego de llevarte "el gato al agua..." Saludos!!!
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lunes, 12 de septiembre de 2011

“DEL HOYO AL BOALO”



Antes de comenzar quisiera decir a los usuarios de wikiloc que os dejare el perfil de alturas junto con estas crónicas muy pronto, ya que por alguna razón no he podido usar el GPS en esta ruta pues se ha quedado todo el tiempo “buscando satélites”, el mapa esta dibujado a mano desde un software de cartografía y a algunos cachos del trayecto hechos a través de Endomondo, pero os podéis fiar que lo he revisado bien, podéis hacer esta ruta tranquilamente. ya tendré ocasión de hacerla de nuevo ya que he renovado el GPS.

Hemos de abandonar la autovía A6 que nos ha acercado a través de un corto viaje en coche desde Madrid hasta el punto de partida y con los pies en los pedales he dejado el parking en Collado para iniciar el leve ascenso hacia Fontenebro y así buscar el camino que nos ayudara a cruzar la Sierra del Hoyo de Manzanares. Camino que en la medida que subamos se tornara un tanto apretujado entre piedra y arenilla de esa que parece cubrir completamente las ruedas aunque solo lo haga un cm, lo que dificulta tanto obtener un mínimo de ritmo a tal punto que tendremos que ponernos muy finitos para mantenernos arriba de la bici y prepararnos para una subida que parece eterna, por esto podemos pensar que nos hemos equivocado de sentido, pues parece ser mas divertida de bajar que de subir.


Que no os engañe esto, mas adelante os daréis cuenta que salir en sentido contrario a las agujas del reloj es quizás la única elección, pues la trialera mas difícil viene después de superar este complicado primer sector y el reto es mucho mayor luego de pasar la parte mas alta de la montaña, donde comienza la bajada. La Sierra del Hoyo de Manzanares está ubicada al pie de la Sierra de Guadarrama y hace parte de la misma cadena montañosa pero a pesar de ello no hay unas diferencias de altitud muy altas.

En la segunda parte del circuito luego de superar la parte mas alta de esta sierra, esta tan claro el camino como el tobogán que lo conforma y bajarlo es tanto especialmente motivante y divertido como difícil. En cualquier caso, esta ruta podría agregarse fácilmente a la temporada de invierno dependiendo de si las condiciones climatológicas lo permiten. No le resta merito lo corto del trayecto en los sectores uno y dos, pues en estos primeros 10km aproximados quedaremos un poco tocados por el esfuerzo, tanto nosotros como nuestras bicis. Cuidadlas pues quedan aun mas de 50 km de recorrido, aunque posteriormente solo nos encontremos caminos, senderos y carreteras conocidas, conviene no romper ninguna pieza.

Tampoco le resta merito el resto del circuito, pues necesitaremos de cierta resistencia física para continuar, aunque luego de cruzar las poblaciones del Hoyo del Manzanares y La Nava alcanzaremos un mejor ritmo para cruzar el Parque Regional del Manzanares y descubrir las bondades del embalse de Santillana, hay que seguir pedaleando alrededor de 50 km para disfrutarlo. También podéis entrar a Manzanares El Real si os apetece, siempre es grato pero yo prefiero continuar por la carretera M608 hasta la entrada de La Pedriza. Una vez allí, justo al lado de la barrera para entrar a la parte alta de la cuenca del Manzanares esta el desvío hacia El Boalo. A esta altura de la ruta quizás ya hayáis acabado vuestras provisiones, tenéis una BP antes de llegar a Soto y una Repsol en Manzanares o podéis abasteceros de agua entrando a alguno de los pueblos.


Lo que viene luego es un agradable paseo por Cerceda y Moralzarzal callejeando y por caminos antes de regresar a nuestro punto de partida por Fontenebro en Collado Villalba sin mayores dificultades técnicas, claro está sin dejar de pedalear para llegar a nuestro punto de partida. Se trata de una ruta muy variada que ofrece su encanto, como todo en esta parte de la ciudad, tanto por el paisaje de la Cuenca Alta del Manzanares, incluida La Pedriza y el embalse de Santillana como por la sierra de Guadarrama en general, estoy seguro que la disfrutareis.   Ir a página principal


Saludos!!!

lunes, 5 de septiembre de 2011

"Aventura por los Pueblos del Rincón"


Rio Jarama
De Robledillo de la Jara, salimos en el mismo sentido de las agujas del reloj hacia Berzosa por carretera, para aventurarnos por un circuito único e inigualable que nos mantendrá ocupados durante una larga jornada. Pero Berzosa del Lozoya no sería el único pueblo que nos encontraríamos, durante los aproximados 82 km de este circuito y cerca de 6 horas de pedaleo, nos acogerían a nuestro paso otros pueblos como Cerrada de la Fuente, Paredes de Buitrago, Paredes del Rincón, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Puebla de la Sierra. Otros se ven en la distancia como Colmenar de la Sierra. 

Corta Trialerilla de la Senda que sale de Horcajuelo


El aporte histórico de estos pequeños pueblos y de algunas construcciones como la galanteada presa de Puentes Viejas, el embalse del Atazar mismo, algunas carreteras antiguas y puentes al igual que el conjunto de la naturaleza que conforma la Sierra del Rincón le dan una riqueza paisajística a este circuito que le hacen muy especial de recorrer.
La Famosa Calle Soledad de Paredes de Buitrago
Lo cierto es que la poco transitada carretera M127 nos ha proporcionado la entrada a la Sierra del Rincón por un trazado que ya habíamos compartido durante algunas otras jornadas, como la maratónica del “Berrueco, Tres Embalses” o la de Somosierra subiendo al pico de las Tres Provincias o Cebollera Vieja, pero hay otra cosa muy cierta, a pesar de rodar prácticamente todo el tiempo por carreteras poco o nada transitadas, caminos y pistas forestales,  se necesita estar en muy buena forma para tener la resistencia física necesaria para completar un circuito con mucha cuesta y mucha distancia. Las subidas son muy largas y las bajadas también, lo que hace que bajes un poco el ritmo aunque pedalees.  Precisamente por este motivo llevad a mano un cortavientos, pues con la diferencia de temperatura y el viento, puede ser necesario. Es importante estar atento al pronóstico del tiempo. Para el día de ayer, en la sierra había pronostico complicado, gracias a ello nos hemos preparado para el frio y en una decisión un tanto arriesgada programamos el recorrido, eso si, bien equipados. No nos habría tocado la lluvia, pero si su rastro por algunos lugares en los que se nos había adelantado la tormenta, con viento fresco y suelo mojado. La parte mas fría rondaba los 14ºC.
En cuanto a la dificultad técnica, solo te encontraras dos sendas relativamente cortas comparadas con la cantidad de carretera y pista que conforman el circuito, con una leve dificultad pocos km después de salir de Montejo de la Sierra, compartiendo una pequeña cuesta y un corto tramo de la subida de Horcajo a Tres Provincias por una senda que acaba poco después de cruzar sus potreros. Como os decía antes, la principal dificultad son la distancia y las prolongadas cuestas con poca inclinación que se hacen eternas.
Durante la mayor parte del camino encontramos una vegetación típica de pie de sierra y lógicamente encontraremos algunos arbustos con espinas, que no dan mayor problema. Las amplias pistas forestales y las largas filas de pino verde a su vera nos envuelven a ambos lados del camino durante horas por un trazado que ofrece siempre las mismas vistas. Aunque el verde de la montaña es encantador, al final hay que centrarse tanto pedaleando que parece soso, pero no te aflijas pues esta ruta tiene la capacidad de sorprender.  
Formaciones rocosas de ultimo sector desde los miradores de la carretera

Luego de pasar por La Hiruela rodamos por carreteras y pistas forestales de Castilla la Mancha durante unos km, pero al retomar el curso hacia Madrid de nuevo, antes de llegar a Puebla de la Sierra iniciamos el ascenso por una señora cuesta, inicialmente por pista y luego por una senda un poco mas angosta e inclinada que se me hizo eterna, esta vez fue el lugar el que me escogió a mí para descansar y no yo a él. Pero era necesario para reponer energías. Nada que en 10 minutos no estuviese solucionado para mi fortuna, pues con la cantidad de cuesta que me esperaba mas adelante he podido completar el circuito cómodamente y disfrutar sobretodo de los últimos 10 a 15 km que son la mejor parte de este circuito por un camino sobre hormigón apto para coches pero totalmente abandonado aunque siga abierto, muy seguramente por la existencia de carreteras mas amplias y cortas que unen este entramado de pueblos.

Camino poco o nada transitado último sector luego de salir de Puebla hacia Robledillo

Esta ultima parte mucho mas rica paisajísticamente ofrece algunos miradores y zonas de recreación que combinan el verde de montaña con diferentes tipos de rocas, cañones que adornan el protuberante paisaje por los que se escueza de alguna manera la carretera y algunos miradores. No importa cuanto te cuesten sus cuestas, el lugar es mágico y simple y llanamente encantador. Mucho mas que algunas de las zonas de caza que hemos pasado, con sus típicos puestos de piedra, sus cajas a un lado y otro del camino y la presencia de cazadores con rifles que pueden intimidar disparando por la montaña. Pueden ser tonterías mías, eso está claro, pero yo prefiero afinar siempre el ritmo durante este sector.

El Atazar
Como veis, toda una odisea conocer los pueblos del Rincón en Mountain Bike, con gotas de sudor mejor que de lluvia, con la cara verde de tanto resplandor y los pulmones llenos de aire…

…de aire puro,  Hasta otra!!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

"De Patones, Trialeras y Cajones"



No nos podríamos olvidar de visitar durante esta temporada la cuenca del rio Jarama, y aunque pretender abarcar todas la zonas que conforman la sierra de Madrid es todo un reto, tendremos que conformarnos con disfrutar de cuanto escenario nos sea posible antes que llegue el invierno y la nieve nos impida rodar sobre muchos de sus territorios,


para aprovechar al máximo tantos lugares diferentes que nos ofrece la sierra.  A Patones, se llega por la autovía A1, sin mucha imaginación y sin necesidad de andar buscando rastros renacentistas, ni de árabes, ni de atalayas, ni de antiguas construcciones de presas, acueductos, azudes o almenaras, resultaremos envueltos tanto por una complicada topografía engalanada por sus pueblos, como por este tipo de construcciones y por sus gentes, para que valga aun mas la pena semejante esfuerzo tanto para subir como para bajar. Muchos de vosotros seguramente coincidiréis conmigo en que las trialeras de Patones no ofrecen tregua.

Patones o Patones de abajo, nos dará la entrada a un espectacular trazado sobre sendas, senderos, y caminos de hormigón a través de una larga subida para rematar descendiendo por una muy técnica trialera que ha sido parada de innumerables aventuras del Mountain Bike y cuyo calificativo  Xtreme esta acuñado como segundo nombre. Por supuesto que Patones da la talla al igual que las grandes rutas del mountain bike por la sierra de Madrid y satisface las exigencias físicas, mentales y técnicas de muchos de los amantes de este apasionado deporte.


No sería nada fácil diseñar un trazado como este, ni encontrar un lugar tan especial. Pues solo al salir de Patones empezamos a contagiarnos de su particular encanto. La primera parte del camino es ideal para calentar los músculos, pues se hace por el trazado que hay sobre los vestigios del antiguo canal de Cabarrus y el canal del Atazar, totalmente plano y que solo se ve interrumpido en un par de ocasiones por dos cercas en las que hay que levantar totalmente la bici para cruzar.


Un pequeño sendero te lleva hacia la presa del Pontón de la Oliva para continuar por una subida por camino de hormigón sin mayor dificultad técnica, solo la cuesta que en mi caso se me ha hecho eterna con dos averías, un pinchazo y rotura cadena que lógicamente podría reparar pero que me han hecho perder el ritmo.


El descenso se hace por un sube y baja constante que culmina por las calles de Alpedrete de la Sierra para tomar el camino forestal hacia el valle, que te puede engañar con el tranquilo paseo, pues lo que viene es la parte mas difícil del circuito.

Una elevada y prolongada cuesta nos hace esperar con ansias la tan anhelada bajada,  pero al hacer cumbre preparar vuestros sillines y bajadlos a tope, centrad bien la cabeza porque esta autentica trialera solo te dejara un descanso cuando lleguéis a Patones de arriba luego de algunos km de esfuerzo, aunque por mas cansados que estéis este espectacular caserío que se alza al pie del cerro de Las Calerizas detiene el tiempo por completo.

Y no es que el verano haga el día tan largo que parezca eterno, o que la ruta haya estado tan larga, no!, eso quizás ayude pero su razón son sus paredes de piedra, el dedalo de pequeñas calles y travesías empedradas que le dan un toque muy peculiar.


Que mejor sensación, que rematar este circuito por estas calles que quizás han visto pasar a tantos bikers como a muchos otros seducidos desde siempre por estas tierras. Prepárate para tu paso por Jarama, para superar sus exigentes cuestas y salir ileso de esta odisea, convivir con su naturaleza y ver trabajar de cerca las laboriosas abejas que recolectan sus mieles merodeando por sus tierras y mordisqueando de vez en cuando tus orejas para recordarte que esto es suyo antes de volver a sus cajones. A que esperas, si no habeis hecho esta señora ruta...




Prepárate para una historia de Patones, trialeras y cajones, hasta pronto!!!
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