lunes, 1 de octubre de 2012

Cañón del Río Guadalix




Hemos salido tempranito desde el polígono el Raso con la fresca de la mañana para disfrutar de los caminos del cañón del Río Guadalix. En el mismo sentido de las agujas (aunque puede hacerse en cualquier sentido) por unos metros de sendero hasta tomar la pista de la Rinconada que nos subirá el calorcito con el pedaleo para no echar de menos el verano en nuestras matinales salidas.

Los primeros 3 km cuestan un poco mientras calentamos, pero como era de esperarse el paisaje agrega una fuerte dosis de satisfacción no solo por la vegetación sino también en la medida que se gana altura, cuando deja ver en el horizonte el acueducto y sus canales, también las poblaciones de Corepo, Pedrezuela y el Embalse de Pedrezuela mismo se encargaran de adornar nuestro paseo. La zona esta llena de senderos y trialeras para complicar la jornada y estoy seguro que estarán de acuerdo conmigo, absolutamente todas las variantes son validas para recorrer este espectacular lugar. En nuestro caso hemos realizado un recorrido con calma y sin trialeras complicadas para disfrutar en grupo de la mañana y terminaríamos luego del interesante descenso de Pedrezuela hasta el Río Guadalix, por el Cañón del mismo río, visitando la presa y dejándonos llevar como siempre por el mágico canal del Mesto hasta nuestro punto de partida.

Ya lo había citado otras veces pero la descripción de la ruta 49 de  excursionesysenderismo.com es muy acertada, lo cierto es que “... con ser hijo de la prisa y sobrino de la chapucería, el canal del Mesto palió antaño las carencias del Pontón y hogaño es, merced a su cubierta llana de tierra, un señor camino para recorrer el anfractuoso y selvático cañón del Guadalix, que de otro modo sería intransitable”. Y gracias a él, disfrutamos del contraste entre riscos afilados, la espesa vegetación y del camino por una parte y del vértigo de la altura sobre el río por otra, muy recomendable ruta!








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domingo, 23 de septiembre de 2012

Maratón Cercedilla La Jarosa 2012



Durante los próximos 60 km rodaremos por un autentico circuito de enduro que nos pondrá a prueba en muchos aspectos, sus subidas y trialeras son rompepiernas y algunos montañistas y senderistas nos tildarían de locos al no considerarlo apto para bicicletas. Por supuesto que no hay muchos puntos de comparación para quienes no practican este deporte, yo por lo pronto advierto a quienes no tengan suficiente experiencia en la montaña que no se aventuren a seguirme, como veréis a continuación yo mismo he pagado un precio alto para completar el circuito. Por último, tened en cuenta el coto de caza de la Jarosa de Octubre a  Febrero.

He salido desde Cercedilla como es habitual porque es un punto perfecto para iniciar este recorrido y además de toda mi equipación me he cerciorado de llevar bien llena mi mochila con sus tres litros de agua, ya que no espero encontrar fuentes durante el trayecto. Este primer sector es divertido y nos lleva entre pistas y senderos del Carrascal hacia Los Molinos bordeando Los Arroyuelos y desde allí por una pista conocida continuamos sin ninguna dificultad y con una pendiente negativa hasta llegar a Guadarrama completando los primeros 12 km, callejearemos un poco hasta tomar la carretera que lleva hacia el embalse de La Jarosa. Ya en este momento del recorrido hemos empezado a exigir nuestras piernas, pues desde Guadarrama nos esperan poco mas de 12 km subiendo sin tregua. Todo lo contrario, a medida que subimos la pista se hace mas angosta y gana rápidamente altitud con pendientes de hasta 10º. La prácticamente nula velocidad de subida que llevamos en este segundo sector, no es el mayor de los problemas, pero ello no hace que no pueda disfrutar de los pinos y de algunas espectaculares vistas al horizonte. Una muestra de ello es el punto donde tenemos que dejar la pista, en el mirador del bosque Plateado. Hasta aquí veníamos subiendo durante 6 km como se sube a la Bola del mundo, que a propósito se ve imponente desde aquí, pero tendremos que incorporarnos a la trialera de CR-10 para buscar atravesar la montaña y esto si es un problema, ya que se trata de una trialera apta para descenso de Down Hill mas que para subidas de Mountain Bike. Pero mi deseo de aventura y de búsqueda de lo desconocido ha hecho que no me rinda hasta alcanzar la cumbre, sin que en el trayecto tuviese que superar a un grupo de montañistas que intentase desanimarme, ni sin que tuviese que pagar por todas mis penas con el esfuerzo. Ya en la cumbre la sensación es otra, pero hay que continuar por GR-10 por lo menos 1 km complicado pero que no deja de ser divertido, ni el sendero hasta que empalmamos con la pista que viene de Abantos,  cruzamos las antenas y la A-6 que pasa por un tunel justo debajo nuestro. 

En este punto tomaremos un corto tramo de carretera de la nacional N-6 muy transitada durante exactamente 1 km, sed precavidos para cruzarla, hay que pasar al otro lado para tomar nuestro muy habitual camino de los Lomitos. Este punto es crucial si os sentís mal, el camino de los Lomitos os lleva de nuevo a Cercedilla por un descenso muy divertido y esta justo en el 50% del recorrido. Pero no es nuestro caso, nosotros continuamos subiendo por las antenas poco después de tomar dicho camino hasta encontrar la senda Arcipreste. Hay mas opciones de descender pero la senda es una trialera vieja conocida también que no me perdería, esta en todo el descenso en el video.  Una vez salgamos de la senda Arcipreste, culmina nuestro tercer sector y con ello el penúltimo descenso. Ahora hay que tomar fuerzas para completar el cuarto sector caracterizado por 9 km de interminable pista subiendo y que hay que rematar con un km de trialera y sendero terrorífico, incluso para los mas expertos en alguno que otro tramo podrían necesitar llevar la bici a cuestas. He descendido esta trialera cientos de veces y subido solo dos. El caso es que estaba buscando salir de nuevo a GR-10 que a esta altura pasa como pista forestal y que nos lleva hacia el mirador de la Calva y de la Reina para culminar nuestra subida y con ello este cuarto sector. 

El quinto y ultimo sector es mi preferido porque con todo lo que he pedaleado para hacer las dos grandes cumbres de este circuito creo que me lo he currado, por ello  dejo prácticamente que mi bici ruede y me lleve hacia Cercedilla por cualquier camino, he tenido que poner luces como veréis en el video del ultimo sector porque ya esta oscureciendo y he escogido una zona un tanto compleja para los últimos 6 km de descenso. Es la trialera de la pradera de Navarrulaque que desemboca en la carretera M-622 que va paralela a la línea C-9 y que continua hacia la estación de trenes para encontrar mi punto de partida muy cerca de Mr Schmid.

Que no os engañen ni la distancia ni lo fácil que parezca, son 60 km suficientes para catalogar la ruta como una autentica rompepiernas, merece la pena, te hará sufrir pero te dejara esa grata sonrisa que nos queda luego de llevarnos el gato al agua.


  


     





lunes, 10 de septiembre de 2012

Las Caras de la Noche


..."Noche, fabricadora de embelecos, loca, imaginativa, quimerista,

que muestras al que en ti su bien conquista

los montes llanos y los mares secos"... Lope de Vega 

Si tantas caras tiene la noche, me quedo con aquella quimerista en el buen sentido soñador de Vega. Como ésta,  a la cual hemos añadido un sendero, un camino y unos colegas. No hacia falta complicarse y hemos rodado por un circuito tan conocido como pistero, aunque no nos engaña la facilidad técnica pues la arena es traicionera y el camino se angosta demasiado y mas aun para quienes no llevan una buena linterna. No es lo mismo la Venta de la Rubia de día,  de noche mejor acompañado y lo digo yo que en muchas de mis rutas sobretodo en invierno soy típico noctambulo, pues me suele pillar la noche. No solo por la buena compañía se hace mas ameno, cuando te adentras en el monte, desaparecen las ciudades y hay que estar muy atento, saltan liebres en la oscuridad y la noche da miedo.

 

De la Venta al Ventorro del Cano ya asumíamos la noche como nuestra y en el polígono nuestros primeros gritos de ánimo de la noche desde el bar. Continuamos hasta Boadilla por los caminos habituales y atravesamos callejeando el pueblo por el palacio del infante Don Luis y el antiguo convento, por supuesto despertando alguna curiosidad en su gente, que a esta hora está dispuesta en sus terrazas. Pero nuestro paso ha sido mas fugaz de lo habitual, buscamos ese monte que normalmente nos hace sufrir de día. Del monte de Boadilla avanzamos por el de las Encinas hasta llegar al Pinar del Plantío y del pinar a Majadahonda.


Los mismos ánimos recibiríamos a nuestra llegada nuevamente a la civilización, desde los críos en el Mac Kids hasta las chicas mas guapas de Majadahonda celebraban nuestro paso. Y no alardeamos precisamente guapos. Es debido a la oscuridad y la emoción de la vuelta a España que esta terminando en Madrid que se les ha contagiado, por ello no pasa un grupo de ciclistas de montaña nocturno inadvertido.


Sin traje ni zapatos, en la terracita hemos avituallado, sintiéndonos no tan admirados por los comenzales que esperaban clientes mas sofisticados. Por nuestros maillots y porque hemos entrado nuestros vehículos hasta el local.  Estamos en una zona chachi pero acogedora. Ya a la vuelta y luego de un único pinchazo continuamos de nuevo hacia el monte. Gracias a nuestra condición de ciclistas nos hemos librado de la prueba de alcoholemia, aunque no hubiese servido de mucho pues todos hemos pedido cerveza sin alcohol.


Disfrutamos del sendero hacia Ciudad de la Imagen entrando por  el pirulí de Tele-Madrid y Kinepolis para continuar por el sendero del campo de golf bordeando la M-40 hasta llegar de nuevo a la A5 en en museo del Aire y posteriormente finalizando en las Presillas por el acceso en la parte superior en la Fortuna.  Demasiado poco acostumbrados parecen estar los habitantes del monte y de las ciudades a nuestro paso, sin que ello quite merito ni reste emoción a nuestro noctámbulo encuentro sino todo lo contrario, la noche ha sido grata, o mejor dicho en palabras de Lope, ..."loca, imaginativa!


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sábado, 11 de agosto de 2012

Día 7: Ventas de Naron-Santiago de Compostela etapa final corregida



Esta es la última ruta como estaba propuesta sin tanta carretera, que respeta
mejor el trazado del Camino de Santiago. "Me he despertado a las 6 de la mañana ayudado por las ansias de llegar a Santiago y porque mis compañeros de albergue se han acostado a dormir a las 8 de la noche y no me ha quedado otro remedio que hacer lo mismo. Llueve a cantaros y no ha parado de hacerlo desde el día anterior, aunque ya sabía que me iba a tocar este temporal durante la última parte del camino, en el fondo estaba lleno de optimismo. 


El albergue tiene un cuarto de lavadoras cruzando el patio que da hacia la calle, donde he dejado la bici y he salido con mis alforjas y el resto de cosas para prepararme allí y no molestar a los demás peregrinos en la habitación, ya que parecían no querer levantarse tan pronto y con el día que hace no los culpo.







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Pero el mal tiempo no suele estropearme las salidas de montaña y hoy no iba aser la excepción, así que con el chubasquero puesto y las luces encendidas de la bici me he dispuesto a continuar mi recorrido por este camino que a pesar de haber bajado su dificultad técnica con la cuesta a mi favor, no dejaría de ponerme obstáculos. El desviador roto me mantendría con la dificultad de una sola marcha y el clima un incesante intercambio de lluvia y niebla, que aún después de amanecer me impedía ver mas de un par de metros de distancia..."







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lunes, 31 de octubre de 2011

Día 6: La Portela de Valcarce-Ventas de Naron



"La decisión de quedarme en La Portela de Valcarce unos 15 km antes de lo
previsto, resultaría muy acertada puesto que me dejaría tiempo suficiente para hacer todos mis deberes y dejar todo preparado para la jornada de hoy, socializar un poco más y sobretodo reponer mis fuerzas. La tarde anterior cuando venía pedaleando por la N-IV (Nacional 6) por el carril bici, me ha adelantado un ciclista como alma que llevaba el diablo y aunque mi ritmo era bueno aproximadamente de unos 20 km/h, he apurado un poco para alcanzarlo sin resultado.

 En ese momento me he acordado de las palabras de la pareja de Móstoles en Puente Duero el día 2, cuando se enteraron que llevaba una media de 110 km diarios. “Que alguien lo detenga” decían refiriéndose a que con este ritmo terminaría el Camino en 6 días y era demasiado rápido. Lo cierto es que tenían razón, mi propósito era hacerlo en 6 días, pero cuando he visto a este hombre en su bici con unas alforjas tan acopladas que parecían tener cierta aerodinámica y mucho mas rápido que yo, he recordado que no se trata de una competición y he bajado un poco el ritmo.
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He madrugado suficiente como para tener que montar por lo menos una hora sin luz y me he dispuesto a iniciar el día con una fuerte ventisca que se lleva todo lo que encuentra, sacude los árboles y levanta todo el polvo que puede, hace menos frío que otras madrugadas pero ese ambiente es de tormenta aunque no llueve todavía, confirma el pronóstico de mal tiempo para los próximos días y parece que se va a cumplir a rajatabla, con lo a gustito que estaba en mi saco de dormir. Con la tenue luz de las farolas del pueblo, he conseguido enganchar las alforjas y preparar las luces de la bici, que a propósito ha pasado su primer noche en la calle, enganchada con una cadena que he podido comprar en una tienda de repuestos industriales en las afueras de Ponferrada el día anterior. 

Ahora me tienen inquieto un par de puertos importantes que vienen poco después de comenzar, durante los siguientes 15 km de recorrido. No me sentiría muy cómodo pedaleando durante la jornada pues me empezaría a doler un poco una rodilla por el esfuerzo y ralentizaría la marcha para no sufrir una lesión, que es lo menos que quisiera luego de recorrer mas de 500 km sin problema.
Este tramo se hace por carreteras segundarias y sobre todo por la N-VI que va escalando la montaña a través de un entramado de curvas que tienen como testigo a la Autovía AP-6 que pasa buena parte del tiempo a poco mas de 100 m de altura sobre tu cabeza. Es un poco frustrante ya que cuando la alcanzas te encuentras otro tramo igual, pero el poco o nulo tráfico por este tramo de carreteras ayudado por la soledad de la madrugada, hace que pedalees mucho mas tranquilo. Los caminantes no tienen que seguir el mismo camino, pero nos cruzaremos constantemente con ellos, ya que el camino a pie cruza la carretera una y otra vez. De estas últimas etapas tengo que destacar que es una zona muy fértil, de mayor humedad y de un color verde característico todo el tiempo.


El paisaje esta adornado por hermosas vistas en las zonas mas altas, y a pie de
montaña por todo tipo de cultivos de frutas y hortalizas y algunos árboles que no solo adornan el camino con ese aroma, frescura y color característico de las montañas sino que a veces dejan caer parte de sus frutos, quizás emocionados por la ventisca, por lo que algunas manzanas acompañarían mis meriendas, y unas cuantas castañas compartirían mi equipaje a partir de hoy. He pasado la localidad de Pedrafita, donde planeaba terminar la jornada de ayer superando mi molestia en la rodilla derecha, aunque la cuesta no es demasiado empinada, es necesario cierto esfuerzo pues los mas de 500m de desnivel lo exigen. En cualquier caso el dolor ha desaparecido en la medida que he ido calentando y alcanzando mi ritmo. Ahora tendría que intentar atravesar esta parte alta de la montaña lo mas pronto posible para determinar hasta donde podría avanzar el día de hoy, pues el fuerte viento no para, muchas veces en contra, otras a favor, y otras veces mucho mas difíciles de costado, con una llovizna permanente que me mantendrían muy ocupado y parando mas de lo programado.


Como es de esperarse el camino sigue ofreciendo una combinación espectacular entre naturaleza y atractivo histórico característico de España, por lo que a nuestro paso encontraremos constantemente hermosos pueblos engalanados por sus iglesias, ermitas (algunas en ruinas) y cementerios, caminos, puentes romanos, conjuntos históricos y algunos elementos típicos de cada pueblo como el castillo de Sarracín y la Palloza de Vega de Valcarce, el convento de La Magdalena y los restos de La Fortaleza en Sarriá al llegar a Galicia y la Escalinata y capilla de las nieves en Portomarín, entre otras muchas cosas que le aportan a esta ruta un particular encanto. Sobre el medio día habría cruzado la localidad de Sarria disfrutando un poco de la tregua que me ha dejado el tiempo, sin lluvia, sin viento pero aun nublado, alcanzaría a superar un tramo mas complicado por una zona eminentemente agrícola en la que encontraría algunas trialeras y otros tramos mas difíciles que tendría que tomar obligatoriamente por obras y que me sacarían de la ruta pero que superaría sin contratiempos gracias al buen tiempo, pero mi suerte estaba a punto de cambiar. 


Justo cuando estaba subiendo una pequeña cuesta y el camino se hacía un poco mas transitable, una enorme bola de paja se acercaba movida por el viento para cruzar el camino, intenté disminuir el ritmo para dejarla pasar pero termino cruzando mi rueda trasera con tan mala fortuna que en las dos o tres vueltas que alcanzo a girar la rueda antes de que parase, se incrusto entre la cadena y el casette, rompiendo el desviador y la cadena. Esta avería representaría una gran faena no solo para la jornada sino también para el resto de camino..."








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Día 5: “Astorga - La Portela de Valcarce, Vuelve la Montaña” 96 km


La Cruz de Hierro de Foncebadón es un crucero que se haya en el punto mas alto del Camino de Santiago Francés, a unos 1.500 m.s.n.m. aprox. esta ubicado entre Foncebadón y Manjarín

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Astorga es una de las villas mas importantes de todo el camino, pues con sus mas de 2000 años de historia refleja un particular y peculiar encanto. Punto de convergencia de los caminos Francés y de la Plata, ofrece una catedral de estilo gótico, renacentista y barroco al mismo tiempo que se empezó a construir en el siglo XVI, el Palacio episcopal diseñado por Gaudí, las Murallas Romanas y todo un conjunto de edificaciones antiguas de estilo barroco como el ayuntamiento, el convento de Sancti Spiritus y la iglesia de San Bartolomé entre otros muchos lugares que hacen de esta localidad un lugar realmente mágico.



Palacio de Molina Seca

El albergue de peregrinos San Javier donde he pasado la noche ha estado fenomenal al igual que todos los albergues por los que he pasado hasta ahora, la hospitalidad de la casa, la convivencia con los demás peregrinos, ha hecho del viaje toda una experiencia.





Se nota un poco el agotamiento a esta altura de la ruta, ya que mucha gente viene un tanto cansada, pero aun así hay ánimos para compartir. Como siempre hay alguna dificultad que superar para comunicarse con los demás, puesto que algunos son polacos o hablan idiomas mas extraños para mi y no nos comunicamos con facilidad aunque sean habituales como ocurre con los franceses, italianos e incluso con algunas británicas mas jóvenes que vienen en grupo y les cuesta relacionarse con los demás.





En todo caso siempre termino montando alguna tertulia en el salón al final del día e intercambiamos algunas experiencias, a tal punto que los británicos se aseguraron a primera hora de la mañana que yo llevase mi teléfono móvil, pues les ha impactado mucho mi historia de Sahagún.






Otro pueblo que es realmente es una pena tener que dejar, pero estoy seguro que disfrutando tan poco de cada sitio garantizare mi regreso. A esta altura del camino he empezado a plantearmelo y no he dudado que pueda llegar a Santiago de Compostela pronto.





No me ha hecho falta la cadena para asegurar la bicicleta hasta ahora, pues siempre he contado con algún lugar dentro de los albergues donde me he quedado para dejarla segura, como aquí en San Javier, que cuenta con un enorme patio. Tempranito en la mañana como todos los días, antes que salga el sol, estoy dispuesto a iniciar una nueva travesía con el ánimo necesario para lo que depare el día. Esta etapa contiene una cuesta importante con un trayecto de subida superior a los 25 km, como todos los días la pasaré cruzando pueblos pero a diferencia de los demás, hoy notaría mucho mas el frío.

Sobretodo porque los vientos se presentaran bastante fuertes, a tal punto que podrían llegarme incluso a tumbar de la bici en algunos tramos. Cuanto cuesta pedalear en estas condiciones, pero llevo siempre presente que el camino me pondrá a prueba y quizás esta sea una de las mas difíciles, pero que lejos estaba yo de acertar hasta donde podría ponerme a prueba Santiago.





Al hacer cumbre luego de tanto pedalear, he divisado a Ponferrada en la distancia mientras hablaba con mi compañero de oficina por el móvil, que a proposito al igual que los demás en el sur de Madrid han estado tan atentos como mi madre a cada una de las noticias que reciben de mi travesía y esto me ha ayudado a mantener fuerte durante los momentos mas difíciles.



Castillo de los Templarios - Ponferrada

Las torres de la energía isotérmica se ven tan pequeñas como dos torres de ajedrez y estienden unas nubes de vapor que se pierden en el cielo, las hélices de los molinos eólicos se divierten mogollón con tanto viento, como no puedo hacerlo yo con el frío.





Pero lo que si he disfrutado ha sido el café con leche que me he tomado en la cumbre con dos magdalenas, quizas el mejor que me he tomado hasta ahora y el mas grande, pues lo que ponen en Madrid en la tasa grande aqui es la pequeña y a la grande le han puesto la super tasa del peregrino. Durante el paso por lo alto de la montaña nos encotraremos pueblos tan emblematicos como Rabanal del Camino y Foncebadón siendo parada obligada la Cruz de Ferro de Foncebadón que apreciáis al comienzo de esta crónica.



Un "pequeño descanso" durante los próximos 15 km de descenso, entre comillas porque lo es por lo menos para las piernas, porque la cuesta tiene gran inclinación, se pueden conseguir velocidades muy altas, el viento fuerte que te puede coger de costado y ademas los coches en la carretera.





Pero he podido descender sin problema, siempre he sido tan bueno en la subida como en la bajada. Una vez termine el descenso, vendrán mas de 45 km de etapa llana, donde destacan el paso por Ponferrada que atrae con sus iglesias y basilicas, el castillo de los templarios, la torre del reloj y el hospital de la reina entre otros y luego la localidad de Villafranca del Vierzo con el palacio de los marqueses, sus conventos, monasterios e iglesias entre otros. Me he detenido antes de las 17:00 hrs en La Portela de Valcarce, un pequeño caserío que ofrece hospedaje a un lado de la N-VI (Nacional 6).



Castillo de los Templarios - Ponferrada


Mañana una etapa importante también con mas cuesta y pronostico de mal tiempo, por lo pronto estoy muy a gustito tomando lo que queda de sol en el albergue hablando con un americano y un alemán en la Portela mientras hacemos planes para la cena.





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Día 4: “Sahagún - Astorga, Un Verdadero Viaje En El Tiempo” 106 km



La Villa de Sahagún situada a orillas del Cea, representa un verdadero hito en el Camino de Santiago puesto que su nacimiento esta vinculado directamente con el monasterio de San Benito. 





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Algunas de sus antiguas construcciones han sido declarados bienes de interés cultural, su presente es un fiel reflejo de su origen católico y representa un interesante punto de partida para mi viaje hacia Astorga, durante el cual nos refundiremos aún mas en el tiempo.
Como esperábamos, la afluencia de peregrinos del camino francés es mucho mayor y he tenido la oportunidad de convivir la noche anterior con un grupo mucho mas grande de peregrinos provenientes de todos lados del mundo.




Hay varios albergues en esta localidad y he decidido quedarme en el albergue municipal que queda en el interior de la antigua iglesia Mudéjar de la Trinidad que tiene capacidad para mas de 60 personas. Las literas y el comedor están ubicados en el primer piso, al que se accede por una gran escalera de madera, el techo cóncavo de la iglesia con forma de cúpula, proporciona grandes espacios y un ambiente renacentista de carácter especial.





Durante la cena estuvimos compartiendo experiencias, historias y consejos superando las dificultades de la diferencia de idiomas, pues además de personas de habla hispana también habían italianos, alemanes, americanos, canadienses, británicos, franceses y polacos entre otros, por lo que ha sido muy útil mi ingles. Muchas personas hacen el peregrinaje solas como yo, pero casi todos
vienen caminando. Dentro del grupo, solo un canadiense venía desde Francia en una bicicleta y coincidimos en la mañana para continuar el camino, solo compartiríamos algunas anécdotas durante los primeros 14 km, aunque este particular compañero de pedaleo solo tenía planeado llegar hasta León que equivale a la mitad del recorrido que yo tenía planeado para este día.




He tenido que regresar al albergue muy a mi pesar, pues había dejado cargando el móvil detrás del microondas, y solo me percaté 45 minutos mas tarde cuando necesite hacer una llamada. Solucionada esta pequeña faena, he tenido que afinar un poco el paso hasta la localidad de Mansilla de las Mulas, donde me he detenido a observar un poco los restos de sus murallas y las torres albarranas antes de continuar hasta León.




Una vez en esta ciudad he decidido hacer un poco de turismo mientras la atravesaba sin salirme mucho de mi itinerario, es un lugar que fácilmente podría sacarme de la ruta durante un par de días, ya que ofrece un gran número de atractivos turísticos y de momento tendré que conformarme con pasar solo por algunos de ellos, como por ejemplo su catedral y el monasterio de San Marcos, mientras disfruto ademas de los lugares por los que voy pasando.





Lo cierto es que me resulta un tanto frustrante circular por ciudades tan grandes por el lío del tráfico y de repente me invadían unos deseos de encontrar de nuevo el camino hacia las afueras. Es lo que ocurre cuando te acostumbras a la absoluta tranquilidad del campo mientras pedaleas solo. En cualquier caso estoy convencido que volveré para visitar León tranquilamente en un futuro cercano. He escogido un lugar un poco mas adelante en las afueras de La Virgen del Camino para comer, pero ha sido una parada rápida ya que mi intención es llegar hasta Astorga y con el percance de esta mañana he perdido casi dos horas del día al devolverme hasta el albergue a recoger el móvil.





Por lo tanto me esperaba el resto de la tarde pasando un pueblo y un caserío tras otro hasta llegar a Astorga, mantendría mi mente y mis pies bastante ocupados pues ademas se han empezado a recortar significativamente las horas de luz del día y quisiera finalizar mi trayecto antes que oscurezca.


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Día 3: “Puente Duero - Sahagún, El Peregrino Perdido de Coca” 116 km



A primera hora de la mañana saliendo de Puente Duero

De Puente Duero me marcho asumiendo con naturalidad mi condición de peregrino, pues he tenido una experiencia muy rica de convivencia y contacto humano en el albergue y además me llevo puesta la concha que me identifica como peregrino.



Puente Duero


He coincidido con una pareja de Mostoles que viene haciendo el camino a pié y como hemos llegado relativamente pronto a media tarde, hemos salido a la tienda del pueblo a hacer una pequeña compra entre los tres para la cena y de paso algunas


Frío amanecer en Puente Duero   

provisiones para el camino hacia Sahagún. Yo de paso me he comprado un candado, por si hace falta dejar la bici en la calle algún día según me indicaron en el albergue, pero me queda haciendo falta la cadena ya que en el pueblo no hay ferretería.



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Hemos preparado la cena, fregado los platos y contado nuestras historias del camino entre tres desconocidos que teníamos en común que veníamos prácticamente del mismo lugar de Madrid y los voluntarios del lugar, al final tendríamos que despedirnos entre fotos y videos



Peñaflor de Hornija


con una calidez humana excepcional que rompía la desgarradora y helada mañana, de esas de rocío congelado que penetra hasta los huesos y que hace que el contraste de temperatura por el cambio de estación sea mucho mas difícil, prácticamente en par de días.



Medina de Rioseco


Los encargados del albergue nos han despachado ya desayunados y llenos de instrucciones para el viaje, en mi caso suficientes para llegar hasta Sahagún, lugar donde conecta el camino de Madrid con el Francés y donde es de esperar que coincida con muchos peregrinos mas.






Los chicos de Mostoles se han encontrado en el camino a un peregrino y han compartido con él la noche anterior en la localidad de Coca, pero no han llegado juntos a Puente Duero. Lo cierto es que el camino de Madrid no ofrece tantas alternativas de albergue comparado con el camino Francés, pero siempre hay alguna otra opción de alojamiento, que nos deja cierta incertidumbre por su paradero.


De Peñaflor a Castromonte - Señales


Este tramo del camino tampoco ofrece un atractivo paisajístico tan alto como otras zonas, por lo que el común denominador de la jornada esta marcado por extensos campos de cultivo irrigados, zonas muy secas, extensas praderas y colinas que forman un sube y baja permanente en el camino y que hacen que tenga que mantener el esfuerzo físico.






Muy habituales los caminos de arenilla y piedrecilla que atraviesan enormes zonas secas todo el tiempo, con excepción por supuesto de la sierra de Guadarrama y nuestro paso por muchos de los pueblos contienen en su vida cotidiana a los molinos de viento de las





energías renovables y que a partir de ahora se convertirán en compañeros cotidianos de mi peregrinaje. Algunas zonas un poco mas altas erigen atractivas pineras que son un gran obstáculo tanto para la gente de a pie como para los que vamos en bici,






ya que contienen km de caminos llenos de trampas de arena, y digo trampas porque el camino esta formado por una arenilla en la que se hunden las ruedas lo suficiente para hacer imposible el pedaleo, los pinos le agregan como obstáculo pequeñas astillas de madera de sus semillas





al trazado facilitando los pinchazo en el caso de las bicis, a los caminantes les dificulta mucho el andar. Algunas veces he circulado por otros caminos alternos e incluso carreteras para evitarlos, pero no siempre es posible, el día de ayer representaron el principal obstáculo.






Afortunadamente es un pequeño porcentaje del trayecto. Estaba pedaleando antes de llegar a Peñaflor de Hornija y divisé a un peregrino en el horizonte, sobre el camino que atraviesa los campos y los molinos de viento, supuse que era el peregrino perdido de Coca y me acerque para preguntarle.






Siempre sueno la campanita de la bici cuando me acerco a alguien para no asustar ya que las zonas son tan solas y se va tan concentrado en el camino que no se espera venir a nadie detrás, aunque muchas veces con el ruido de las ruedas sobre el camino es suficiente.






Al alcanzarlo me ha confirmado que era el peregrino de Coca. Haba salido desde allí y caminado unos 10 ó 15 km mas que mis amigos de Mostoles quienes vienen tomandoselo con mucha mas calma que él. Lo cierto es que yo tampoco tenía ni idea de cuanta distancia podía caminar






un peregrino durante una jornada, pero encontraría algunos que han podido caminar una media de 40 km diarios mas adelante. A pesar de ello este hombre tampoco esta muy seguro de completar el camino y esta apurando el paso para llegar por lo menos hasta






Sahagún, si decide seguir la misma ruta mía o hasta Astorga si se desvia por Samora. Los mejores deseos y el habitual "buen Camino" que nos damos los peregrinos cuando nos topamos en el camino y continuo mi rumbo. La entrada a Peñaflor de Hornija está marcada por una eleveda cuesta que podria evitarse girando a la izquierda justo antes de iniciar la cuesta, pero merece la pena el esfuerzo para atravezar el pueblo.



Campo Eólico de Peñaflor de Hornija


Tienen un mirador para ver a los gigantes molinos de viento eólicos, donde he aprovechado para comer un bocadillo. Los introvertidos vecinos del pueblo se han acercado hasta perder su timidez para terminar llevandome a conocer sus preciadas bodegas y contarme unas



Bodegas de un vecino de Peñaflor


cuantas historias de este acogedor pueblo del que me daria tanta pena marcharme.Continuaria por caminos y algunos tramos por carreteras poco transitadas para ganar distancia un poco mas rapido, hasta llegar a la localidad de Medina de Rioseco, pueblo mucho mas grande que ofrece un



Bodegas de un vecino de Peñaflor


particular encanto. Cuenta con antiguas edificaciones bien distribuidas, plaza de toros, conjunto historico, hermosos parques y jardines, como el parque de la concha y remata con el paseo del Ramal de Campos del Canal de Castilla y a partir de este canal he decidido tomar un



Canal de Castilla Medina de Rioseco


largo tramo de carretera hasta tamariz de Campos, donte dejaria la carretera para tomar un camino hasta Moral de la Reina donde me detendría en una zona de descanso para comer y tender una camiseta y unos gayumbos un rato al sol para que terminen de secarse mientras



Canal de Castilla Medina de Rioseco


descanso durante una larga parada programada de 90 minutos muy, pero muy reponedora, para reanudar la ruta con las pilas recargadas. Continuaría por carretera pasando la localidad de Cuenca de Campos, Villalón, Boadilla de Rioseco y muchos otros pueblos hasta Villada donde tuve el

Canal de Castilla
único pinchazo de todo el camino a media tarde. Cuando reemplacé la recamara me percate de una astilla de pino alojada entre la cubierta y la banda de proteccion antipinchazos seguramente alojada allí desde el día anterior.


Escultura frente a la iglesia de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco



Al final del día he llegado a Sahagún muy agotado pero el llegar solo implicaría dejar las cosas en el albergue, darme una buena ducha y salir a buscar un supermercado para aprovisionarme para el día siguiente y de paso comprar algunas cosas para la cena, como aún queda un poco de luz del final de la tarde es mucho mas fácil pero se avecina una helada noche. 



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