martes, 6 de noviembre de 2012

Camino del Norte Dia 2: De Donosti a Markina, a por Igueldo



Luego de un buen descanso, de hacer la colada y secar todo lo que estaba empapado por el temporal de ayer me dispongo a comenzar esta nueva etapa con 10 km de subida y 350 m de desnivel. Aunque ya sabia lo que me esperaba, el viejo conocido monte Igueldo abría la jornada a modo de abre-bocas, pero lo mas duro culmina en Mendizorrotz la mayor parte del tiempo por camino asfaltado. Es una pena, el exceso de nubes y de niebla impide disfrutar de las espectaculares vistas de la zona y habría que conformarse con lo poco que dejan ver los acantilados. Viene un rápido descenso hasta Orio para ganar km fácilmente, una pequeña cuesta y cerca de catorce km de terreno llano, interrumpidos por una corta parada técnica en Zarautz a media mañana dado que no para de llover. Lo cierto es que a esta altura de la ruta estoy muy preocupado, he de continuar por carretera casi sin arcén con algo de tráfico y este temporal no deja casi andar, si continuo con esta media de distancia recorrida diariamente voy a tardar el doble de lo previsto. Continuo por la nacional 634 hasta Getaria y bordeando acantilados y playas, atravieso Zumaia. Poco después me espera una pequeña cuesta de 200 m de desnivel a partir de Arroa Bekoa hasta Itziar, son unos 10 km subiendo y otros 10 bajando hasta Deba otra vez al nivel del mar y sobre la misma carretera N.634 que se convertirá en una aliada para avanzar. El sube y baja permanente me lleva por las poblaciones de costa Mutriku y Ondarroa, poco después por Ribera y con una pendiente positiva y un poco alejado de la playa hasta Markina, como imagináis sin dejar de llover. El Albergue de Markina estaba cerrado pero esta localidad tiene una buena oferta de estancia.



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lunes, 5 de noviembre de 2012

Camino del Norte Dia 1: Hondarribia a Donostia: A Estrenarse Por Lo Alto


Con un pronóstico del tiempo muy complicado y luego de conducir por mas de 600 km me dispongo a iniciar mi travesía. He hecho noche en Irún en la frontera con Francia y muy pronto en la mañana me dispongo a dejar el coche con el que me he desplazado desde Madrid hasta el aeropuerto de Donostia en Hondarribia gracias a la gentileza de Europcar. 

Ha llovido toda la noche sin cesar y aunque esta dando una pequeña tregua mientras aparco, tiene cara de continuar el temporal como estaba previsto, por este motivo me ha costado mucho iniciar esta primera jornada, porque quizás lo mas sensato hubiese sido esperar a que pase el temporal, pero como mínimo estaban previstos tres días completos de lluvia, prefiero arriesgarme a comenzar ahora aunque avance solo un poco. de hecho durante este primer día, solo conseguiría con creces llegar a Donosti a unos 35 km del inicio, pero serían suficientes para ir afinando el rumbo.

Además conseguiría mi credencial de peregrino cruzando el puerto de San Juan en Pasaia gracias al único peregrino que me encontraría durante el día, casualmente pasaríamos en la misma barca juntos y al contarle que no llevaba credencial me ha dejado una que llevaba de sobra. Haría noche en la asociación Juvenil de Ondarreta donde compartiría con muchos peregrinos provenientes de todas partes, aunque todos tomásemos caminos diferentes al día siguiente.



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martes, 30 de octubre de 2012

El Camino del Norte, El Cantábrico te acompaña a Santiago.



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Cerca de 850 km de carreteras nacionales, autonómicas y comarcales entrelazadas por medio de pistas, caminos y senderos hacen posible esta peregrinación hasta Santiago de Compostela bordeando el mar Cantábrico, atravesando las comunidades autónomas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Una estupenda odisea que alcanzaría culminar luego de nueve etapas sin descanzo y en las que habría de superar un implacable camino que se dificulta aún mas por las inclemencias del tiempo. Intentaría descubrir como hago para mantener mi rumbo en todas y cada una de las etapas para completar este viaje en solitario mientras comparto experiencias con algunos personajes muy peculiares, que como yo, tendríamos una historia que contar y un objetivo en común: “llegar a Santiago”. Esmero y dedicación son adjetivos que se quedan cortos para describir como hemos de completar cada una de las etapas sin dar el brazo a torcer, pero lo cierto es que de los momentos mas difíciles obtendría mis mas grandes reflexiones. Los espectaculares paisajes adornan el Cantábrico constantemente teniendo que ocuparme de ello en mi día a día, las lecciones de historia estarían apoyadas por diversos tipos de construcciones medievales, la magia la pondrían pueblos como Santillana del Mar o Mondoñedo entre tantos otros y la hospitalidad estaría a cargo de de una muy amable y humilde gente.

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Es probable que partamos muy interesados en descubrir lo que nos motiva para completar semejante prueba y terminemos olvidando tal preocupación mientras nos zambullimos en el camino, pero al final  terminaremos comprendiendo porqué hay un antes y un después del Camino de Santiago. No solo porque  nos damos cuenta que podemos asumir grandes retos, sino mas bien porque hay importantes reflexiones que se van alojando en nuestra alma, con cada paso, con cada pedaleo, con cada persona con la que compartimos y/o con cada pueblo que visitamos. No os intentaré convencer de ello, ni mucho menos pretenderé explicaros el porqué del Camino de Santiago, no porque sea el secreto mejor guardado del mundo, sino porque tendréis que escudriñar muy bien antes de sacar vuestras propias conclusiones, seguramente después de realizarlo y en un lugar muy resguardado de vuestros corazones o incluso de vuestra alma.










domingo, 14 de octubre de 2012

La Talajara ...Implacable!


Una vez mas el Cañón del río Tajo sacia las ansias de montaña de cerca de 4.000 bikers provenientes de todos los rincones de la geografía española, poniendo a prueba nuestra resistencia, nuestro equipamiento y nuestra capacidad de trabajo en equipo para cumplir con cualquiera de los dos trazados propuestos por la organización, serían necesarias todas nuestras habilidades sobre nuestras bikes para completar tanto los 80 como 125 km.

Hemos salido a las 10.00 hrs como estaba previsto desde Talavera de la Reina bordeando el río Tajo cruzando maizales y otros cultivos hasta la localidad de Calera y Chozas, ganaremos un poco mas de altitud con las comodidades de la pista si el atasco de bikers nos permite mantener un pedaleo constante hasta nuestro primer avituallamiento en Aldeanueva de Barbarroya.  Todo un lujo de camino adornado en todo momento por el cañón del Tajo y el embalse de Azután, pero que pronto dejaríamos de lado para probar una vez mas el  Talajara mas implacable. La primera trialerilla rompería no solo con nuestro constante avance sobre la pista sino que también despertaría las fuerzas de los mas acostumbrados a subir trialeras pero con el obstáculo añadido de cientos de bikers subiendo por ella, además de la dificultad del terreno. Muchos pinchazos, roturas de cadenas y caídas a nuestro paso nos recuerda que el terreno no es nada amigable sino todo lo contrario, a través de un baja y sube entre Belvís y Alcaudete de la Jara la montaña nos muestra el diente. La Parrañera, el Barrancón, el Burro y Baldecelada nos tratan como fieras pues tendremos que sortear sus subidas y descensos con toda nuestra atención, aunque Alcaudete nos trate como reyes con sus famosas migas, Powerade, sangría y algo mas en nuestro segundo punto de avituallamiento.

Y falta que hace, justo después de salir del pueblo vienen  5 km espeluznantes que nos mantendrán ocupados ganando altitud durante al menos 45 minutos con 30ºC a cuestas. Muchas caras largas subiendo se niegan a dejar una sonrisa a nuestra cámara, la subida es  inacabable, se hace eterna cualquier arbusto es valido en mitad del repecho para descansar o reparar cualquier cosa de nuestras bicis. Pero como somos bikers sabemos que este es el plato fuerte y no damos el brazo a torcer, continuamos hasta hacer cumbre en los olivos donde descolgamos por el descenso del Zurdo,  con una última y rápida parada de avituallamiento en el Membrillo. Nos quedarían un par de repechos rompepiernas por el desgaste que traemos a esta altura del circuito , el de la Culebra y el de el Barranco de las Olivas desde donde se ve todo el valle del Tajo. Hemos sido precavidos por sugerencia de la organización, se gana mucha velocidad en este ultimo descenso y es muy divertido, las canteras adornan las vistas y los cultivos de este lado de la Jara, lo cual es bueno porque nos ayuda a mantenernos con su encanto, ya que luego de la diversión del descenso tendremos que pedalear cerca de 10 km para llegar de nuevo a nuestro punto de partida.

Para finalizar deciros que esta dura prueba realizada implica todo el merito tanto para quienes se atreven con este anfractuoso recorrido como para quienes la organizan,  la Talajara puede ser dulce y tierna o puede ser implacable, depende de cómo se mire. 

Un saludo y un abrazo fuerte a mis amigos de Fortubike, MTB Leganes, mis vecinos Bikers de la U Carlos III en Leganes, El club de Amigos del Mountain Bike, a todas las peñas que participaron y a todos los bikers que han hecho posible esta sana convivencia, a la organización y a todos los amantes de la montaña y el Mountain Bike, hasta la próxima!




De Cercedilla al Alto de Guarramillas: La Bola del Mundo

Embalse de Navalmedio

Salimos desde Cercedilla por el polideportivo para tomar la pista que sube hacia el embalse de Navalmedio preparados psicológicamente para los cerca de 1.100 m de desnivel que nos esperan prácticamente sin tregua. No es tarea fácil, durante las próximas tres horas de trayecto nos encontraremos con varios obstáculos. El primero de ellos es que la cuesta no terminara hasta que hagamos cumbre en la Bola, pero por ahora nos ocuparemos de mantener el pie en los pedales a un buen ritmo sobre el sendero y luego pista del primer sector hasta el primer Way Point (WP) WP-2. A esta altura ya habremos tocado el agua del arroyo de Matasalgado en el Pontón y superado los 15º de inclinación mas fuertes de la pista. 

Continuamos subiendo hasta que la pista se ha convertido en trialera en WP-3, no os afligieis a mi me ha costado unas cuantas subidas para hacerlo sin echar el pie a tierra, pero si pensáis que este es el mayor de los obstáculos, talvez hayáis acertado pero mejor centraros en llegar enteros al Puerto de Navacerrada, el Pontón y la Vaqueriza pasan factura pero es un lugar sobrecogedor para nosotros los bikers. Si seguís mi track os encontrareis con un km aprox. de carretera luego de la estación de trenes del puerto hasta el puerto de Navacerrada mismo y a partir de allí la subida a la Bola del Mundo por el camino de hormigón. Para la mayoría de bikers no representa nada nuevo pues es un lugar muy conocido por ser la principal estación de esquí de Madrid en invierno y por ser un premio de montaña considerado fuera de categoría cuando la vuelta a España pasa por allí. Algunos ciclistas tanto de montaña como de carretera suben primero caminando para tantear el terreno, pero lo mejor es tomar la bola por los cuernos, ya sabéis a que me refiero, una cosa es por la tele. A propósito un abrazo a los “Amigos del Plato Grande”, el      descenso lo he realizado por el mismo camino de hormigón desde las antenas de la Bola WP-4, hasta el Puerto de Navacerrada, hace falta equipo adicional de protección y una bici mas enduro para salirse de él, en este tramo. 

Os he dejado marcado en WP-5 el lugar de llegada del telesilla y en WP-6 justo a un lado a la Virgen de las Nieves. Próximamente os subiré una alternativa de descenso sin camino, aunque ya os advierto que sobre el camino da vértigo, fuera de él ni hablar.  Lo mejor de todo como veréis en el mapa de alturas que el descenso es 100% bajando así que sed precavidos tanto con vuestra seguridad como con la de los demás bikers, ya que por esta montaña os podéis encontrar bikers subiendo y bajando a cualquier hora del día. 



sábado, 13 de octubre de 2012

LAS TRES MARIAS DE PELAYOS DE LA PRESA

Embalse de San Juan - "Playa de Madrid" vista desde el cerro Valdenoches

Si hay algo que tiene el cerro Valdenoches es la capacidad de cautivar con las características de pie de sierra mezcladas con las vistas de la alta montaña. Es cierto, Pelayos implica un sube y baja constante que nos permite ganar y perder altura rápidamente pero con cierta dificultad. Por ello Pelayos de la Presa garantizara una estupenda mañana de Mountain Bike.

Nos incorporamos a la ruta en la gasolinera de la M-501 por GR-10 que a esta altura se nos presenta como pista con una ligera inclinación para ir calentando los músculos, la estupenda mañana soleada y la fresca matinal nos acompañan de la mano de algunos elementos exóticos en el paisaje como el pantano de San juan o el mismo monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias,  y si os parece que los monumentos históricos enclavados en los pueblos de este fértil valle mantienen un fuerte carácter religioso, no es pura coincidencia. GR-10 hace parte de la ruta del Boquerón y a la altura de GR-239 es Camino de Santiago de Levante. Así lo deja claro la senda luego de cruzar a San Martín de Valdeiglesias en nuestro ascenso a la primer María en la dehesa de Canto el Guarro. Tres Marías que subiremos prácticamente por pista todo el tiempo sin quitar merito al esfuerzo, que por momentos afina un poco mas con la ayuda de senderos y cortas trialeras que nos quitaran del todo el frío de la mañana. 

Continuamos con un ligero descenso por pista en regular estado muy divertida para nuestras ruedas de trail, hasta una finca situada en el manzanillo. La segunda María y la mas exigente nos deja en la cumbre de nuestro viejo conocido amigo el cerro Valdenoches, que me he subido siempre sin echar el pie a tierra aunque se ensaña con una segunda cuesta mas dura que me dejara con la lengua fuera, pero eso no importa, lo mejor viene enseguida con las zetas de San Juan.

Cuidado, no voy a ahondar en descripciones pero recordad que falta la tercer María,  administrad vuestras fuerzas porque luego del descenso de las Zetas el terreno continua siendo muy exigente y sobretodo luego de la tercer María en la Loma de las Labores se asoman de forma abundante las raíces de los árboles sobre la trialera. Por ultimo aunque lleguemos un poco tocados, el ultimo tramo de la ruta lo haremos sobre el relajante y hermoso pantano de Picadas, solo nos queda un km de carretera M501 para completar nuestro fantástico recorrido, como veis no es una ruta cualquiera, se trata de un trazado emblemático y de una ruta disfrutona en todos los sentidos y a solo cuantos minutos al oeste de Madrid, muy recomendable!!!




lunes, 1 de octubre de 2012

Cañón del Río Guadalix




Hemos salido tempranito desde el polígono el Raso con la fresca de la mañana para disfrutar de los caminos del cañón del Río Guadalix. En el mismo sentido de las agujas (aunque puede hacerse en cualquier sentido) por unos metros de sendero hasta tomar la pista de la Rinconada que nos subirá el calorcito con el pedaleo para no echar de menos el verano en nuestras matinales salidas.

Los primeros 3 km cuestan un poco mientras calentamos, pero como era de esperarse el paisaje agrega una fuerte dosis de satisfacción no solo por la vegetación sino también en la medida que se gana altura, cuando deja ver en el horizonte el acueducto y sus canales, también las poblaciones de Corepo, Pedrezuela y el Embalse de Pedrezuela mismo se encargaran de adornar nuestro paseo. La zona esta llena de senderos y trialeras para complicar la jornada y estoy seguro que estarán de acuerdo conmigo, absolutamente todas las variantes son validas para recorrer este espectacular lugar. En nuestro caso hemos realizado un recorrido con calma y sin trialeras complicadas para disfrutar en grupo de la mañana y terminaríamos luego del interesante descenso de Pedrezuela hasta el Río Guadalix, por el Cañón del mismo río, visitando la presa y dejándonos llevar como siempre por el mágico canal del Mesto hasta nuestro punto de partida.

Ya lo había citado otras veces pero la descripción de la ruta 49 de  excursionesysenderismo.com es muy acertada, lo cierto es que “... con ser hijo de la prisa y sobrino de la chapucería, el canal del Mesto palió antaño las carencias del Pontón y hogaño es, merced a su cubierta llana de tierra, un señor camino para recorrer el anfractuoso y selvático cañón del Guadalix, que de otro modo sería intransitable”. Y gracias a él, disfrutamos del contraste entre riscos afilados, la espesa vegetación y del camino por una parte y del vértigo de la altura sobre el río por otra, muy recomendable ruta!








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