miércoles, 7 de noviembre de 2012

Camino del Norte dia 4: de Castro Urdiales a Santillana del Mar: Esperando la Barca


Hemos dejado atrás las hermosas tierras del País Vasco poco después de pasar por Bilbao y rodamos por Cantabria. Casualmente con ello quedaron atrás las fuertes lluvias abriéndose paso un tímido sol que poco a poco iría ganando fuerza y que pregonaría algunos días soleados o parcialmente nublados acordes con la foto del satélite que muestra como el temporal se desplaza ligeramente hacia el sur bañando prácticamente el resto de la península, perfecto para mi y para quienes están recorriendo como yo el camino del Norte en estos días.

Pero cuidado no os confundáis, con la marcha de la lluvia el camino no se ha hecho del todo fácil. Si bien hemos recorrido hasta Castro los primeros 200 km del camino del Norte con creces, aún nos quedan cerca de 600km. Por lo pronto me basta con disfrutar del mágico encuentro con Castro gracias a ese toque románico y medieval que le dan sus mas antiguas construcciones entre las que destacaría el faro del castillo Santa Ana y su ermita, la iglesia románica de San Pedro del S. XI y el San Guillén donde se reparan los barcos. Podría ahondar en detalles pero nos queda una larga jornada hoy por delante de mas de 100 km, el terreno relativamente llano, al final de la jornada marcaría cerca de 2000 m de desnivel acumulado.

Aunque me voy de Castro sabiendo que podría dedicarle mas tiempo, soy consciente que esa sensación me acompañaría gran parte del tiempo pero que además es contradictoria con la necesidad que tengo de avanzar. Así que a tomar la N634 nuevamente hacia el Pontarrón de Guriezo, Mollaneda y Laredo sin que el paisaje pierda en ningún momento su encanto, aunque nos alejemos por momentos del mar, prácticamente siempre que alcemos la cabeza le veremos o nos encontraremos algún bonito pueblo. He aprovechado para desayunar en Laredo pero tengo que confesaros que ya lo había hecho antes de salir es mas bien mi almuerzo, pero tengo la disculpa de venir quemando calorías a capela.

Deberemos ir por el paseo marítimo de la playa de Laredo hasta Riaño para tomar la barca que nos cruza la Ria hasta Santoña. También es posible continuar desde Laredo por la N634 tomando la CA241 hacia Santoña con algunos km mas, dado que la barca tarda algún tiempo en pasar a recoger pasajeros. Yo he tenido que esperar casi una hora en la playa, aunque he conocido a una peregrina que venía de las islas Baleares y que estaba en la misma situación mía mientras esperábamos la barca y ha valido la pena. Lo cierto es que no me encontraba en el camino a ningún peregrino hacía mucho tiempo y es un encuentro muy especial.

La ruta continua por el canal de Boo hacia Argoños y Cercedas y como veréis será habitual durante toda la jornada en especial el paisaje. Desde allí por la carretera autonómica SP4141 cruzando San Pantaleón y tomando mas adelante la SV4117 por Bareyo y Guemes. Tomare nuevamente la 4116 hacia Galizano y continuaremos ligeramente alejados de la playa hasta Somo. Me he detenido a comer el bocadillo en la punta del Rostro en Pedreña para disfrutar de la vista de Santander al otro lado del Puerto, con unas vistas marítimas preciosas y un crucero aparcado en el muelle. Un pueblo seguido de otro hasta llegar a el Astillero donde tendría que lidiar con algo de cuesta. Unos 24 km con un sube y baja positivo para ganar 200 m de desnivel atravesando las localidades de Villanueva, Obregón y Morriones. Esta ultima donde tomaremos nuevamente la N634.

Un ligero receso con las cuestas mientras seguimos cruzando pueblos como Pomaluengo, Castañeda y Vargas, tan alejados de la costa como para no verle. Descendemos hasta Torrelavega para perder en 5 km los 200m de desnivel que habíamos ganado y por la autonómica C6316 hasta Santillana del Mar otra vez subiendo para culminar la jornada de hoy con unos 112 km en este peculiar y particular lugar.





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Camino del Norte dia 3: Markina - Castro: El Bidegorria


Muy a gusto he descansado en el albergue de Pitis, quien me ha guardado la bici en su parking en el centro de Markina, así que a primera hora y aun en pijama me recoge para ir a recoger la bici. Aun no amanece pero lo hará pronto, son poco menos de las 8 y esta goteando un poco, este sería el tercer día de lluvia. Lo cierto es que este temporal no es muy motivante pero no me he desanimado, no esperaba que fuese una prueba fácil. Por cierto Pitis es la señora que sale conmigo en la foto del dia 2.

Poco después de salir empieza la habitual lluvia que nunca cesa, para lidiar con dos cuestas importantes. La de Markina hacia Bolivar y Munitivar con un sube y baja negativo que nos obligara a perder cerca de 380 m de desnivel hasta llegar a Gernika. Y no será para nada menos que para volverlos a tener que recuperar, pues continua la montaña, eso si acompañada como hasta ahora de las típicas poblaciones y caseríos vascos y de la lluvia, su mejor anfitriona hasta ahora. El próximo objetivo es Bilbao, algo que no me trae mucha gracia, pues cada gran ciudad tiene sus complicaciones de trafico y tengo previsto usar de nuevo la N/634 para cruzarle, cerca de las ciudades las carreteras nacionales son mas apetecidas por los conductores y la vía se llena de trafico pesado. De mi paso por Bilbao me he quedado impresionado con el impetuoso museo Guggenheim, parada obligada pero que por culpa de la lluvia se estropearía una buena sesión de fotos.

Hay una zona muy industrial en las afueras de Bilbao entre Baracaldo, Sestao y Portugalete debido al puerto pero que se atraviesa fácilmente. La jornada tendrá su recompensa porque por fin luego de las 4 de la tarde ha amainado la lluvia poniendo fin de una vez por todas a este cielo roto que tanto me ha complicado el camino y también porque me encontrar’ia con uno de los recorridos mas preciosos de todo el camino. La primera parte sobre el Bidegorria o senda ciclista que parte cerca de Gallarta hasta las refinerías de Petronor y la segunda sobre un camino que bordea los acantilados luego de la playa de la arena para cruzar las típicas localidades de Pobeña, el Covaron y Onton. Esta ultima localidad desde donde tomaría la N634 nuevamente para culminar la ruta de hoy en la especial localidad de Castro Urdiales.  Por fin un día donde a pesar de la lluvia he rodado a gusto con una distancia considerable.


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martes, 6 de noviembre de 2012

Camino del Norte Dia 2: De Donosti a Markina, a por Igueldo



Luego de un buen descanso, de hacer la colada y secar todo lo que estaba empapado por el temporal de ayer me dispongo a comenzar esta nueva etapa con 10 km de subida y 350 m de desnivel. Aunque ya sabia lo que me esperaba, el viejo conocido monte Igueldo abría la jornada a modo de abre-bocas, pero lo mas duro culmina en Mendizorrotz la mayor parte del tiempo por camino asfaltado. Es una pena, el exceso de nubes y de niebla impide disfrutar de las espectaculares vistas de la zona y habría que conformarse con lo poco que dejan ver los acantilados. Viene un rápido descenso hasta Orio para ganar km fácilmente, una pequeña cuesta y cerca de catorce km de terreno llano, interrumpidos por una corta parada técnica en Zarautz a media mañana dado que no para de llover. Lo cierto es que a esta altura de la ruta estoy muy preocupado, he de continuar por carretera casi sin arcén con algo de tráfico y este temporal no deja casi andar, si continuo con esta media de distancia recorrida diariamente voy a tardar el doble de lo previsto. Continuo por la nacional 634 hasta Getaria y bordeando acantilados y playas, atravieso Zumaia. Poco después me espera una pequeña cuesta de 200 m de desnivel a partir de Arroa Bekoa hasta Itziar, son unos 10 km subiendo y otros 10 bajando hasta Deba otra vez al nivel del mar y sobre la misma carretera N.634 que se convertirá en una aliada para avanzar. El sube y baja permanente me lleva por las poblaciones de costa Mutriku y Ondarroa, poco después por Ribera y con una pendiente positiva y un poco alejado de la playa hasta Markina, como imagináis sin dejar de llover. El Albergue de Markina estaba cerrado pero esta localidad tiene una buena oferta de estancia.



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lunes, 5 de noviembre de 2012

Camino del Norte Dia 1: Hondarribia a Donostia: A Estrenarse Por Lo Alto


Con un pronóstico del tiempo muy complicado y luego de conducir por mas de 600 km me dispongo a iniciar mi travesía. He hecho noche en Irún en la frontera con Francia y muy pronto en la mañana me dispongo a dejar el coche con el que me he desplazado desde Madrid hasta el aeropuerto de Donostia en Hondarribia gracias a la gentileza de Europcar. 

Ha llovido toda la noche sin cesar y aunque esta dando una pequeña tregua mientras aparco, tiene cara de continuar el temporal como estaba previsto, por este motivo me ha costado mucho iniciar esta primera jornada, porque quizás lo mas sensato hubiese sido esperar a que pase el temporal, pero como mínimo estaban previstos tres días completos de lluvia, prefiero arriesgarme a comenzar ahora aunque avance solo un poco. de hecho durante este primer día, solo conseguiría con creces llegar a Donosti a unos 35 km del inicio, pero serían suficientes para ir afinando el rumbo.

Además conseguiría mi credencial de peregrino cruzando el puerto de San Juan en Pasaia gracias al único peregrino que me encontraría durante el día, casualmente pasaríamos en la misma barca juntos y al contarle que no llevaba credencial me ha dejado una que llevaba de sobra. Haría noche en la asociación Juvenil de Ondarreta donde compartiría con muchos peregrinos provenientes de todas partes, aunque todos tomásemos caminos diferentes al día siguiente.



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martes, 30 de octubre de 2012

El Camino del Norte, El Cantábrico te acompaña a Santiago.



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Cerca de 850 km de carreteras nacionales, autonómicas y comarcales entrelazadas por medio de pistas, caminos y senderos hacen posible esta peregrinación hasta Santiago de Compostela bordeando el mar Cantábrico, atravesando las comunidades autónomas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Una estupenda odisea que alcanzaría culminar luego de nueve etapas sin descanzo y en las que habría de superar un implacable camino que se dificulta aún mas por las inclemencias del tiempo. Intentaría descubrir como hago para mantener mi rumbo en todas y cada una de las etapas para completar este viaje en solitario mientras comparto experiencias con algunos personajes muy peculiares, que como yo, tendríamos una historia que contar y un objetivo en común: “llegar a Santiago”. Esmero y dedicación son adjetivos que se quedan cortos para describir como hemos de completar cada una de las etapas sin dar el brazo a torcer, pero lo cierto es que de los momentos mas difíciles obtendría mis mas grandes reflexiones. Los espectaculares paisajes adornan el Cantábrico constantemente teniendo que ocuparme de ello en mi día a día, las lecciones de historia estarían apoyadas por diversos tipos de construcciones medievales, la magia la pondrían pueblos como Santillana del Mar o Mondoñedo entre tantos otros y la hospitalidad estaría a cargo de de una muy amable y humilde gente.

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Es probable que partamos muy interesados en descubrir lo que nos motiva para completar semejante prueba y terminemos olvidando tal preocupación mientras nos zambullimos en el camino, pero al final  terminaremos comprendiendo porqué hay un antes y un después del Camino de Santiago. No solo porque  nos damos cuenta que podemos asumir grandes retos, sino mas bien porque hay importantes reflexiones que se van alojando en nuestra alma, con cada paso, con cada pedaleo, con cada persona con la que compartimos y/o con cada pueblo que visitamos. No os intentaré convencer de ello, ni mucho menos pretenderé explicaros el porqué del Camino de Santiago, no porque sea el secreto mejor guardado del mundo, sino porque tendréis que escudriñar muy bien antes de sacar vuestras propias conclusiones, seguramente después de realizarlo y en un lugar muy resguardado de vuestros corazones o incluso de vuestra alma.










domingo, 14 de octubre de 2012

La Talajara ...Implacable!


Una vez mas el Cañón del río Tajo sacia las ansias de montaña de cerca de 4.000 bikers provenientes de todos los rincones de la geografía española, poniendo a prueba nuestra resistencia, nuestro equipamiento y nuestra capacidad de trabajo en equipo para cumplir con cualquiera de los dos trazados propuestos por la organización, serían necesarias todas nuestras habilidades sobre nuestras bikes para completar tanto los 80 como 125 km.

Hemos salido a las 10.00 hrs como estaba previsto desde Talavera de la Reina bordeando el río Tajo cruzando maizales y otros cultivos hasta la localidad de Calera y Chozas, ganaremos un poco mas de altitud con las comodidades de la pista si el atasco de bikers nos permite mantener un pedaleo constante hasta nuestro primer avituallamiento en Aldeanueva de Barbarroya.  Todo un lujo de camino adornado en todo momento por el cañón del Tajo y el embalse de Azután, pero que pronto dejaríamos de lado para probar una vez mas el  Talajara mas implacable. La primera trialerilla rompería no solo con nuestro constante avance sobre la pista sino que también despertaría las fuerzas de los mas acostumbrados a subir trialeras pero con el obstáculo añadido de cientos de bikers subiendo por ella, además de la dificultad del terreno. Muchos pinchazos, roturas de cadenas y caídas a nuestro paso nos recuerda que el terreno no es nada amigable sino todo lo contrario, a través de un baja y sube entre Belvís y Alcaudete de la Jara la montaña nos muestra el diente. La Parrañera, el Barrancón, el Burro y Baldecelada nos tratan como fieras pues tendremos que sortear sus subidas y descensos con toda nuestra atención, aunque Alcaudete nos trate como reyes con sus famosas migas, Powerade, sangría y algo mas en nuestro segundo punto de avituallamiento.

Y falta que hace, justo después de salir del pueblo vienen  5 km espeluznantes que nos mantendrán ocupados ganando altitud durante al menos 45 minutos con 30ºC a cuestas. Muchas caras largas subiendo se niegan a dejar una sonrisa a nuestra cámara, la subida es  inacabable, se hace eterna cualquier arbusto es valido en mitad del repecho para descansar o reparar cualquier cosa de nuestras bicis. Pero como somos bikers sabemos que este es el plato fuerte y no damos el brazo a torcer, continuamos hasta hacer cumbre en los olivos donde descolgamos por el descenso del Zurdo,  con una última y rápida parada de avituallamiento en el Membrillo. Nos quedarían un par de repechos rompepiernas por el desgaste que traemos a esta altura del circuito , el de la Culebra y el de el Barranco de las Olivas desde donde se ve todo el valle del Tajo. Hemos sido precavidos por sugerencia de la organización, se gana mucha velocidad en este ultimo descenso y es muy divertido, las canteras adornan las vistas y los cultivos de este lado de la Jara, lo cual es bueno porque nos ayuda a mantenernos con su encanto, ya que luego de la diversión del descenso tendremos que pedalear cerca de 10 km para llegar de nuevo a nuestro punto de partida.

Para finalizar deciros que esta dura prueba realizada implica todo el merito tanto para quienes se atreven con este anfractuoso recorrido como para quienes la organizan,  la Talajara puede ser dulce y tierna o puede ser implacable, depende de cómo se mire. 

Un saludo y un abrazo fuerte a mis amigos de Fortubike, MTB Leganes, mis vecinos Bikers de la U Carlos III en Leganes, El club de Amigos del Mountain Bike, a todas las peñas que participaron y a todos los bikers que han hecho posible esta sana convivencia, a la organización y a todos los amantes de la montaña y el Mountain Bike, hasta la próxima!




De Cercedilla al Alto de Guarramillas: La Bola del Mundo

Embalse de Navalmedio

Salimos desde Cercedilla por el polideportivo para tomar la pista que sube hacia el embalse de Navalmedio preparados psicológicamente para los cerca de 1.100 m de desnivel que nos esperan prácticamente sin tregua. No es tarea fácil, durante las próximas tres horas de trayecto nos encontraremos con varios obstáculos. El primero de ellos es que la cuesta no terminara hasta que hagamos cumbre en la Bola, pero por ahora nos ocuparemos de mantener el pie en los pedales a un buen ritmo sobre el sendero y luego pista del primer sector hasta el primer Way Point (WP) WP-2. A esta altura ya habremos tocado el agua del arroyo de Matasalgado en el Pontón y superado los 15º de inclinación mas fuertes de la pista. 

Continuamos subiendo hasta que la pista se ha convertido en trialera en WP-3, no os afligieis a mi me ha costado unas cuantas subidas para hacerlo sin echar el pie a tierra, pero si pensáis que este es el mayor de los obstáculos, talvez hayáis acertado pero mejor centraros en llegar enteros al Puerto de Navacerrada, el Pontón y la Vaqueriza pasan factura pero es un lugar sobrecogedor para nosotros los bikers. Si seguís mi track os encontrareis con un km aprox. de carretera luego de la estación de trenes del puerto hasta el puerto de Navacerrada mismo y a partir de allí la subida a la Bola del Mundo por el camino de hormigón. Para la mayoría de bikers no representa nada nuevo pues es un lugar muy conocido por ser la principal estación de esquí de Madrid en invierno y por ser un premio de montaña considerado fuera de categoría cuando la vuelta a España pasa por allí. Algunos ciclistas tanto de montaña como de carretera suben primero caminando para tantear el terreno, pero lo mejor es tomar la bola por los cuernos, ya sabéis a que me refiero, una cosa es por la tele. A propósito un abrazo a los “Amigos del Plato Grande”, el      descenso lo he realizado por el mismo camino de hormigón desde las antenas de la Bola WP-4, hasta el Puerto de Navacerrada, hace falta equipo adicional de protección y una bici mas enduro para salirse de él, en este tramo. 

Os he dejado marcado en WP-5 el lugar de llegada del telesilla y en WP-6 justo a un lado a la Virgen de las Nieves. Próximamente os subiré una alternativa de descenso sin camino, aunque ya os advierto que sobre el camino da vértigo, fuera de él ni hablar.  Lo mejor de todo como veréis en el mapa de alturas que el descenso es 100% bajando así que sed precavidos tanto con vuestra seguridad como con la de los demás bikers, ya que por esta montaña os podéis encontrar bikers subiendo y bajando a cualquier hora del día. 



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