viernes, 22 de febrero de 2013

LA BATALLA DE BRUNETE


Entre vegas y dehesas, pedaleamos de Brunete hacia Quijorna por caminos prestados de Isabel II y en ocasiones por carretera, sin que ello le quite entusiasmo a un recorrido que rápidamente pasa del ligero repecho a la cuesta. Es la ruta de los búnkeres de la Batalla de Brunete que se muestran imponentes, pero parece que algunos tienen en mente otras batallas, como la que se libra contra el mismísimo Mortirolo poco después de empezar. Un tímido globo que se abre paso entre la fría mañana para saludar no se entera que le intentaremos alcanzar. Y ganas que tenemos, porque la peña esta hecha para pedalear, tanto que aunque nos hayamos pasado de km por culpa de una finca privada que como veréis en el track, luego de Navalagamella no hemos logrado atravesar. Injusto porque lo que descendemos tan rápido, algunas veces como esta, nos cuesta mas deshacer aunque sea por carretera. El monte de Valdeyerno nos trae alborotados dando pedales entre sus cuestas, con algunos tramos de exigentes subidas y rápidos descensos pero en el embalse de Cerro Alarcón un corto tentempié. Gracias al río Perales que le mantiene lleno, nos detenemos a disfrutar del momento y continuamos hasta Navalagamella. El retorno ha estado improvisado ante la imposibilidad de atravesar la mencionada finca, pero con una fuerte dosis de aventura y aunque hayamos tenido que completar el itinerario por carretera, algo de camino le ha tacado a las llantas y con las piedras nuestra dosis de alegría a rebosar. Al final hemos librado bien la mañana, gracias a una bonita zona en la que hemos podido rodar a gusto, con mas carretera que montaña, pero disfrutando como siempre de la mejor combinación: bicicletas y colegas. 




VUELTA AL HOYO



El camino desde el casco urbano se pierde rápidamente entre matorrales, dejando atrás un contraste entre casas modernas y de piedra y dando paso a extensos encinares que se alternan con arbustos en las zonas mas agrestes, así es el Hoyo. Nos pondrá a prueba con sus contrastes y sus senderos sobre el árido monte que pronto pasara factura a los bikers. Se necesita técnica porque el trazado aunque es corto, también es exigente y por ello nos mantendrá ocupados durante al menos tres horas con duras rampas y técnicos descensos, pero eso si, el paisaje enmudece.

Cualquier sentido es valido para liarla, en este caso en el mismo de las manecillas. La naturaleza de la cuenca alta del Manzanares implica restricciones, como no abandonar en ningún momento ni el camino, ni el sendero. Hay que ser responsables, arroyos protegidos refrescan de vez  en cuando nuestras cubiertas y a pesar de haber cantidad de estos, el terreno se torna árido, rodar cerca de un santuario de águilas es otra cosa portaos bien.

Del hoyo salimos hacia el chaparral hacia las machorras hasta rodear la Berzosa entre repechos que invierten constantemente la inclinación, manteniendo así muy vivito nuestro animo. No hay exageradas cuestas, la altimetría nos muestra como ganamos metros gracias a un interminable sube y baja con pendiente positiva hasta llegar a la zona alta del pueblo. Justo después de cruzar el arroyo de Peguerinos que forma la cascada del Covacho en el cerro que lleva su mismo nombre. A esta altura ya habremos sudado y comido unas cuantas barritas, mientras disfrutamos de las peñas que adornan el parque como la del Búho y peña Alonso.

En el Almorchón una paradita para ver el espectáculo, lo tiene montado naturalmente el Hoyo entre piedras, agua y encinas. En el track esta marcado como LAP2, yo os presento el santo pero no os hago el milagro, si queréis descubrirlo tendréis que rodar por allí y quien sabe, a lo mejor descubran también porque le llaman el Hoyo de Manzanares. Solo nos queda regresar por el monte Ejido y la Toja hasta nuestro punto de partida, si es que el sendero no se nos pierde entre matorrales y potreros, por ello siempre es bueno llevar un poco de sentido común para pasarlo en grande y salir de donde nos metamos. Yo solo os digo que es el sitio perfecto para el cross country pero eso que quede entre nosotros






martes, 29 de enero de 2013

Fiat MTB 4 Estaciones: Valdemorillo es Mountain Bike


Valdemorillo es un viejo conocido que guarda muy bien los secretos de quienes han tenido el privilegio de compartir sus innumerables caminos y senderos, bien sea coincidiendo con  nuestra agenda anual por la sierra oeste de Madrid o como en este caso, para dar inicio oficial a una temporada de Mountain Bike llena de expectativas. Las características de pie de sierra le hacen idóneo para verdaderas incursiones por el monte, gracias a sus pistas hemos estado buscando los mejores lugares cercanos a Valmayor y al Escorial con puertos tan importantes como el de Cruz Verde, Avantos o el mismo Mortirolo entre tantos otros. 

Once en punto de la mañana y se da la salida para la prueba reina de 55km, las otras dos mas cortas saldrán con unos minutos de retraso y terminaran seguramente antes. Cruzamos Valdemorillo mientras este hace alarde de buen anfitrión, mucha gente en casa porque es pronto para andar por ahí y hace frío, no llueve, ni nieva como otros años, pero nosotros no lo sentimos por ir pedaleando. Hemos de dejar el pueblo en el parque de La Nava por el camino de Robledo de Chavela y las llantas tocan tierra para empezar a exigirnos con la primera cuesta y los primeros atascos en las Animas (km 5), que se irán diluyendo con el paso de los km.  

A partir de allí viene un sube y baja constante durante al menos 30 km, tomando el cordel de la Cruz Verde y bordeando Las Chaparras por medio de caminos hasta entrar a Valmayor, en el km 16 con el primer avituallamiento y asistencia de Shimano. Seguimos hacia El paraíso por caminos de la vereda de los Vaqueros hasta rodear nuevamente Valdemorillo por las peñas del Coladillo hacia Pino Alto. A partir de este punto viene un descenso con una suave pendiente que aunque nos implica pedalear en algunos sectores, lo hace con pendiente negativa durante al menos 9km cruzando la localidad de Puente la Sierra y el 2º avituallamiento en el km 34 aproximadamente. Unos buenos descensos nos marcamos hasta las Rentas, sino los mejores. Algo de cubiertas nos dejamos intentando abrir paso,  pero allí no acaba, un poco de esfuerzo hasta la Olla de la Luna para continuar disfrutando de senderos y pistas bordeando Villanueva de la Cañada desde la Ermita de San Sebastián hasta el Camargo y de allí hacia el Cerro del Castillejo. 

Nuestra tan anhelada subida en el sector final del circuito afina el rumbo y el pedaleo de cerca de dos millares de bikers a quienes no les importa sufrir porque la magia del paisaje les trae encantados. Los poco mas de 2 km del Mortirolo nos confirman que por aquí han pasado 2000 bikers reales, de esos que echan el pie a tierra o lo que haga falta para continuar con el circuito y no miran atrás sino para disfrutar de un paisaje adornado por ciclistas que a lo lejos se ven como hormigas de colores por todo el camino. Lo que me recuerda que poco después de esta importante subida nos esperaría el último avituallamiento al cruzar el arroyo de Valdeyerno. Nos tendremos que encargar a partir de allí de un poco mas de cuesta pero con menor inclinación antes de hacer cumbre en Los Llanos y tomar un corto repecho hasta la meta.

Llenos de historias hemos de llegar, pues una larga y dura jornada acabamos de superar, nos delatan nuestros rostros alardeemos o no, de subir sin echar el pie a tierra o haber completado el circuito a pesar de los percances, pero lo mejor de todo es que esto apenas comienza, es la Fiat MTB de Valdemorillo y aun nos quedan cuatro pruebas mas para ir a por todo, la excelente combinación entre organización y bikers sumado a las bondades por excelencia de la sierra oeste de Madrid han renovado nuestras ganas de ir a por la arena, el sudor y el barro, hasta la próxima.

Agradecimientos a Last  Lap, Ayto Valdemorillo, Fiat, Shimano, Merida Bikes, Spiuk, Mio, NutriSport, Bosh, Compex, Marca, Michelin, picyourlife.com, wdx, Revista Bike y physiorelax por hacer posible este evento.

Agradecimientos Especiales a SGL Group y a Europcar IB SA 



VIDEO




lunes, 28 de enero de 2013

Maraton de Picadas

La ruta del embalse de Picadas es una de las maratones de MTB mas completas en el sur de Madrid, con variantes que oscilan entre 120 y 150 km representa un reto exigente que dejará satisfechos a los amantes de los grandes fondos. La ruta recorre una parte del suroeste de Madrid repleta de caminos a través de cerros que se entrelazan con viñedos y extensos cultivos de pienso y arenales mientras se sumerge en la cuenca del río Alberche. Atraviesa localidades muy emblemáticas y pintorescas del sur de Madrid como la misma Villa del Alamo, Aldea del Fresno, Villamanta y desde luego la Chapineria entre otras. Jaras y verdes arbustos predominan en este inhóspito terreno, un calor intenso en esta altura del verano hace necesaria una adecuada hidratación esencial para disfrutar del pedaleo incansable mientras disfrutas de las vistas de la sierra de Guadarrama en el horizonte , lo que aporta encanto al paisaje. Esta zona es la casa de centenares de bikers que deambulan día a día, pero la ruta de Leganés al embalse de Picadas como tal no es para cualquiera, solo los más osados disfrutaran tal nivel de exigencia. La salida desde Leganés en una nueva mañana de verano caluroso y seco y para variar un poco tarde ya que no me he encontrado en mi salsa durante estos últimos días y un poco obligado aprovechando las vacaciones, inicio este intenso recorrido, inicialmente callejeando desde casa buscando el Parque Polvoranca y continuando hacia el polígono de Fuensanta y callejeando un poco más en busca del camino qué lleva hacia el Parque Coimbra y nuestro amigo Puente de Hierro. Al llegar a allí, hemos dejado atrás la autovía del Suroeste y comenzamos a movernos paralelos al Río Guadarrama, pero también hemos dejado atrás una gran parte del descenso o por lo menos la de este primer tramo donde he venido calentando las piernas y donde ganar km se hace con relativa facilidad. Continuamos por el camino de la Zarzuela que es la misma Cañada Real Segoviana en dirección Sevilla la Nueva, este tramo llano se conoce como el camino de Sacedón para dar inicio a un segundo tramo muy divertido con la subida hacia Sevilla la Nueva por los manantiales, por un camino un poco más exigente con algunas rampas inclinadas que se van perdiendo entre un lujo de pineras para disfrutar por cerca de 5 km. Una vez en Sevilla hay que callejear nuevamente y tomar la carretera M523 sobre asfalto hacia Villanueva de Perales y Villamantilla, por un tercer tramo muy rodador. He mezclado un poco como es habitual en mis grandes recorridos algunos segmentos de asfalto y rápidos tramos de carreteras para entrelazar caminos y el resultado es muy dinámico y las visttas van mejorando a medida que avanzamos. Luego de Villamanta tenemos una subida rompepiernas de aproximadamente 4 km para llegar hasta Chapinería. Cualquiera de las variantes propuestas para llegar a Chapinería habrá que hacer un esfuerzo adicional porque a Chapineria se llega subiendo por donde se mire. Esta propuesta no iba a ser la excepción y es quizás las más difícil. Con unos 35 minutos de media nos quitaremos de encima está interesante cuesta, conocida también como la vaquería en la que hay que administrar muy bien las fuerzas, recordemos que tenemos que completar 130 km. Luego de Chapinería nos queda una última cuesta antes del descenso al Embalse de Picadas, se trata de un tramo a campo través en el que nos sentiremos un poco perdidos, continuar subiendo que no se porqué motivo no hay camino ni sendero, pero al hacer cumbre en estos cerros la vegetación es más espesa y el descenso se torna más divertido y con algo de técnica, esto a la altura de la urbanización el Club. Además con el aliciente de llegar a nuestro destino, Picadas. Es un buen momento para un descanso y aprovechar el escenario que nos brinda el embalse, nos deleitará con un recorrido de unos 30 minutos totalmente llanos mientras lo cruzamos. Yo suelo detenerme nuevamente en Aldea del Fresno a reponer provisiones y en esta ocasión continué hacia Villamanta por la carretera M507 para ganar algunos kilómetros sobre asfalto. El regreso es la historia de siempre, administrar nuestras fuerzas porque aún nos queda Villamanta- el Álamo por camino nuevamente con unas cuantas rampas que se hacen interminables debido precisamente al cansancio y la subida al Mortirolo, que en términos de resistencia es un tanto sadomasoquista en el diseño de la ruta al tener que terminar con esta cuesta pero qué le vamos a hacer a los que no les guste las cuestas les tocará buscar un regreso menos inclinado.

   



domingo, 25 de noviembre de 2012

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón


No es la primera vez que dedicamos unas líneas a este interesante y peculiar parque de la provincia de Segovia y dada la enorme extensión de terreno propicia para las rutas de montaña mas exigentes posiblemente tampoco sea la última. A pocos km del puerto de Somosierra y muy cerca de la autovía A-1 se encuentra la localidad de Sepúlveda desde donde partimos para iniciar una ruta tan llena de encantos como de dificultades. Los 63 km propuestos parecen poco para recorrer el parque y aunque podríamos complicarlo aún mas, son suficientes para disfrutar de una extensa y exigente jornada de Mountain Bike caracterizada por diversos tipos de pistas, caminos y senderos que ayudados por algunos tramos de trialeras, piedra suelta y bancos de arena con pendiente positiva harán que tengamos que mantenernos muy finos durante toda la jornada. Por supuesto que del paisaje brota magia, lo que le hace especialmente encantador y un poco mas llevadero para un circuito implacable.

Muy pronto en la mañana dejamos la Localidad de Sepúlveda en sentido contrario a las agujas y rápidamente tomamos el sendero hacia el puente Talcano para situarnos al costado derecho del río Duratón, para continuar por las hoces del río desde el Parral del Judío hacia la Hontanilla. El comienzo de la mañana acompañado por la fresca del día sobretodo en estas zonas de mayor vegetación cercanas al río y mientras calentamos piernas ya he tenido contacto con algunas especies de la zona, los mejores paisajes naturales y algunas ruinas. Mi primera parada ha sido para visitar la cueva de los Siete Altares y luego la Cueva del Cura, que podéis ver abajo junto con el mapa.

Bordear las hoces del rió constituye una de las zonas mas bonitas del circuito, prácticamente sin mayores dificultades técnicas. Podemos recorrer el sendero con el río en su total calma, sorteando árboles y arbustos en contraste con las áridas montañas. Hemos de exigirnos un poco  a partir de la Pinta, donde comenzaremos a ganar altura sobre piedra suelta hasta llegar a la Ermita de San Frutos. El lugar no necesita presentación, ya habíamos alardeado por haber rodado en este espectacular lugar  dedicándole algunas líneas tanto aquí en De Paseo como para alguna revista a la que escribo.

Después de visitar la Ermita y disfrutar de las vistas de las Hoces del Durantón, regresamos por la misma pista hacia Villaseca, mientras sorteamos algunos obstáculos sobre un camino que se pierde en las praderas y las piedras y difícilmente nos deja rodar.  Con una pendiente positiva de unos 3º rodeamos las hoces a una velocidad muy lenta hasta que hacemos cumbre en las Majadillas desde donde descenderemos hasta Burgomillodo. El descenso por un sendero con mucha piedra suelta hasta la majada Coscomingo, pero ya en las Umbrionas tomaremos una peligrosa trialera muy corta que con menos de un km nos lleva paralelo al embalse con pendientes negativas de hasta 15º hasta Burgomillodo donde nos cruzamos al otro lado del río. Al salir de las minas de silicio tendremos que recuperar lo que hemos descendido por una pista de arena que apenas deja pedalear para situarnos justo al frente de la Ermita de San Frutos, cuidado con trafico pesado de camiones llenos de arena.

Nos queda una pista para completar el circuito que se interrumpe por algunos cortos tramos de camino sobre trampas de arena y falsos llanos entre pineras que se cobran alguna cámara, teniendo que reparar algún pinchazo. Luego de cruzar la localidad de Zebúlcor la pista nos lleva hacia el Pontón por el camino de Zebúlcor con un sube y baja en el que no se puede dejar de pedalear llegando a la carretera comarcal SG-232. A partir de allí, podríamos continuar por caminos hacia la localidad de Aldeacorvo, pero he decidido continuar por la carretera hacia Sepúlveda, haciendo cumbre poco después de cruzar la localidad de Consuegra de Murera entre el alto de Carrasquilla y Peñarubia para completar el circuito con cerca de 2 km de descenso hasta el punto de partida, por supuesto disfrutando del mirador de Zuluaga desde donde se aprecia especialmente Sepúlveda.  

Nos hemos ocupado durante esta larga jornada de superar 63 km implacables con cerca de 1400 m de desnivel acumulado sobre un terreno lleno de obstáculos y de espectaculares vistas dispuesto para una gran aventura que no dudamos en recomendar. 








jueves, 8 de noviembre de 2012

Camino del Norte Día 9: Etapa Final: Os Penedos Santiago de Compostela: El Motivo


He pasado la noche solo en el albergue al igual que los días 6º en Villaviciosa y 8º y Mondoñedo y aunque no he convivido con muchos peregrinos, he disfrutado de la hospitalidad gallega. El albergue de Os Penedos es privado, su bajo precio no alcanza a cubrir el buen trato ni las excelentes instalaciones que a modo de chalet se alzan a un costado de la carretera nacional. Esta todo nuevo, la cocina es de vitro cerámica y en el piso superior hay un salón con sofás y televisión que invita a descansar. He de encender la tele y de relajarme un poco luego de un buen baño, aunque al mismo tiempo trabajo en el ordenador desde la comodidad del salón.

He de salir pronto en la mañana justo con la luz del sol, la jornada es la mas tranquilita de todas, programada adrede para llegar pronto a Santiago y así aprovechar mejor el día cuando llegue. En adelante, como os decía el dia anterior, el camino ha empalmado con el Camino Francés por lo que se me hace muy familiar, continuo entre tramos del camino y la N547 atravesando pueblos como O Outeiro, Boavista, Brea, O Emplame y O Pedrouzo entre tantos otros hasta llegar al aeropuerto de Santiago, donde dejo la N547 que se convierte en autovía y tomo el camino original hacia San Payo desde donde tendría que continuar lidiando con algunas cortas subidas pronunciadas sobre el camino de hormigón, pero mucho mas animado en compañía de decenas de peregrinos que vienen andando, dispuestos a terminar la jornada al igual que yo el día de hoy. La entrada a Santiago es muy especial, adornada por pueblos y caseríos muy típicos en los que refleja su especial desarrollo sobre el camino de Santiago, en los que me encontraría también alguna venta de souvenir.

El paseo por el casco antiguo de la ciudad y la catedral ha de finalizar en la estación de trenes de Santiago donde recogeré el coche que gracias a la gentileza de Europcar utilizare para mi regreso a Madrid.  Por supuesto que dejare mi bici y mis pertenencias en el coche y me cambiaré para visitar tranquilamente la ciudad y comer en un buen sitio como una especie de premio por culminar mi travesía de nueve días, pero mi verdadera intención es visitar al apóstol Santiago en la catedral.

Es posible que mi relato se quede corto para describir con mas exactitud lo maravilloso de este recorrido que estoy culminando hoy en Santiago, Pues soy mas biker que filósofo. Pero deben quedar claro por lo menos un par de cosas. La primera de ellas, que he disfrutado tanto como he sufrido durante esta extensa travesía, mi cara y mis ojos, prueba de ello, reflejan el intenso azul claro del Cantábrico y el verde mas intenso de la península, sin ocultar mi cansancio ni mi entusiasmo.  La segunda, que cada día que pasaba echaba de menos el anterior y a pesar de las dificultades inherentes del viaje, sobre todo los primeros días de intensas lluvias, he logrado dar buen termino sin desfallecer, soy consciente que es una enorme prueba y este es el mejor motivo, os aseguro que lo haría de nuevo.




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Camino del Norte Dia 8: Mondoñedo Os Penedos, Contra los Gigantes



Desde Mondoñedo parto con los ánimos recargados para afrontar una jornada caracterizada por un puerto de cuarta categoría que me mantendrá pedaleando fino una vez iniciada una jornada y mucha mas montaña mientras continuo adentrándome por tierras gallegas, una vez mas Galicia hace alarde de buen anfitrión y ofrece espectaculares paisajes, en mi caso disfrutando de un inusual buen tiempo. Desde mi partida soy consiente que es difícil llegar a Santiago el día de hoy, por lo que planeo pedalear sin prisa y quedarme en algún albergue u hostal pocos km antes de llegar a Santiago.

He de partir de esta preciosa villa que engalanada con su casco antiguo conserva construcciones del S. XIII como su catedral, el monasterio o el convento y que le dan ese toque mágico a mi recorrido, agradecido por su hospitalidad y dispuesto a pedalear. Los primeros 10 km por carretera comarcal hasta hacer cumbre en el primer puerto del día donde empalmo con la N634 a la altura de O Chao Da Aldea, un pequeño caserío sobre la ruta. Hace fresco con niebla matinal pero todavía la temperatura mínima se mantiene sobre los 10ºC, tengo el tiempo a mi favor. Solo un par de km mas adelante me he salido de la nacional y he tomado el camino que va paralelo a la carretera para hacer el trayecto mas interesante aunque unos km mas adelante a la altura de Aladín O Provecende continue nuevamente por la carretera N634 y cruzaría Fernandaño. Vosotros podéis escoger, el camino continua paralelo a la nacional durante muchos km a un lado y al otro, cruzando pueblitos y pequeños caseríos, yo he preferido continuar por la carretera puesto que el camino implica mayor esfuerzo y además llevo muy desgastada la rueda trasera para andar sobre piedra. Tanto la carretera como el camino coinciden un muchos tramos, como por ejemplo al pasar por Galanas y O Campo Do Cristo y también comparten algunos tramos como al llegar a Vilalba, donde aprovecho para tomar un cafelito. En cualquier caso, la zona es muy rica en vegetación y riachuelos y las carreteras nacionales no solo permiten disfrutar del paisaje sino que también atraviesan muchos caseríos y pueblos durante todo el recorrido.

En Guitiriz he de desviarme por carreteras comarcales (la CP2302 y CP8001) teniendo que lidiar con un enorme rebaño de vacas sobre la vía mientras subía un pequeño pero exigente puerto a unos 200 m de desnivel. Tendría que subir y subir entre tantas vacas, que aunque muy mansas parecían volverse ariscas por momentos, he librado este duro tramo como quien libra una batalla contra los gigantes molinos de viento. Justo en la cima se encuentran los gigantes eólicos de viento y al pasar por allí rozan prácticamente mis orejas, una grata experiencia. Los km que quedan, pedaleando entre falsos llanos sobre asfalto y con una pendiente negativa, me dejarían culminar esta larga jornada pasando algunos pueblos como Sobrado y Gándara por comarcales hasta empalmar en la población de Arzúa con el camino Francés, donde tomo la N547 hasta llegar a Os Penedos.




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Camino del Norte dia7: de Almuña a Mondoñedo: El Puente de los Santos




Jornada de relativa calma sobre terreno llano hasta el km 70 aproximadamente, programada para pernoctar en el km 97 en Mondoñedo justo después de comenzar la montaña. A partir de allí continua un puerto de cuarta categoría que no quiero iniciar al final del día, además porque la siguiente opción de hospedaje esta demasiado lejos. He de dejar a Almuña con nostalgia al dejar un grupo de personas muy carismático con el que he congeniado bastante bien. Frank el hospitalero nos ha dispuesto el desayuno a primera hora, como lo había indicado la noche anterior, he de dejar contribución en un bote que tiene en la cocina. Su atención a ayudado a mitigar un poco las dificultades de este viaje hasta ahora. Yo he sido el primero en partir, me llevo conmigo grabadas las imágenes de un hermoso arco iris, los recuerdos del especial paseo nocturno por el faro de Luarca, el haber aprendido a aprovechar los frutos de los árboles para abastecerme durante el viaje y a hacer infusiones con hojas de arbustos que crecen por todos lados, entre tantas otras cosas. 

De Almuña a Luarca hay solo 2 km aproximadamente , circulo por sus travesías mientras caliento piernas y me incorporo a la N634 nuevamente para continuar atravesando muchos caseríos aun sin despertar sobre la ruta. Es el último día de playa, sobre el final del día, con la llegada de la montaña nos despediremos de las espectaculares vistas que nos ha permitido gozar el Cantábrico, aunque claro, solo será para cambiarlas por otras, particularmente verdes.

Algunos pueblos como Navia y Tapia de Casariego son villas que han subsistido a partir de la pesca y la navegación durante décadas, aunque en la actualidad han desarrollado algo de industria y turismo, no han dejado perder su carácter medieval. Por su similitud he decidido no entrar a Tapia y continuar por la Nacional hacia Laguna. Vosotros podéis elegir cual de todos los pueblos visitar en vuestros itinerarios, no implica una diferencia muy grande de km, en cualquier caso difícilmente haría dos caminos de Santiago yo mismo, exactamente iguales.

He hecho una parada para almorzar justo antes de llegar a Ribadeo antes de cruzar el Puente de los Santos en el área de descanso, desde donde se puede apreciar por completo la Ensenada de Arnao. La vista es espectacular, he escogido su foto como portada en mi web, desde allí se aprecian entrar y salir los barcos desde el acantilado y el Castillo de san Damián, dando paso a esta particular villa medieval. Con la entrada a Ribadeo dejamos atrás la provincia de Asturias y damos la bienvenida a Galicia.

Luego de cruzar el puente de los Santos, que a propósito se hace por un puente auxiliar que tiene a un costado y que subido sobre la bici deja apreciar la ensenada prácticamente por encima de la barandilla, con el vertigo que ello merece, dejamos la localidad de Ribadeo, el Camino de Santiago para los peregrinos que van andando atraviesa toda la ciudad y continúa por carreteras comarcales. Yo he tomado nuevamente  la N634, aunque me ha costado ubicarme nuevamente en este punto y continuo prácticamente hasta San Cosme,  donde he de tomar la carretera comarcal CP6103, la CP609 y la N634a pasando por Vilanova y finalizando la jornada en en el particular Mondoñedo.





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Camino del Norte dia 6: de Villaviciosa a Almuña: Noche de Personajes


He hecho noche en un hostal en el centro de la ciudad que estaba a buen precio, hasta ahora me ha ido bien con el tema del hospedaje ya que hay mucho albergue cerrado porque no hay tanto peregrino. He salido nuevamente a primera hora de la mañana aun sin amanecer como es lo habitual y retomo la carretera N632 con mucha precaución por el trafico. Afortunadamente todo el trafico se desvía hacia la autovía justo antes de empezar la cuesta. Es una buena subida la que realizo mientras amanece, dejándome unas espectaculares vistas de las montañas por encima de las nubes con una de ellas formando una pequeña isla en el centro del cañón y con el sol llenando de miles de colores el firmamento a medida que se asoma. Ha sido uno de los momentos que mas recuerdo del viaje, he sacado el teléfono móvil y he enviado una foto a mis seguidores a través del what´s App para darles envidia cochina y de paso dar los buenos días, la imagen ha surtido efecto y rápidamente no paran de enviar mensajes que me animan en mi soledad. La primera población que me encuentro Quintana, casi al hacer cumbre, pero no son pueblos precisamente para desayunar pues esta todo aun cerrado. Unos metros mas adelante en Los Riegos empalmo con el Camino de Santiago de los peregrinos que vienen andando y usan el tramo compartido con la N632. a pesar de consistir en mas de lo mismo de todos los días, es decir un sube y baja constante que me exigiría un gran esfuerzo para continuar, siempre hay un hermoso paisaje que cambia constantemente y cada pueblo tiene su propio encanto. He cruzado Gijón como quien no quiere complicar mucho la cosa, por el efecto mismo del trafico de las ciudades pero aprovecharía allí mismo para detenerme en una gasolinera a desayunar y abastecerme de un par de barritas para picar en el camino. Lo cierto es que ha resultado fácil, también porque la fresca de la mañana es muy tolerable. Llevo chaqueta de invierno pero siempre suelo quitármela a media mañana y dejarla colgando en la mochila para que refresque del sudor. También es posible que en las horas de mas sol de día me hubiesen visto pasar con unos gallumbos y un par de calcetines atados a las alforjas a modo de tenderete. Lo cierto es que resulta muy efectivo.

Esta es una zona un poco complicada para mi por lo que me he limitado a seguir a raja tabla la ruta trazada en mi navegador por temor a perderme y perder mas tiempo. retomar nuevamente la N632 que me lleva por Soto y La Era y unos metros mas adelante me he despistado tomando una complicada trialera de subida en la Piñera, sin quedarme mas remedio que  regresar a la nacional mas adelante asumiendo el gran esfuerzo que me había costado subir. El día de hoy esta lleno de subidas y bajadas y carreteras con muchas curvas y los nombres de los pueblos no me coinciden con los que llevo apuntados, por lo que afino mi rumbo para llegar a Cadavedo donde hago una pequeña parada técnica.

De la nacional 632 pasamos a la N634 con la playa de la Arena luciendo su especial esplendor, la carretera tiene tantas curvas que casi constantemente te cambia el angulo de visión que a través de los arbustos y los árboles permite ver la ensenada, lógicamente sin dejar de pedalear. Al llegar a Almuña he decidido detenerme, ya es justo, el cuenta marca la bobadita de 136 km y no hacia falta abusar. Ya en el albergue municipal he hecho noche con una peregrina albanesa que lleva un carrito tirado por su bici, un perro y una guitarra entre otras tantas cosas y un alemán andando con una mochila de 45 kilos y una perra, con estos dos personajes compartiría esta noche.




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Camino del norte dia 5: De Santillana del Mar a Villaviciosa: Día de Playa


Jornada intensa de 132 km en la que recorreré durante los primeros 40 km lo que nos queda de Cantabria y daremos la bienvenida a Asturias entre Pesués y Colombres para disfrutar de un día entero entre playas y acantilados. Un sube y baja constante con mas de 2400 m de desnivel acumulado me dejan tan exhausto como a gusto con la distancia y el recorrido, especialmente porque continúo bordeando el Cantábrico y disfrutando de sus espectaculares vistas.

La noche ha sido muy enriquecedora en Santillana del Mar, este maravilloso y encantador pueblo del este de Cantabria de calles empedradas y arquitectura medieval me ha cautivado, por ser un perfecto anfitrión, por la convivencia y por esa completa oferta de quesos y de vinos entre muchas otras cosas. 

Este día entero de playa  se inicia perfectamente saliendo desde Santillana dejando atrás sus calles, esa colegiata románica del siglo XII, sus casas y casonas y ese abrevadero de piedra que parecen haber detenido el tiempo en Santillana. Son poco menos de las ocho y este estupendo amanecer estaría adornado por un recorrido maravilloso hacia Comillas pasando algunos pueblos como Oreña y Cóbreces. Nos alejamos por momentos del mar pero los campos o cultivos nos muestran un horizonte tan verde como azul todo el tiempo y resultamos inmersos en poblaciones tan emblemáticas como el mismo San Vicente de la Barquera, lleno de barcas que reflejan su encanto tan marinero como pesquero. La N634 nos pasea bordeando el cantábrico hacia Llanes, ya en Asturias. Son muchos los pueblos que afincados en esta zona que disfrutan del privilegio de estar en el Cantábrico, uno seguido de otro. Yo continuaría pedaleando en este particular lugar, como si estuviese en un vídeo juego en el que escojo libremente los ambientes. Lo haría calcando.

Luego de cruzar la localidad de Ribadesella tomo la N632 hasta Colunga y continuo por Sales sin pasar por Lastres, para apurar un poco la llegada a Villaviciosa para buscar donde descansar, ha sido una jornada muy extenuante.



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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Camino del Norte dia 4: de Castro Urdiales a Santillana del Mar: Esperando la Barca


Hemos dejado atrás las hermosas tierras del País Vasco poco después de pasar por Bilbao y rodamos por Cantabria. Casualmente con ello quedaron atrás las fuertes lluvias abriéndose paso un tímido sol que poco a poco iría ganando fuerza y que pregonaría algunos días soleados o parcialmente nublados acordes con la foto del satélite que muestra como el temporal se desplaza ligeramente hacia el sur bañando prácticamente el resto de la península, perfecto para mi y para quienes están recorriendo como yo el camino del Norte en estos días.

Pero cuidado no os confundáis, con la marcha de la lluvia el camino no se ha hecho del todo fácil. Si bien hemos recorrido hasta Castro los primeros 200 km del camino del Norte con creces, aún nos quedan cerca de 600km. Por lo pronto me basta con disfrutar del mágico encuentro con Castro gracias a ese toque románico y medieval que le dan sus mas antiguas construcciones entre las que destacaría el faro del castillo Santa Ana y su ermita, la iglesia románica de San Pedro del S. XI y el San Guillén donde se reparan los barcos. Podría ahondar en detalles pero nos queda una larga jornada hoy por delante de mas de 100 km, el terreno relativamente llano, al final de la jornada marcaría cerca de 2000 m de desnivel acumulado.

Aunque me voy de Castro sabiendo que podría dedicarle mas tiempo, soy consciente que esa sensación me acompañaría gran parte del tiempo pero que además es contradictoria con la necesidad que tengo de avanzar. Así que a tomar la N634 nuevamente hacia el Pontarrón de Guriezo, Mollaneda y Laredo sin que el paisaje pierda en ningún momento su encanto, aunque nos alejemos por momentos del mar, prácticamente siempre que alcemos la cabeza le veremos o nos encontraremos algún bonito pueblo. He aprovechado para desayunar en Laredo pero tengo que confesaros que ya lo había hecho antes de salir es mas bien mi almuerzo, pero tengo la disculpa de venir quemando calorías a capela.

Deberemos ir por el paseo marítimo de la playa de Laredo hasta Riaño para tomar la barca que nos cruza la Ria hasta Santoña. También es posible continuar desde Laredo por la N634 tomando la CA241 hacia Santoña con algunos km mas, dado que la barca tarda algún tiempo en pasar a recoger pasajeros. Yo he tenido que esperar casi una hora en la playa, aunque he conocido a una peregrina que venía de las islas Baleares y que estaba en la misma situación mía mientras esperábamos la barca y ha valido la pena. Lo cierto es que no me encontraba en el camino a ningún peregrino hacía mucho tiempo y es un encuentro muy especial.

La ruta continua por el canal de Boo hacia Argoños y Cercedas y como veréis será habitual durante toda la jornada en especial el paisaje. Desde allí por la carretera autonómica SP4141 cruzando San Pantaleón y tomando mas adelante la SV4117 por Bareyo y Guemes. Tomare nuevamente la 4116 hacia Galizano y continuaremos ligeramente alejados de la playa hasta Somo. Me he detenido a comer el bocadillo en la punta del Rostro en Pedreña para disfrutar de la vista de Santander al otro lado del Puerto, con unas vistas marítimas preciosas y un crucero aparcado en el muelle. Un pueblo seguido de otro hasta llegar a el Astillero donde tendría que lidiar con algo de cuesta. Unos 24 km con un sube y baja positivo para ganar 200 m de desnivel atravesando las localidades de Villanueva, Obregón y Morriones. Esta ultima donde tomaremos nuevamente la N634.

Un ligero receso con las cuestas mientras seguimos cruzando pueblos como Pomaluengo, Castañeda y Vargas, tan alejados de la costa como para no verle. Descendemos hasta Torrelavega para perder en 5 km los 200m de desnivel que habíamos ganado y por la autonómica C6316 hasta Santillana del Mar otra vez subiendo para culminar la jornada de hoy con unos 112 km en este peculiar y particular lugar.





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Camino del Norte dia 3: Markina - Castro: El Bidegorria


Muy a gusto he descansado en el albergue de Pitis, quien me ha guardado la bici en su parking en el centro de Markina, así que a primera hora y aun en pijama me recoge para ir a recoger la bici. Aun no amanece pero lo hará pronto, son poco menos de las 8 y esta goteando un poco, este sería el tercer día de lluvia. Lo cierto es que este temporal no es muy motivante pero no me he desanimado, no esperaba que fuese una prueba fácil. Por cierto Pitis es la señora que sale conmigo en la foto del dia 2.

Poco después de salir empieza la habitual lluvia que nunca cesa, para lidiar con dos cuestas importantes. La de Markina hacia Bolivar y Munitivar con un sube y baja negativo que nos obligara a perder cerca de 380 m de desnivel hasta llegar a Gernika. Y no será para nada menos que para volverlos a tener que recuperar, pues continua la montaña, eso si acompañada como hasta ahora de las típicas poblaciones y caseríos vascos y de la lluvia, su mejor anfitriona hasta ahora. El próximo objetivo es Bilbao, algo que no me trae mucha gracia, pues cada gran ciudad tiene sus complicaciones de trafico y tengo previsto usar de nuevo la N/634 para cruzarle, cerca de las ciudades las carreteras nacionales son mas apetecidas por los conductores y la vía se llena de trafico pesado. De mi paso por Bilbao me he quedado impresionado con el impetuoso museo Guggenheim, parada obligada pero que por culpa de la lluvia se estropearía una buena sesión de fotos.

Hay una zona muy industrial en las afueras de Bilbao entre Baracaldo, Sestao y Portugalete debido al puerto pero que se atraviesa fácilmente. La jornada tendrá su recompensa porque por fin luego de las 4 de la tarde ha amainado la lluvia poniendo fin de una vez por todas a este cielo roto que tanto me ha complicado el camino y también porque me encontrar’ia con uno de los recorridos mas preciosos de todo el camino. La primera parte sobre el Bidegorria o senda ciclista que parte cerca de Gallarta hasta las refinerías de Petronor y la segunda sobre un camino que bordea los acantilados luego de la playa de la arena para cruzar las típicas localidades de Pobeña, el Covaron y Onton. Esta ultima localidad desde donde tomaría la N634 nuevamente para culminar la ruta de hoy en la especial localidad de Castro Urdiales.  Por fin un día donde a pesar de la lluvia he rodado a gusto con una distancia considerable.


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martes, 6 de noviembre de 2012

Camino del Norte Dia 2: De Donosti a Markina, a por Igueldo



Luego de un buen descanso, de hacer la colada y secar todo lo que estaba empapado por el temporal de ayer me dispongo a comenzar esta nueva etapa con 10 km de subida y 350 m de desnivel. Aunque ya sabia lo que me esperaba, el viejo conocido monte Igueldo abría la jornada a modo de abre-bocas, pero lo mas duro culmina en Mendizorrotz la mayor parte del tiempo por camino asfaltado. Es una pena, el exceso de nubes y de niebla impide disfrutar de las espectaculares vistas de la zona y habría que conformarse con lo poco que dejan ver los acantilados. Viene un rápido descenso hasta Orio para ganar km fácilmente, una pequeña cuesta y cerca de catorce km de terreno llano, interrumpidos por una corta parada técnica en Zarautz a media mañana dado que no para de llover. Lo cierto es que a esta altura de la ruta estoy muy preocupado, he de continuar por carretera casi sin arcén con algo de tráfico y este temporal no deja casi andar, si continuo con esta media de distancia recorrida diariamente voy a tardar el doble de lo previsto. Continuo por la nacional 634 hasta Getaria y bordeando acantilados y playas, atravieso Zumaia. Poco después me espera una pequeña cuesta de 200 m de desnivel a partir de Arroa Bekoa hasta Itziar, son unos 10 km subiendo y otros 10 bajando hasta Deba otra vez al nivel del mar y sobre la misma carretera N.634 que se convertirá en una aliada para avanzar. El sube y baja permanente me lleva por las poblaciones de costa Mutriku y Ondarroa, poco después por Ribera y con una pendiente positiva y un poco alejado de la playa hasta Markina, como imagináis sin dejar de llover. El Albergue de Markina estaba cerrado pero esta localidad tiene una buena oferta de estancia.



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lunes, 5 de noviembre de 2012

Camino del Norte Dia 1: Hondarribia a Donostia: A Estrenarse Por Lo Alto


Con un pronóstico del tiempo muy complicado y luego de conducir por mas de 600 km me dispongo a iniciar mi travesía. He hecho noche en Irún en la frontera con Francia y muy pronto en la mañana me dispongo a dejar el coche con el que me he desplazado desde Madrid hasta el aeropuerto de Donostia en Hondarribia gracias a la gentileza de Europcar. 

Ha llovido toda la noche sin cesar y aunque esta dando una pequeña tregua mientras aparco, tiene cara de continuar el temporal como estaba previsto, por este motivo me ha costado mucho iniciar esta primera jornada, porque quizás lo mas sensato hubiese sido esperar a que pase el temporal, pero como mínimo estaban previstos tres días completos de lluvia, prefiero arriesgarme a comenzar ahora aunque avance solo un poco. de hecho durante este primer día, solo conseguiría con creces llegar a Donosti a unos 35 km del inicio, pero serían suficientes para ir afinando el rumbo.

Además conseguiría mi credencial de peregrino cruzando el puerto de San Juan en Pasaia gracias al único peregrino que me encontraría durante el día, casualmente pasaríamos en la misma barca juntos y al contarle que no llevaba credencial me ha dejado una que llevaba de sobra. Haría noche en la asociación Juvenil de Ondarreta donde compartiría con muchos peregrinos provenientes de todas partes, aunque todos tomásemos caminos diferentes al día siguiente.



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martes, 30 de octubre de 2012

El Camino del Norte, El Cantábrico te acompaña a Santiago.



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Cerca de 850 km de carreteras nacionales, autonómicas y comarcales entrelazadas por medio de pistas, caminos y senderos hacen posible esta peregrinación hasta Santiago de Compostela bordeando el mar Cantábrico, atravesando las comunidades autónomas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Una estupenda odisea que alcanzaría culminar luego de nueve etapas sin descanzo y en las que habría de superar un implacable camino que se dificulta aún mas por las inclemencias del tiempo. Intentaría descubrir como hago para mantener mi rumbo en todas y cada una de las etapas para completar este viaje en solitario mientras comparto experiencias con algunos personajes muy peculiares, que como yo, tendríamos una historia que contar y un objetivo en común: “llegar a Santiago”. Esmero y dedicación son adjetivos que se quedan cortos para describir como hemos de completar cada una de las etapas sin dar el brazo a torcer, pero lo cierto es que de los momentos mas difíciles obtendría mis mas grandes reflexiones. Los espectaculares paisajes adornan el Cantábrico constantemente teniendo que ocuparme de ello en mi día a día, las lecciones de historia estarían apoyadas por diversos tipos de construcciones medievales, la magia la pondrían pueblos como Santillana del Mar o Mondoñedo entre tantos otros y la hospitalidad estaría a cargo de de una muy amable y humilde gente.

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Es probable que partamos muy interesados en descubrir lo que nos motiva para completar semejante prueba y terminemos olvidando tal preocupación mientras nos zambullimos en el camino, pero al final  terminaremos comprendiendo porqué hay un antes y un después del Camino de Santiago. No solo porque  nos damos cuenta que podemos asumir grandes retos, sino mas bien porque hay importantes reflexiones que se van alojando en nuestra alma, con cada paso, con cada pedaleo, con cada persona con la que compartimos y/o con cada pueblo que visitamos. No os intentaré convencer de ello, ni mucho menos pretenderé explicaros el porqué del Camino de Santiago, no porque sea el secreto mejor guardado del mundo, sino porque tendréis que escudriñar muy bien antes de sacar vuestras propias conclusiones, seguramente después de realizarlo y en un lugar muy resguardado de vuestros corazones o incluso de vuestra alma.










domingo, 14 de octubre de 2012

La Talajara ...Implacable!


Una vez mas el Cañón del río Tajo sacia las ansias de montaña de cerca de 4.000 bikers provenientes de todos los rincones de la geografía española, poniendo a prueba nuestra resistencia, nuestro equipamiento y nuestra capacidad de trabajo en equipo para cumplir con cualquiera de los dos trazados propuestos por la organización, serían necesarias todas nuestras habilidades sobre nuestras bikes para completar tanto los 80 como 125 km.

Hemos salido a las 10.00 hrs como estaba previsto desde Talavera de la Reina bordeando el río Tajo cruzando maizales y otros cultivos hasta la localidad de Calera y Chozas, ganaremos un poco mas de altitud con las comodidades de la pista si el atasco de bikers nos permite mantener un pedaleo constante hasta nuestro primer avituallamiento en Aldeanueva de Barbarroya.  Todo un lujo de camino adornado en todo momento por el cañón del Tajo y el embalse de Azután, pero que pronto dejaríamos de lado para probar una vez mas el  Talajara mas implacable. La primera trialerilla rompería no solo con nuestro constante avance sobre la pista sino que también despertaría las fuerzas de los mas acostumbrados a subir trialeras pero con el obstáculo añadido de cientos de bikers subiendo por ella, además de la dificultad del terreno. Muchos pinchazos, roturas de cadenas y caídas a nuestro paso nos recuerda que el terreno no es nada amigable sino todo lo contrario, a través de un baja y sube entre Belvís y Alcaudete de la Jara la montaña nos muestra el diente. La Parrañera, el Barrancón, el Burro y Baldecelada nos tratan como fieras pues tendremos que sortear sus subidas y descensos con toda nuestra atención, aunque Alcaudete nos trate como reyes con sus famosas migas, Powerade, sangría y algo mas en nuestro segundo punto de avituallamiento.

Y falta que hace, justo después de salir del pueblo vienen  5 km espeluznantes que nos mantendrán ocupados ganando altitud durante al menos 45 minutos con 30ºC a cuestas. Muchas caras largas subiendo se niegan a dejar una sonrisa a nuestra cámara, la subida es  inacabable, se hace eterna cualquier arbusto es valido en mitad del repecho para descansar o reparar cualquier cosa de nuestras bicis. Pero como somos bikers sabemos que este es el plato fuerte y no damos el brazo a torcer, continuamos hasta hacer cumbre en los olivos donde descolgamos por el descenso del Zurdo,  con una última y rápida parada de avituallamiento en el Membrillo. Nos quedarían un par de repechos rompepiernas por el desgaste que traemos a esta altura del circuito , el de la Culebra y el de el Barranco de las Olivas desde donde se ve todo el valle del Tajo. Hemos sido precavidos por sugerencia de la organización, se gana mucha velocidad en este ultimo descenso y es muy divertido, las canteras adornan las vistas y los cultivos de este lado de la Jara, lo cual es bueno porque nos ayuda a mantenernos con su encanto, ya que luego de la diversión del descenso tendremos que pedalear cerca de 10 km para llegar de nuevo a nuestro punto de partida.

Para finalizar deciros que esta dura prueba realizada implica todo el merito tanto para quienes se atreven con este anfractuoso recorrido como para quienes la organizan,  la Talajara puede ser dulce y tierna o puede ser implacable, depende de cómo se mire. 

Un saludo y un abrazo fuerte a mis amigos de Fortubike, MTB Leganes, mis vecinos Bikers de la U Carlos III en Leganes, El club de Amigos del Mountain Bike, a todas las peñas que participaron y a todos los bikers que han hecho posible esta sana convivencia, a la organización y a todos los amantes de la montaña y el Mountain Bike, hasta la próxima!




De Cercedilla al Alto de Guarramillas: La Bola del Mundo

Embalse de Navalmedio

Salimos desde Cercedilla por el polideportivo para tomar la pista que sube hacia el embalse de Navalmedio preparados psicológicamente para los cerca de 1.100 m de desnivel que nos esperan prácticamente sin tregua. No es tarea fácil, durante las próximas tres horas de trayecto nos encontraremos con varios obstáculos. El primero de ellos es que la cuesta no terminara hasta que hagamos cumbre en la Bola, pero por ahora nos ocuparemos de mantener el pie en los pedales a un buen ritmo sobre el sendero y luego pista del primer sector hasta el primer Way Point (WP) WP-2. A esta altura ya habremos tocado el agua del arroyo de Matasalgado en el Pontón y superado los 15º de inclinación mas fuertes de la pista. 

Continuamos subiendo hasta que la pista se ha convertido en trialera en WP-3, no os afligieis a mi me ha costado unas cuantas subidas para hacerlo sin echar el pie a tierra, pero si pensáis que este es el mayor de los obstáculos, talvez hayáis acertado pero mejor centraros en llegar enteros al Puerto de Navacerrada, el Pontón y la Vaqueriza pasan factura pero es un lugar sobrecogedor para nosotros los bikers. Si seguís mi track os encontrareis con un km aprox. de carretera luego de la estación de trenes del puerto hasta el puerto de Navacerrada mismo y a partir de allí la subida a la Bola del Mundo por el camino de hormigón. Para la mayoría de bikers no representa nada nuevo pues es un lugar muy conocido por ser la principal estación de esquí de Madrid en invierno y por ser un premio de montaña considerado fuera de categoría cuando la vuelta a España pasa por allí. Algunos ciclistas tanto de montaña como de carretera suben primero caminando para tantear el terreno, pero lo mejor es tomar la bola por los cuernos, ya sabéis a que me refiero, una cosa es por la tele. A propósito un abrazo a los “Amigos del Plato Grande”, el      descenso lo he realizado por el mismo camino de hormigón desde las antenas de la Bola WP-4, hasta el Puerto de Navacerrada, hace falta equipo adicional de protección y una bici mas enduro para salirse de él, en este tramo. 

Os he dejado marcado en WP-5 el lugar de llegada del telesilla y en WP-6 justo a un lado a la Virgen de las Nieves. Próximamente os subiré una alternativa de descenso sin camino, aunque ya os advierto que sobre el camino da vértigo, fuera de él ni hablar.  Lo mejor de todo como veréis en el mapa de alturas que el descenso es 100% bajando así que sed precavidos tanto con vuestra seguridad como con la de los demás bikers, ya que por esta montaña os podéis encontrar bikers subiendo y bajando a cualquier hora del día. 



sábado, 13 de octubre de 2012

LAS TRES MARIAS DE PELAYOS DE LA PRESA

Embalse de San Juan - "Playa de Madrid" vista desde el cerro Valdenoches

Si hay algo que tiene el cerro Valdenoches es la capacidad de cautivar con las características de pie de sierra mezcladas con las vistas de la alta montaña. Es cierto, Pelayos implica un sube y baja constante que nos permite ganar y perder altura rápidamente pero con cierta dificultad. Por ello Pelayos de la Presa garantizara una estupenda mañana de Mountain Bike.

Nos incorporamos a la ruta en la gasolinera de la M-501 por GR-10 que a esta altura se nos presenta como pista con una ligera inclinación para ir calentando los músculos, la estupenda mañana soleada y la fresca matinal nos acompañan de la mano de algunos elementos exóticos en el paisaje como el pantano de San juan o el mismo monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias,  y si os parece que los monumentos históricos enclavados en los pueblos de este fértil valle mantienen un fuerte carácter religioso, no es pura coincidencia. GR-10 hace parte de la ruta del Boquerón y a la altura de GR-239 es Camino de Santiago de Levante. Así lo deja claro la senda luego de cruzar a San Martín de Valdeiglesias en nuestro ascenso a la primer María en la dehesa de Canto el Guarro. Tres Marías que subiremos prácticamente por pista todo el tiempo sin quitar merito al esfuerzo, que por momentos afina un poco mas con la ayuda de senderos y cortas trialeras que nos quitaran del todo el frío de la mañana. 

Continuamos con un ligero descenso por pista en regular estado muy divertida para nuestras ruedas de trail, hasta una finca situada en el manzanillo. La segunda María y la mas exigente nos deja en la cumbre de nuestro viejo conocido amigo el cerro Valdenoches, que me he subido siempre sin echar el pie a tierra aunque se ensaña con una segunda cuesta mas dura que me dejara con la lengua fuera, pero eso no importa, lo mejor viene enseguida con las zetas de San Juan.

Cuidado, no voy a ahondar en descripciones pero recordad que falta la tercer María,  administrad vuestras fuerzas porque luego del descenso de las Zetas el terreno continua siendo muy exigente y sobretodo luego de la tercer María en la Loma de las Labores se asoman de forma abundante las raíces de los árboles sobre la trialera. Por ultimo aunque lleguemos un poco tocados, el ultimo tramo de la ruta lo haremos sobre el relajante y hermoso pantano de Picadas, solo nos queda un km de carretera M501 para completar nuestro fantástico recorrido, como veis no es una ruta cualquiera, se trata de un trazado emblemático y de una ruta disfrutona en todos los sentidos y a solo cuantos minutos al oeste de Madrid, muy recomendable!!!




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