lunes, 23 de agosto de 2010

Anapoima, Cuna del MTB en Cundinamarca



El pasado 12 de agosto visitábamos a nuestros amigos de Aventura Anapoima y de la Sede Bikers en Anapoima ubicado al suroeste del departamento de Cundinamarca y a solo 87 km de Bogotá. Con motivo del ciclopaseo de integración de clubes (si puede llamarsele ciclopaseo a este rutón de cerca de 100 km) que Lucho Aventuras ha convocado y gracias a nuestros amigos de Smartex en Pereira hemos podido asistir a la cita. A unas 6 horas de Pereira pasando por Armenia y continuando hacia el Alto de la Linea, cruzando los municipios de Ibague, Girardot y Tocaima entre otros para llegar a nuestro destino en carro.

De Anapoima partimos en nuestras bikes disfrutando de un rápido descenso en dirección San Antonio y después de cruzar esta localidad continuamos con leves cuestas y paralelo al río Apula hasta la localidad de San Joaquin. Hasta aquí hemos disfrutado del paseo y las vistas de pie de sierra entre el Eden y Lutarma para completar con relativa facilidad los primeros 15 km y ganando los primeros metros de desnivel acumulado para nuestra ruta. A San Joaquin lo hemos cruzado casi inadvertidamente, no tanto como a nuestro regreso pero eso lo veremos mas adelante. Cruzamos el Río Apula por un pequeño puente y tomamos la carretera la Mesa-Quipile en dirección Quipile y no será sino para ganar altitud. Nos encontramos con las primeras rampas exigentes que se prolongaran por 8 km hasta el cruce Quipile-La Virgen en el km 22 de nuestra ruta para empezar a despertar nuestros músculos y dejar bien activado nuestro cardio. En este cruce en el km 22, Lucho ha propuesto el primer avituallamiento y reagrupamiento del grupo tras la inclinada cuesta, algo muy acertado porque viene mucha mas montaña. Luego de agrupar a mas de 80 participantes nuevamente continuamos sorteando cerros hasta el km 36 y nos situamos cerca a los 1.450 m.s.n.m. antes del primero de los descensos.

Recordemos que habíamos partido desde Anapoima sobre los 660 m.s.n.m. y nos hemos exigido bastante durante estos primeros 36 km para cruzar el alto del Limón y la localidad de Quipile, donde nos detenemos nuevamente a reagrupar. La localidad de Quipile es un buen punto donde recargar alguna provisión y disfrutar un poco del paisaje típico de la región, pues en un día como hoy de mercado, se encuentra uno al rededor de la iglesia en la plaza del pueblo a todos los lugareños y todos los mercados abiertos y es un buen momento para tertulia mientras descansamos y esperamos al resto del grupo. Desde sus angostas calles, partimos nuevamente buscando el descenso hacia el río Curi que nos dejara continuar relajados y disfrutando del espectacular paisaje durante los próximos casi 6 km, con mucha precaución en todo el descenso para ubicarnos en el km 42 de nuestro recorrido.

Iniciamos el 2° ascenso de 11 km hacia la localidad de Anolaima situada en el km 52 de nuestra ruta, pero nos detenemos en el km 45 en el kiosko de paja y guadua San Jerónimo para descansar y tomar una limonada. Hasta este punto no habíamos sentido del todo el calor, dado que la mañana había estado un poco nublada, pero ya se ha despejado, el sol golpea fuerte y lo que viene es mas cuesta. Partimos del kiosko San Jerónimo después de un descancito y continuamos subiendo hacia Santa Librada recorriendo fincas, condominios y pequeños caseríos que hacen de este paseo un poco mas llevadero hasta Anolaima pero claro siempre subiendo y con el sol a cuestas. Una ves allí nos encontramos en el km 52 y nos detenemos a disfrutar de un delicioso salpicón, ofrecido por la alcaldía de Anolaima para quienes participamos en esta integración deportiva.

Después de reagrupar en Anolaima continuamos hacia Cachipay con un descenso de 3 km y llegada a Cachipay con una dura cuesta de otros 3 km. En Cachipay nos detenemos nuevamente pero ya para almorzar en una carpa que Lucho el organizador ha ubicado en el parque, con un almuerzo a base de pasta ideal para reponer carbohidratos y para continuar nuestro recorrido. Anolaima es la mas grande de las localidades que hemos recorrido, seguido de Cachipay y la verdad es todo un disfrute recorrer y conocer esta parte del departamento de Cundinamarca subidos en nuestras MTB´s pues con nuestro entusiasmo, el ambiente en cada una de las localidades y la alegría de sus gentes, nos llevamos un grato recuerdo y un ambiente de fiesta durante todo el recorrido. 

Queda un largo camino de regreso a casa, marcado por el descenso de cerca de 28,7 km para cerrar el circuito nuevamente en la localidad de San Antonio, pero aunque gran parte de estos últimos km son descendiendo, también nos acompaña la sensación del falso llano donde gran parte del tiempo hay que pedalear para ganar metros de distancia mas rápidamente, ubicándonos así en el km 85 de nuestro recorrido. Desde San Antonio tendriamos que devolvernos por el mismo camino por el que descendimos al comienzo del recorrido cerrando así el circuito y rematando con unos 6 km de ascenso que nos dejan nuevamente en Anapoima en el km 91 de nuestra ruta, tengo que reconocer el nivel de nuestros compañeros que todo el tiempo nos llevaron al máximo, que grata y recomendable aventura, hasta la próxima bikers!!!


Mil gracias muy especialmente a Smartex Ind, al señor alcalde de Anolaima Dr Ponpilio Torres, al alcalde de Anapoima, al Concejal de Anapoima Luis Alberto Gonzalez, a la Sede Bikers y a la Policia Nacional.!!!















Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares