lunes, 26 de abril de 2010

La Ruta de la Telaraña: Una Escalera al Cielo



La ruta de la Telaraña subiendo desde Río Claro hacia El Porvenir, es otra de nuestras grandes aventuras para pedalear a gusto en el Eje Cafetero. La Telaraña es una hacienda que se encuentra a unos 13 km al este de Chinchiná, sobre la vía que conduce hacia la Laguna del Otún. Desde Pereira, nuestro punto de partida, el recorrido total es de 110 km y 3300 MDA (Metros de Desnivel Acumulado) lo que implica un duro reto. Las duras huellas, exigentes caminos e inclinaciones superiores al 30% sumados a la altitud, la convierten en una prueba exclusiva para Senseis del MTB y por supuesto otra de nuestras favoritas.


La salida desde Pereira a primera hora de la madrugada para iniciar esta odisea por carretera asfaltada, calentando piernas mientras subimos el primer puerto de montaña del Boquerón, justo antes de cruzar la localidad de Santa Rosa de Cabal para continuar hacia la localidad de Chinchiná con el largo descenso que nos sitúa a los 1360 (metros sobre el nivel del mar) nuevamente. Tomamos la carretera antigua o ruta 21 que conduce a la ciudad de Manizales, durante unos 3.5 km hasta donde esta el desvío hacia Río Claro, en el km 37 de nuestra ruta, dejando en este mismo punto el asfalto. Ya en el camino empezamos a bordear el río Chinchiná y nos adentramos por su cañón para empezar a buscar las huellas que nos permitirían ganar altitud. Rampas muy exigentes entre Río Claro, el Nuevo Río Claro y el Guamal nos exigirían durante las próximas dos horas. A pesar del duro reto que representa este tramo del recorrido, ir ganando altura sobre el cañón va dejando unas impresionantes vistas y el bosque a su vez, un mágico paraje. Lo cierto es que desde que dejamos el asfalto de la carretera a Manizales en el km 37, hasta la cumbre en el Porvenir, tendremos que superar los 35 km mas exigentes que nos pareceran una verdadera escalera al cielo, hasta completar 68 km de nuestro recorrido. La telaraña se encuentra en el km 51 y es un buen lugar para reponer fuerzas. La buena noticia es que esta funcionando una pequeña tienda en la misma hacienda. Esta zona de alta montaña se encuentra entre los 3.000 y los 3150 m.s.n.m.  y es un disfrute total para pedalear en nuestras bikes, los caminos de piedra se abren paso entre la vegetación y unos espectaculares paisajes que se aprecian cuando las nubes y la niebla quieren, es una zona muy húmeda e inestable.


Empezamos a pensar en nuestro regreso cuando pasamos La Linda, previamente hemos disfrutado de la zona entre el Pabellón y la hacienda Cortaderal, que tantas veces nos han acogido en nuestros entrenos de alta montaña y aunque la lluvia ha hechos de las suyas durante parte de nuestro recorrido, venimos contentos porque aunque el clima lo ha hecho mas duro, lo hemos disfrutado. Nos queda descender desde la Linda hasta Santa Rosa de Cabal durante los siguientes 26 o 27 km, con pequeños repechos que lidiar y el posterior Santa Rosa-Pereira nuevamente por asfalto. Parece mas fácil de lo que realmente es, al relatar nuestra odisea sobre estas lineas olvidamos recalcar el duro esfuerzo que nos ha costado, pero al tratarse de un gran reto y espectaular paraje, solo puedo pensar en que ha resultado una satisfactoria jornada y eso para quienes amamos ponernos a prueba en nuestras bicis es mas que suficiente.










No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares