domingo, 14 de octubre de 2012

La Talajara ...Implacable!


Una vez mas el Cañón del río Tajo sacia las ansias de montaña de cerca de 4.000 bikers provenientes de todos los rincones de la geografía española, poniendo a prueba nuestra resistencia, nuestro equipamiento y nuestra capacidad de trabajo en equipo para cumplir con cualquiera de los dos trazados propuestos por la organización, serían necesarias todas nuestras habilidades sobre nuestras bikes para completar tanto los 80 como 125 km.

Hemos salido a las 10.00 hrs como estaba previsto desde Talavera de la Reina bordeando el río Tajo cruzando maizales y otros cultivos hasta la localidad de Calera y Chozas, ganaremos un poco mas de altitud con las comodidades de la pista si el atasco de bikers nos permite mantener un pedaleo constante hasta nuestro primer avituallamiento en Aldeanueva de Barbarroya.  Todo un lujo de camino adornado en todo momento por el cañón del Tajo y el embalse de Azután, pero que pronto dejaríamos de lado para probar una vez mas el  Talajara mas implacable. La primera trialerilla rompería no solo con nuestro constante avance sobre la pista sino que también despertaría las fuerzas de los mas acostumbrados a subir trialeras pero con el obstáculo añadido de cientos de bikers subiendo por ella, además de la dificultad del terreno. Muchos pinchazos, roturas de cadenas y caídas a nuestro paso nos recuerda que el terreno no es nada amigable sino todo lo contrario, a través de un baja y sube entre Belvís y Alcaudete de la Jara la montaña nos muestra el diente. La Parrañera, el Barrancón, el Burro y Baldecelada nos tratan como fieras pues tendremos que sortear sus subidas y descensos con toda nuestra atención, aunque Alcaudete nos trate como reyes con sus famosas migas, Powerade, sangría y algo mas en nuestro segundo punto de avituallamiento.

Y falta que hace, justo después de salir del pueblo vienen  5 km espeluznantes que nos mantendrán ocupados ganando altitud durante al menos 45 minutos con 30ºC a cuestas. Muchas caras largas subiendo se niegan a dejar una sonrisa a nuestra cámara, la subida es  inacabable, se hace eterna cualquier arbusto es valido en mitad del repecho para descansar o reparar cualquier cosa de nuestras bicis. Pero como somos bikers sabemos que este es el plato fuerte y no damos el brazo a torcer, continuamos hasta hacer cumbre en los olivos donde descolgamos por el descenso del Zurdo,  con una última y rápida parada de avituallamiento en el Membrillo. Nos quedarían un par de repechos rompepiernas por el desgaste que traemos a esta altura del circuito , el de la Culebra y el de el Barranco de las Olivas desde donde se ve todo el valle del Tajo. Hemos sido precavidos por sugerencia de la organización, se gana mucha velocidad en este ultimo descenso y es muy divertido, las canteras adornan las vistas y los cultivos de este lado de la Jara, lo cual es bueno porque nos ayuda a mantenernos con su encanto, ya que luego de la diversión del descenso tendremos que pedalear cerca de 10 km para llegar de nuevo a nuestro punto de partida.

Para finalizar deciros que esta dura prueba realizada implica todo el merito tanto para quienes se atreven con este anfractuoso recorrido como para quienes la organizan,  la Talajara puede ser dulce y tierna o puede ser implacable, depende de cómo se mire. 

Un saludo y un abrazo fuerte a mis amigos de Fortubike, MTB Leganes, mis vecinos Bikers de la U Carlos III en Leganes, El club de Amigos del Mountain Bike, a todas las peñas que participaron y a todos los bikers que han hecho posible esta sana convivencia, a la organización y a todos los amantes de la montaña y el Mountain Bike, hasta la próxima!




De Cercedilla al Alto de Guarramillas: La Bola del Mundo

Embalse de Navalmedio

Salimos desde Cercedilla por el polideportivo para tomar la pista que sube hacia el embalse de Navalmedio preparados psicológicamente para los cerca de 1.100 m de desnivel que nos esperan prácticamente sin tregua. No es tarea fácil, durante las próximas tres horas de trayecto nos encontraremos con varios obstáculos. El primero de ellos es que la cuesta no terminara hasta que hagamos cumbre en la Bola, pero por ahora nos ocuparemos de mantener el pie en los pedales a un buen ritmo sobre el sendero y luego pista del primer sector hasta el primer Way Point (WP) WP-2. A esta altura ya habremos tocado el agua del arroyo de Matasalgado en el Pontón y superado los 15º de inclinación mas fuertes de la pista. 

Continuamos subiendo hasta que la pista se ha convertido en trialera en WP-3, no os afligieis a mi me ha costado unas cuantas subidas para hacerlo sin echar el pie a tierra, pero si pensáis que este es el mayor de los obstáculos, talvez hayáis acertado pero mejor centraros en llegar enteros al Puerto de Navacerrada, el Pontón y la Vaqueriza pasan factura pero es un lugar sobrecogedor para nosotros los bikers. Si seguís mi track os encontrareis con un km aprox. de carretera luego de la estación de trenes del puerto hasta el puerto de Navacerrada mismo y a partir de allí la subida a la Bola del Mundo por el camino de hormigón. Para la mayoría de bikers no representa nada nuevo pues es un lugar muy conocido por ser la principal estación de esquí de Madrid en invierno y por ser un premio de montaña considerado fuera de categoría cuando la vuelta a España pasa por allí. Algunos ciclistas tanto de montaña como de carretera suben primero caminando para tantear el terreno, pero lo mejor es tomar la bola por los cuernos, ya sabéis a que me refiero, una cosa es por la tele. A propósito un abrazo a los “Amigos del Plato Grande”, el      descenso lo he realizado por el mismo camino de hormigón desde las antenas de la Bola WP-4, hasta el Puerto de Navacerrada, hace falta equipo adicional de protección y una bici mas enduro para salirse de él, en este tramo. 

Os he dejado marcado en WP-5 el lugar de llegada del telesilla y en WP-6 justo a un lado a la Virgen de las Nieves. Próximamente os subiré una alternativa de descenso sin camino, aunque ya os advierto que sobre el camino da vértigo, fuera de él ni hablar.  Lo mejor de todo como veréis en el mapa de alturas que el descenso es 100% bajando así que sed precavidos tanto con vuestra seguridad como con la de los demás bikers, ya que por esta montaña os podéis encontrar bikers subiendo y bajando a cualquier hora del día. 



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