domingo, 25 de noviembre de 2012

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón


No es la primera vez que dedicamos unas líneas a este interesante y peculiar parque de la provincia de Segovia y dada la enorme extensión de terreno propicia para las rutas de montaña mas exigentes posiblemente tampoco sea la última. A pocos km del puerto de Somosierra y muy cerca de la autovía A-1 se encuentra la localidad de Sepúlveda desde donde partimos para iniciar una ruta tan llena de encantos como de dificultades. Los 63 km propuestos parecen poco para recorrer el parque y aunque podríamos complicarlo aún mas, son suficientes para disfrutar de una extensa y exigente jornada de Mountain Bike caracterizada por diversos tipos de pistas, caminos y senderos que ayudados por algunos tramos de trialeras, piedra suelta y bancos de arena con pendiente positiva harán que tengamos que mantenernos muy finos durante toda la jornada. Por supuesto que del paisaje brota magia, lo que le hace especialmente encantador y un poco mas llevadero para un circuito implacable.

Muy pronto en la mañana dejamos la Localidad de Sepúlveda en sentido contrario a las agujas y rápidamente tomamos el sendero hacia el puente Talcano para situarnos al costado derecho del río Duratón, para continuar por las hoces del río desde el Parral del Judío hacia la Hontanilla. El comienzo de la mañana acompañado por la fresca del día sobretodo en estas zonas de mayor vegetación cercanas al río y mientras calentamos piernas ya he tenido contacto con algunas especies de la zona, los mejores paisajes naturales y algunas ruinas. Mi primera parada ha sido para visitar la cueva de los Siete Altares y luego la Cueva del Cura, que podéis ver abajo junto con el mapa.

Bordear las hoces del rió constituye una de las zonas mas bonitas del circuito, prácticamente sin mayores dificultades técnicas. Podemos recorrer el sendero con el río en su total calma, sorteando árboles y arbustos en contraste con las áridas montañas. Hemos de exigirnos un poco  a partir de la Pinta, donde comenzaremos a ganar altura sobre piedra suelta hasta llegar a la Ermita de San Frutos. El lugar no necesita presentación, ya habíamos alardeado por haber rodado en este espectacular lugar  dedicándole algunas líneas tanto aquí en De Paseo como para alguna revista a la que escribo.

Después de visitar la Ermita y disfrutar de las vistas de las Hoces del Durantón, regresamos por la misma pista hacia Villaseca, mientras sorteamos algunos obstáculos sobre un camino que se pierde en las praderas y las piedras y difícilmente nos deja rodar.  Con una pendiente positiva de unos 3º rodeamos las hoces a una velocidad muy lenta hasta que hacemos cumbre en las Majadillas desde donde descenderemos hasta Burgomillodo. El descenso por un sendero con mucha piedra suelta hasta la majada Coscomingo, pero ya en las Umbrionas tomaremos una peligrosa trialera muy corta que con menos de un km nos lleva paralelo al embalse con pendientes negativas de hasta 15º hasta Burgomillodo donde nos cruzamos al otro lado del río. Al salir de las minas de silicio tendremos que recuperar lo que hemos descendido por una pista de arena que apenas deja pedalear para situarnos justo al frente de la Ermita de San Frutos, cuidado con trafico pesado de camiones llenos de arena.

Nos queda una pista para completar el circuito que se interrumpe por algunos cortos tramos de camino sobre trampas de arena y falsos llanos entre pineras que se cobran alguna cámara, teniendo que reparar algún pinchazo. Luego de cruzar la localidad de Zebúlcor la pista nos lleva hacia el Pontón por el camino de Zebúlcor con un sube y baja en el que no se puede dejar de pedalear llegando a la carretera comarcal SG-232. A partir de allí, podríamos continuar por caminos hacia la localidad de Aldeacorvo, pero he decidido continuar por la carretera hacia Sepúlveda, haciendo cumbre poco después de cruzar la localidad de Consuegra de Murera entre el alto de Carrasquilla y Peñarubia para completar el circuito con cerca de 2 km de descenso hasta el punto de partida, por supuesto disfrutando del mirador de Zuluaga desde donde se aprecia especialmente Sepúlveda.  

Nos hemos ocupado durante esta larga jornada de superar 63 km implacables con cerca de 1400 m de desnivel acumulado sobre un terreno lleno de obstáculos y de espectaculares vistas dispuesto para una gran aventura que no dudamos en recomendar. 








No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares