Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2012

Camino del Norte Día 9: Etapa Final: Os Penedos Santiago de Compostela: El Motivo

Imagen
He pasado la noche solo en el albergue al igual que los días 6º en Villaviciosa y 8º y Mondoñedo y aunque no he convivido con muchos peregrinos, he disfrutado de la hospitalidad gallega. El albergue de Os Penedos es privado, su bajo precio no alcanza a cubrir el buen trato ni las excelentes instalaciones que a modo de chalet se alzan a un costado de la carretera nacional. Esta todo nuevo, la cocina es de vitro cerámica y en el piso superior hay un salón con sofás y televisión que invita a descansar. He de encender la tele y de relajarme un poco luego de un buen baño, aunque al mismo tiempo trabajo en el ordenador desde la comodidad del salón.
He de salir pronto en la mañana justo con la luz del sol, la jornada es la mas tranquilita de todas, programada adrede para llegar pronto a Santiago y así aprovechar mejor el día cuando llegue. En adelante, como os decía el dia anterior, el camino ha empalmado con el Camino Francés por lo que se me hace muy familiar, continuo entre tramos del c…

Camino del Norte Dia 8: Mondoñedo Os Penedos, Contra los Gigantes

Imagen
Desde Mondoñedo parto con los ánimos recargados para afrontar una jornada caracterizada por un puerto de cuarta categoría que me mantendrá pedaleando fino una vez iniciada una jornada y mucha mas montaña mientras continuo adentrándome por tierras gallegas, una vez mas Galicia hace alarde de buen anfitrión y ofrece espectaculares paisajes, en mi caso disfrutando de un inusual buen tiempo. Desde mi partida soy consiente que es difícil llegar a Santiago el día de hoy, por lo que planeo pedalear sin prisa y quedarme en algún albergue u hostal pocos km antes de llegar a Santiago.
He de partir de esta preciosa villa que engalanada con su casco antiguo conserva construcciones del S. XIII como su catedral, el monasterio o el convento y que le dan ese toque mágico a mi recorrido, agradecido por su hospitalidad y dispuesto a pedalear. Los primeros 10 km por carretera comarcal hasta hacer cumbre en el primer puerto del día donde empalmo con la N634 a la altura de O Chao Da Aldea, un pequeño cas…

Camino del Norte dia7: de Almuña a Mondoñedo: El Puente de los Santos

Imagen
Jornada de relativa calma sobre terreno llano hasta el km 70 aproximadamente, programada para pernoctar en el km 97 en Mondoñedo justo después de comenzar la montaña. A partir de allí continua un puerto de cuarta categoría que no quiero iniciar al final del día, además porque la siguiente opción de hospedaje esta demasiado lejos. He de dejar a Almuña con nostalgia al dejar un grupo de personas muy carismático con el que he congeniado bastante bien. Frank el hospitalero nos ha dispuesto el desayuno a primera hora, como lo había indicado la noche anterior, he de dejar contribución en un bote que tiene en la cocina. Su atención a ayudado a mitigar un poco las dificultades de este viaje hasta ahora. Yo he sido el primero en partir, me llevo conmigo grabadas las imágenes de un hermoso arco iris, los recuerdos del especial paseo nocturno por el faro de Luarca, el haber aprendido a aprovechar los frutos de los árboles para abastecerme durante el viaje y a hacer infusiones con hojas de arbus…

Camino del Norte dia 6: de Villaviciosa a Almuña: Noche de Personajes

Imagen
He hecho noche en un hostal en el centro de la ciudad que estaba a buen precio, hasta ahora me ha ido bien con el tema del hospedaje ya que hay mucho albergue cerrado porque no hay tanto peregrino. He salido nuevamente a primera hora de la mañana aun sin amanecer como es lo habitual y retomo la carretera N632 con mucha precaución por el trafico. Afortunadamente todo el trafico se desvía hacia la autovía justo antes de empezar la cuesta. Es una buena subida la que realizo mientras amanece, dejándome unas espectaculares vistas de las montañas por encima de las nubes con una de ellas formando una pequeña isla en el centro del cañón y con el sol llenando de miles de colores el firmamento a medida que se asoma. Ha sido uno de los momentos que mas recuerdo del viaje, he sacado el teléfono móvil y he enviado una foto a mis seguidores a través del what´s App para darles envidia cochina y de paso dar los buenos días, la imagen ha surtido efecto y rápidamente no paran de enviar mensajes que me…

Camino del norte dia 5: De Santillana del Mar a Villaviciosa: Día de Playa

Imagen
Jornada intensa de 132 km en la que recorreré durante los primeros 40 km lo que nos queda de Cantabria y daremos la bienvenida a Asturias entre Pesués y Colombres para disfrutar de un día entero entre playas y acantilados. Un sube y baja constante con mas de 2400 m de desnivel acumulado me dejan tan exhausto como a gusto con la distancia y el recorrido, especialmente porque continúo bordeando el Cantábrico y disfrutando de sus espectaculares vistas.
La noche ha sido muy enriquecedora en Santillana del Mar, este maravilloso y encantador pueblo del este de Cantabria de calles empedradas y arquitectura medieval me ha cautivado, por ser un perfecto anfitrión, por la convivencia y por esa completa oferta de quesos y de vinos entre muchas otras cosas. 
Este día entero de playa  se inicia perfectamente saliendo desde Santillana dejando atrás sus calles, esa colegiata románica del siglo XII, sus casas y casonas y ese abrevadero de piedra que parecen haber detenido el tiempo en Santillana. S…