jueves, 8 de noviembre de 2012

Camino del Norte Dia 8: Mondoñedo Os Penedos, Contra los Gigantes



Desde Mondoñedo parto con los ánimos recargados para afrontar una jornada caracterizada por un puerto de cuarta categoría que me mantendrá pedaleando fino una vez iniciada una jornada y mucha mas montaña mientras continuo adentrándome por tierras gallegas, una vez mas Galicia hace alarde de buen anfitrión y ofrece espectaculares paisajes, en mi caso disfrutando de un inusual buen tiempo. Desde mi partida soy consiente que es difícil llegar a Santiago el día de hoy, por lo que planeo pedalear sin prisa y quedarme en algún albergue u hostal pocos km antes de llegar a Santiago.

He de partir de esta preciosa villa que engalanada con su casco antiguo conserva construcciones del S. XIII como su catedral, el monasterio o el convento y que le dan ese toque mágico a mi recorrido, agradecido por su hospitalidad y dispuesto a pedalear. Los primeros 10 km por carretera comarcal hasta hacer cumbre en el primer puerto del día donde empalmo con la N634 a la altura de O Chao Da Aldea, un pequeño caserío sobre la ruta. Hace fresco con niebla matinal pero todavía la temperatura mínima se mantiene sobre los 10ºC, tengo el tiempo a mi favor. Solo un par de km mas adelante me he salido de la nacional y he tomado el camino que va paralelo a la carretera para hacer el trayecto mas interesante aunque unos km mas adelante a la altura de Aladín O Provecende continue nuevamente por la carretera N634 y cruzaría Fernandaño. Vosotros podéis escoger, el camino continua paralelo a la nacional durante muchos km a un lado y al otro, cruzando pueblitos y pequeños caseríos, yo he preferido continuar por la carretera puesto que el camino implica mayor esfuerzo y además llevo muy desgastada la rueda trasera para andar sobre piedra. Tanto la carretera como el camino coinciden un muchos tramos, como por ejemplo al pasar por Galanas y O Campo Do Cristo y también comparten algunos tramos como al llegar a Vilalba, donde aprovecho para tomar un cafelito. En cualquier caso, la zona es muy rica en vegetación y riachuelos y las carreteras nacionales no solo permiten disfrutar del paisaje sino que también atraviesan muchos caseríos y pueblos durante todo el recorrido.

En Guitiriz he de desviarme por carreteras comarcales (la CP2302 y CP8001) teniendo que lidiar con un enorme rebaño de vacas sobre la vía mientras subía un pequeño pero exigente puerto a unos 200 m de desnivel. Tendría que subir y subir entre tantas vacas, que aunque muy mansas parecían volverse ariscas por momentos, he librado este duro tramo como quien libra una batalla contra los gigantes molinos de viento. Justo en la cima se encuentran los gigantes eólicos de viento y al pasar por allí rozan prácticamente mis orejas, una grata experiencia. Los km que quedan, pedaleando entre falsos llanos sobre asfalto y con una pendiente negativa, me dejarían culminar esta larga jornada pasando algunos pueblos como Sobrado y Gándara por comarcales hasta empalmar en la población de Arzúa con el camino Francés, donde tomo la N547 hasta llegar a Os Penedos.




Alforjas para bicicleta camino de santiago
Alforjas para Bicis


Ir a Página Principal

No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares