jueves, 8 de noviembre de 2012

Camino del Norte dia7: de Almuña a Mondoñedo: El Puente de los Santos




Jornada de relativa calma sobre terreno llano hasta el km 70 aproximadamente, programada para pernoctar en el km 97 en Mondoñedo justo después de comenzar la montaña. A partir de allí continua un puerto de cuarta categoría que no quiero iniciar al final del día, además porque la siguiente opción de hospedaje esta demasiado lejos. He de dejar a Almuña con nostalgia al dejar un grupo de personas muy carismático con el que he congeniado bastante bien. Frank el hospitalero nos ha dispuesto el desayuno a primera hora, como lo había indicado la noche anterior, he de dejar contribución en un bote que tiene en la cocina. Su atención a ayudado a mitigar un poco las dificultades de este viaje hasta ahora. Yo he sido el primero en partir, me llevo conmigo grabadas las imágenes de un hermoso arco iris, los recuerdos del especial paseo nocturno por el faro de Luarca, el haber aprendido a aprovechar los frutos de los árboles para abastecerme durante el viaje y a hacer infusiones con hojas de arbustos que crecen por todos lados, entre tantas otras cosas. 

De Almuña a Luarca hay solo 2 km aproximadamente , circulo por sus travesías mientras caliento piernas y me incorporo a la N634 nuevamente para continuar atravesando muchos caseríos aun sin despertar sobre la ruta. Es el último día de playa, sobre el final del día, con la llegada de la montaña nos despediremos de las espectaculares vistas que nos ha permitido gozar el Cantábrico, aunque claro, solo será para cambiarlas por otras, particularmente verdes.

Algunos pueblos como Navia y Tapia de Casariego son villas que han subsistido a partir de la pesca y la navegación durante décadas, aunque en la actualidad han desarrollado algo de industria y turismo, no han dejado perder su carácter medieval. Por su similitud he decidido no entrar a Tapia y continuar por la Nacional hacia Laguna. Vosotros podéis elegir cual de todos los pueblos visitar en vuestros itinerarios, no implica una diferencia muy grande de km, en cualquier caso difícilmente haría dos caminos de Santiago yo mismo, exactamente iguales.

He hecho una parada para almorzar justo antes de llegar a Ribadeo antes de cruzar el Puente de los Santos en el área de descanso, desde donde se puede apreciar por completo la Ensenada de Arnao. La vista es espectacular, he escogido su foto como portada en mi web, desde allí se aprecian entrar y salir los barcos desde el acantilado y el Castillo de san Damián, dando paso a esta particular villa medieval. Con la entrada a Ribadeo dejamos atrás la provincia de Asturias y damos la bienvenida a Galicia.

Luego de cruzar el puente de los Santos, que a propósito se hace por un puente auxiliar que tiene a un costado y que subido sobre la bici deja apreciar la ensenada prácticamente por encima de la barandilla, con el vertigo que ello merece, dejamos la localidad de Ribadeo, el Camino de Santiago para los peregrinos que van andando atraviesa toda la ciudad y continúa por carreteras comarcales. Yo he tomado nuevamente  la N634, aunque me ha costado ubicarme nuevamente en este punto y continuo prácticamente hasta San Cosme,  donde he de tomar la carretera comarcal CP6103, la CP609 y la N634a pasando por Vilanova y finalizando la jornada en en el particular Mondoñedo.





Alforjas para bicicleta camino de santiago
Alforjas para Bicis


Ir a Página Principal

No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares