domingo, 15 de mayo de 2011

De Leganes a Aranjuez

Una de las cosas que mas me gusta cuando salgo en bici de montaña por las rutas de la comunidad de Madrid, es pedalear a través de largos caminos adornados con extensos paisajes, cosas que abundan en esta parte de España y que el sur de Madrid  no tiene nada que envidiar a muchas otras zonas. Gran parte de su belleza se la debe no solo a la majestuosidad de la sierra,  ya que  lo acompaña gran parte del tiempo desde el horizonte, sino también por otra gran cantidad de razones mas. Supongo que por esto lo encuentro tan atractivo,  porque siempre hay una combinación perfecta entre naturaleza y ciudad y me queda rato para intentar determinar su verdadera magia, repitiendo una y otra vez esta ruta por el sur sin cansarme, con ánimo y aventura cada vez.


La zona esta rodeada por la A4, la carretera de Andalucia (A42) y la de Toledo, incluye una gran extensión que además de los polígonos industriales de Fuenlabrada, Pinto y Parla, recorre todo el parque del sureste y muchos pueblos agricultores caracterizados pos sus sistemas de riegos, canales, tractores y sobre todo por la calidez de su gente.


Esta ruta me ha venido cautivando y aunque comencé como quien no quiere la cosa, ahora tengo que admitir que es de mis favoritas. Además de todo, porque también me he topado en el camino con muchos amigos que se han convertido en grandes compañeros de ruta,  y por grandes compañeros me refiero a las iguanas, los conejos los jabalíes y hasta las lechuzas o las cabras. Exceptuando la nutria que vive bajo el agua casi todo el tiempo pero que viene repoblando el parque del sureste. Nunca me había topado con una serpiente, hasta ayer. Pero para mi fortuna estaba muerta sobre la m-404 al lado de unos cañizales. En todo caso los demás acompañantes del camino son mucho mas agradables, aunque se aparezcan por sorpresa como los conejos corriendo a un lado tuyo, sobre todo al frente de las campas de coches de Seseña. Solo tienes que ser perspicaz porque cuando vas en tu bici te salen de la nada, en un baile de saltos que combinan tu emoción por verles como la suya por huir.
Normalmente  he salido desde el polígono industrial de la estación en Fuenlabrada, pero hoy día salgo desde Leganés, añadiendo unos 30 Km. aproximadamente al track original, para un recorrido total de 104kms. Otro compañero de esta ruta, es el tren del sur que con su telaraña de vías te recuerda lo cerca que estas de la ciudad y te deja un poco de incertidumbre, porque la obras siempre pueden obligarte a modificar la ruta o a saltar alguna que otra cerca, pero generalmente las obras de Renfe, dejan algún paso habilitado. Unos cuantos pueblos, silenciosos y tranquilos adornan los tramos callejeros que vas atravesando y una que otra ruina, puente o túnel antiguo dan paso a la civilización. Ciempozuelos, Seseña, Aranjuez, Torrejón de Velasco, los mas representativos pueblos de esta ruta hacen que conocer el sur de Madrid sea toda una grata experiencia.

Cuando estaba en la parte inicial de esta ruta, estuve planteándome el itinerario, ya que  al pasar tan cerca del vertedero de Fuenlabrada, no la veía tan atractiva. Esto ayudado por uno que otro desperdicio que enemigos de la naturaleza abandonan en algunos lugares del camino. La verdad que es una pena, afortunadamente son pocos y la magia del sur se va haciendo grande en la medida que te adentras en él.








No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares