viernes, 27 de mayo de 2011

"El Anillo Ciclista: Pongamos Que hablo de Madrid"


Atardecer en Polvoranca



"Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid. Donde el deseo viaja en ascensores, un agujero queda para mí, que me dejo la vida en sus rincones, pongamos que hablo de Madrid...", Joaquin Sabina



Cuando empecé a montar en bici por Madrid, todo me parecía exageradamente grande y veía todo un mundo por recorrer. Acostumbrado a ir en coche por la ciudad me entere que existía el “Anillo Verde Ciclista” y decidí retomar mi viejo habito de montar en bici de montaña.

Vista desde el Parque Lineal del Manzanares
Si, gracias a que Madrid es una ciudad que invita a salir, a hacer un poco de deporte y te invita a vivirla. El añillo es todo un reto, de vivir sanamente y sobretodo de descubrir la ciudad, hay Madrid para rato.
Sin la ayuda del GPS y sin las ventajas del madrileño que se conoce todos los rincones de la ciudad, me aventuré haciendo algunos tramos del carril bici, poco a poco hasta alcanzar a completar todo el trazado. Algunas veces, Siguiendo grupos de ciclistas para intentar determinar una ruta que algunas veces se pierde entre calles y trazados provisionales. Asi que seguir a los que conocen fué un buen método ya que me enseñaron estas partes de la ruta. El resto del tiempo, siguiendo ese trazado de color rojo ladrillo que atraviesa la ciudad, que cuando llueve deja del mismo color las cubiertas de mi bici. Entre esto y hacer muchos kilómetros extras cuando me perdía,  terminé conociendo cacho a cacho cada uno de los 65km que lo conforman.


Track de la ruta del Anillo desde Wikiloc.com
Desde entonces han sido años dejándome el estrés, el sudor y la piel, literalmente hablando, para atravesar la ciudad. Al principio me incorporaba desde Las Águilas atravesando el parque de Las Cruces hasta conectar con el Anillo a la altura de la estación de Aluche. Por supuesto que al igual que muchos, he sido testigo de cómo Madrid, ciudad inquieta, moderna y contemporánea, se transforma, evolucionando constantemente. El  trazado del anillo se ha ido terminando casi por completo. Desde Aluche y siguiendo el sentido opuesto a las manecillas del reloj, prácticamente hasta el hospital de La Paz, es un verdadero relax descendiendo.

Entrevias
 Pero al llegar al parque Lineal del Manzanares hay que empezar a planear, al pasar por Caja Mágica y sortear los atascos a la entrada del Madrid Open cuando hay programación de tenis (aunque no esta lleno todo el tiempo) y avanzas por las canchas de fútbol, lo que te recuerda que estamos en una ciudad que también practica el fútbol y rugby (rugby frente al Campo de las Naciones).

A partir de Entrevias cruzas las vías del tren a través de un pequeño tunel y te topas con una subidita muy interesante, que al principio siempre me dejaba con la lengua fuera y que hoy en día siempre la cojo como al toro por los cuernos. Es como todo, una vez te aprendes el recorrido y dejas de perderte, vas ganando estado físico y vez como los tiempos del circuito van bajando. Ya he logrado hacer el recorrido en solo tres horas, si, es un buen ritmo. Pero también puedes hacer este impresionante recorrido por Madrid de paseito, de acuerdo a tu estado de ánimo y del tiempo que dispongas. Lleva tu bocadillo y rearga energias en cualquier lugar de la ruta. El anillo es mi alternativa de entrenamiento cuando no estoy por las montañas, ya que es relativamente fácil y en requiere pocas horas.

Si lo haces relajado disfrutaras mas del paisaje y podrás parar a hacerte una que otra foto. La verdad es que la ciudad invita a recorrerla, esta hecha para ello. En Madrid no se puede pasar mucho tiempo dentro de la jungla de ladrillo, eso aqui no es posible. Es lo que mas me gusta de vivir en Madrid,  aprecio a una ciudad que nos da todo de si y siempre que puedo la recorro, el anillo a mi modo de ver, es la mejor manera.  Luego de mas de 20 km de subida y deleitarte con las vistas de la sierra y el monte del Pardo (compañeros ambos de muchas andanzas en BTT) comienza de nuevo tu descenso hasta el Hipódromo de la Zarzuela y tu posterior paso por la casa de campo (haaaa, la Casa de Campo se lleva sola un libro entero de crónicas, que espacio tan maravilloso).


Casa de Campo
Pues al final de la casa de campo tienes de nuevo a Aluche y en este caso terminas el circuito. Hoy en día, salgo desde Leganés, al sur de la ciudad, por lo que hago un tramo muy interesante, me incorporo a Madrid a la altura de la avenida de la peseta (al comienzo) y bajo callejeando hacia la Avenida de los Poblados, me incorporo al anillo y al final del recorrido me salgo de la Casa de Campo por Ciudad de la Imagen en lugar de Aluche, cerca de Boadilla del Monte, cruzando la M40 de nuevo, la carretera a la venta de la Rubia, cruzas  la A5 el Paseo de Extremadura por la Escuela Militar, el parque Dehesillas, todo por caminos hasta llegar a Leganés.  Ir a página principal


Algunas veces entro por Polvoranca. Es mucho mejor, pero depende de los ánimos que me queden al llegar. Todo este ultimo tramo, por caminos hasta llegar a Leganés. Atractivo, motivante y único, el anillo es una grata experiencia,

Saludos!!!






PD. Os dejo la canción de Sabina del comienzo de esta crónica, el track de la ruta y algunas fotos a continuacion:



    

               
    

   

    

No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares