viernes, 24 de junio de 2011

"La Bola del Mundo: Que Comience la Temporada"

"No tenía miedo a las dificultades: lo que me asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros".
Paulo Cohelo

La sierra esta conformada por una cadena montañosa que alberga cinco cuencas hidrográficas principales que representan la despensa de agua y aire de la ciudad y ofrecen el espacio ideal para los deportes de montaña, por lo que es el lugar preferido de caminantes, alpinistas, esquiadores, y de algunos amantes de deportes acuáticos de vela, remo o piragüismo por la gran cantidad de embalses que hay en la zona. En nuestro caso, lugar ideal también para el mountain bike debido a un sin número de rutas que nos dejan un trazado con opciones para programar prácticamente toda la temporada, con las gratas experiencias que ello implica, cada una, claro esta, con una historia que contar.

Algunas mas sencillas y otras llenas de emoción por descubrir lo maravilloso de la naturaleza. Esa parte te toca a ti, si quieres diversión, emoción y pasión, la sierra esta ahí: "no hay nada que hacer, cuando ante una montaña rusa alguien prefiere un carrusel". La sierra esta repleta de arroyos, peñascos, y de toda vegetación, sus pistas repletas de aventura. Había escuchado de la sierra, historias de vida y de encanto, de animales como ciervos, corzos, zorros y conejos, peces, reptiles, cigüeñas o águilas, contadas por caminantes, alpinistas, naturistas o ciclistas, cada uno refleja en su ojos los riscos, arroyos y pedriscos, o cualquier otra cosa que se han traído consigo a su casita cuando regresan. Ahora lo estoy comprobando, cuando hablo de mis rutas por la sierra me brillan los ojos. Rodar con la bici significa desconectar por completo, sentirme pequeño y grande a la vez y recargarme para lo que viene, es proponerse un destino y llegar a conquistar la cima, una tarea que implica dedicación, preparación y persistencia.


Dicen que la montaña es grande, y en este caso, aunque te la conozcas muy bien siempre seguirá siéndolo, porque merece mucho respeto. Ya nos habíamos acercado por el suroeste de la sierra en la parte baja de la cuenca del Guadarrama trayendo con nosotros los recuerdos de las verdes praderas que engalanan los valles y la naturaleza al rededor del embalse de Valmayor, la presa de los arroyos y la zona de el Escorial. A partir de aquí, la siguiente ruta de hacia la sierra comprende la parte alta de la misma cuenca del Guadarrama desde Collado Mediano y Alpedrete conectando con la cuenca del manzanares por la zona de Becerril de la Sierra y el embalse de Navacerrada.

A partir de alli continuaremos de oeste a este para ir aumentando gradualmente la altura, aunque en la parte alta de la cuenca del Guadarrama ya encontremos altitudes superiores a los 2000 m, la media tendera a aumentar hacia el este. En esta ocasión he decidido comenzar con una breve descripción de la subida a la Bola del Mundo al programar de una vez por todas esta subida que tenía pendiente. La Bola, es el nombre que ha heredado el alto de las Guarramillas porque fue el nombre del primer programa de televisión transmitido en España cuando solo existía un solo canal llamado La 1.

Aunque es una subida sencilla que puede hacerse a través del teleférico de la estación de esquí de Valdesqui, merece un pequeño homenaje puesto que es un lugar de referencia que observaras a lo largo de tus rutas por la sierra, debido a que se encuentra sobre los 2100m de altitud, siendo visible desde los valles de Valsain y Lozoya entre otros. Sus típicas antenas en forma de cohete le hacen diferenciar desde el horizonte. Hay que acceder a la Bola desde el puerto de Navacerrada, o como en la vuelta a España, puedes culminar una de las rutas por la sierra con este tramo como aderezo, o de postre.

La subida es muy corta pero requiere tener buenos pulmones, ya que la diferencia desde Navacerrada hasta la cima es de 350 m. En este punto se te despiertan los pulmones por completo, por decirlo de alguna manera, cuando la subas en bici lo entenderás. He culminado una ruta por la parte baja del puerto con esta subida, aunque me he acercado en coche hasta Navacerrada pero aun me sentía con ganas de subir, y cuando pensaba desfallecer en el camino y dar vuelta atrás, recordé una frase de George Mallory, que siempre me duele recordar, "'No puedo imaginarme descendiendo derrotado de la montaña ...", y como ya se me habia metido en la cabeza que tenía que subirla, pues en ello me puse. He empezado con las crónicas de la Sierra en la Bola del Mundo por una razón en particular, y es que otros veranos he visto siempre la Bola desde el horizonte y nunca terminaba subiéndola. Supongo que a partir de ahora muchos otros picos me parecerán mucho mas fáciles en comparación.

La subida se hace por una pista de hormigón y en algunos tramos coincidirás casi a la altura de tus orejas con el teleférico, entre esto, la dificultad de la cuesta y las vistas del horizonte alcanzaras suficiente vértigo para mantenerte ocupado hasta la cumbre, auque yo iba pensando además, si tendría que bajar por el mismo camino, lo cual era cierto, el descenso fue genial, he tenido que parar muchas veces para hacer fotos, por si acaso revisa bien tus frenos antes de salir. La subida pude hacerla sin parar, y es recomendable siempre que puedas. Por sencillo que se le parezca, la visita a la Bola del Mundo representa un lugar de referencia y una buena experiencia que recordaras seguramente toda la temporada y en invierno cuando este cubierta de nieve, es digno de vivir la experiencia.

Bueno, este verano también nos vemos por la sierra!!! Saludos!!!

"Allá donde las casas, y después los árboles y , a continuación, la hierba desaparecen, nace un reino estéril, salvaje y mineral; sin embargo, en su pobreza extrema, en su desnudez total, ofrece una riqueza que no tiene precio: la felicidad que se descubre en los ojos de los que lo frecuentan."


Ir a página principal

No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares