lunes, 4 de julio de 2011

"Somosierra: Una Ruta de Cinco Pedales, Simplemente Espectacular"

Nos encontramos en la parte mas septentrional de la comunidad de Madrid para continuar nuestro recorrido por la sierra de Guadarrama,  bordeando la sierra del Rincón muy cerca de la autovía A1, para subir hasta el pico de las Tres Provincias o Cebollera Vieja, situado a 2128 m de altitud, disfrutaremos de la alta montaña y descenderemos rápidamente hasta llegar a Somosierra en el valle medio del Lozoya, posteriormente unos 10 kms mas con una subida menos pronunciada pero constante hacia Horcajo y Horcajuelo de la Sierra para rematar la jornada en Montejo de la Sierra. Esta ruta circular, cuenta la mayor parte del recorrido con caminos y pistas de piedra, tierra y trochas ideales para el ciclismo de montaña.  Aunque esta zona de alta montaña tiene elementos que caracterizan las rutas por la sierra, como por ejemplo la ganadería que encontraras en las zonas mas bajas con todo lo que esto conlleva, atravesando potreros con vacas, toros y verdes praderas, mas adelante descubrirás las verdaderas características  de esta ruta que le hacen única. 

Por otra parte encontraras diversos tipos de vegetación que destacan siempre en las zonas bajas y medias de sierra, con predominio de  pinos y a medida que subes solo encontraras riscos donde no crece la vegetación. Durante algunos tramos, al igual que en muchas otras rutas, nos encontramos con los típicos arroyuelos que ayudados por el hombre, cruzan el camino sobre hormigón, mientras otros se abren paso como pueden para llegar a formar parte de algún río o embalse.

También te encontraras con algún helipuerto de la red de emergencias de la comunidad y los típicos cortafuegos que separan hectáreas de árboles con algunos trazados que parecen pistas en las montañas, pero que te recuerdan que hay que ir con precaución y con responsabilidad, en cualquier estación del año.


Con una diferencia superior a los 1000 m de altitud con respecto al punto de partida, el Pico de las Tres Provincias o Cebollera Vieja se convierte en la segunda cima mas alta que he  subido hasta ahora en bici de montaña, después de la Bola del Mundo o el alto de Guarramillas considerado un pico especial. 

 
      
A esta ruta yo le asigno la máxima calificación, no son cinco estrellas, ni cinco tenedores. Son cinco pedales, no solo por su altitud, sino también porque el grado de dificultad es enorme, las cuestas muy empinadas que se repiten por tramos cortos y aunque te dejan descansar con tramos menos inclinados, la combinación se torna constante y se repite una y otra vez.

  

Esta ruta también  tiene a su favor la diversidad ecológica que te encuentras por las diferencias de altitud, llegando incluso a estar en el habitad de aves rapaces como las águilas y los buitres de gran envergadura en los picos y los riscos mas altos y difíciles de acceder.


En cualquier caso siempre es recomendable extremar la precaución durante los meses de febrero a agosto, en los que es mas probable su reproducción y para no molestar a sus polluelos.

Mientras tanto las vistas me recuerdan tanto la ventanilla del avión cuando sobre vuela la península hacia el aeropuerto de Barajas, como también que estamos siendo observados de cerca y constantemente por otras especies. Pero en definitiva, la máxima calificación de esta ruta radica en la satisfacción de alcanzar la cima y el reto que ha implicado para mi alcanzarla.

A poco mas de 60 minutos en coche desde Madrid se encuentra el pueblo de Montejo de la Sierra, lugar de que he escogido de salida porque a partir de allí y durante al menos 20 km la pasaremos subiendo hasta llegar al puerto. Creo que otra buena opción es salir desde el puerto de Somosierra, al igual que esta ocasión en el sentido contrario a las agujas del reloj. La mayor parte del camino es de subida y para llegar de nuevo a Montejo  la diferencia de altitud se recupera rápidamente por una pista con una pendiente superior al 10º de inclinación en algunos tramos en los que bajar se torna extremo.

Ayudado por la topología del terreno, extremadamente divertido, por esta razón el nivel de concentración y de adrenalina máxima lo encuentras en este corto tramo de aproximadamente 8 a 10 km de bajada. Recorreremos en total unos 48 km, la mayor parte de ellos subiendo. Aunque la bajada sea muy inclinada, en algunos tramos puedes alcanzar los 54 km/h y en la subida, bueno, los tramos mas lentos no superan los 3 o 4 km/h.

Pocos pueblos encontraras a tu paso, saliendo de Montejo de la Sierra, no te encuentras nada hasta después de pasar por el pico de Tres provincias y descender hasta Somosierra. La mayor parte del camino la pasas acompañado solo por las montañas y la naturaleza, algún campesino, ciclista o montañero.

El momento en que haces cumbre es muy especial, todo lo que te ha costado subir hasta allí queda opacado por la majestuosidad del sitio y al igual que la mayoría de veces que involucro la grandeza de la naturaleza en mis relatos, coincido en lo difícil que es encontrar palabras para describirlo, alguien coincidirá conmigo en asignar simplemente la palabra “Espectacular”.
Desde el comienzo, la ruta es muy exigente y tras lograr disuadir un enorme cachorro jugando a morderme las zapatillas mientras daba pedalazos,
atravesar los rebaños de vacas con un toro al cuidado de sus reces y los típicos rasguños en la piel con la vegetación mas espesa con espinas y que en las
zonas mas estrechas crecen a lado y lado del camino, he logrado ganar algunos metros, mientras lograba comprobar en el horizonte que el camino de subida se hacia infinito, por tanto era seguro que tendría que ganar 1 km en vertical. Como era de esperarse, mi emoción por lo desconocido y las montañas que se tornan exhibicionistas, como siempre en la sierra, me mantendrían ocupado prácticamente hasta la cima. El camino de regreso seria otro tema, pero en este tipo de ruta tienes la fortuna de poder regresar por el mismo camino de bajada o continuar por el camino circular si aun te sientes con ganas. En mi caso lo que me motivaba era la espectacular bajada del trayecto circular y eso merece el esfuerzo de continuar hacia Somosierra, a sabiendas que hay que subir de nuevo hasta Horcajo de la Sierra por caminos para rematar la ruta  callejeando  a través de este pueblo  típico
de arquitectura gótica de piedra y adobe del S.XV, a solo 3 km de nuestro destino. Su iglesia adosada, la de San Pedro, mira hacia el valle desde un extremo del pueblo. Este hermoso pueblo empotrado en la montaña ha tenido la capacidad de cautivarme a pesar de traer tantos km encima y de estar deseando llegar a mi destino. Recuerda que puedes descargarte la ruta completa en wikiloc.



 Hasta la próxima!!!




Ir a página principal

No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares