lunes, 26 de abril de 2010

La Ruta de la Telaraña: Una Escalera al Cielo



La ruta de la Telaraña subiendo desde Río Claro hacia El Porvenir, es otra de nuestras grandes aventuras para pedalear a gusto en el Eje Cafetero. La Telaraña es una hacienda que se encuentra a unos 13 km al este de Chinchiná, sobre la vía que conduce hacia la Laguna del Otún. Desde Pereira, nuestro punto de partida, el recorrido total es de 110 km y 3300 MDA (Metros de Desnivel Acumulado) lo que implica un duro reto. Las duras huellas, exigentes caminos e inclinaciones superiores al 30% sumados a la altitud, la convierten en una prueba exclusiva para Senseis del MTB y por supuesto otra de nuestras favoritas.


La salida desde Pereira a primera hora de la madrugada para iniciar esta odisea por carretera asfaltada, calentando piernas mientras subimos el primer puerto de montaña del Boquerón, justo antes de cruzar la localidad de Santa Rosa de Cabal para continuar hacia la localidad de Chinchiná con el largo descenso que nos sitúa a los 1360 (metros sobre el nivel del mar) nuevamente. Tomamos la carretera antigua o ruta 21 que conduce a la ciudad de Manizales, durante unos 3.5 km hasta donde esta el desvío hacia Río Claro, en el km 37 de nuestra ruta, dejando en este mismo punto el asfalto. Ya en el camino empezamos a bordear el río Chinchiná y nos adentramos por su cañón para empezar a buscar las huellas que nos permitirían ganar altitud. Rampas muy exigentes entre Río Claro, el Nuevo Río Claro y el Guamal nos exigirían durante las próximas dos horas. A pesar del duro reto que representa este tramo del recorrido, ir ganando altura sobre el cañón va dejando unas impresionantes vistas y el bosque a su vez, un mágico paraje. Lo cierto es que desde que dejamos el asfalto de la carretera a Manizales en el km 37, hasta la cumbre en el Porvenir, tendremos que superar los 35 km mas exigentes que nos pareceran una verdadera escalera al cielo, hasta completar 68 km de nuestro recorrido. La telaraña se encuentra en el km 51 y es un buen lugar para reponer fuerzas. La buena noticia es que esta funcionando una pequeña tienda en la misma hacienda. Esta zona de alta montaña se encuentra entre los 3.000 y los 3150 m.s.n.m.  y es un disfrute total para pedalear en nuestras bikes, los caminos de piedra se abren paso entre la vegetación y unos espectaculares paisajes que se aprecian cuando las nubes y la niebla quieren, es una zona muy húmeda e inestable.


Empezamos a pensar en nuestro regreso cuando pasamos La Linda, previamente hemos disfrutado de la zona entre el Pabellón y la hacienda Cortaderal, que tantas veces nos han acogido en nuestros entrenos de alta montaña y aunque la lluvia ha hechos de las suyas durante parte de nuestro recorrido, venimos contentos porque aunque el clima lo ha hecho mas duro, lo hemos disfrutado. Nos queda descender desde la Linda hasta Santa Rosa de Cabal durante los siguientes 26 o 27 km, con pequeños repechos que lidiar y el posterior Santa Rosa-Pereira nuevamente por asfalto. Parece mas fácil de lo que realmente es, al relatar nuestra odisea sobre estas lineas olvidamos recalcar el duro esfuerzo que nos ha costado, pero al tratarse de un gran reto y espectaular paraje, solo puedo pensar en que ha resultado una satisfactoria jornada y eso para quienes amamos ponernos a prueba en nuestras bicis es mas que suficiente.










Pereira Buga Pereira. Visitando al Señor de los Milagros

Realizada nuevamente el 20 de julio de 2018

La basílica del señor de los Milagros es un lugar muy visitado por peregrinos de Colombia y el mundo, se encuentra en la localidad de Guadalajara de Buga, al centro del departamento del Valle del Cauca de Colombia. A través de los años se ha venido convirtiendo también, en un lugar de peregrinaje para decenas de miles de ciclistas de ruta y de montaña, que buscan superar un duro reto surcando la ruta 25, que atraviesa el país de norte a sur y de sur a norte. Gracias a su ubicación en la parte mas llana del departamento del Valle, ciclistas de localidades a un radio de 150 km, parten en la madrugada, para ponerse a prueba, luchando con gigantes, llanos, duros repechos y grandes cuestas. Yo como todos los fondistas no podría ser la excepción y he realizado dos jueves santos, desde que estoy en Colombia hace dos años esta tremenda jornada, ahora por tercera vez la realizo con un grupo de amigos. Sobre una autovía de dos carriles con suficiente arcén y mucho trafico pesado se abre paso entre los cañauzales, cultivos se sorgo y solla entre otros, parto nuevamente con la ilusión de este gran reto cercano a los 300 km. Su importancia radica en su interés histórico y cultural, la visita al señor de los milagros en la basílica que lleva su mismo nombre y el duro reto que representa a nivel deportivo, por ello la ubicamos como una de nuestras mas grandes rutas, no solo preferidas sino mas duras a realizar desde pereira en MTB!

Muy entusiasmados partíamos sobre las 04:30 hrs desde Pereira, situada a unos 145 km al nor-oriente de Buga sobre la ruta 25. Saldríamos en dirección Villa Olímpica y posteriormente Cerritos entre el arcén y la calzada, meditando un poco sobre este duro reto. El trayecto de ida no representa mayor inconveniente, no porque no haya que pedalear sino porque las primeras horas estamos muy enteros con la fresca del amanecer. otra cara tiene el regreso. De ida en unas cinco horas, con muy pocas paradas, es difícil mantener medias de velocidad altas, en algunos tramos alcanzamos los 40 o 45 km/h pero la media de la ida esta cercana a los 28 km/h.

No es nada comparado con la vuelta. Lo cierto es que la ida se hace sorteando algunos repechos exigentes, pero rodando muy a gusto. Desde Pereira hasta Cartago es un paseo total, pero este largo descenso termina en el km 26, precisamente en Cartago, cuando alcanzamos los 910 m.s.n.m. (Metros Sobre el Nivel del Mar), recordemos que partíamos desde Pereira sobre los 1400 m.s.n.m. y nuestro destino Buga se encuentra a 956 m.s.n.m. Aunque no hay diferencias de altitud muy grandes, la zona no es totalmente llana. Localidades importantes como Buga la Grande (en el km 100) y Tuluá (en el km 120) se encuentran a los 954 y 1020 m.s.n.m. respectivamente, con lo cual se pueden imaginar los columpios que hay que sortear permanentemente (Los columpios como decimos en el lenguaje bikero local, a los sube y baja constantes).
Una vez en Buga, descansamos unos minutos y recargamos provisiones para afrontar la vuelta. A nuestro regreso tendríamos que ir pasando las poblaciones de Presidente, San Pedro y Los Chancos, bordear la ciudad de Tuluá, y continuar superando las poblaciones como la misma Andalucía donde siempre suelo hacer la primer parada a unos 40km de distancia de Buga. Lo cierto es que en Andalucia como en muchos otros municipios del norte del valle se disfrutan de los mejores dulces, sobre todo la jalea, la jalea negra, panderitos y arequipes (dulce de leche similar al caramelo) estos típicos dulces son ideales para mantener nuestra despensa de calorías. Continuamos hacia Bugalagrande, el Overo, La Paila, Zarzal, la Victoria y Obando donde nos detenemos nuevamente.

Obando es una localidad que se encuentra a pie de carretera, de las pocas ya que la autovía fue construida evitando grandes poblaciones pero curiosamente cruza a Obando por el centro, asi que es un buen punto de reagrupamiento para nosotros y descanzo. Hemos sufrido un poco para llegar hasta allí, situado a 90 km al norte de Buga, en el km 231 de nuestra ruta, lo que nos ha implicado mantenernos en movimiento por 50 km desde nuestra última parada oficial, aunque algunos se detuvieron a tomar jugo de uva en las plantaciones de los viñedos y a comer ciruelas que venden los campesinos a pie de carretera.

El intenso calor ha estado es disimulado por las nubes pero sigue siendo sofocante y los números rojos en nuestra despensa de provisiones nos hizo sufrir un poco, como de costumbre en esta ruta. Hasta Obando, dos de nuestros compañeros han tenido que desertar debido al cansancio y problemas derivados de estos, molestias musculares y de articulaciones sin que presenten ninguna gravedad. Así que luego de un merecido descanso continuamos hacia Zaragoza y Cartago a unos 24 km de Obando. Una ultima paradita corta para reponer fuerzas en Cartago para afrontar lo que viene, la subida mas dura hacia Pereira, nuestro destino. a Esta altura quedamos solo 4 integrantes del grupo de los doce que salimos esta mañana con la intención de ir hasta Buga y regresar nuevamente hasta Pereira en nuestras Mountain Bike´s, sumando cerca de 290 km, los compañeros que iban en bicicletas de carretera (o de ruta) han hecho su ruta desde Buga hacia Pereira dejándonos rezagados como es apenas lógico y otros en MTB no esperaron hasta que los compañeros con problemas solucionaran y decidieron marcharse unos minutos antes para asumir la parte mas dura de la ruta, como les decía la subida de Cartago hasta Pereira.

Lo cierto es que esta dura prueba ha exigido que saquemos nuevamente toda nuestra casta, sabíamos que la vuelta sería muy dura, por la experiencia y analizando un poco la altimetría los días previos a la salida, ya esperábamos que nos parsaría factura entre el tramo comprendido entre Andalucía y Obando y los últimos km del regreso, incluida la subida de Cartago. En Buga comenzaba nuestra verdadera odisea, la vuelta. Sortear ese camino de regreso a casa, por falsos llanos, intentando ganar algunos metros de desnivel con el sofocante calor del característico del Valle del Cauca y tener además que rematar con la subida desde Cartago hasta Pereira al final del recorrido, con mas de 250 km encima, lo que nos complica aún más la jornada. Los últimos repechos como el mismo Luz Cola y la Av. 30 de Agosto ya en Pereira, tienen mérito, después de llevar cerca de 300 km sobre nuestras MTB, se hacen bastante largos.

Las piñas en Cerritos a escazos 10 km de la meta, ya en predios de la querendona ciudad de Pereira, marcaban la pauta con un corazón que late mas con el alma que con esfuerzo, luego de estar de nuevo en nuestra ciudad, no hay repecho que impida que nos llevemos el gato al agua, vencimos el cansancio, el sol, el viento y la distancia con nuestra sordera y descubrimos que «solo una cosa vuelve un sueño imposible» mientras le ganamos a la mas dura de las rutas, conscientes de ello y agradecidos con el Señor de los Milagros que nos ha traído sanos y salvos de vuelta a casa y a unos compañeros excepcionales, reto cumplido Pereira-Buga-Pereira!!, a todos mil gracias.
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domingo, 18 de abril de 2010

Integración La Vara


El Pasado Domingo 2 de Abril asistimos a nuestra quinta integración Cedralbike La Vara, con cerca de 40 ciclistas recorrimos parte de la zona sur-oriental de Pereira, comprendida entre las cuencas del río Consota y el río OItún para disfrutar de una estupenda, pero dura jornada. 

La ruta iniciaba sobre las 08:00 hrs en Specialized Concept Store Pereira ubicada en la calle 14 con cra 15 bis, saliendo en dirección al barrio Los Álamos y posteriormente hacia la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, tomando la vía que conduce hacia Mundo Nuevo. Algunos bikers mas osados tomaron el camino por la Mina, mucho mas corto pero mas exigente con unas rampas sobre huellas y hormigón que los dejaran mas satisfechos para afrontar el resto. El resto lo haría por la carretera normal con menor pendiente pero teniendo que pedalear para salvar la cumbre en Mundo Nuevo. 

Continuamos hacia Laguitos, sorteando los cerros esta vez sobre inclinaciones mas leves y llevaderas por el margen izquierdo del cañón del río Consota hasta el desvío hacia el Alto del Chocho en laguitos. De este monte les cuento que tenemos rampas mas exigentes con piedra suelta, aunque la única rampa que supera el 20% es la que esta luego de sortear los cerros a un par de km de los laguitos, desde la vereda el Chocho hasta su cumbre son 2 km bien exigentes.

 Pero la cuesta es entretenida y disfrutona y representa un buen reto hacerla subidos en la bici, los de nivel medio no tienen problema para lograrlo, solo es dominar la mente, el equilibrio y controlar la respiración para no dejar subir mucho nuestro cardio, ya saben como la hormiguita, poco a poco. Eso sí es muy recomendable mirar hacia atrás o a los lados de vez en cuando para disfrutar del espectáculo, se cuecen unas preciosas vistas de nuestra querendona ciudad de Pereira mientras vamos ascendiendo al Chocho. Una vez hagamos cumbre nos encontraremos la vereda Estrella-El Morrón y saldremos a la tienda donde empatamos con la carretera que viene de Laguitos por el lado normal, una vez allí algunos aprovecharon para recargar sus provisiones en la tienda. 

Esta zona que sigue es de suaves pendientes hasta llegar a la vereda la Bella en el km 16, al final de ésta, tomamos la subida a mano de izquierda por las huellas que van a dar a la Colonia muy cerca del km 18 de nuestra ruta. Un segundo Reto que todos tendrán que superar por un camino que se alterna entre duras rampas de hormigón y huellas sin centro atravesando plantaciones de cebolla, claro que no es el único cultivo que veremos por la zona. Desde que salimos de la UTP hemos venido apreciando una gran cantidad de fincas, casas campestres, condominios y parcelas con muchos cafetales y plataneras. 


Una vez allí en la Colonia, hay otra tienda donde paramos todos, pero rápidamente continuamos atravesando mas cebollales pero subiendo y bajando algunos cerros, hasta terminar inmerso en las plantaciones forestales o pineras en la parte superior, no hay mas caseríos en la zona alta, solo veremos algunas fincas mientras ganamos algo mas de altitud. Luego en el km 22 tomamos el desvío hacia la Florida, pero descendiendo por las famosas Zetas. Aunque se extremaron precuaciones hubo alguna caída sin mayores consecuencias como le ocurrió a Mario Alban rompiendo su dirección de carbono en la caída. 

Y es que hay algunas sanjas y piedra suelta que son muy peligrosas.  En cualquier caso logramos salir 1 km mas arriba de la Florida en el km 24,7 de nuestra ruta y continuamos a la derecha por la carretera que conduce al Cedral, hasta la Vara, nuestro destino en el km 26 Luego de disfrutar de un buen rato departiendo con nuestros amigos en nuestra integración con desayuno tableado, nos quedaría disfrutar de nuestro regreso de 16 km hasta el Centro de nuestra querendona ciudad de Pereira!






sábado, 20 de marzo de 2010

Alto de la Linea desde Salento

Microbus pereira

La ruta del alto de la Linea desde Salento representa una extensa subida superior a 20 km sobre un camino de piedra, lo que sumado a la altitud lo hace bastante exigente, la humedad de la zona hace que constantemente acompañen la niebla, lloviznas y en el peor de los casos los aguaceros. En esta ocasión hemos tenido suerte porque no nos ha llovido pero no pudimos disfrutar del 100 % de los paisajes porque había exceso de niebla. 

turismo en microbus
 Salíamos desde la ciudad de Pereira situada a escasos 40 km de distancia por carretera asfaltada y cerca de una hora de recorrido en nuestro microbús de Mirci Tours y descargamos las bicicletas muy cerca de la plaza de Salento. Un nutrido grupo de 13 personas con la ilusión que nos caracteriza siempre para realizar este duro reto hasta el Alto de la Linea. 

La ruta representa un buen entreno y aunque parezca que se queda corta, se puede extender lo suficiente con los siguientes 6 km hasta la Carbonera que en este caso no lo hicimos porque son 6 km mas de recorrido en bajada por lo que hay que devolverse subiendo de nuevo hasta la Línea por la otra vertiente, ese camino continua hacia la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima y hace parte de un duro reto que se celebra todos los años y que inicia en la localidad de Salento, como todos saben uno de los municipios mas activos turísticamente en todo el eje cafetero.  

microbus bici grupos
Para que se hagan una idea mas certera de esta zona, les cuento que Salento esta sobre los 2.000 m.s.n.m. y el Alto de la linea por se encuentra sobre los 3.300 m.s.n.m., es decir que en tan solo 20 ó 21 km hay que ganar 1.300 m.s.n.m. Muchos ciclistas hacen este entreno desde Pereira con lo cual suman mas de 150 km a sus cuenta kilómetros y a sus piernas. Pero para hacerlo mas llevadero ofrecemos este transporte en microbús desde Pereira para 14 personas con 14 bicicletas mas la bici del conductor que también los acompaña y es un experto ciclista y guía de Mountain Bike. 

van con bicicletas turismo en microbusLo cierto es que nos ha costado un poco mas de 4 horas hacer todo el recorrido de ida y vuelta, la eterna subida muy interesante con la parada en el cartel que indica que ya estas a solo 5 km del alto de la Línea que es la foto de arriba y una vez hecha la cumbre y de departir allí unos minutos mientras llega todo el grupo, nos disponeos a realizar la bajada. Del descenso les cuento que también es algo largo, pues representan la misma cantidad de km de subida pero se notan mucho las piedras y se agradece tener una buena suspensión. las rampas y las inclinaciones no son muy altas pero son suficientes para exigirnos en las subidas con un 10% de  media de inclinación y suficientes para ganar velocidad bajando por lo que siempre aconsejo en el grupo aumentar la precaución. Una vez en Salento nuevamente nos disponemos a viajar hasta Pereira nuevamente en el microbús, rematando así esta estupenda jornada, saludos Bikers!!!

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Transporte empresarial y turismo en general, somos expertos en ciclismo de montaña en el Eje Cafetero y Colombia con sede en Pereira.
Info (57)312 682 12 35 



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viernes, 19 de marzo de 2010

Manizales Gualí - Desde Pereira en Microbús

turismo en microbus con bicicletas


El pasado Primero de Marzo estuvimos nuevamente en el cerro Gualí pero esta vez partiendo desde la ciudad de Manizales, para un total de 60 km pedaleados subiendo por Gallinazo y bajando por la Esperanza, la mitad de ellos con nuestra tan anhelada cuesta. Y es que no es para menos, la subida desde Manizales representa lo mas difícil de todo el trayecto, en mi caso particular estoy acostumbrado a los mas de 180 km de la ruta desde la ciudad de Pereira, algo realmente brutal y para lo cual hay que estar en verdadera forma. Pero ese no es el caso ahora y gracias al proyecto que estoy dando arranque oficialmente con esta ruta, hemos realizado el trayecto desde Pereira hasta Manizales en la van de Mirci Tours, con completa comodidad y hemos iniciado el recorrido en el Sena. 

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A Partir del Sena de Manizales damos inicio a las primeras horas de pedaleo hacia nuestro destino, con el primer objetivo de la jornada que es llegar a la Gruta. con sus interminables casi 15 km de subida representa una primer meta y hay que aprovechar para avituallar y descansar para lo que viene porque lo que queda es mas dificil. Hasta la Gruta hemos lidiado con el acoplamiento a la altura que ya se sentía al iniciar el pedaleo en el Sena Manizales, dado que nos encontrábamos sobre los 2.000 m.s.n.m. que son mas de 500 m de altitud mas que nuestra ciudad Pereira. Pero allí no termina el acoplamiento porque prácticamente todo el camino nos vamos re-acoplando para llegar al cerro Gualí que se encuentra a unos 4.056 m.s.n.m. Lo cierto es que llegar a la Gruta es un alivio porque esta cercana a los 3.200 m.s.n.m. y se siente algún avance. Por fortuna este día no nos llovió lo que hizo que tolerar las bajas temperaturas fuese relativamente mas fácil que con lluvia, pero cuando uno pedalea por esta zona de los nevados, llamese el cerro Gualí, el alto de Letras, el cerro la Llorona etc, siempre debe ir preparado para el frío y la lluvia porque se puede llegar a pasar realmente mal. 


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El caso es que hemos podido continuar desde la Gruta hacia los Termales del Ruiz que se encuentran bastante cerca pero en adelante cada km se avanzara con creces, pues estos se encuentran a solo 2 km de la Gruta y lo que cuesta llegar hasta alli. Para los que no conocen y apenas se incorporan a mis reseñas, tengo que aclararles que la gruta es un sector por donde pasa el río Chinchina que en una creciente se llevó a un grupo de niños Scout de un colegio de Manizales, dejando sin vida a once de ellos que se bañaban en sus aguas, por lo que en la actualidad hay construido un santuario en homenaje a ellos. Siempre se puede visitar este lugar y acceder a la gruta a sabiendas que hay que estar alli con mucha precaución. 

cerro guali en microbus con bicicletasLo cierto es que continuamos hacia los Termales del Ruiz, los termales son balnearios de agua caliente que suelen haber en la zona gracias a la actividad volcánica, y continuamos sumando metros de altitud para poco a poco hacer subir los instrumentos hacia los 4.000 m.s.n.m., pero las primeras horas en bici y la altura comienzan a pasar factura y aunque lo llevamos hay que apoyarse en el recorrido mismo, bien porque el éste es impresionante a pesar de la niebla o bien porque toca.  Por momentos la niebla permite ver algo del paisaje y se pedalea muy a gusto, la majestuosidad del Parque Natural de los Nevados PNN hace que la odisea de esta tremenda subida se convierta en toda una experiencia, haciendo que disfrutemos del pedaleo y de estos espectaculares paisajes, por ello por mas difícil que sea la subida continuamos con estos 550 m.s.n.m que nos faltan para llegar a la cumbre con la misma ilusión de siempre. Desde este punto (en Termales del Ruiz) hay cerca de 5 km que son lo mejor de toda la ruta porque requieren de todo nuestro esfuerzo porque son las rampas mas inclinadas, pero la motivación esta dada por lo cerca que esta el objetivo. Recordar que traemos encima varias horas de recorrido y nos ha costado llegar hasta aquí, ademas pedalear a partir de los 3500 m.s.n.m requiere pulmones.



Algunos mareos y falta de oxigeno hacen que tengamos que ralentizar el ritmo y algunos incluso tengan que parar para recuperarse, pero con paciencia se llega a la meta, quedando atras varias horas de pedaleo y los interminables 2 km desde las partidas hacia el cerro Gualí. Una vez en la cumbre nos queda la cara de cansancio, pero también nos queda una grata sonrisa, aquella del reto superado, de la satisfacción de haber apoyado o haber sido ayudado, la cara que nos queda de haber vivido nuevamente esta experiencia, de trabajar duro para alcanzar la meta y volver a casa con una tremenda satisfacción, porque cumplimos y estuvimos allí, en el cerro pedaleando a los 4.000 y pensando en nuestra próxima ruta, gracias por hacerlo posible compañeros. 





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sábado, 2 de enero de 2010

Ruta de La Pata Sola



"Cuenta la leyenda que entre la maraña espesa de la selva, entre las cumbres y sus caminos, algunos aventureros dicen haberles visto. Avanzando por las sombras del bosque, conduciendo con sus miradas lacivas, rostros serios con ojos de fuego y boca desproporcionada tratando de vencer las cumbres que llevan al páramo. Una vez allí se transforman y descienden como alma que lleva el diablo, como quien disfruta embriagado del paraje mientras a su paso se ollen algunos aullidos a km de distancia"





lunes, 2 de noviembre de 2009

El Alistamiento: Mejora tu Seguridad en Tu Bici!



Uno de las costumbres mas importantes de los bikers es realizar periódicamente el alistamiento de la bicicleta, dado que de ello depende el buen funcionamiento de nuestra bicicleta durante las exigentes rutas de MTB. El Alistamiento no es otra cosa que una puesta a punto para dejar lista nuestra bici para nuestro recorrido y ello se logra en primer lugar, con una limpieza exhaustiva del conjunto de la bici quitando el barro y el polvo de anteriores salidas, evitando así que la suciedad se acumule e impida que los componentes de la bicicleta se muevan con normalidad, incluyendo claro esta la limpieza de la trasmisión, la cadena, los platos, los piñones y las roldanas.


Para las partes mas difíciles siempre es mejor utilizar un desengrasante, y una vez todo el conjunto este limpio y seco se procede a engrasar y ajustar todos los componentes de la bicicleta. Se recomienda tanto al mismo tiempo que se hace la limpieza, como durante y después del engrase, revisar el estado de los componentes. Esto es el elemento mas importante del alistamiento, la observación del estado su estado, verificando por ejemplo la uña del desviador trasero, que no presente torceduras o agrietamientos, que la trasmisión quede funcionando correctamente y sobretodo el estado de los frenos. No solo los frenos deben funcionar correctamente sino que hay que inspeccionar visualmente que no hayan fugas diminutas en el sistema hidráulico o que haya cables parcialmente rotos como se observa en la imagen de este articulo. Lo de revisar y cambiar periódicamente los cables es muy importante también en el cambio y el desviador, dado que, exceptuando el Di2 de Shimano que es electrónico, todos los demás van con cables.


Como pueden ver, no solo el alistamiento evitara molestas averías en ruta, sino que también evitara posibles accidentes mejorando la seguridad de nuestras rutas para continuar disfrutando de nuestra tan anhelada montaña.

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