sábado, 7 de agosto de 2010

Mariquita Letras - El puerto más largo del mundo - The longest climb in the world


El municipio de Mariquita Tolima, ubicado a 150 km al noroeste de Bogota y a unos 474 m.s.n.m. aproximadamente desde donde partiremos hasta el Páramo de Letras ubicado a 3.600 m.s.n.m. con una distancia de 81 km sobre la ruta 50, representa el puerto de montaña mas largo del mundo del ciclismo y para nosotros uno de los retos mas importantes que incluir en nuestro palmares personal. Y no es para menos, el desplazamiento en autobús nos tomo 5 horas desde la ciudad de Pereira con unos 175 km aproximadamente teniendo que sortear la subida al alto de Letras por la vertiente de Manizales. Hemos viajado toda la madrugada para situarnos en Mariquita e iniciar la ruta. Una vez allí y con la calidez de sus 474 m.s.n.m. iniciamos un ascenso con la emoción de lo desconocido pues aunque hubiésemos pasado algunas veces en carro, no teníamos ni idea lo que nos iba a costar a nivel deportivo esta subida. De antemano y como de costumbre la altimetría nos daba una idea de la dificultad del reto, pero siendo sinceros pensábamos realizar los 174 km desde Mariquita hasta la ciudad de Pereira. Cosa que no fue posible pues dos de nuestros compañeros desfallecieron a falta de 7 km para la cumbre de esta primera parte Mariquita-Letras y los demás estábamos sin piernas a la altura del puerto de Letras.

Practicamente toda la ruta es exigente a excepción de algunos cortos y rápidos descensos, separados entre si por mas de 10 km. Partíamos desde Mariquita por la embotelladora hacia el alto del Palenque con una pendiente media de 7% y algunas rampas que alcanzan el 10%Con esta primera parte Mariquita-Fresno se completan los primeros 25 km y los primeros 1.000 m.s.n.m. de diferencia con nuestro punto de partida, no sin antes detenernos por primera vez en el km 21 en la Seiba para reagrupar y descansar un par de minutos. Continuamos subiendo aun cuando estemos cruzando el municipio de Fresno en el km 25 hacia Ecopetrol aunque con pendientes mas suaves que se prolongan hasta el km 36 en el sector conocido como La Aguadita, con medias de velocidad muy altas y la sensación de estar avanzando gracias a falsos llanos y a la zona mas rápida de la ruta, a parte de los ligeros descensos. En la Aguadita aprovechamos para un segundo reagrupamiento y descanzo para continuar con todas las energías aunque ya se va notando el cambio de altitud y un poco de cansancio por la distancia recorrida. en este punto nos encontramos muy cerca a los 2.000 m.s.n.m.

Luego de La Aguadita tenemos un corto descenso pero encontramos las poblaciones de Petaqueros en el km 38 y Padua en el km 40 con otro pequeño descenso para casi inmediatamente estar apretando nuevamente los dientes pues las rampas se tornan mas inclinadas. Es curioso como se cruzan estas localidades porque es una carretera nacional en su mayor parte sin arcén (berma) y sin aceras, así que los biandantes van caminando tranquilamente por la carretera entre las puertas de sus casas, los ciclistas (que abundamos) y los trailers y los grandes autobuses, que ademas se encuentran mas concurridas por ser el día domingo día de mercado. Pero Padua nos despide con rampas del 11% para dar la Bienvenida al duro tramo hasta Mesones en el km 52 y que se prolonga con rampas hasta del 14% hasta Delgaditas en el km 60, lugar donde hemos hecho nuestra última parada y reagrupamiento.

La zona desde Delgaditas en el km 60 hasta el Alto de Letras en el km 81, representa los 21 km mas dificiles y exigentes de la ruta pues ademas de inclinadas rampas y constantes y el cansancio acumulado de estos primeros 60km, tendremos que administrar nuestras fuerzas con las dificultades de una altitud entre los 2.500 y los 3.600 m.s.n.m. lo que lo hace mas interesante. Ya en esta zona es mas habitual ver ciclistas descanzando a un lado de la vía y hacer alguno que otro adelantamiento porque todo el mundo va muy regulado. No me he fijado mucho en la cara de sufrimiento de nuestros compañeros porque quizas yo llevase una cara peor pero siempre he sacado fuerzas para animar y/o saludar a todos los valientes que me encontraba pedaleando de ahi para arriba y sobretodo para reconocer el esfuerzo de las chicas que me recordaban a mi compañera Diana que estaba subiendo un poco mas regulada con Pipe. Nosotros eramos cuatro jinetes, Pipe y Diana se quedaron atrás durante este último tramo y Jose y yo continuamos subiendo a un ritmo mas alto. Habia perdido a Jose de vista atrás de Mi, pero venia muy motivado y llegando al puerto lo alcance a ver a menos de 200 m, por lo que deduzco que me estaba alcanzando, pero yo no me dejaba cuando lo veía salir de la curva de abajo volvía y le apretaba (hasta donde me daba, claro) y mantuvimos una competencia sana que nos llevo entretenidos hasta la cima.

 Esta última parte es compleja, nunca me habia costado tanto, desde Las Delgaditas encontramos duros tramos como la Albama, Puerto Brasil y Balones para luego continuar con la zona de Cerro Bravo. A partir de allí está el Doce o Cajones y luego el once , y en todos ellos te encuentras duras rampas que en ocaciones superan el 10, 12 y el 14%. Esta sucesion de curvas te permiten ver unos cuantos km de carretera hacia abajo y hacia arriba, mientras las paredes que forman las montañas a un lado de la vía escurren agua de algun afluente, a modo de llovizna, mentalmente es un poco frustrante porque te sales de un sector dificil para meterte en otro mas complicado lo que lo hace interinable. Pero para algo sirve haber escalado tantas montañas, no solo se entrena el cuerpo, tambien se entrena el alma, esa que se siente volver al cuerpo cuando te bajas de tu bicicleta una vez haces cumbre en el alto de Letras. Antes de la cumbre hay un descenso de un par de km y una ultima cuesta de poco mas de dos km que son brutales, cuando llegas no falta el que te aplaude o te saluda y te felicita porque se te nota que lo has dado todo y son conocedores de este duro terreno. Algunos aprovechan para preguntar si has visto a sus compañeros en este ultimo y dificil tramo... podria quedarme contandoles muchas mas cosas pero creo que ya he comentado lo mas importante, lo cierto es que se necesita estar en muy buena forma para para asumir cómodamente este reto y aún así es difícil, lo he pensado mucho todo el camino, una ruta para nunca olvidar!!!












viernes, 6 de agosto de 2010

Lunada Rebels: Sangre, Sudor y Lagrimas...!!!




Vista del Chakiro 04:30 A.M.
Podría haber una definición mejor para la palabra Pasión? si bueno tal vez podríamos encontrar definiciones muy extremas, pero una que haga que cerca de 100 bikers se amanezcan pedaleando por una de las zonas mas agrestes de nuestro Eje cafetero, con temperaturas que llegan a helar con el rocío al amanecer, lloviznas que llegamos a agradecer durante muchas de sus duras e inclinadas rampas y un camino que se ensaña no dejando trazar una linea recta de mas de 30 cm por la gran cantidad de piedra suelta. A las 21 horas la adrenalina ciclista estaba puesta sobre la plaza de la villa olímpica, los organizadores rebeldes sabían que esta era su particular fiesta, su convocatoria como cada uno de los 4 años anteriores, seguiría siendo un éxito y la Policía nacional estaba lista para coordinar semejante cuadrante de seguridad de 100 K.

Reagrupamiento en Combia,todaía no habíamos
asimilado este reto realmente


El primer tramo comprendido entre La Villa, EL pollo y Combia nos dejaría lo suficientemente entusiasmados para asimilar el reto en el que nos estábamos metiendo. Bajar a La Estación Pereirasería un disfrute total como prácticamente toda la ruta. 



Inicio del recorrido en las Marranas de la
Estación Pereira
El trayecto desde la estación hasta Beltrán sobre las marranas que surcan las vías del tren estuvo muy despejado y acompañado por el río Cauca, la atenta mirada del cristo de Belalcazar y la fresca noche al grito de "piedra" o "rama" para que ningún despitado vaya y se nos caiga a las vías del tren o se lleve un guarapazo. Y es que olvidamos mencionar que estas marranas son unas plataformas sobre balineras que nos lleva sobre las vías del tren porque son tan útiles como cotidianas para nosotros.


Espectacular avituallamiento saliendo de Beltran,
mejor atendidos imposibles 

Rápidamente estamos envueltos por esa interminable cuesta entre Beltrán y la ciudad de Marsella por unas rampas que difícilmente nos imaginamos con el sol a cuestas y que se ensañan mas a su paso por el Rayado, el Guayabal o la Reinosa. Pero había una grata sorpresa, un canelazo antes de entrar a Marsella precisamente para entrar en calor. pero una cosa es ver a Marsella en la madrugada desde el monte y otra es ver a cerca de 100 bikers deambulando por las calles de esta hermosa localidad, haciéndose fotos como locos en su plaza.





Final del recorrido en el Alto del Chaquiro, esa carita
de trasnocho....hummm, la cara del reto superado!!!
Podría pasarme el resto del día y más, intentando describir porque esta ruta de Rebels, difícil como ella sola, define a la perfección la palabra pasión. Pero es tan sencillo de explicar, como que un grupo de 15 mujeres valientes se sumen a tan impresionante odisea y dejen atrás todos y cada uno de los obstáculos que se presenten.  O como una luna que danza entre las nubes y se compincha con el frío amanecer no son capaces de disuadir a unos cuantos de un grupo de ciclismo para que se queden en casa. Esto es pasión por el MTB, pero yo solo les digo que la noche es quimera y embeleca, hace posible lo impensable, saca lo mejor de nosotros y mágicamente traduce nuestros esfuerzos con pedal sobre esos duros parajes, sudor librando nuestras batallas con esas duras rampas y lagrimas de alegría en la mas profunda de nuestras experiencias. Arriesgarse a descubrirlo o no,
hace la diferencia. Enhorabuena Rebels me siento orgulloso de rodar con personas como ustedes y todos cuantos participaron e hicieron posible este maravilloso recorrido!!!



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jueves, 10 de junio de 2010

El Indomable Cerro Gualí: Odisea desde Pereira Colombia en MTB

Por Mirci





En el parque nacional natural de los nevados, en las altas montañas del centro de Colombia, sobresale el Gualí. Con sus 4057 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m. ), este imponente pico tiene una cita ineludible año tras año para los bikers mas osados. Por su ladera se encuentra un camino de piedra que que culmina sobre hormigón, con exigentes e inclinadas rampas. Para nosotros es un viejo conocido y Sabíamos que llegar a su cumbre iba a ser difícil, ya que hay que completar un recorrido cercano a los 180 km desde Pereira, que nos tomaría alrededor de 16 horas de recorrer, pero nuestra pasión por el Mountain Bike y nuestras ansias de aventura, afinarían nuestro rumbo durante el trayecto. Ademas, Sabíamos que todo ese esfuerzo y sacrificio para afrontar la eterna subida, tendría su recompensa reflejada por gratificantes descensos, pero no nos imaginábamos que alcanzar este reto nos dejaría tan tocados.

La salida desde Pereira a las 04:45 A.M. con mi colega Varela desde la gobernación de Risaralda en Pereira, para alcanzar los
compis de la localidad vecina de Dosquebradas a las 05:00 y posteriormente a los compis de Trocha-Leña en la siguiente localidad de Santa Rosa, pero esta vez con la cumbre del Cerro Gualí como objetivo. Pero para llegar a ello nos esperan cerca de 80 km de un recorrido agreste que se alterna todo el tiempo entre rampas del 4,5,6,7 y 8% y unos últimos kilómetros con el limitado oxigeno de los 4000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar).

No es un día cualquiera, la testosterona ciclista flota en el ambiente que a la luz de los leds va viendo amanecer entre el puente Helicoidal y las vistas del Boquerón entre las ciudades de Pereira,
Dosquebradas y Santa Rosa, una vez iniciado nuestro recorrido. Para ninguno de nosotros es nada nuevo, pero la la exigente cuesta de inicio de la ruta,
abre mágicamente una ilógica jornada de alrededor de 160 km y 7000 m.d.a. (metros de desnivel acumulado), explicable solo por una afición incontrolada hacia un deporte que nos hace sentir vivos. Es cierto, en nuestro entorno nos tildan de locos, pero estoy encantado de formar parte de ello. Tanta expectativa lleva a algunos, armados de ganas, bocadillos veleños y algo de atún con espaguetis en la mochila, a repetir por cuarta vez la expedición sin haber logrado el objetivo del Gualí. Si señores, este grupo ha intentado llegar hasta la cumbre de uno de los indomables y mas imponentes techos de Colombia como es el Gualí a escasos 5 km del nevado del Ruiz sin alcanzarlo, en dos ocasiones por ceniza volcánica (dada la actividad del volcán nevado del Ruiz) y otra por tormenta, os adelanto que esta, la cuarta, sería la vencida.


El Ocho
El grupo se ha completado en Santa Rosa de Cabal y nos detenemos para un pequeño tentempié en la siguiente localidad de Chinchiná, unos 14 km mas adelante, antes de continuar subiendo hasta Manizales. A partir de la localidad de Chinchiná continuaremos todo sobre asfalto y tendremos que lidiar con mas cuesta, ya que son 18 km mas de subida hasta llegar a Manizales, que sumados a los primeros 10 km subiendo de Pereira a Santa Rosa, son suficientes para despertar las piernas y completar los primeros 50 km de recorrido y 2000 m.d.a.

Pero llegar a Manizales es el menor de nuestros problemas, nada mas bordearle hay que tomar la vía hacia Bogota y el posterior desvío hacia
Laguna Negra
Gallinazo, que conduce hacia los termales del Ruiz, manteniendo la exigencia hasta encontrar la parte mas dura y exigente, valga la redundancia, por ello nos detenemos nuevamente para recargar provisiones antes de salir de la civilización. En este punto (km 52 del recorrido aprox. saliendo de Manizales por la maltería) estamos a unos 2200 m.s.n.m. y para llegar hasta los 4057 m.s.n.m. donde se encuentra aproximadamente la cumbre, tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo.

Desde luego que del km 50 (en Manizales) donde empieza lo mas exigente hasta el km 77 en la cumbre, salen la mayoría, sino todas, las travesías en BTT (Bicicleta Todo Terreno) hacia el cerro Gualí y el nevado del Ruiz. Tendremos que circular por un camino que se ensaña con nosotros entre piedras y rampas inclinadas, en los que a veces cuesta un poco mantenerse sobre la bici.
La Gruta
No recuerdo en que punto exacto del camino se ha acabado el asfalto, pero ya les digo que se acaba prontito. El Gallinazo, Guadalajara y la vereda San Antonio, nos abren paso rápidamente entre potreros y la espesa vegetación típica de pie de sierra, pero poco a poco la vegetación va desapareciendo para darle paso a los frailejones y a los arbustos propios del páramo de la la alta montaña colombiana, una vez superemos el Cachiri, Casateja, La Laguna, El Trecho y los termales del Ruiz en ese orden, para empezar a dejar atrás el espeso y verde bosque que nos traía estupefactos mientras sorteábamos las cuestas y las piedras sueltas del camino.


En Termales del Ruiz (para quienes no conocen y/o me siguen de otros lares del mundo, les cuento que los termales son unos balnearios que suelen haber en la zona gracias a la actividad volcánica, que se nutren de aguas que brotan calientes a la superficie, gracias a que pasan cerca del magma y salen calientes y muy cargadas de minerales, hay mucha información en la web), los instrumentos marcan 3500 m.s.n.m., y las primeras horas en bici comienzan a pasar factura, pero lo llevamos bien porque el recorrido ha sido impresionante, nunca me hubiese imaginado pedalear tan a gusto en una odisea como esta y ello gracias a mis 18 compañeros y a lo afortunado que me siento al estar viviendo esta
experiencia y disfrutando estos espectaculares paisajes. Este es un sentimiento general en el grupo y por ello continuamos con estos 550 m.s.n.m que nos faltan para llegar a la cumbre con una ilusión tremenda. Desde este punto (en Termales del Ruiz) hay cerca de 5 km que son lo mejor de toda la ruta porque requieren de todo nuestro esfuerzo porque son las rampas mas inclinadas, pero la motivación esta dada por lo cerca que esta el objetivo. Recordar que traemos encima mas de 70 km de recorrido y nos ha costado llegar hasta aquí, ademas pedalear a partir de los 3500 m.s.n.m requiere pulmones.


Algunos mareos y falta de oxigeno hacen que tengamos que ralentizar el ritmo y algunosestado allí, en el Cerro Gualí, pedaleando a los 4000 metros de altitud y pensando en cuando será la próxima odisea, de la vuelta solo les digo que es una historia de autentica resistencia, pues superaríamos las 21:00 antes de llegar nuevamente a la trasnochadora, querendona y morena ciudad de Pereira, hasta pronto!
incluso
tengan que parar para recuperarse. Pero aunque esto no es nada que no pueda corregir un deportista entrenado, algunos compañeros se han quedado a solo uno o dos km de la cumbre, pero al igual que el resto han vivido nuevamente la experiencia de trabajar duro para alcanzar esta meta y para volver a casa con una tremenda sonrisa, que solo deja la satisfacción del deber cumplido y el haber














lunes, 26 de abril de 2010

La Ruta de la Telaraña: Una Escalera al Cielo



La ruta de la Telaraña subiendo desde Río Claro hacia El Porvenir, es otra de nuestras grandes aventuras para pedalear a gusto en el Eje Cafetero. La Telaraña es una hacienda que se encuentra a unos 13 km al este de Chinchiná, sobre la vía que conduce hacia la Laguna del Otún. Desde Pereira, nuestro punto de partida, el recorrido total es de 110 km y 3300 MDA (Metros de Desnivel Acumulado) lo que implica un duro reto. Las duras huellas, exigentes caminos e inclinaciones superiores al 30% sumados a la altitud, la convierten en una prueba exclusiva para Senseis del MTB y por supuesto otra de nuestras favoritas.


La salida desde Pereira a primera hora de la madrugada para iniciar esta odisea por carretera asfaltada, calentando piernas mientras subimos el primer puerto de montaña del Boquerón, justo antes de cruzar la localidad de Santa Rosa de Cabal para continuar hacia la localidad de Chinchiná con el largo descenso que nos sitúa a los 1360 (metros sobre el nivel del mar) nuevamente. Tomamos la carretera antigua o ruta 21 que conduce a la ciudad de Manizales, durante unos 3.5 km hasta donde esta el desvío hacia Río Claro, en el km 37 de nuestra ruta, dejando en este mismo punto el asfalto. Ya en el camino empezamos a bordear el río Chinchiná y nos adentramos por su cañón para empezar a buscar las huellas que nos permitirían ganar altitud. Rampas muy exigentes entre Río Claro, el Nuevo Río Claro y el Guamal nos exigirían durante las próximas dos horas. A pesar del duro reto que representa este tramo del recorrido, ir ganando altura sobre el cañón va dejando unas impresionantes vistas y el bosque a su vez, un mágico paraje. Lo cierto es que desde que dejamos el asfalto de la carretera a Manizales en el km 37, hasta la cumbre en el Porvenir, tendremos que superar los 35 km mas exigentes que nos pareceran una verdadera escalera al cielo, hasta completar 68 km de nuestro recorrido. La telaraña se encuentra en el km 51 y es un buen lugar para reponer fuerzas. La buena noticia es que esta funcionando una pequeña tienda en la misma hacienda. Esta zona de alta montaña se encuentra entre los 3.000 y los 3150 m.s.n.m.  y es un disfrute total para pedalear en nuestras bikes, los caminos de piedra se abren paso entre la vegetación y unos espectaculares paisajes que se aprecian cuando las nubes y la niebla quieren, es una zona muy húmeda e inestable.


Empezamos a pensar en nuestro regreso cuando pasamos La Linda, previamente hemos disfrutado de la zona entre el Pabellón y la hacienda Cortaderal, que tantas veces nos han acogido en nuestros entrenos de alta montaña y aunque la lluvia ha hechos de las suyas durante parte de nuestro recorrido, venimos contentos porque aunque el clima lo ha hecho mas duro, lo hemos disfrutado. Nos queda descender desde la Linda hasta Santa Rosa de Cabal durante los siguientes 26 o 27 km, con pequeños repechos que lidiar y el posterior Santa Rosa-Pereira nuevamente por asfalto. Parece mas fácil de lo que realmente es, al relatar nuestra odisea sobre estas lineas olvidamos recalcar el duro esfuerzo que nos ha costado, pero al tratarse de un gran reto y espectaular paraje, solo puedo pensar en que ha resultado una satisfactoria jornada y eso para quienes amamos ponernos a prueba en nuestras bicis es mas que suficiente.










Pereira Buga Pereira. Visitando al Señor de los Milagros

Realizada nuevamente el 20 de julio de 2018

La basílica del señor de los Milagros es un lugar muy visitado por peregrinos de Colombia y el mundo, se encuentra en la localidad de Guadalajara de Buga, al centro del departamento del Valle del Cauca de Colombia. A través de los años se ha venido convirtiendo también, en un lugar de peregrinaje para decenas de miles de ciclistas de ruta y de montaña, que buscan superar un duro reto surcando la ruta 25, que atraviesa el país de norte a sur y de sur a norte. Gracias a su ubicación en la parte mas llana del departamento del Valle, ciclistas de localidades a un radio de 150 km, parten en la madrugada, para ponerse a prueba, luchando con gigantes, llanos, duros repechos y grandes cuestas. Yo como todos los fondistas no podría ser la excepción y he realizado dos jueves santos, desde que estoy en Colombia hace dos años esta tremenda jornada, ahora por tercera vez la realizo con un grupo de amigos. Sobre una autovía de dos carriles con suficiente arcén y mucho trafico pesado se abre paso entre los cañauzales, cultivos se sorgo y solla entre otros, parto nuevamente con la ilusión de este gran reto cercano a los 300 km. Su importancia radica en su interés histórico y cultural, la visita al señor de los milagros en la basílica que lleva su mismo nombre y el duro reto que representa a nivel deportivo, por ello la ubicamos como una de nuestras mas grandes rutas, no solo preferidas sino mas duras a realizar desde pereira en MTB!

Muy entusiasmados partíamos sobre las 04:30 hrs desde Pereira, situada a unos 145 km al nor-oriente de Buga sobre la ruta 25. Saldríamos en dirección Villa Olímpica y posteriormente Cerritos entre el arcén y la calzada, meditando un poco sobre este duro reto. El trayecto de ida no representa mayor inconveniente, no porque no haya que pedalear sino porque las primeras horas estamos muy enteros con la fresca del amanecer. otra cara tiene el regreso. De ida en unas cinco horas, con muy pocas paradas, es difícil mantener medias de velocidad altas, en algunos tramos alcanzamos los 40 o 45 km/h pero la media de la ida esta cercana a los 28 km/h.

No es nada comparado con la vuelta. Lo cierto es que la ida se hace sorteando algunos repechos exigentes, pero rodando muy a gusto. Desde Pereira hasta Cartago es un paseo total, pero este largo descenso termina en el km 26, precisamente en Cartago, cuando alcanzamos los 910 m.s.n.m. (Metros Sobre el Nivel del Mar), recordemos que partíamos desde Pereira sobre los 1400 m.s.n.m. y nuestro destino Buga se encuentra a 956 m.s.n.m. Aunque no hay diferencias de altitud muy grandes, la zona no es totalmente llana. Localidades importantes como Buga la Grande (en el km 100) y Tuluá (en el km 120) se encuentran a los 954 y 1020 m.s.n.m. respectivamente, con lo cual se pueden imaginar los columpios que hay que sortear permanentemente (Los columpios como decimos en el lenguaje bikero local, a los sube y baja constantes).
Una vez en Buga, descansamos unos minutos y recargamos provisiones para afrontar la vuelta. A nuestro regreso tendríamos que ir pasando las poblaciones de Presidente, San Pedro y Los Chancos, bordear la ciudad de Tuluá, y continuar superando las poblaciones como la misma Andalucía donde siempre suelo hacer la primer parada a unos 40km de distancia de Buga. Lo cierto es que en Andalucia como en muchos otros municipios del norte del valle se disfrutan de los mejores dulces, sobre todo la jalea, la jalea negra, panderitos y arequipes (dulce de leche similar al caramelo) estos típicos dulces son ideales para mantener nuestra despensa de calorías. Continuamos hacia Bugalagrande, el Overo, La Paila, Zarzal, la Victoria y Obando donde nos detenemos nuevamente.

Obando es una localidad que se encuentra a pie de carretera, de las pocas ya que la autovía fue construida evitando grandes poblaciones pero curiosamente cruza a Obando por el centro, asi que es un buen punto de reagrupamiento para nosotros y descanzo. Hemos sufrido un poco para llegar hasta allí, situado a 90 km al norte de Buga, en el km 231 de nuestra ruta, lo que nos ha implicado mantenernos en movimiento por 50 km desde nuestra última parada oficial, aunque algunos se detuvieron a tomar jugo de uva en las plantaciones de los viñedos y a comer ciruelas que venden los campesinos a pie de carretera.

El intenso calor ha estado es disimulado por las nubes pero sigue siendo sofocante y los números rojos en nuestra despensa de provisiones nos hizo sufrir un poco, como de costumbre en esta ruta. Hasta Obando, dos de nuestros compañeros han tenido que desertar debido al cansancio y problemas derivados de estos, molestias musculares y de articulaciones sin que presenten ninguna gravedad. Así que luego de un merecido descanso continuamos hacia Zaragoza y Cartago a unos 24 km de Obando. Una ultima paradita corta para reponer fuerzas en Cartago para afrontar lo que viene, la subida mas dura hacia Pereira, nuestro destino. a Esta altura quedamos solo 4 integrantes del grupo de los doce que salimos esta mañana con la intención de ir hasta Buga y regresar nuevamente hasta Pereira en nuestras Mountain Bike´s, sumando cerca de 290 km, los compañeros que iban en bicicletas de carretera (o de ruta) han hecho su ruta desde Buga hacia Pereira dejándonos rezagados como es apenas lógico y otros en MTB no esperaron hasta que los compañeros con problemas solucionaran y decidieron marcharse unos minutos antes para asumir la parte mas dura de la ruta, como les decía la subida de Cartago hasta Pereira.

Lo cierto es que esta dura prueba ha exigido que saquemos nuevamente toda nuestra casta, sabíamos que la vuelta sería muy dura, por la experiencia y analizando un poco la altimetría los días previos a la salida, ya esperábamos que nos parsaría factura entre el tramo comprendido entre Andalucía y Obando y los últimos km del regreso, incluida la subida de Cartago. En Buga comenzaba nuestra verdadera odisea, la vuelta. Sortear ese camino de regreso a casa, por falsos llanos, intentando ganar algunos metros de desnivel con el sofocante calor del característico del Valle del Cauca y tener además que rematar con la subida desde Cartago hasta Pereira al final del recorrido, con mas de 250 km encima, lo que nos complica aún más la jornada. Los últimos repechos como el mismo Luz Cola y la Av. 30 de Agosto ya en Pereira, tienen mérito, después de llevar cerca de 300 km sobre nuestras MTB, se hacen bastante largos.

Las piñas en Cerritos a escazos 10 km de la meta, ya en predios de la querendona ciudad de Pereira, marcaban la pauta con un corazón que late mas con el alma que con esfuerzo, luego de estar de nuevo en nuestra ciudad, no hay repecho que impida que nos llevemos el gato al agua, vencimos el cansancio, el sol, el viento y la distancia con nuestra sordera y descubrimos que «solo una cosa vuelve un sueño imposible» mientras le ganamos a la mas dura de las rutas, conscientes de ello y agradecidos con el Señor de los Milagros que nos ha traído sanos y salvos de vuelta a casa y a unos compañeros excepcionales, reto cumplido Pereira-Buga-Pereira!!, a todos mil gracias.
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domingo, 18 de abril de 2010

Integración La Vara


El Pasado Domingo 2 de Abril asistimos a nuestra quinta integración Cedralbike La Vara, con cerca de 40 ciclistas recorrimos parte de la zona sur-oriental de Pereira, comprendida entre las cuencas del río Consota y el río OItún para disfrutar de una estupenda, pero dura jornada. 

La ruta iniciaba sobre las 08:00 hrs en Specialized Concept Store Pereira ubicada en la calle 14 con cra 15 bis, saliendo en dirección al barrio Los Álamos y posteriormente hacia la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, tomando la vía que conduce hacia Mundo Nuevo. Algunos bikers mas osados tomaron el camino por la Mina, mucho mas corto pero mas exigente con unas rampas sobre huellas y hormigón que los dejaran mas satisfechos para afrontar el resto. El resto lo haría por la carretera normal con menor pendiente pero teniendo que pedalear para salvar la cumbre en Mundo Nuevo. 

Continuamos hacia Laguitos, sorteando los cerros esta vez sobre inclinaciones mas leves y llevaderas por el margen izquierdo del cañón del río Consota hasta el desvío hacia el Alto del Chocho en laguitos. De este monte les cuento que tenemos rampas mas exigentes con piedra suelta, aunque la única rampa que supera el 20% es la que esta luego de sortear los cerros a un par de km de los laguitos, desde la vereda el Chocho hasta su cumbre son 2 km bien exigentes.

 Pero la cuesta es entretenida y disfrutona y representa un buen reto hacerla subidos en la bici, los de nivel medio no tienen problema para lograrlo, solo es dominar la mente, el equilibrio y controlar la respiración para no dejar subir mucho nuestro cardio, ya saben como la hormiguita, poco a poco. Eso sí es muy recomendable mirar hacia atrás o a los lados de vez en cuando para disfrutar del espectáculo, se cuecen unas preciosas vistas de nuestra querendona ciudad de Pereira mientras vamos ascendiendo al Chocho. Una vez hagamos cumbre nos encontraremos la vereda Estrella-El Morrón y saldremos a la tienda donde empatamos con la carretera que viene de Laguitos por el lado normal, una vez allí algunos aprovecharon para recargar sus provisiones en la tienda. 

Esta zona que sigue es de suaves pendientes hasta llegar a la vereda la Bella en el km 16, al final de ésta, tomamos la subida a mano de izquierda por las huellas que van a dar a la Colonia muy cerca del km 18 de nuestra ruta. Un segundo Reto que todos tendrán que superar por un camino que se alterna entre duras rampas de hormigón y huellas sin centro atravesando plantaciones de cebolla, claro que no es el único cultivo que veremos por la zona. Desde que salimos de la UTP hemos venido apreciando una gran cantidad de fincas, casas campestres, condominios y parcelas con muchos cafetales y plataneras. 


Una vez allí en la Colonia, hay otra tienda donde paramos todos, pero rápidamente continuamos atravesando mas cebollales pero subiendo y bajando algunos cerros, hasta terminar inmerso en las plantaciones forestales o pineras en la parte superior, no hay mas caseríos en la zona alta, solo veremos algunas fincas mientras ganamos algo mas de altitud. Luego en el km 22 tomamos el desvío hacia la Florida, pero descendiendo por las famosas Zetas. Aunque se extremaron precuaciones hubo alguna caída sin mayores consecuencias como le ocurrió a Mario Alban rompiendo su dirección de carbono en la caída. 

Y es que hay algunas sanjas y piedra suelta que son muy peligrosas.  En cualquier caso logramos salir 1 km mas arriba de la Florida en el km 24,7 de nuestra ruta y continuamos a la derecha por la carretera que conduce al Cedral, hasta la Vara, nuestro destino en el km 26 Luego de disfrutar de un buen rato departiendo con nuestros amigos en nuestra integración con desayuno tableado, nos quedaría disfrutar de nuestro regreso de 16 km hasta el Centro de nuestra querendona ciudad de Pereira!






sábado, 20 de marzo de 2010

Alto de la Linea desde Salento

Microbus pereira

La ruta del alto de la Linea desde Salento representa una extensa subida superior a 20 km sobre un camino de piedra, lo que sumado a la altitud lo hace bastante exigente, la humedad de la zona hace que constantemente acompañen la niebla, lloviznas y en el peor de los casos los aguaceros. En esta ocasión hemos tenido suerte porque no nos ha llovido pero no pudimos disfrutar del 100 % de los paisajes porque había exceso de niebla. 

turismo en microbus
 Salíamos desde la ciudad de Pereira situada a escasos 40 km de distancia por carretera asfaltada y cerca de una hora de recorrido en nuestro microbús de Mirci Tours y descargamos las bicicletas muy cerca de la plaza de Salento. Un nutrido grupo de 13 personas con la ilusión que nos caracteriza siempre para realizar este duro reto hasta el Alto de la Linea. 

La ruta representa un buen entreno y aunque parezca que se queda corta, se puede extender lo suficiente con los siguientes 6 km hasta la Carbonera que en este caso no lo hicimos porque son 6 km mas de recorrido en bajada por lo que hay que devolverse subiendo de nuevo hasta la Línea por la otra vertiente, ese camino continua hacia la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima y hace parte de un duro reto que se celebra todos los años y que inicia en la localidad de Salento, como todos saben uno de los municipios mas activos turísticamente en todo el eje cafetero.  

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Para que se hagan una idea mas certera de esta zona, les cuento que Salento esta sobre los 2.000 m.s.n.m. y el Alto de la linea por se encuentra sobre los 3.300 m.s.n.m., es decir que en tan solo 20 ó 21 km hay que ganar 1.300 m.s.n.m. Muchos ciclistas hacen este entreno desde Pereira con lo cual suman mas de 150 km a sus cuenta kilómetros y a sus piernas. Pero para hacerlo mas llevadero ofrecemos este transporte en microbús desde Pereira para 14 personas con 14 bicicletas mas la bici del conductor que también los acompaña y es un experto ciclista y guía de Mountain Bike. 

van con bicicletas turismo en microbusLo cierto es que nos ha costado un poco mas de 4 horas hacer todo el recorrido de ida y vuelta, la eterna subida muy interesante con la parada en el cartel que indica que ya estas a solo 5 km del alto de la Línea que es la foto de arriba y una vez hecha la cumbre y de departir allí unos minutos mientras llega todo el grupo, nos disponeos a realizar la bajada. Del descenso les cuento que también es algo largo, pues representan la misma cantidad de km de subida pero se notan mucho las piedras y se agradece tener una buena suspensión. las rampas y las inclinaciones no son muy altas pero son suficientes para exigirnos en las subidas con un 10% de  media de inclinación y suficientes para ganar velocidad bajando por lo que siempre aconsejo en el grupo aumentar la precaución. Una vez en Salento nuevamente nos disponemos a viajar hasta Pereira nuevamente en el microbús, rematando así esta estupenda jornada, saludos Bikers!!!

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Transporte empresarial y turismo en general, somos expertos en ciclismo de montaña en el Eje Cafetero y Colombia con sede en Pereira.
Info (57)312 682 12 35 



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