martes, 27 de septiembre de 2011

La MM1: La Mujer Muerta desde Cercedilla



Había tenido el placer de rodar por esta zona hace un par de años y estaba convencido que podría recorrer estas tierras segovianas saliendo desde Cercedilla, entre otras cosas porque me apetecía marcar un trazado lo suficientemente completo y difícil como para satisfacer las ansias de montaña de los mas exigentes. A mi favor cuento con el buen tiempo que ha dejado un largo y caluroso verano, que se niega a dejarme quedar en casa tan solo un fin de semana.


Como iréis viendo, se trata de un reto que requiere vuestra resistencia y capacidad para montar sobre todo tipo de terreno, una perfecta coherencia entre técnica, desnivel y conocimiento. Por esto  espero que el track que os dejo en Endomondo y Wikiloc os lleve a través de un aventurado y grato día de montaña.


Como sabéis la zona esta llena de senderos, caminos y trialeras, por ello es posible encontrar alternativas para completar el circuito, pero recordad que el terreno ofrece cierta dificultad por su entramado de montañas que proporcionan suficientes variantes al circuito como para ajustarlo a vuestros gustos e incluso como para complicar aun mas las cosas. En cualquier caso no os aventuréis sin preparación previa con este tipo de rutas, los cerca de 80 km montaña presagian un sinnúmero de obstáculos representados por diversos tipos de caminos, cuestas muy importantes y por lo menos un par de trialeras muy complicadas.



Otra vez he salido sobre las14.30 hrs y como estoy un tanto aconstumbrado al sol de verano que hace a esta hora, inicio el circuito hacia el Mirador de la Reina sin problemas, pues la temperatura es muy agradable. El relativo corto tramo de carretera y posterior pista que sube por el Camino Romano nos permitirá hacer cumbre sin muchas dificultades, claro esta sin dejar de dar crédito a una subida cercana a los 500 m de desnivel, bien sea porque hay que administrar las fuerzas para toda la jornada y no conviene dejarse la piel en este primer tramo, o porque tomandolo con calma disfrutaremos mas el recorrido.




A partir básicamente de la Vereda del Infante iniciaremos un prolongado y constante descenso que nos permitirá disfrutar como siempre de esta gigante concentración de pino silvestre, no sin antes tropezarme con cuatro críos corriendo tras una serpiente y de ser adelantado por algunas unidades de prevención y desastres que a su paso dejarían solo polvo por el Camino Romano en busca de algún fuego o algún otro problema, lo que me inquieto pues el futuro de mi recorrido depende de ello. Seria un gran problema encontrarnos con un incendio. Nada de eso resulto serio y les he dejado nada mas pasar el reloj de sol, han dejado un par de todoterrenos y dos ambulancias aparcadas en un escampado y han ido andando.


He continuado sobre la misma pista que me ha traído desde Valsain tantas veces pero en dirección contraria, descendiendo por los Montes de Valsain o Bosques de Segovia, hasta que tomo el desvío por el Cordel de Navaelrincon que une a Valsain con Segovia.


Este pequeño cordel representa un ramal del antiguo camino romano, aunque como veréis hoy en día solo esta marcado por una pequeña senda. Si seguís mi track observareis que hay un corto sector donde me he salido del camino pero con un poco de orientación y sentido común lo retomare mas adelante. Terminando el descenso ya no hay casi arboles, exceptuando algunas plantaciones de olivos, y casi sin darnos cuenta, resultaremos inmersos en una zona netamente ganadera durante algunas horas. Hemos de pasar las Ruinas de Santillana y noten que para hacer el giro hacia Revenga he tomado un tramo de carretera y no de caminos por hacer rendir un poco la jornada. Este es el final de un tramo muy rápido del circuito donde sumamos fácilmente algunos km.




Afortunadamente para la dificultad de la ruta, aun nos queda algo de descenso importante en los dos últimos sectores. A partir de Revenga, entre los bosques se alza tímidamente la Mujer Muerta y le apreciamos desde la distancia intentando definir indiscutiblemente su silueta. Aun los mas escépticos descubren poco a poco el porque la cresta de esta montaña se asemeja a una mujer tumbada con la cara arriba y los brazos entrecruzados similares a los de una mujer muerta. Lo cierto es que vais a tener el tiempo suficiente para observar la montaña mientras te la subes prácticamente toda, pues terminaremos pasando a pocos km de su sima y al final terminaras viendola o viendola, lo cierto es que si te entusiasmas mucho con ella, puede llegar a dar hasta un poco de miedo. El paisaje es espectacular pero la subidita es tan importante o incluso mucho mas que la del primer sector.


Toda se hace por pista forestal y a menos de 10 km/h, bueno esa velocidad es utópica para mi en las condiciones en las que he llegado, pero tengo que conformarme con poder subir montado en la bici a la velocidad que sea. Tampoco conviene dejar toda la energía durante esta cuesta, pues para los dos últimos sectores tendremos que liarnos con mas ascenso, con una trialera de esas imposibles de subir y que afortunadamente nos toca de bajada, pero es tan dura que no hay ni un segundo de descanso sino todo lo contrario, requiere toda tu fuerza, resistencia y concentración, pues una caída a estas alturas seria complicada. He tenido que partir el descenso en dos tramos para descansar un poco y poder continuar. Superada esta prueba, tendremos un sube y baja permanente que no le resta nada de merito a nuestra resistencia, ya que luego de pasar el embalse del Tejo o Las Tabladillas, hemos de seguirnos exigiendo durante al menos un par de horas mas. Tendremos un pequeño respiro cuando conectemos con la pista que va hacia los Molinos y Gudillos y con su ligero descenso pero prepararnos para subir por el cortafuegos de las torres del tendido eléctrico que nos llevara hacia el camino de los Lomitos, cosa que me ha tocado hacer al llegar la noche.




Una vez hagamos cumbre, hay una pequeña recompensa descendiendo hasta Cercedilla. Me he traído a la Mujer Muerta en mi lista de cumbres y me siento como el minero que ha encontrado oro. Aunque son mas de las 22.00 hrs, no comprendo del todo como he llegado a mi destino y solo pienso en poner a tope la calefacción de mi coche y en como he de describir este encuentro, pero hay algo que ronda mi cabeza hace algunos km... 



Ir a Página Principal










...el que esta muerto ahora, pero del cansancio soy yo. Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares