sábado, 29 de octubre de 2011

Día 1: “Leganés - Segovia, El Toro por los cuernos” 110 km

Saliendo de Leganés hacia Las Presillas Paralelo a Urtinsa


Sobre las 9 de una fresca pero soleada mañana de octubre y gracias a un prolongado e inusual buen tiempo, estaba ya sentado con los pies en los pedales dispuesto a iniciar una de las travesías mas osadas que jamas hubiese podido yo pensar en hacer. Iniciar un peregrinaje cercano a los 750 km implicaría traer una preparación tanto física como logística bastante grande, que no estaba del todo seguro de poder realizar.


Los Establos de la Venta de la Rubia

Pensaba que tenia tantas cosas en las alforjas de la bici que era inevitable sentir que algo me estaba faltando, pero no. Estaba todo lo programado, pero esa extraña sensación me acompañaría gran parte del camino.


Primera paradita técnica justo antes de llegar a Villanueva donde despegan
 los globos aerostáticos


A pesar de tantas dudas, incertidumbres, miedo hacia lo desconocido y el nivel del reto, había dos cosas muy ciertas: La primera, era verme como el bicho mas raro del pueblo al salir con tanta cosa encima y la


Autorretrato...



segunda que mi emoción subía con cada pedalazo que daba mientras atravesaba Leganés, aligerando un poco el sobrepeso del equipaje y haciendo que tome el toro por los cuernos, o mejor la bici por los mangos.

Nunca había llevado alforjas y no sería hasta dentro de treinta y tantos km mas, que me acostumbraría a llevarlas, por lo menos un poco. Después de cruzar los caminos mas complicados de la escuela militar en Alcorcón hacia Boadilla del Monte y de Boadilla hacia el Embalse de Valmayor y un poco mas hasta Guadarrama, pude controlar con mas naturalidad el equilibrio, lo de asumir mi rol de peregrino tardaría mucho mas en llegar.




Creo que no he dormido mucho pensando en cruzar la cerca de la escuela militar para cruzar las vías del tren hacia los establos de la carretera de la Venta de la Rubia, a solo unos minutos de iniciar mi travesía. Normalmente hay que detenerse a pasar la bici por una cerca de unos 2m de altura, pero pude hacerlo con facilidad solo y esto me dio mucha confianza. 


Tenia planeado subir hasta la parte mas alta de la sierra antes de comer para iniciar el descenso hacia Segovia, y de hecho he podido comer sobre el Camino Romano a la altura del Mirador de la Reina prácticamente en la parte mas alta. 



Unos de los pivotes que se encuentran durante todo el camino
para irte motivando con la distancia que te queda.
Este en particular por los pinares del descenso  ya legando a Segovia


Un tanto extraño estar comiendo mi bocadillo de serrano con queso y zumo de frutas luego de superar la carretera de las Dehesas y superar tan importante cuesta, pero con mas de 65 km encima con tanta montaña era necesario reponer un poco las fuerzas y disfrutar de un elevado e inusual contenido de calorías en mi primer postre del camino, al ritmo de “buen provecho” que me deseaban los bikers que nunca paran, al pasar a mi lado en esta parte de la sierra. Aunque podría llegar hasta Segovia sin mayor problema ya que esta parte del camino me la conozco como la palma de la mano, llevo la ruta completa en mi GPS para estar mas tranquilo. 



El Acueducto Romano, construcción sobre la cual gira
prácticamente todo en Segovia y mi entrada principal
a un mundo lleno de maravillas (al estilo
Harry Potter...  ) 


Lo cierto es que nunca había entrado a Segovia, siempre me desviaba antes de tener que callejear y sortear su trafico en mis rutas de mountain bike por esta parte de la sierra, pero hoy seria inevitable conocer de una vez por todas el Acueducto Romano, y no sería para nada menos que para agregarle una fuerte dosis de emoción a la que ya traía al conocer esta maravillosa construcción y para dejar la puerta abierta hacia un mágico mundo que sabia estaba a punto de descubrir durante los próximos días. 





He superado con creces la primera y una de las etapa mas duras del camino, pero me quedan varios cabos que atar. El Camino de Santiago representa un reto personal e implica cierta convicción religiosa aunque también turística y hay ciertas normas para la sana convivencia y el buen uso de los albergues y del camino, que nos dan una verdadera lección de humildad, representada por la hospitalidad de sus gentes hacia los mas necesitados, descubrir que puedes recibir ayuda desinteresada y de buena fe lo hace muy humano. Para recorrerlo es necesaria una credencial de peregrino que se solicita a través de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, para ir sellándola por cada uno de los lugares por donde pases, incluidos albergues, bares, tiendas y que ayuden a certificar que has hecho el recorrido para recibir la Compostela al final del recorrido en la catedral de Santiago, mi problema es que aun no me he sacado la credencial de peregrino para poder usar los albergues y si no lo hago pronto tendré que reformularme continuar pues el presupuesto en hostales y hoteles es mucho mas elevado y no podría continuar durante muchos días. 



Detrás de mi no solo esta el Acueducto Romano, también una de las
señoras que me ayudaría a encontrar hostal


Me he acercado a un par de señoras que están esperando el autobús en la parada que esta al lado del acueducto romano y me han ayudado a buscar un hostal donde puedo guardar mi bicicleta a buen precio, también me han ayudado a indagar un poco sobre como obtener la credencial, pero lo tengo muy chungo por ahora, lo que toca es descanzar, mañana será otro día largo.




Alforjas para bicicleta camino de santiago
Alforjas para Bicis

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Cesar,

Este sábado voy a intentar imitar tu gesta con esta ruta.
El track me ha ayudado bastante, a hacerme una idea de por donde tendré que ir, pero he planteado una alternativa en la zona de Boadilla que podría ahorrarme algunos Km. Te dejo el link: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3666076

Por otro lado, en la zona de La Fuenfría, veo, tanto en tu track como en el de otros usuarios, que se da una vuelta, pero he visto un camino alternativo que cruza, aunque imagino que la pendiente debe ser imposible...

¿Cuanto tiempo te llevo hacerla?
Mi idea es salir a las 07:00 como máximo, a pesar del frío, para llegar allí a las 14:30.

Un saludo,

David

Mirci dijo...

Hola David,

Tu alternativa es válida, he visto tu track subiendo por Asupark desde la carretera de los Pantanos hacia el Bosque y tienes una corta subida por el camino en regular estado pero firme, ligeramente mas pronunciada que la otra opción por el monte de Boadilla, personalmente me gusta mas rodar por dicho monte sin que ello no signifique que no use ambas rutas en mis maratones. Luego tienes algunas opciones que en BTT son mas interesantes porque tiran de senderos con mas nivel pero el track que he dejado esta marcado con la intención de no complicarse mucho con las alforjas. Ejemplos de ello hay varios, de Leganes a Boadilla hay opciones pa gurrir y puedes terminar liandola. En la zona de Villanueva te puedes subir por donde esta marcado el track por el camino de hormigón en regular estado, donde despegan los globos aerostáticos la carretera esta medio abandonada y empata con la pista que lleva hacia la Universidad Carlos III. La subida es exigente y yo prefiero subir por el sendero pero es mas difícil. Así que el track te lleva por el camino, como decía para no complicar mas la ruta porque al fin de cuentas te tienes que encargar en total de 2000 m de desnivel prácticamente subiendo continuamente.

Yo en la Fuenfría no me complicaría con desniveles mas altos para acortar camino, ni me saldría de la pista precisamente porque se hace cumbre sin problema, es decir sin prisa pero sin pausa. Las opciones que tienes para no dar la vuelta por la Pata de Cabra implican algunos cortos tramos de trialeras y pistas con pendientes muy elevadas tal como lo sospechas o tendrías que buscar una opción por carretera

Mi consejo es que administres bien tus fuerzas para poder pedalear cómodamente toda la ruta, conviene llegar a Cercedilla con buen animo para el último tramo de la cuesta, luego del mirador de la Reina y de la Calva cuando haces cumbre, lo demás se completa prácticamente descendiendo todo el tiempo, así que en este punto lo que toca es disfrutar de un merecido descenso hasta Segovia.

Lo del tiempo es muy relativo debido a la gran cantidad de cuesta, pero puedes hacerla en 6 horas con pocas y cortas paradas y sin imprevistos, y si te gusta madrugar es preferible que ver anochecer en la montaña sin llegar al destino, así que tira pa delante que tienes luz a partir de las 08:30. La Zona más gélida la sentirás en el último descenso, conviene abrigarse un poco mas en este punto y por supuesto lleva bocadillo...jejeje

A propósito David, desde donde sales? piensas continuar hasta Santiago?


Unknown dijo...

Hola Cesar,

Muchísimas gracias por tus aclaraciones.
Seguiré al pie de la letra tus consejos, pues estoy de acuerdo que en una ruta tal larga y con el frío que hace estos días, mejor no experimentar mucho...
Seguiré el track tal y como está.

Tengo pensado salir un poco antes para ir tranquilo, sobre las 7, pues mi mujer llegará a Segovia sobre las 14:30 y quisiera estar allí ya listo para el cochinillo ;-)
Llevo una buena luz, la Lupichin de Dealextream, y tendré que usarla al principio, aunque seguro que en algunas cuestas me arrepentiré de ese extra de peso...

Salgo desde la calle Francisco Rabal, junto a los bomberos, muy cerca de la zona por la que pasa tu track.

Me gustaría hacer el camino, ya lo he hecho una vez andando, y tenemos la previsión de hacerlo pronto un grupo de amigos en bici, quizá para este año, pero de momento yo solo haré esta etapa. Tampoco creo que pudiera hacer el camino entero. No estoy mal de fuerzas, pero creo que hay que estar mejor para aguantar rutas como esta todos los días :-S

Espero que podamos quedar un día para salir y hacer alguna ruta chula que seguro conoces.


Un abrazo,

David Medina


Mirci dijo...

Bueno David,

Te deseo una buena ruta y espero que nos cuentes como te ha parecido cuando la termines o envíes alguna foto (tienes mi e-mail en wikiloc o puedes contactar a través de la web en www.depaseoporlaprovincia.es/5.html), yo estaré por Cercedilla mañana pero saldré un poco tarde porque me entregan la bici después de las 09.00.

Te cuento que normalmente no hago quedadas, eventualmente salgo con un par de peñas pero la mayoría de las rutas las hago solo o con algún colega. Pese a ello y dado tu interés te voy a invitar a
una ruta especial, te mantendré informado.

Bueno a madrugar y a cargar bien las pilas!!!

un abrazo,

Cesar D


Mirci dijo...

Oye David,

No contábamos con la nieve, me ha costado hacer cumbre, solo he subido hasta la pata de cabra, claro que andaba por senderos y trialeras y con la nieve se pone todo mas difícil...

Saludos,

Cesar D

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares