miércoles, 7 de noviembre de 2012

Camino del Norte dia 4: de Castro Urdiales a Santillana del Mar: Esperando la Barca


Hemos dejado atrás las hermosas tierras del País Vasco poco después de pasar por Bilbao y rodamos por Cantabria. Casualmente con ello quedaron atrás las fuertes lluvias abriéndose paso un tímido sol que poco a poco iría ganando fuerza y que pregonaría algunos días soleados o parcialmente nublados acordes con la foto del satélite que muestra como el temporal se desplaza ligeramente hacia el sur bañando prácticamente el resto de la península, perfecto para mi y para quienes están recorriendo como yo el camino del Norte en estos días.

Pero cuidado no os confundáis, con la marcha de la lluvia el camino no se ha hecho del todo fácil. Si bien hemos recorrido hasta Castro los primeros 200 km del camino del Norte con creces, aún nos quedan cerca de 600km. Por lo pronto me basta con disfrutar del mágico encuentro con Castro gracias a ese toque románico y medieval que le dan sus mas antiguas construcciones entre las que destacaría el faro del castillo Santa Ana y su ermita, la iglesia románica de San Pedro del S. XI y el San Guillén donde se reparan los barcos. Podría ahondar en detalles pero nos queda una larga jornada hoy por delante de mas de 100 km, el terreno relativamente llano, al final de la jornada marcaría cerca de 2000 m de desnivel acumulado.

Aunque me voy de Castro sabiendo que podría dedicarle mas tiempo, soy consciente que esa sensación me acompañaría gran parte del tiempo pero que además es contradictoria con la necesidad que tengo de avanzar. Así que a tomar la N634 nuevamente hacia el Pontarrón de Guriezo, Mollaneda y Laredo sin que el paisaje pierda en ningún momento su encanto, aunque nos alejemos por momentos del mar, prácticamente siempre que alcemos la cabeza le veremos o nos encontraremos algún bonito pueblo. He aprovechado para desayunar en Laredo pero tengo que confesaros que ya lo había hecho antes de salir es mas bien mi almuerzo, pero tengo la disculpa de venir quemando calorías a capela.

Deberemos ir por el paseo marítimo de la playa de Laredo hasta Riaño para tomar la barca que nos cruza la Ria hasta Santoña. También es posible continuar desde Laredo por la N634 tomando la CA241 hacia Santoña con algunos km mas, dado que la barca tarda algún tiempo en pasar a recoger pasajeros. Yo he tenido que esperar casi una hora en la playa, aunque he conocido a una peregrina que venía de las islas Baleares y que estaba en la misma situación mía mientras esperábamos la barca y ha valido la pena. Lo cierto es que no me encontraba en el camino a ningún peregrino hacía mucho tiempo y es un encuentro muy especial.

La ruta continua por el canal de Boo hacia Argoños y Cercedas y como veréis será habitual durante toda la jornada en especial el paisaje. Desde allí por la carretera autonómica SP4141 cruzando San Pantaleón y tomando mas adelante la SV4117 por Bareyo y Guemes. Tomare nuevamente la 4116 hacia Galizano y continuaremos ligeramente alejados de la playa hasta Somo. Me he detenido a comer el bocadillo en la punta del Rostro en Pedreña para disfrutar de la vista de Santander al otro lado del Puerto, con unas vistas marítimas preciosas y un crucero aparcado en el muelle. Un pueblo seguido de otro hasta llegar a el Astillero donde tendría que lidiar con algo de cuesta. Unos 24 km con un sube y baja positivo para ganar 200 m de desnivel atravesando las localidades de Villanueva, Obregón y Morriones. Esta ultima donde tomaremos nuevamente la N634.

Un ligero receso con las cuestas mientras seguimos cruzando pueblos como Pomaluengo, Castañeda y Vargas, tan alejados de la costa como para no verle. Descendemos hasta Torrelavega para perder en 5 km los 200m de desnivel que habíamos ganado y por la autonómica C6316 hasta Santillana del Mar otra vez subiendo para culminar la jornada de hoy con unos 112 km en este peculiar y particular lugar.





Alforjas para bicicleta camino de santiago
Alforjas para Bicis


Ir a Página Principal

No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares