martes, 29 de enero de 2013

Fiat MTB 4 Estaciones: Valdemorillo es Mountain Bike


Valdemorillo es un viejo conocido que guarda muy bien los secretos de quienes han tenido el privilegio de compartir sus innumerables caminos y senderos, bien sea coincidiendo con  nuestra agenda anual por la sierra oeste de Madrid o como en este caso, para dar inicio oficial a una temporada de Mountain Bike llena de expectativas. Las características de pie de sierra le hacen idóneo para verdaderas incursiones por el monte, gracias a sus pistas hemos estado buscando los mejores lugares cercanos a Valmayor y al Escorial con puertos tan importantes como el de Cruz Verde, Avantos o el mismo Mortirolo entre tantos otros. 

Once en punto de la mañana y se da la salida para la prueba reina de 55km, las otras dos mas cortas saldrán con unos minutos de retraso y terminaran seguramente antes. Cruzamos Valdemorillo mientras este hace alarde de buen anfitrión, mucha gente en casa porque es pronto para andar por ahí y hace frío, no llueve, ni nieva como otros años, pero nosotros no lo sentimos por ir pedaleando. Hemos de dejar el pueblo en el parque de La Nava por el camino de Robledo de Chavela y las llantas tocan tierra para empezar a exigirnos con la primera cuesta y los primeros atascos en las Animas (km 5), que se irán diluyendo con el paso de los km.  

A partir de allí viene un sube y baja constante durante al menos 30 km, tomando el cordel de la Cruz Verde y bordeando Las Chaparras por medio de caminos hasta entrar a Valmayor, en el km 16 con el primer avituallamiento y asistencia de Shimano. Seguimos hacia El paraíso por caminos de la vereda de los Vaqueros hasta rodear nuevamente Valdemorillo por las peñas del Coladillo hacia Pino Alto. A partir de este punto viene un descenso con una suave pendiente que aunque nos implica pedalear en algunos sectores, lo hace con pendiente negativa durante al menos 9km cruzando la localidad de Puente la Sierra y el 2º avituallamiento en el km 34 aproximadamente. Unos buenos descensos nos marcamos hasta las Rentas, sino los mejores. Algo de cubiertas nos dejamos intentando abrir paso,  pero allí no acaba, un poco de esfuerzo hasta la Olla de la Luna para continuar disfrutando de senderos y pistas bordeando Villanueva de la Cañada desde la Ermita de San Sebastián hasta el Camargo y de allí hacia el Cerro del Castillejo. 

Nuestra tan anhelada subida en el sector final del circuito afina el rumbo y el pedaleo de cerca de dos millares de bikers a quienes no les importa sufrir porque la magia del paisaje les trae encantados. Los poco mas de 2 km del Mortirolo nos confirman que por aquí han pasado 2000 bikers reales, de esos que echan el pie a tierra o lo que haga falta para continuar con el circuito y no miran atrás sino para disfrutar de un paisaje adornado por ciclistas que a lo lejos se ven como hormigas de colores por todo el camino. Lo que me recuerda que poco después de esta importante subida nos esperaría el último avituallamiento al cruzar el arroyo de Valdeyerno. Nos tendremos que encargar a partir de allí de un poco mas de cuesta pero con menor inclinación antes de hacer cumbre en Los Llanos y tomar un corto repecho hasta la meta.

Llenos de historias hemos de llegar, pues una larga y dura jornada acabamos de superar, nos delatan nuestros rostros alardeemos o no, de subir sin echar el pie a tierra o haber completado el circuito a pesar de los percances, pero lo mejor de todo es que esto apenas comienza, es la Fiat MTB de Valdemorillo y aun nos quedan cuatro pruebas mas para ir a por todo, la excelente combinación entre organización y bikers sumado a las bondades por excelencia de la sierra oeste de Madrid han renovado nuestras ganas de ir a por la arena, el sudor y el barro, hasta la próxima.

Agradecimientos a Last  Lap, Ayto Valdemorillo, Fiat, Shimano, Merida Bikes, Spiuk, Mio, NutriSport, Bosh, Compex, Marca, Michelin, picyourlife.com, wdx, Revista Bike y physiorelax por hacer posible este evento.

Agradecimientos Especiales a SGL Group y a Europcar IB SA 



VIDEO




No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares