domingo, 31 de marzo de 2013

La Maratón del Rincón, Solo Para Verdaderos Amantes del Mountain Bike



La sierra del Rincón es un lugar repleto de pistas y senderos idóneos para la practica del Mountain Bike, motivo por el cual siempre esta incluido en mi agenda anual durante todas las estaciones del año. Sus cientos de km me han valido, al igual que a muchos de vosotros supongo, para trazar maratónicas y muy completas rutas de alta montaña en bicicleta y para liarla cuanto queramos, algunas de las rutas mas emblemáticas como La Senda del Genaro, Las Aventuras por los Pueblos del Rincón y la Maratón del Atazar entre tantas otras, son muestra de ello y también de que el terreno esta dispuesto para trazar verdaderas aventuras.
Es el turno de los collados y de las lomas, al partir de la localidad del Atazar empezamos a descubrir un paraje tan encantador como agreste, acogedor para nuestros sentidos y exigente para nuestras piernas. Aquí pedalear no solo es un lujo, es una verdadera necesidad si queremos encargarnos de los mas de 2100 m de desnivel acumulado que tiene el recorrido. Hay que ganar altura, aunque todo el tiempo vayamos por pista y carreteras comarcales, muy pronto tendremos que exigirnos tomando GR-88 que a esta altura es Senda del Genaro, poco después de descender el primer repecho al salir del Atazar. La primera cuesta nos valdrá para liarnos con los primeros 600 m de desnivel en tan solo 8 km y ya en el km 21 con poco mas de 900 m de desnivel. Mientras tanto se cuecen las mejores vistas del Atazar a nuestras espaldas, los típicos encinos y rebollos adornan las montañas y algunos cerros como el de Torrejón o la tornera.



Nuestra primera cumbre en el cerro del Pinhiero y la pista se deja caer casi 600 m de desnivel acumulado en tan solo 10 km. Por cierto, habrá que recuperarlos. Dejamos Las Serranías y Cabeza del Viejo mientras descendemos hasta el río Jarama y en el km 33 dejamos la pista y tomamos la comarcal GU-180 para escribir con creces nuestro ascenso al cerro del Rayo por asfalto, dejando de paso la localidad de La Hiruela. Pero tendremos que continuar lidiando con la cuesta mas importante de todo el recorrido, nos esperan cerca de 18 km de ascenso, subiendo por la carretera M-130 hasta el km 50 y luego tomando la pista del camino de los Lonchares hasta hacer cumbre unos metros mas adelante a 1662 m de altura en La Tiesa.
A partir de aquí desde el km 51 al 64, rápidos descensos para perder cerca de 800 m de desnivel desde la peña del Águila y el Picazo, atentos, Berzosa del Lozoya se muestra apacible a nuestra derecha mientras descendemos, siempre es posible, sino necesario, improvisar alguno que otro mirador, tanto para apreciar las espectaculares vistas como para tomar fuerzas. Los mejores descensos en los senderos de las Colmenas en el último tramo de descenso hasta el río de la Puebla y a partir de allí nos encargaremos de los últimos cerca de 150 m de desnivel para llegar a nuestro punto de partida, eso si, por los caminos habituales de las rutas del circuito del Atazar y de la senda del Genaro, bordeando el embalse del Atazar
hasta el pueblo.


Como podéis ver, una ruta idónea para los verdaderos amantes de las montañas y de las cuestas, exigente en resistencia, fuerza y técnica, pero complaciente para nuestros sentidos.








No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares