domingo, 31 de marzo de 2013

Por los montes de Galapagar



Se trata de una ruta muy endurera sobre la cual podremos de rodar muy a gusto todo el tiempo sobre senderos, pistas y caminos de piedra, con rápidos descensos y verdaderas cuestas rompe piernas para recuperar la altura rápidamente, por supuesto en un entorno enmudecedor que garantiza una estupenda jornada de Mountain bike con el sello de Galapagar y el embalse de Valmayor.



Partimos desde la localidad de Galapagar al noroeste de Madrid en sentido contrario a las agujas hacia el embalse de Valmayor, callejeando un poco por el pueblo hacia la dehesa Vieja y posteriormente hasta la vereda del Congosto, usando un par de km de la pista que a esta altura es camino de Santiago de Madrid, pero nos desviamos a la izquierda buscando rodear el embalse de Valmayor por el embalse de los Arroyos. Prácticamente la mitad del recorrido discurre suavemente por senderos en los que hay que sortear agua, no solo de la acumulada por la lluvia en algunas partes del camino, sino también en algunas zonas abnegadas por el embalse. 

Nada que no disfrute particularmente a gusto por mi atracción por el agua y por la mirada curiosa de pescadores y caminantes que abundan en la zona. Empezamos a dejar el embalse entre El Paraíso y Pino Alto pasando rápidamente del intrépido paseo por el borde de sus aguas, a la pista y camino de piedra con rumbo a los montes llenos de cuestas, nos esperan tímidamente unas montañas y un cielo nos acompaña relleno de nubes que amenazan, afortunadamente abren paso de vez en cuando al sol.

Mientras tanto 250 m de desnivel nos esperan descendiendo al río Aulencia, tan divertidos como difíciles los siguientes 200 m positivos que tendremos que ganar hasta los llanos. Pero no será para nada menos que tenerlos que volver a perder, por camino de piedra y en poco menos de 3 km, de las emociones ni hablar. Pero viene de nuevo la cuesta para mostrarnos el diente, pasamos por la localidad de Las Cuestas hacia el cerro de la Osera y terminamos de recuperar todo el desnivel en el cerro del Chaparral, entre pistas adornadas por pinos y hermosas vistas. 

Una ruta llena de matices, pasamos del ligero paseo llaneando por los senderos de Valmayor y de disfrutar de sus vistas, a disfrutar de otras a mayor altura ya en los montes. Montes que pueden ser crueles los amantes del llano y divertidos para quienes nos cuesta pisar el freno hasta para pasar un arroyo o un río. Por esto ahí están siempre en mi agenda los montes de Galapagar para programar estupendas odiseas de montaña en mi Mountain Bike, saludos...









No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares