viernes, 19 de marzo de 2010

Manizales Gualí - Desde Pereira en Microbús

turismo en microbus con bicicletas


El pasado Primero de Marzo estuvimos nuevamente en el cerro Gualí pero esta vez partiendo desde la ciudad de Manizales, para un total de 60 km pedaleados subiendo por Gallinazo y bajando por la Esperanza, la mitad de ellos con nuestra tan anhelada cuesta. Y es que no es para menos, la subida desde Manizales representa lo mas difícil de todo el trayecto, en mi caso particular estoy acostumbrado a los mas de 180 km de la ruta desde la ciudad de Pereira, algo realmente brutal y para lo cual hay que estar en verdadera forma. Pero ese no es el caso ahora y gracias al proyecto que estoy dando arranque oficialmente con esta ruta, hemos realizado el trayecto desde Pereira hasta Manizales en la van de Mirci Tours, con completa comodidad y hemos iniciado el recorrido en el Sena. 

turismo en microbus bicicletas
A Partir del Sena de Manizales damos inicio a las primeras horas de pedaleo hacia nuestro destino, con el primer objetivo de la jornada que es llegar a la Gruta. con sus interminables casi 15 km de subida representa una primer meta y hay que aprovechar para avituallar y descansar para lo que viene porque lo que queda es mas dificil. Hasta la Gruta hemos lidiado con el acoplamiento a la altura que ya se sentía al iniciar el pedaleo en el Sena Manizales, dado que nos encontrábamos sobre los 2.000 m.s.n.m. que son mas de 500 m de altitud mas que nuestra ciudad Pereira. Pero allí no termina el acoplamiento porque prácticamente todo el camino nos vamos re-acoplando para llegar al cerro Gualí que se encuentra a unos 4.056 m.s.n.m. Lo cierto es que llegar a la Gruta es un alivio porque esta cercana a los 3.200 m.s.n.m. y se siente algún avance. Por fortuna este día no nos llovió lo que hizo que tolerar las bajas temperaturas fuese relativamente mas fácil que con lluvia, pero cuando uno pedalea por esta zona de los nevados, llamese el cerro Gualí, el alto de Letras, el cerro la Llorona etc, siempre debe ir preparado para el frío y la lluvia porque se puede llegar a pasar realmente mal. 


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El caso es que hemos podido continuar desde la Gruta hacia los Termales del Ruiz que se encuentran bastante cerca pero en adelante cada km se avanzara con creces, pues estos se encuentran a solo 2 km de la Gruta y lo que cuesta llegar hasta alli. Para los que no conocen y apenas se incorporan a mis reseñas, tengo que aclararles que la gruta es un sector por donde pasa el río Chinchina que en una creciente se llevó a un grupo de niños Scout de un colegio de Manizales, dejando sin vida a once de ellos que se bañaban en sus aguas, por lo que en la actualidad hay construido un santuario en homenaje a ellos. Siempre se puede visitar este lugar y acceder a la gruta a sabiendas que hay que estar alli con mucha precaución. 

cerro guali en microbus con bicicletasLo cierto es que continuamos hacia los Termales del Ruiz, los termales son balnearios de agua caliente que suelen haber en la zona gracias a la actividad volcánica, y continuamos sumando metros de altitud para poco a poco hacer subir los instrumentos hacia los 4.000 m.s.n.m., pero las primeras horas en bici y la altura comienzan a pasar factura y aunque lo llevamos hay que apoyarse en el recorrido mismo, bien porque el éste es impresionante a pesar de la niebla o bien porque toca.  Por momentos la niebla permite ver algo del paisaje y se pedalea muy a gusto, la majestuosidad del Parque Natural de los Nevados PNN hace que la odisea de esta tremenda subida se convierta en toda una experiencia, haciendo que disfrutemos del pedaleo y de estos espectaculares paisajes, por ello por mas difícil que sea la subida continuamos con estos 550 m.s.n.m que nos faltan para llegar a la cumbre con la misma ilusión de siempre. Desde este punto (en Termales del Ruiz) hay cerca de 5 km que son lo mejor de toda la ruta porque requieren de todo nuestro esfuerzo porque son las rampas mas inclinadas, pero la motivación esta dada por lo cerca que esta el objetivo. Recordar que traemos encima varias horas de recorrido y nos ha costado llegar hasta aquí, ademas pedalear a partir de los 3500 m.s.n.m requiere pulmones.



Algunos mareos y falta de oxigeno hacen que tengamos que ralentizar el ritmo y algunos incluso tengan que parar para recuperarse, pero con paciencia se llega a la meta, quedando atras varias horas de pedaleo y los interminables 2 km desde las partidas hacia el cerro Gualí. Una vez en la cumbre nos queda la cara de cansancio, pero también nos queda una grata sonrisa, aquella del reto superado, de la satisfacción de haber apoyado o haber sido ayudado, la cara que nos queda de haber vivido nuevamente esta experiencia, de trabajar duro para alcanzar la meta y volver a casa con una tremenda satisfacción, porque cumplimos y estuvimos allí, en el cerro pedaleando a los 4.000 y pensando en nuestra próxima ruta, gracias por hacerlo posible compañeros. 





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sábado, 2 de enero de 2010

Ruta de La Pata Sola



"Cuenta la leyenda que entre la maraña espesa de la selva, entre las cumbres y sus caminos, algunos aventureros dicen haberles visto. Avanzando por las sombras del bosque, conduciendo con sus miradas lacivas, rostros serios con ojos de fuego y boca desproporcionada tratando de vencer las cumbres que llevan al páramo. Una vez allí se transforman y descienden como alma que lleva el diablo, como quien disfruta embriagado del paraje mientras a su paso se ollen algunos aullidos a km de distancia"





lunes, 2 de noviembre de 2009

El Alistamiento: Mejora tu Seguridad en Tu Bici!



Uno de las costumbres mas importantes de los bikers es realizar periódicamente el alistamiento de la bicicleta, dado que de ello depende el buen funcionamiento de nuestra bicicleta durante las exigentes rutas de MTB. El Alistamiento no es otra cosa que una puesta a punto para dejar lista nuestra bici para nuestro recorrido y ello se logra en primer lugar, con una limpieza exhaustiva del conjunto de la bici quitando el barro y el polvo de anteriores salidas, evitando así que la suciedad se acumule e impida que los componentes de la bicicleta se muevan con normalidad, incluyendo claro esta la limpieza de la trasmisión, la cadena, los platos, los piñones y las roldanas.


Para las partes mas difíciles siempre es mejor utilizar un desengrasante, y una vez todo el conjunto este limpio y seco se procede a engrasar y ajustar todos los componentes de la bicicleta. Se recomienda tanto al mismo tiempo que se hace la limpieza, como durante y después del engrase, revisar el estado de los componentes. Esto es el elemento mas importante del alistamiento, la observación del estado su estado, verificando por ejemplo la uña del desviador trasero, que no presente torceduras o agrietamientos, que la trasmisión quede funcionando correctamente y sobretodo el estado de los frenos. No solo los frenos deben funcionar correctamente sino que hay que inspeccionar visualmente que no hayan fugas diminutas en el sistema hidráulico o que haya cables parcialmente rotos como se observa en la imagen de este articulo. Lo de revisar y cambiar periódicamente los cables es muy importante también en el cambio y el desviador, dado que, exceptuando el Di2 de Shimano que es electrónico, todos los demás van con cables.


Como pueden ver, no solo el alistamiento evitara molestas averías en ruta, sino que también evitara posibles accidentes mejorando la seguridad de nuestras rutas para continuar disfrutando de nuestra tan anhelada montaña.

martes, 25 de agosto de 2009

“Ruta Pereira – Laguna del Otún: Prohibido Rendirse”

Por Mirci


Con un recorrido aproximado de 132 km de ida y vuelta y una altimetría que ronda los 5.000 M.D.A. (Metros de Desnivel Acumulado), la ruta en MTB hacia la laguna del Otún se convierte en uno de los retos mas deseados por ciclistas expertos, por una parte, por la dificultad y exigencia constante del trayecto y por otra, por el encanto de una naturaleza que cautiva igual que se ensaña y representa a mi modo de ver, una de las mejores rutas de mountain bike en la actualidad en Colombia.

La Laguna del Otún es nada menos que el lugar tradicionalmente escogido por montañistas expertos, para pernoctar en 
su recorrido por el parque nacional natural de los nevados  y continuar su viaje. Con sus 4054 m de altitud, este embalse natural se asienta en un paraje de características únicas. Gracias al deshielo del nevado de Santa Isabel, sus aguas conforman un paisaje peculiar y espectacular, mientras se preparan para iniciar su viaje hasta nuestras casas dando
origen al río Otún. Es una zona zona agreste, de bajas temperaturas y fuertes rachas de viento que generan sensaciones térmicas muy bajas. Predominan los cielos nublados e inestables gran parte del año y acompañan la lluvia y la niebla, lo que no le hace el mejor anfitrión. Lo conozco muy bien porque tuve el primer encuentro con este espectáculo hace mas
de 3 décadas y desde entonces he sido cautivado por su esplendor, pero también he sido testigo del deshielo, de avalanchas, sequías y del efecto del cambio climático. He disfrutado toda mi vida con este hermoso paisaje y a pesar de considerado como el patio de mi casa (todo un privilegio), lo hago mas por respeto que por cercano y hoy en día aun mas, porque hoy es posible lo impensable: Ir y regresar de la Laguna del Otún en un solo día en mi bicicleta de montaña.


La salida a las 04:00 hrs con mi colega Varela desde la Gobernación del Risaralda
Varela con Mirci - salida 04:00 hrs
conectando un poco mas adelante con Joe y Santi para completar los 4 del equipo. Parece increíble pero no somos los únicos búhos de la noche y aquí estamos, al igual que otros noctámbulos, a esta hora de la madrugada pedaleando con la ilusión de alcanzar nuestros sueños. Nos adentramos en la ruta atravesando la vecina localidad industrial de
Dosquebradas por la Av. Simón Bolivar mientras atravesamos polígonos industriales, comercios de 24 horas con alguno que otro cliente, un bar o una cantina con gente pasada de copas y demas habitantes noctámbulos que nos ven pasar expectantes: Algo esta pasando, no es del todo habitual que cuatro bikers bien equipados y llenos de atuendos
ciclistas ronden la salida de la ciudad a estas horas, pienso yo para mis adentros. Tomamos la salida hacia Santa Rosa por el puente Helicoidal que en su total oscuridad, nos va haciendo ver realidad nuestro objetivo. Aunque falte todo el recorrido ya vamos pensando en donde estaremos de aquí a las 16:00 hrs. Y es que esta primera subida incluye rampas
sobre asfalto de hasta del 23%, que sumado al trafico de camiones articulados, son suficientes para inquietarnos y calentar bien las piernas.

Son 15 km hasta la siguiente localidad de Santa Rosa de Cabal la cual bordeamos sin pasar por sus araucarias, aun sobre asfalto y a la luz de las farolas, dejamos atrás  ese trafico pesado, tomando la carretera que conduce hacia los termales de San Vicente (este maravilloso regalo de la naturaleza que se alza a modo de balneario), donde poco después de la zona de potreros esta el ultimo kiosko quizás (solo queda una tienda mas adelante pero de seguro la pillamos cerrada a estas horas) y los comensales
nos ofrecen un cafelito hecho con esa aguapanela tipica,que me ha hecho añorar tantas veces estas tierras durante mi exilio. Algunos km mas adelante nos alcanza la moto de apoyo que trae algunos de nuestros euipamientos para el frío y sobretodo algo de hidratación para ayudarnos a aligerar un poco el peso (la moto ha resultado muy útil, pero como hemos
demostrado en anteriores maratones por la zona, no es indispensable, no se desmotiven por no contar con ella para iniciar una travesía como esta). Vamos conectados con emisoras de radio frecuencia para mantener el grupo mas compacto y solicitar alguna cosa a la moto en caso de necesitarlo. Esta primera
parte es muy conocida por todos los ciclistas, el asfalto termina en un lugar conocido como Don Lolo por el estadero y los chorros y continuamos por camino de piedra en buen estado por las veredas El Vergel y Cañaveral y la Hacienda Pinares alternando con rampas de hasta un 18% para mantenernos ocupados hasta el desvío de San Vicente en el km 32.
Aquí viene una buena cuesta del km 32 hasta el km 36 desde San Vicente hasta la escuelita de la Vereda La Linda que hace parte del distrito de conservación Campoalegre, donde esta la primera barrera de información forestal y donde hay que detenerse un par de minutos a firmar el libro de acceso al parque de la CARDER. Claro que primero habrá que lidiar con esos 4 km brutales con rampas de hasta el 23%, manteniendo el equilibrio y centrados para subir este puerto de categoría especial, marcado por su dificultad técnica y por una espectaculares vistas que se cuecen a nuestras espaldas en la medida que vamos pedaleando. Durante las ultimas 3 horas hemos pasado de los 1386 m de altitud en nuestra querendona ciudad de Pereira, a los 3181 m de altitud en la escuelita de la Linda, para completar los primeros 36 km de recorrido y por poco los primeros 2.000 M.D.A. En la escuelita hacemos reagrupamiento, dado que con el aumento de inclinación y de la dificultad del recorrido con un suelo con mas piedra suelta en este sector, también ha crecido la distancia entre cada uno de nosotros, una Vez firmado el libro de acceso y reagrupados, continuamos nuestro recorrido hacia la finca Cortaderal.

A partir de la Linda hay que pedalear con un poco mas de técnica, se comienza a sentir un la altitud y van
Escuelita La Linda
pasando factura los km pedaleados desde Pereira (al fin y al cabo llegar a la Linda es de por si un reto superado), pero la mejor parte del recorrido esta por empezar. Nos descolgamos por el camino que conduce de la Linda hacia el Río Campoalegre y cruzamos un tramo de camino de piedra con algo mas de técnica. Luego por 4 km de sube y baja constante con pendiente negativa (Quiero decir aunque haya sube y baja, perdemos altitud, en otras palabras hay mas bajada que subida) nos sitúan en la Finca Cortaderal y la zona conocida como el Pabellón. Pero el sube y baja continua hasta Campoalegre, no sin antes pasar un par de fincas en las que los niños nos animan y saludan alegremente y con un ligero descenso nos situamos nuevamente a 2937m de altitud en el km 47 de la ruta, preparándonos para el ascenso mas importante del km 47 hasta el km 66 Aproximadamente. Nos esperan rampas a lo largo de 20 km, entre el 6% y el 30% de inclinación que nos mantendrán bien ocupados ganando altitud en este último tramo hasta nuestro destino en el km 66 en la laguna.
Tendremos que cruzar una zona Bastante agreste mientras vamos dejando poco a poco
atrás la espesa vegetación, como es costumbre en rutas de alta montaña, lidiando con algunas rachas fuertes de viento y algo de niebla que se acrecientan en la zona de la Hacienda Potosí en el km 56 de la ruta aproximadamente. Desde El inicio de esta ultima cuesta en el km 47, hasta Potosí hemos subido constantemente 9 km que nos sitúan a
3537 m de altitud y nos anuncian los cerca de 10 km que nos faltan para llegar a nuestro destino. De la inestabilidad del clima, os cuento que el penetrante frío de la altitud y las rachas de viento sumadas a la espesa niebla, nos traen inquietos pensando en si vamos o no, a conseguir nuestro objetivo el día de hoy, algo que vengo pensando desde que salimos (y que no menciono en voz alta para no desanimar a mis compañeros, aunque estoy seguro que son conscientes de ello) y especialmente desde que se termina el asfalto en la zona de Don Lolo en el km 22, muy pendientes de las nubes en el cielo dado que ya hemos tenido que interrumpir expediciones como esta por mal tiempo. Un campesino un día nos dijo, que cuando empieza a llover por aquí, no para en dos o tres días y de hecho ya lo he comprobado, es una zona muy húmeda y muy inestable así que hay que estudiar muy bien las posibilidades antes de salir, les adelanto que en esta ocasión hemos tenido suerte.

En Potosí hemos coincidido con una carrera de Running de alta montaña con
Joe con Runner de carrera de montaña
participantes de todos los destinos del mundo y nos hemos dado a la tarea de animarlos en su recorrido hacia Villamaría por las montañas mientras reagrupábamos otra vez y descansábamos unos minutos. La organización nos ha brindado un temtempie de arroz paisa y nuestra moto acompañante algo de agua y
provisiones para continuar. En este punto decidimos continuar mejor abrigados sobretodo por el fuerte viento. Continuamos nuestro camino, con mas cuesta desde luego (en esta ruta cuesta es lo que hay), entre potreros y pequeños cultivos dispersos hasta que nos topamos con el nevado del Cisne que a veces parece situarse a la izquierda o a la
Nevado del Cisne
derecha de la carretera por sus pronunciadas curvas, pero eso si, hemos acertado con el clima y las nubes alternan dando paso al sol para mantenernos calientitos. 
Podremos pedalear por pista, que a propósito esta en mejores condiciones desde Campoalegre, hasta el km 61 aproximadamente donde se
encuentran los guardas forestales y a partir de allí el paso en bicicleta o cualquier otro tipo de vehículo se encuentra temporalmente restringido por consideraciones medioambientales de la CARDER y de Aguas y Aguas de Pereira, dejando paso unicamente
Reagrupando en el Cisne
caminando los ultimos 7 km y previo pago de $15.000= por persona (5 Euros). Esta restricción es una pena dado que existe un camino adecuado para llegar hasta la Laguna del Otún sin poner en riesgo el ecosistema, mas que los senderistas y campistas que campan en la zona y atraviesan extensos campos. A pesar de ello hemos podido acceder a la zona gracias a contar con permisos especiales.



De la laguna del Otún puedo asegurarles que es la mejor recompensa que una ruta
Varela: y mi bici?
puede tener, las cerca de 10 horas pedaleando duro para llegar a ella lo demuestran, pues luego de tanto esfuerzo, nos encontramos con un peculiar paisaje de carácter volcánico y glaciar, rodeado por extensos bosques naturales de la región altoandina colombiana, que se pierden en el horizonte y se confunden entre multiplicidad de colores, de grandes rocas
Descansito
y de montañas, de nuestro impetuoso, blanco y tímido Nevado de Santa Isabel que parece esconderse permanentemente entre las nubes y de mas nubes que siempre están danzando por el cielo. Para mi (y para muchos) Un trozo del paraíso a unos cuantos km de nuestra querendona Pereira, en el que el sonido de patos y colibríes ambienta un paisaje resguardado ante imponentes frailejones que junto con otras especies de arbustos, son los mejores testigos de nuestra particular hazaña
Laguna de la Leona
y del paso del tiempo. Solo nos queda aprovechar al máximo este momento para dejarlo alojado en nuestra mente e ir pensando en nuestro regreso.
De la vuelta solo les digo que es el mejor y mas largo descenso que he podido disfrutar en mi bicicleta de montaña y me he divertido como nunca. 
No puedo dejar de rebobinar en mi cabeza aquellos momentos para intentar describir mejor este día y por mucho que lo intento no encuentro en mis recuerdos la
tortura de esta interminable cuesta, ni las horas que nos ha costado. Solo recuerdo haber encontrado la combinación perfecta entre cuerpo y mente para llegar a nuestra meta, un lugar que traigo resguardado desde que lo conocí y me ha cautivado ayudandome a mantener el rumbo, a querer abandonar el trafico noctambulo de la querendona y a mantenerme motivado.

Estamos aquí con la satisfacción del deber cumplido y la recompensa de sentirnos
Edu con los frailejones
vivos, con los pulmones llenos de aire y nuestro corazón latiendo de alegría y aunque no soy ni poeta, ni filosofo, (seguramente ustedes ya lo sepan) he llegado a sentirme como uno de ellos por lo menos por un instante y gracias a ello he recargado mi alma, que se nutre del verde intenso de la montaña y del paisaje, del calor o del frío y sobretodo del arduo trabajo que implica llevar a cabo esta odisea. No puedo mas que intentar compartir mis ambiciones con ustedes y darles las gracias por estar aquí ya que mientras escribo no puedo evitar pensar en cuando me encontrare de nuevo con mi querida y añorada Laguna del Otún en mi MTB.



Agradecimientos Especiales: Equipo Cedral Bike, Trocha Leña, Eduardo Betancourth, W Andres Torres, Mauricio Varela, Joe Marin, Santi Posada.

Información General:
Albun de fotos
Pereira - Laguna del Otún
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miércoles, 8 de abril de 2009

M-150 Remastered: Circuito de 170 km para conocer a Madrid y Disfrutar Rodeandole en MTB

m150


La salida desde Humanes con la intención de hacerle una variante a la ruta de la M-150 en la zona de Tres Cantos, En esta ocasión he acertado con el día que he escogido, y he aprovechado para hacerle una rutilla a mi nueva Speciaalized de 29 doble. El tiempo fresco pero muy alentador, soleado y poco viento, ideal para rodar todo el dia con manga corta. He salido aun a oscuras con las luces de la bici iluminando un camino lleno de zombis que salían de la fiesta de Fabrik en busca de la RENFE de Humanes sobre las 06:45 hrs, casualidad que le daría una entrada mas que mágica a un circuito que ya me llevaba suficientemente inquieto desde hace varias semanas. No es para menos, nunca había hecho mas de 155 km en un mismo día y la ocasión merecía toda mi atención. La primera parte comienza en la estación de trenes de Humanes de Madrid, buscando los caminos hacia Loranca y la M-506 por la pasarela del muro de la Coca Cola, Loranca, Logista y la Fortuna, entrando a Madrid por la pasarela de la M-40 hasta empatar con el anillo a la altura de Orcasitas. Hasta ahora este primer tramo solo sirve para ganar distancia sin complicaciones como lo será prácticamente hasta la mitad de la ruta por el carril bici. Tendréis que tener en cuenta al gestionar vuestra ruta que aunque ganemos distancia rápidamente, también requerimos de algo de esfuerzo, el terreno es llano con una leve pendiente positiva y algunos repechos que se pierden con un ligero descenso del km 17 en La Peseta hasta al 26 y un poco mas hasta el Manzanares. Mas carril bici del anillo con la subida a Entrevías y Palomares y un poco mas hasta Fuencarral donde tomamos el carril bici de Colmenar Viejo en dirección Tres Cantos donde esta el desvío hacia Valdeloshielos en el km 68, pero a diferencia de la M150, continuo hacia Colmenar para evitar el cordel que cruza el monte desde Tres Cantos hasta el Hoyo de Manzanares buscando otra alternativa mas adelante para hacer el giro, como bien sabeis dicho cordel que une a Tres Cantos con el Hoyo implica un puerto de segunda que deja muy tocado, aunque el paso por la Marmota sea siempre una gozada. Lo cierto es que el nuevo tramo es mas largo y tiene tela, tampoco es gratis, hay que pedalear. El camino entre Colmenar y Collado Villalba es distendido y bien conocido por nosotros, pues se vale en gran parte, del circuito del embalse de Santillana para atravezar La cuenca alta del Manzanares de este a oeste. Incluye un pequeño puerto de categoria especial sobre trialera en el km 98 aproximadamente a la altura de Cerceda. Pero el camino continua sin contratiempos, por lo menos luego de soortear el minusculo y particular carril bici de Collado entre el trafico y los transeuntes que no tienes mas por donde andar, no os preocupeis, en toda travesia larga es inevitable el contacto con las urbes pero en este caso afortunadamentes es corto. hay que seguir hacia el embalse de Valmayor, todo por pistas y caminos relativamentes en buen estado ya que se puede rodar con facilidad. posteriormente Colmenarejo y el descenso del cerro del Globo, que nos dejara descansar unos cuantos km, seguidos de una zona de falsos llanos en los que ganar distancia. Solo nos queda afinar el rumbo hacia Villanueva de la Cañada y Brunete disfrutando del camino. Luego de Brunete os vais a encontrar con un tramo de la M-501 la famosa carretera de los Pantanos, de menos de un km y aunque esta permitido el transito de ciclistas, no dejéis de hacerlo con máxima precaución y bien pegados al arcen. (tengo una propuesta diferente siguiendo la M600 hacia Sevilla la Nueva pero tened en cuenta que agregarias 15 km mas a la ruta) En todo caso el paso por la M501 ha ido bien y he podido continuar sin contratiempos hacia el Parque Coimbra para empezar a hacer mi entrada triunfal sobre el ultimo sector que me hace sentir como en casa, a partir del puente de hierro, solo me quedaba completar el circuito.







m150

lunes, 31 de marzo de 2008

GRAN QUEDADA FORTUBIKE MTB LGNS RED MTB


Una vez mas los caminos que unen a Leganés con San Lorenzo del Escorial están mas que dispuestos, con ocasión de la convocatoria Red MTB 2013. A esta gran quedada hemos acudido para acompañar a Fortubike y MTB Leganés desde las Presillas, aunque no haya parado de llover toda la noche, el barro nos llama. Y al poco tiempo después de salir podríamos comprobarlo, luego de la Venta ya en los establos, la arenilla encharcada comienza a mostrarnos el diente al impedirnos rodar con buena velocidad, no llueve pero amenaza sin que ello nos importe, estamos los que somos y la cita es ineludible. Ya en la carretera de los Pantanos asumimos el primer repecho afinando un poco el pedaleo, mientras los carts en Asupark esperan la bandera de salida, presumiblemente porque es temprano mas que por la lluvia. En el alto del Mosquito, ya en el bosque unos minutos mas tarde, reagrupamos y aceptamos indicaciones de MTB Leganés para cruzar con precaución los senderos del Guadarrama ante el exceso de humedad y lo frágil del terreno. Mantener el grupo unido será una verdadera ambición pero lo mas sensato y seguro es extremar precauciones que queremos llegar todos ilesos.

Hemos salido bien librados de los caminos del Guadarrama, con mas esfuerzo de lo normal por el barro en las ruedas pero con la satisfacción que representa pedalear a gusto, sin daños, ni caídas complicadas, nada mas allá de un sustillo por quedarse enganchado en las calas estando quietos. Eso sí, algunos muy atentos antes de llegar a Villafranca del Castillo, ya que el barranco de Los Muertos atrae la atención de algunos bikers. En parte soy responsable por su reciente fama en el mundo del Mountain Bike en Madrid, algunos como Legionario33 de Wikiloc no se lo querrían perder en primera persona rodando muy cerca de mi en aquel tramo para hacerle un merecido comentario, pero bueno esa es otra historia.

Hemos reagrupado una vez mas en la Mocha Chica, al salir de los caminos del Guadarrama un poco callejeando en Villafranca y aprovechado para avituallar y prepararnos para la cuesta, pues aunque los caminos están en mejor estado e incluso asfaltados, hay que seguir pedaleando. También es cierto que aprovechaos para integrarnos un poco con el grupo aunque no tanto como quisiéramos porque es muy numeroso.

Lo cierto es que continuamos por los caminos que van paralelos a la M-503 y coincidimos todos por la subida del Globo, nombre acuñado porque pasa a un lado de la pista de los globos aerostáticos, pero que discurre por una zona llena de cerros y barrancos que nos permitirán ganar altura para avanzar hacia nuestro destino. Nos dispersamos un poco luego de la Universidad Carlos III y al salir de Colmenarejo tomamos dos caminos diferentes hasta Valmayor, algunos por los senderos mas divertidos y oros por carretera entre los que me encuentro yo. Pero al llegar al embalse continuamos juntos de nuevo por los senderos y caminos habituales, pasando el Bosque de los Arroyos y el embalse de las Lagunas, caracterizado por un encantador y mágico ambiente muy natural y muy verde, lo cual indica que estamos ad puertas de San Lorenzo. En los rostros de quienes no conocen la zona, me veo yo hace una década cuando descubrí este particular destino y me di a la tarea de colonizar sus senderos y caminos.


Luego del embalse de las Lagunas dejamos Navalquejigo bordeando las Zorreras y el Rincón entre prados y pastizales para entrar triunfales a San Lorenzo por el Cercado de las Vacas, un ultimo habituallamiento en la gasolinera del pueblo y finalizamos con la esperada subida al Monasterio donde nos encontraríamos todos para disfrutar de un grato momento en grupo, barritas energéticas o bocadillo de calamares en mano los mas osados, saludos










domingo, 21 de agosto de 2005

La M180: Circuito de 180 km para rodear Madrid en MTB



Este proyecto que comenzó con circuito urbano denominado "Anillo Ciclista Verde" que rodea Madrid con algo mas de 64 km a la altura de la M40, continuo con la M150, posteriormente con la M170 y la M180, de 150, 170 y 180 km respectivamente. lo que buscaba era aumentar la distancia inspirado en el circuito de 500 km publicado por la revista Bike años atrás. Alguien pudo rodear la ciudad en tres días pero para mi gusto era demasiado tiempo y al leer la reseña de la experiencia de este ciclista lo veía como algo para no repetir nunca mas. fueron tres días casi ininterrumpidos con pequeños periodos de descanso incluidas las inclemencias del tiempo, es decir altas temperaturas en el día y fuertes heladas en la noche al cruzar la sierra. mis rutas preferidas la idea calaba en mi cabeza pero me parecía toda una odisea que he ido aparcando luego de culminar cinco caminos de Santiago y algunas otras rutas de larga duración por España por lo que me ido especializando en rutas de un día sobre todo por el tiempo.



Lo cierto es que esta ruta representa otra faceta de mis locuras, hace cuatro años tracé la ruta de 170 y posteriormente me fuí a montar al sureste de la ciudad hasta que me fui a Colombia y ahora por fin me he animado a hacerla nuevamente pero le agregué 10km más, un circuito agreste e impensable en verano pero aprovechando el bajón de 4°C que hay por estos días logré completarlo con creces. La salida desde Leganés hasta Colmenar Viejo por el carril bici,  hasta este punto hay que administrar las fuerzas y el sentadero, primero por el anillo hasta las Tablas y posteriormente casi hasta colmenar para continuar atravesando el "Hoyo del Manzanares" muy cerca del embalse de "Santillana". A pesar de ver verdes arbustos y árboles, el calor es sofocante, la sombra poca y los repechos se multiplican casi hasta "Moralzarzal". Terminaría regresando por el Collado de Villalba por el camino y un corto tramo de la M608 para terminar callejeando por Villalba y sin prisa pero sin pausa buscando el camino que lleva hacia Valmayor descendiendo el divertido cerro del Globo por el camino, no por el sendero que iba solo y ya me ha pegado algún susto. Lo que queda es surcar los cerros mientras cruzamos las localidades de Colmenarejo donde he parado a avituallar, Villanueva de la Cañada y Brunete. En este último he tenido algunos contratiempos porque estaban asfaltando un corto tramo que tenia que tomar de la M600 pero corregido el rumbo y luego de pedir autorización me han dejado continuar. De Brunete hay que bajar hasta el carril Toledano, pero justo al salir de esta localidad te encuentras la M501 o "Carretera de los Pantanos" y hay que ir por la via de servicio, si veis el track hay una pequeña parte donde me he equivocado y me he tenido que regresar, pero la vía de servicio es en sentido contrario autorizado en ambos sentidos para ciclistas, esto para evitar que tomemos la autovía como hacíamos antes durante medio km. De este punto al Carril Toledano, hoy llamado ruta Guafalupe Real, solo hay que subir un cerro pero el resto quizás muchos de ustedes ya lo conocen hacia puente hierro, que aunque la altimetría lo muestra llano, también se encuentra lleno de falsos llanos y se torna exigente, es la parte más seca del secarral y culmina con la subida de la carretera que va del Alamo hacia Batres con cariño apodada el Mortirolo y algunos cuantos repechos para completar la odisea con mucha exigencia, como Batres, Serranillos del Valle y el muro de la Coca Cola a nuestro paso por Fuenlabrada para entrar triunfalmente por el Parque de Polvoranca hacia Leganés, pero sin culo ni fuerzas obviamente, hasta la próxima...!!!





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