viernes, 6 de agosto de 2010

Lunada Rebels: Sangre, Sudor y Lagrimas...!!!




Vista del Chakiro 04:30 A.M.
Podría haber una definición mejor para la palabra Pasión? si bueno tal vez podríamos encontrar definiciones muy extremas, pero una que haga que cerca de 100 bikers se amanezcan pedaleando por una de las zonas mas agrestes de nuestro Eje cafetero, con temperaturas que llegan a helar con el rocío al amanecer, lloviznas que llegamos a agradecer durante muchas de sus duras e inclinadas rampas y un camino que se ensaña no dejando trazar una linea recta de mas de 30 cm por la gran cantidad de piedra suelta. A las 21 horas la adrenalina ciclista estaba puesta sobre la plaza de la villa olímpica, los organizadores rebeldes sabían que esta era su particular fiesta, su convocatoria como cada uno de los 4 años anteriores, seguiría siendo un éxito y la Policía nacional estaba lista para coordinar semejante cuadrante de seguridad de 100 K.

Reagrupamiento en Combia,todaía no habíamos
asimilado este reto realmente


El primer tramo comprendido entre La Villa, EL pollo y Combia nos dejaría lo suficientemente entusiasmados para asimilar el reto en el que nos estábamos metiendo. Bajar a La Estación Pereirasería un disfrute total como prácticamente toda la ruta. 



Inicio del recorrido en las Marranas de la
Estación Pereira
El trayecto desde la estación hasta Beltrán sobre las marranas que surcan las vías del tren estuvo muy despejado y acompañado por el río Cauca, la atenta mirada del cristo de Belalcazar y la fresca noche al grito de "piedra" o "rama" para que ningún despitado vaya y se nos caiga a las vías del tren o se lleve un guarapazo. Y es que olvidamos mencionar que estas marranas son unas plataformas sobre balineras que nos lleva sobre las vías del tren porque son tan útiles como cotidianas para nosotros.


Espectacular avituallamiento saliendo de Beltran,
mejor atendidos imposibles 

Rápidamente estamos envueltos por esa interminable cuesta entre Beltrán y la ciudad de Marsella por unas rampas que difícilmente nos imaginamos con el sol a cuestas y que se ensañan mas a su paso por el Rayado, el Guayabal o la Reinosa. Pero había una grata sorpresa, un canelazo antes de entrar a Marsella precisamente para entrar en calor. pero una cosa es ver a Marsella en la madrugada desde el monte y otra es ver a cerca de 100 bikers deambulando por las calles de esta hermosa localidad, haciéndose fotos como locos en su plaza.





Final del recorrido en el Alto del Chaquiro, esa carita
de trasnocho....hummm, la cara del reto superado!!!
Podría pasarme el resto del día y más, intentando describir porque esta ruta de Rebels, difícil como ella sola, define a la perfección la palabra pasión. Pero es tan sencillo de explicar, como que un grupo de 15 mujeres valientes se sumen a tan impresionante odisea y dejen atrás todos y cada uno de los obstáculos que se presenten.  O como una luna que danza entre las nubes y se compincha con el frío amanecer no son capaces de disuadir a unos cuantos de un grupo de ciclismo para que se queden en casa. Esto es pasión por el MTB, pero yo solo les digo que la noche es quimera y embeleca, hace posible lo impensable, saca lo mejor de nosotros y mágicamente traduce nuestros esfuerzos con pedal sobre esos duros parajes, sudor librando nuestras batallas con esas duras rampas y lagrimas de alegría en la mas profunda de nuestras experiencias. Arriesgarse a descubrirlo o no,
hace la diferencia. Enhorabuena Rebels me siento orgulloso de rodar con personas como ustedes y todos cuantos participaron e hicieron posible este maravilloso recorrido!!!



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jueves, 10 de junio de 2010

El Indomable Cerro Gualí: Odisea desde Pereira Colombia en MTB

Por Mirci





En el parque nacional natural de los nevados, en las altas montañas del centro de Colombia, sobresale el Gualí. Con sus 4057 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m. ), este imponente pico tiene una cita ineludible año tras año para los bikers mas osados. Por su ladera se encuentra un camino de piedra que que culmina sobre hormigón, con exigentes e inclinadas rampas. Para nosotros es un viejo conocido y Sabíamos que llegar a su cumbre iba a ser difícil, ya que hay que completar un recorrido cercano a los 180 km desde Pereira, que nos tomaría alrededor de 16 horas de recorrer, pero nuestra pasión por el Mountain Bike y nuestras ansias de aventura, afinarían nuestro rumbo durante el trayecto. Ademas, Sabíamos que todo ese esfuerzo y sacrificio para afrontar la eterna subida, tendría su recompensa reflejada por gratificantes descensos, pero no nos imaginábamos que alcanzar este reto nos dejaría tan tocados.

La salida desde Pereira a las 04:45 A.M. con mi colega Varela desde la gobernación de Risaralda en Pereira, para alcanzar los
compis de la localidad vecina de Dosquebradas a las 05:00 y posteriormente a los compis de Trocha-Leña en la siguiente localidad de Santa Rosa, pero esta vez con la cumbre del Cerro Gualí como objetivo. Pero para llegar a ello nos esperan cerca de 80 km de un recorrido agreste que se alterna todo el tiempo entre rampas del 4,5,6,7 y 8% y unos últimos kilómetros con el limitado oxigeno de los 4000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar).

No es un día cualquiera, la testosterona ciclista flota en el ambiente que a la luz de los leds va viendo amanecer entre el puente Helicoidal y las vistas del Boquerón entre las ciudades de Pereira,
Dosquebradas y Santa Rosa, una vez iniciado nuestro recorrido. Para ninguno de nosotros es nada nuevo, pero la la exigente cuesta de inicio de la ruta,
abre mágicamente una ilógica jornada de alrededor de 160 km y 7000 m.d.a. (metros de desnivel acumulado), explicable solo por una afición incontrolada hacia un deporte que nos hace sentir vivos. Es cierto, en nuestro entorno nos tildan de locos, pero estoy encantado de formar parte de ello. Tanta expectativa lleva a algunos, armados de ganas, bocadillos veleños y algo de atún con espaguetis en la mochila, a repetir por cuarta vez la expedición sin haber logrado el objetivo del Gualí. Si señores, este grupo ha intentado llegar hasta la cumbre de uno de los indomables y mas imponentes techos de Colombia como es el Gualí a escasos 5 km del nevado del Ruiz sin alcanzarlo, en dos ocasiones por ceniza volcánica (dada la actividad del volcán nevado del Ruiz) y otra por tormenta, os adelanto que esta, la cuarta, sería la vencida.


El Ocho
El grupo se ha completado en Santa Rosa de Cabal y nos detenemos para un pequeño tentempié en la siguiente localidad de Chinchiná, unos 14 km mas adelante, antes de continuar subiendo hasta Manizales. A partir de la localidad de Chinchiná continuaremos todo sobre asfalto y tendremos que lidiar con mas cuesta, ya que son 18 km mas de subida hasta llegar a Manizales, que sumados a los primeros 10 km subiendo de Pereira a Santa Rosa, son suficientes para despertar las piernas y completar los primeros 50 km de recorrido y 2000 m.d.a.

Pero llegar a Manizales es el menor de nuestros problemas, nada mas bordearle hay que tomar la vía hacia Bogota y el posterior desvío hacia
Laguna Negra
Gallinazo, que conduce hacia los termales del Ruiz, manteniendo la exigencia hasta encontrar la parte mas dura y exigente, valga la redundancia, por ello nos detenemos nuevamente para recargar provisiones antes de salir de la civilización. En este punto (km 52 del recorrido aprox. saliendo de Manizales por la maltería) estamos a unos 2200 m.s.n.m. y para llegar hasta los 4057 m.s.n.m. donde se encuentra aproximadamente la cumbre, tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo.

Desde luego que del km 50 (en Manizales) donde empieza lo mas exigente hasta el km 77 en la cumbre, salen la mayoría, sino todas, las travesías en BTT (Bicicleta Todo Terreno) hacia el cerro Gualí y el nevado del Ruiz. Tendremos que circular por un camino que se ensaña con nosotros entre piedras y rampas inclinadas, en los que a veces cuesta un poco mantenerse sobre la bici.
La Gruta
No recuerdo en que punto exacto del camino se ha acabado el asfalto, pero ya les digo que se acaba prontito. El Gallinazo, Guadalajara y la vereda San Antonio, nos abren paso rápidamente entre potreros y la espesa vegetación típica de pie de sierra, pero poco a poco la vegetación va desapareciendo para darle paso a los frailejones y a los arbustos propios del páramo de la la alta montaña colombiana, una vez superemos el Cachiri, Casateja, La Laguna, El Trecho y los termales del Ruiz en ese orden, para empezar a dejar atrás el espeso y verde bosque que nos traía estupefactos mientras sorteábamos las cuestas y las piedras sueltas del camino.


En Termales del Ruiz (para quienes no conocen y/o me siguen de otros lares del mundo, les cuento que los termales son unos balnearios que suelen haber en la zona gracias a la actividad volcánica, que se nutren de aguas que brotan calientes a la superficie, gracias a que pasan cerca del magma y salen calientes y muy cargadas de minerales, hay mucha información en la web), los instrumentos marcan 3500 m.s.n.m., y las primeras horas en bici comienzan a pasar factura, pero lo llevamos bien porque el recorrido ha sido impresionante, nunca me hubiese imaginado pedalear tan a gusto en una odisea como esta y ello gracias a mis 18 compañeros y a lo afortunado que me siento al estar viviendo esta
experiencia y disfrutando estos espectaculares paisajes. Este es un sentimiento general en el grupo y por ello continuamos con estos 550 m.s.n.m que nos faltan para llegar a la cumbre con una ilusión tremenda. Desde este punto (en Termales del Ruiz) hay cerca de 5 km que son lo mejor de toda la ruta porque requieren de todo nuestro esfuerzo porque son las rampas mas inclinadas, pero la motivación esta dada por lo cerca que esta el objetivo. Recordar que traemos encima mas de 70 km de recorrido y nos ha costado llegar hasta aquí, ademas pedalear a partir de los 3500 m.s.n.m requiere pulmones.


Algunos mareos y falta de oxigeno hacen que tengamos que ralentizar el ritmo y algunosestado allí, en el Cerro Gualí, pedaleando a los 4000 metros de altitud y pensando en cuando será la próxima odisea, de la vuelta solo les digo que es una historia de autentica resistencia, pues superaríamos las 21:00 antes de llegar nuevamente a la trasnochadora, querendona y morena ciudad de Pereira, hasta pronto!
incluso
tengan que parar para recuperarse. Pero aunque esto no es nada que no pueda corregir un deportista entrenado, algunos compañeros se han quedado a solo uno o dos km de la cumbre, pero al igual que el resto han vivido nuevamente la experiencia de trabajar duro para alcanzar esta meta y para volver a casa con una tremenda sonrisa, que solo deja la satisfacción del deber cumplido y el haber














lunes, 26 de abril de 2010

La Ruta de la Telaraña: Una Escalera al Cielo



La ruta de la Telaraña subiendo desde Río Claro hacia El Porvenir, es otra de nuestras grandes aventuras para pedalear a gusto en el Eje Cafetero. La Telaraña es una hacienda que se encuentra a unos 13 km al este de Chinchiná, sobre la vía que conduce hacia la Laguna del Otún. Desde Pereira, nuestro punto de partida, el recorrido total es de 110 km y 3300 MDA (Metros de Desnivel Acumulado) lo que implica un duro reto. Las duras huellas, exigentes caminos e inclinaciones superiores al 30% sumados a la altitud, la convierten en una prueba exclusiva para Senseis del MTB y por supuesto otra de nuestras favoritas.


La salida desde Pereira a primera hora de la madrugada para iniciar esta odisea por carretera asfaltada, calentando piernas mientras subimos el primer puerto de montaña del Boquerón, justo antes de cruzar la localidad de Santa Rosa de Cabal para continuar hacia la localidad de Chinchiná con el largo descenso que nos sitúa a los 1360 (metros sobre el nivel del mar) nuevamente. Tomamos la carretera antigua o ruta 21 que conduce a la ciudad de Manizales, durante unos 3.5 km hasta donde esta el desvío hacia Río Claro, en el km 37 de nuestra ruta, dejando en este mismo punto el asfalto. Ya en el camino empezamos a bordear el río Chinchiná y nos adentramos por su cañón para empezar a buscar las huellas que nos permitirían ganar altitud. Rampas muy exigentes entre Río Claro, el Nuevo Río Claro y el Guamal nos exigirían durante las próximas dos horas. A pesar del duro reto que representa este tramo del recorrido, ir ganando altura sobre el cañón va dejando unas impresionantes vistas y el bosque a su vez, un mágico paraje. Lo cierto es que desde que dejamos el asfalto de la carretera a Manizales en el km 37, hasta la cumbre en el Porvenir, tendremos que superar los 35 km mas exigentes que nos pareceran una verdadera escalera al cielo, hasta completar 68 km de nuestro recorrido. La telaraña se encuentra en el km 51 y es un buen lugar para reponer fuerzas. La buena noticia es que esta funcionando una pequeña tienda en la misma hacienda. Esta zona de alta montaña se encuentra entre los 3.000 y los 3150 m.s.n.m.  y es un disfrute total para pedalear en nuestras bikes, los caminos de piedra se abren paso entre la vegetación y unos espectaculares paisajes que se aprecian cuando las nubes y la niebla quieren, es una zona muy húmeda e inestable.


Empezamos a pensar en nuestro regreso cuando pasamos La Linda, previamente hemos disfrutado de la zona entre el Pabellón y la hacienda Cortaderal, que tantas veces nos han acogido en nuestros entrenos de alta montaña y aunque la lluvia ha hechos de las suyas durante parte de nuestro recorrido, venimos contentos porque aunque el clima lo ha hecho mas duro, lo hemos disfrutado. Nos queda descender desde la Linda hasta Santa Rosa de Cabal durante los siguientes 26 o 27 km, con pequeños repechos que lidiar y el posterior Santa Rosa-Pereira nuevamente por asfalto. Parece mas fácil de lo que realmente es, al relatar nuestra odisea sobre estas lineas olvidamos recalcar el duro esfuerzo que nos ha costado, pero al tratarse de un gran reto y espectaular paraje, solo puedo pensar en que ha resultado una satisfactoria jornada y eso para quienes amamos ponernos a prueba en nuestras bicis es mas que suficiente.










Pereira Buga Pereira. Visitando al Señor de los Milagros

Realizada nuevamente el 20 de julio de 2018

La basílica del señor de los Milagros es un lugar muy visitado por peregrinos de Colombia y el mundo, se encuentra en la localidad de Guadalajara de Buga, al centro del departamento del Valle del Cauca de Colombia. A través de los años se ha venido convirtiendo también, en un lugar de peregrinaje para decenas de miles de ciclistas de ruta y de montaña, que buscan superar un duro reto surcando la ruta 25, que atraviesa el país de norte a sur y de sur a norte. Gracias a su ubicación en la parte mas llana del departamento del Valle, ciclistas de localidades a un radio de 150 km, parten en la madrugada, para ponerse a prueba, luchando con gigantes, llanos, duros repechos y grandes cuestas. Yo como todos los fondistas no podría ser la excepción y he realizado dos jueves santos, desde que estoy en Colombia hace dos años esta tremenda jornada, ahora por tercera vez la realizo con un grupo de amigos. Sobre una autovía de dos carriles con suficiente arcén y mucho trafico pesado se abre paso entre los cañauzales, cultivos se sorgo y solla entre otros, parto nuevamente con la ilusión de este gran reto cercano a los 300 km. Su importancia radica en su interés histórico y cultural, la visita al señor de los milagros en la basílica que lleva su mismo nombre y el duro reto que representa a nivel deportivo, por ello la ubicamos como una de nuestras mas grandes rutas, no solo preferidas sino mas duras a realizar desde pereira en MTB!

Muy entusiasmados partíamos sobre las 04:30 hrs desde Pereira, situada a unos 145 km al nor-oriente de Buga sobre la ruta 25. Saldríamos en dirección Villa Olímpica y posteriormente Cerritos entre el arcén y la calzada, meditando un poco sobre este duro reto. El trayecto de ida no representa mayor inconveniente, no porque no haya que pedalear sino porque las primeras horas estamos muy enteros con la fresca del amanecer. otra cara tiene el regreso. De ida en unas cinco horas, con muy pocas paradas, es difícil mantener medias de velocidad altas, en algunos tramos alcanzamos los 40 o 45 km/h pero la media de la ida esta cercana a los 28 km/h.

No es nada comparado con la vuelta. Lo cierto es que la ida se hace sorteando algunos repechos exigentes, pero rodando muy a gusto. Desde Pereira hasta Cartago es un paseo total, pero este largo descenso termina en el km 26, precisamente en Cartago, cuando alcanzamos los 910 m.s.n.m. (Metros Sobre el Nivel del Mar), recordemos que partíamos desde Pereira sobre los 1400 m.s.n.m. y nuestro destino Buga se encuentra a 956 m.s.n.m. Aunque no hay diferencias de altitud muy grandes, la zona no es totalmente llana. Localidades importantes como Buga la Grande (en el km 100) y Tuluá (en el km 120) se encuentran a los 954 y 1020 m.s.n.m. respectivamente, con lo cual se pueden imaginar los columpios que hay que sortear permanentemente (Los columpios como decimos en el lenguaje bikero local, a los sube y baja constantes).
Una vez en Buga, descansamos unos minutos y recargamos provisiones para afrontar la vuelta. A nuestro regreso tendríamos que ir pasando las poblaciones de Presidente, San Pedro y Los Chancos, bordear la ciudad de Tuluá, y continuar superando las poblaciones como la misma Andalucía donde siempre suelo hacer la primer parada a unos 40km de distancia de Buga. Lo cierto es que en Andalucia como en muchos otros municipios del norte del valle se disfrutan de los mejores dulces, sobre todo la jalea, la jalea negra, panderitos y arequipes (dulce de leche similar al caramelo) estos típicos dulces son ideales para mantener nuestra despensa de calorías. Continuamos hacia Bugalagrande, el Overo, La Paila, Zarzal, la Victoria y Obando donde nos detenemos nuevamente.

Obando es una localidad que se encuentra a pie de carretera, de las pocas ya que la autovía fue construida evitando grandes poblaciones pero curiosamente cruza a Obando por el centro, asi que es un buen punto de reagrupamiento para nosotros y descanzo. Hemos sufrido un poco para llegar hasta allí, situado a 90 km al norte de Buga, en el km 231 de nuestra ruta, lo que nos ha implicado mantenernos en movimiento por 50 km desde nuestra última parada oficial, aunque algunos se detuvieron a tomar jugo de uva en las plantaciones de los viñedos y a comer ciruelas que venden los campesinos a pie de carretera.

El intenso calor ha estado es disimulado por las nubes pero sigue siendo sofocante y los números rojos en nuestra despensa de provisiones nos hizo sufrir un poco, como de costumbre en esta ruta. Hasta Obando, dos de nuestros compañeros han tenido que desertar debido al cansancio y problemas derivados de estos, molestias musculares y de articulaciones sin que presenten ninguna gravedad. Así que luego de un merecido descanso continuamos hacia Zaragoza y Cartago a unos 24 km de Obando. Una ultima paradita corta para reponer fuerzas en Cartago para afrontar lo que viene, la subida mas dura hacia Pereira, nuestro destino. a Esta altura quedamos solo 4 integrantes del grupo de los doce que salimos esta mañana con la intención de ir hasta Buga y regresar nuevamente hasta Pereira en nuestras Mountain Bike´s, sumando cerca de 290 km, los compañeros que iban en bicicletas de carretera (o de ruta) han hecho su ruta desde Buga hacia Pereira dejándonos rezagados como es apenas lógico y otros en MTB no esperaron hasta que los compañeros con problemas solucionaran y decidieron marcharse unos minutos antes para asumir la parte mas dura de la ruta, como les decía la subida de Cartago hasta Pereira.

Lo cierto es que esta dura prueba ha exigido que saquemos nuevamente toda nuestra casta, sabíamos que la vuelta sería muy dura, por la experiencia y analizando un poco la altimetría los días previos a la salida, ya esperábamos que nos parsaría factura entre el tramo comprendido entre Andalucía y Obando y los últimos km del regreso, incluida la subida de Cartago. En Buga comenzaba nuestra verdadera odisea, la vuelta. Sortear ese camino de regreso a casa, por falsos llanos, intentando ganar algunos metros de desnivel con el sofocante calor del característico del Valle del Cauca y tener además que rematar con la subida desde Cartago hasta Pereira al final del recorrido, con mas de 250 km encima, lo que nos complica aún más la jornada. Los últimos repechos como el mismo Luz Cola y la Av. 30 de Agosto ya en Pereira, tienen mérito, después de llevar cerca de 300 km sobre nuestras MTB, se hacen bastante largos.

Las piñas en Cerritos a escazos 10 km de la meta, ya en predios de la querendona ciudad de Pereira, marcaban la pauta con un corazón que late mas con el alma que con esfuerzo, luego de estar de nuevo en nuestra ciudad, no hay repecho que impida que nos llevemos el gato al agua, vencimos el cansancio, el sol, el viento y la distancia con nuestra sordera y descubrimos que «solo una cosa vuelve un sueño imposible» mientras le ganamos a la mas dura de las rutas, conscientes de ello y agradecidos con el Señor de los Milagros que nos ha traído sanos y salvos de vuelta a casa y a unos compañeros excepcionales, reto cumplido Pereira-Buga-Pereira!!, a todos mil gracias.
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domingo, 18 de abril de 2010

Integración La Vara


El Pasado Domingo 2 de Abril asistimos a nuestra quinta integración Cedralbike La Vara, con cerca de 40 ciclistas recorrimos parte de la zona sur-oriental de Pereira, comprendida entre las cuencas del río Consota y el río OItún para disfrutar de una estupenda, pero dura jornada. 

La ruta iniciaba sobre las 08:00 hrs en Specialized Concept Store Pereira ubicada en la calle 14 con cra 15 bis, saliendo en dirección al barrio Los Álamos y posteriormente hacia la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, tomando la vía que conduce hacia Mundo Nuevo. Algunos bikers mas osados tomaron el camino por la Mina, mucho mas corto pero mas exigente con unas rampas sobre huellas y hormigón que los dejaran mas satisfechos para afrontar el resto. El resto lo haría por la carretera normal con menor pendiente pero teniendo que pedalear para salvar la cumbre en Mundo Nuevo. 

Continuamos hacia Laguitos, sorteando los cerros esta vez sobre inclinaciones mas leves y llevaderas por el margen izquierdo del cañón del río Consota hasta el desvío hacia el Alto del Chocho en laguitos. De este monte les cuento que tenemos rampas mas exigentes con piedra suelta, aunque la única rampa que supera el 20% es la que esta luego de sortear los cerros a un par de km de los laguitos, desde la vereda el Chocho hasta su cumbre son 2 km bien exigentes.

 Pero la cuesta es entretenida y disfrutona y representa un buen reto hacerla subidos en la bici, los de nivel medio no tienen problema para lograrlo, solo es dominar la mente, el equilibrio y controlar la respiración para no dejar subir mucho nuestro cardio, ya saben como la hormiguita, poco a poco. Eso sí es muy recomendable mirar hacia atrás o a los lados de vez en cuando para disfrutar del espectáculo, se cuecen unas preciosas vistas de nuestra querendona ciudad de Pereira mientras vamos ascendiendo al Chocho. Una vez hagamos cumbre nos encontraremos la vereda Estrella-El Morrón y saldremos a la tienda donde empatamos con la carretera que viene de Laguitos por el lado normal, una vez allí algunos aprovecharon para recargar sus provisiones en la tienda. 

Esta zona que sigue es de suaves pendientes hasta llegar a la vereda la Bella en el km 16, al final de ésta, tomamos la subida a mano de izquierda por las huellas que van a dar a la Colonia muy cerca del km 18 de nuestra ruta. Un segundo Reto que todos tendrán que superar por un camino que se alterna entre duras rampas de hormigón y huellas sin centro atravesando plantaciones de cebolla, claro que no es el único cultivo que veremos por la zona. Desde que salimos de la UTP hemos venido apreciando una gran cantidad de fincas, casas campestres, condominios y parcelas con muchos cafetales y plataneras. 


Una vez allí en la Colonia, hay otra tienda donde paramos todos, pero rápidamente continuamos atravesando mas cebollales pero subiendo y bajando algunos cerros, hasta terminar inmerso en las plantaciones forestales o pineras en la parte superior, no hay mas caseríos en la zona alta, solo veremos algunas fincas mientras ganamos algo mas de altitud. Luego en el km 22 tomamos el desvío hacia la Florida, pero descendiendo por las famosas Zetas. Aunque se extremaron precuaciones hubo alguna caída sin mayores consecuencias como le ocurrió a Mario Alban rompiendo su dirección de carbono en la caída. 

Y es que hay algunas sanjas y piedra suelta que son muy peligrosas.  En cualquier caso logramos salir 1 km mas arriba de la Florida en el km 24,7 de nuestra ruta y continuamos a la derecha por la carretera que conduce al Cedral, hasta la Vara, nuestro destino en el km 26 Luego de disfrutar de un buen rato departiendo con nuestros amigos en nuestra integración con desayuno tableado, nos quedaría disfrutar de nuestro regreso de 16 km hasta el Centro de nuestra querendona ciudad de Pereira!






sábado, 20 de marzo de 2010

Alto de la Linea desde Salento

Microbus pereira

La ruta del alto de la Linea desde Salento representa una extensa subida superior a 20 km sobre un camino de piedra, lo que sumado a la altitud lo hace bastante exigente, la humedad de la zona hace que constantemente acompañen la niebla, lloviznas y en el peor de los casos los aguaceros. En esta ocasión hemos tenido suerte porque no nos ha llovido pero no pudimos disfrutar del 100 % de los paisajes porque había exceso de niebla. 

turismo en microbus
 Salíamos desde la ciudad de Pereira situada a escasos 40 km de distancia por carretera asfaltada y cerca de una hora de recorrido en nuestro microbús de Mirci Tours y descargamos las bicicletas muy cerca de la plaza de Salento. Un nutrido grupo de 13 personas con la ilusión que nos caracteriza siempre para realizar este duro reto hasta el Alto de la Linea. 

La ruta representa un buen entreno y aunque parezca que se queda corta, se puede extender lo suficiente con los siguientes 6 km hasta la Carbonera que en este caso no lo hicimos porque son 6 km mas de recorrido en bajada por lo que hay que devolverse subiendo de nuevo hasta la Línea por la otra vertiente, ese camino continua hacia la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima y hace parte de un duro reto que se celebra todos los años y que inicia en la localidad de Salento, como todos saben uno de los municipios mas activos turísticamente en todo el eje cafetero.  

microbus bici grupos
Para que se hagan una idea mas certera de esta zona, les cuento que Salento esta sobre los 2.000 m.s.n.m. y el Alto de la linea por se encuentra sobre los 3.300 m.s.n.m., es decir que en tan solo 20 ó 21 km hay que ganar 1.300 m.s.n.m. Muchos ciclistas hacen este entreno desde Pereira con lo cual suman mas de 150 km a sus cuenta kilómetros y a sus piernas. Pero para hacerlo mas llevadero ofrecemos este transporte en microbús desde Pereira para 14 personas con 14 bicicletas mas la bici del conductor que también los acompaña y es un experto ciclista y guía de Mountain Bike. 

van con bicicletas turismo en microbusLo cierto es que nos ha costado un poco mas de 4 horas hacer todo el recorrido de ida y vuelta, la eterna subida muy interesante con la parada en el cartel que indica que ya estas a solo 5 km del alto de la Línea que es la foto de arriba y una vez hecha la cumbre y de departir allí unos minutos mientras llega todo el grupo, nos disponeos a realizar la bajada. Del descenso les cuento que también es algo largo, pues representan la misma cantidad de km de subida pero se notan mucho las piedras y se agradece tener una buena suspensión. las rampas y las inclinaciones no son muy altas pero son suficientes para exigirnos en las subidas con un 10% de  media de inclinación y suficientes para ganar velocidad bajando por lo que siempre aconsejo en el grupo aumentar la precaución. Una vez en Salento nuevamente nos disponemos a viajar hasta Pereira nuevamente en el microbús, rematando así esta estupenda jornada, saludos Bikers!!!

microbus bicicletas empresas


Transporte empresarial y turismo en general, somos expertos en ciclismo de montaña en el Eje Cafetero y Colombia con sede en Pereira.
Info (57)312 682 12 35 



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viernes, 19 de marzo de 2010

Manizales Gualí - Desde Pereira en Microbús

turismo en microbus con bicicletas


El pasado Primero de Marzo estuvimos nuevamente en el cerro Gualí pero esta vez partiendo desde la ciudad de Manizales, para un total de 60 km pedaleados subiendo por Gallinazo y bajando por la Esperanza, la mitad de ellos con nuestra tan anhelada cuesta. Y es que no es para menos, la subida desde Manizales representa lo mas difícil de todo el trayecto, en mi caso particular estoy acostumbrado a los mas de 180 km de la ruta desde la ciudad de Pereira, algo realmente brutal y para lo cual hay que estar en verdadera forma. Pero ese no es el caso ahora y gracias al proyecto que estoy dando arranque oficialmente con esta ruta, hemos realizado el trayecto desde Pereira hasta Manizales en la van de Mirci Tours, con completa comodidad y hemos iniciado el recorrido en el Sena. 

turismo en microbus bicicletas
A Partir del Sena de Manizales damos inicio a las primeras horas de pedaleo hacia nuestro destino, con el primer objetivo de la jornada que es llegar a la Gruta. con sus interminables casi 15 km de subida representa una primer meta y hay que aprovechar para avituallar y descansar para lo que viene porque lo que queda es mas dificil. Hasta la Gruta hemos lidiado con el acoplamiento a la altura que ya se sentía al iniciar el pedaleo en el Sena Manizales, dado que nos encontrábamos sobre los 2.000 m.s.n.m. que son mas de 500 m de altitud mas que nuestra ciudad Pereira. Pero allí no termina el acoplamiento porque prácticamente todo el camino nos vamos re-acoplando para llegar al cerro Gualí que se encuentra a unos 4.056 m.s.n.m. Lo cierto es que llegar a la Gruta es un alivio porque esta cercana a los 3.200 m.s.n.m. y se siente algún avance. Por fortuna este día no nos llovió lo que hizo que tolerar las bajas temperaturas fuese relativamente mas fácil que con lluvia, pero cuando uno pedalea por esta zona de los nevados, llamese el cerro Gualí, el alto de Letras, el cerro la Llorona etc, siempre debe ir preparado para el frío y la lluvia porque se puede llegar a pasar realmente mal. 


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El caso es que hemos podido continuar desde la Gruta hacia los Termales del Ruiz que se encuentran bastante cerca pero en adelante cada km se avanzara con creces, pues estos se encuentran a solo 2 km de la Gruta y lo que cuesta llegar hasta alli. Para los que no conocen y apenas se incorporan a mis reseñas, tengo que aclararles que la gruta es un sector por donde pasa el río Chinchina que en una creciente se llevó a un grupo de niños Scout de un colegio de Manizales, dejando sin vida a once de ellos que se bañaban en sus aguas, por lo que en la actualidad hay construido un santuario en homenaje a ellos. Siempre se puede visitar este lugar y acceder a la gruta a sabiendas que hay que estar alli con mucha precaución. 

cerro guali en microbus con bicicletasLo cierto es que continuamos hacia los Termales del Ruiz, los termales son balnearios de agua caliente que suelen haber en la zona gracias a la actividad volcánica, y continuamos sumando metros de altitud para poco a poco hacer subir los instrumentos hacia los 4.000 m.s.n.m., pero las primeras horas en bici y la altura comienzan a pasar factura y aunque lo llevamos hay que apoyarse en el recorrido mismo, bien porque el éste es impresionante a pesar de la niebla o bien porque toca.  Por momentos la niebla permite ver algo del paisaje y se pedalea muy a gusto, la majestuosidad del Parque Natural de los Nevados PNN hace que la odisea de esta tremenda subida se convierta en toda una experiencia, haciendo que disfrutemos del pedaleo y de estos espectaculares paisajes, por ello por mas difícil que sea la subida continuamos con estos 550 m.s.n.m que nos faltan para llegar a la cumbre con la misma ilusión de siempre. Desde este punto (en Termales del Ruiz) hay cerca de 5 km que son lo mejor de toda la ruta porque requieren de todo nuestro esfuerzo porque son las rampas mas inclinadas, pero la motivación esta dada por lo cerca que esta el objetivo. Recordar que traemos encima varias horas de recorrido y nos ha costado llegar hasta aquí, ademas pedalear a partir de los 3500 m.s.n.m requiere pulmones.



Algunos mareos y falta de oxigeno hacen que tengamos que ralentizar el ritmo y algunos incluso tengan que parar para recuperarse, pero con paciencia se llega a la meta, quedando atras varias horas de pedaleo y los interminables 2 km desde las partidas hacia el cerro Gualí. Una vez en la cumbre nos queda la cara de cansancio, pero también nos queda una grata sonrisa, aquella del reto superado, de la satisfacción de haber apoyado o haber sido ayudado, la cara que nos queda de haber vivido nuevamente esta experiencia, de trabajar duro para alcanzar la meta y volver a casa con una tremenda satisfacción, porque cumplimos y estuvimos allí, en el cerro pedaleando a los 4.000 y pensando en nuestra próxima ruta, gracias por hacerlo posible compañeros. 





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turismo en bici con microbus





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sábado, 2 de enero de 2010

Ruta de La Pata Sola



"Cuenta la leyenda que entre la maraña espesa de la selva, entre las cumbres y sus caminos, algunos aventureros dicen haberles visto. Avanzando por las sombras del bosque, conduciendo con sus miradas lacivas, rostros serios con ojos de fuego y boca desproporcionada tratando de vencer las cumbres que llevan al páramo. Una vez allí se transforman y descienden como alma que lleva el diablo, como quien disfruta embriagado del paraje mientras a su paso se ollen algunos aullidos a km de distancia"





lunes, 2 de noviembre de 2009

El Alistamiento: Mejora tu Seguridad en Tu Bici!



Uno de las costumbres mas importantes de los bikers es realizar periódicamente el alistamiento de la bicicleta, dado que de ello depende el buen funcionamiento de nuestra bicicleta durante las exigentes rutas de MTB. El Alistamiento no es otra cosa que una puesta a punto para dejar lista nuestra bici para nuestro recorrido y ello se logra en primer lugar, con una limpieza exhaustiva del conjunto de la bici quitando el barro y el polvo de anteriores salidas, evitando así que la suciedad se acumule e impida que los componentes de la bicicleta se muevan con normalidad, incluyendo claro esta la limpieza de la trasmisión, la cadena, los platos, los piñones y las roldanas.


Para las partes mas difíciles siempre es mejor utilizar un desengrasante, y una vez todo el conjunto este limpio y seco se procede a engrasar y ajustar todos los componentes de la bicicleta. Se recomienda tanto al mismo tiempo que se hace la limpieza, como durante y después del engrase, revisar el estado de los componentes. Esto es el elemento mas importante del alistamiento, la observación del estado su estado, verificando por ejemplo la uña del desviador trasero, que no presente torceduras o agrietamientos, que la trasmisión quede funcionando correctamente y sobretodo el estado de los frenos. No solo los frenos deben funcionar correctamente sino que hay que inspeccionar visualmente que no hayan fugas diminutas en el sistema hidráulico o que haya cables parcialmente rotos como se observa en la imagen de este articulo. Lo de revisar y cambiar periódicamente los cables es muy importante también en el cambio y el desviador, dado que, exceptuando el Di2 de Shimano que es electrónico, todos los demás van con cables.


Como pueden ver, no solo el alistamiento evitara molestas averías en ruta, sino que también evitara posibles accidentes mejorando la seguridad de nuestras rutas para continuar disfrutando de nuestra tan anhelada montaña.

martes, 25 de agosto de 2009

“Ruta Pereira – Laguna del Otún: Prohibido Rendirse”

Por Mirci


Con un recorrido aproximado de 132 km de ida y vuelta y una altimetría que ronda los 5.000 M.D.A. (Metros de Desnivel Acumulado), la ruta en MTB hacia la laguna del Otún se convierte en uno de los retos mas deseados por ciclistas expertos, por una parte, por la dificultad y exigencia constante del trayecto y por otra, por el encanto de una naturaleza que cautiva igual que se ensaña y representa a mi modo de ver, una de las mejores rutas de mountain bike en la actualidad en Colombia.

La Laguna del Otún es nada menos que el lugar tradicionalmente escogido por montañistas expertos, para pernoctar en 
su recorrido por el parque nacional natural de los nevados  y continuar su viaje. Con sus 4054 m de altitud, este embalse natural se asienta en un paraje de características únicas. Gracias al deshielo del nevado de Santa Isabel, sus aguas conforman un paisaje peculiar y espectacular, mientras se preparan para iniciar su viaje hasta nuestras casas dando
origen al río Otún. Es una zona zona agreste, de bajas temperaturas y fuertes rachas de viento que generan sensaciones térmicas muy bajas. Predominan los cielos nublados e inestables gran parte del año y acompañan la lluvia y la niebla, lo que no le hace el mejor anfitrión. Lo conozco muy bien porque tuve el primer encuentro con este espectáculo hace mas
de 3 décadas y desde entonces he sido cautivado por su esplendor, pero también he sido testigo del deshielo, de avalanchas, sequías y del efecto del cambio climático. He disfrutado toda mi vida con este hermoso paisaje y a pesar de considerado como el patio de mi casa (todo un privilegio), lo hago mas por respeto que por cercano y hoy en día aun mas, porque hoy es posible lo impensable: Ir y regresar de la Laguna del Otún en un solo día en mi bicicleta de montaña.


La salida a las 04:00 hrs con mi colega Varela desde la Gobernación del Risaralda
Varela con Mirci - salida 04:00 hrs
conectando un poco mas adelante con Joe y Santi para completar los 4 del equipo. Parece increíble pero no somos los únicos búhos de la noche y aquí estamos, al igual que otros noctámbulos, a esta hora de la madrugada pedaleando con la ilusión de alcanzar nuestros sueños. Nos adentramos en la ruta atravesando la vecina localidad industrial de
Dosquebradas por la Av. Simón Bolivar mientras atravesamos polígonos industriales, comercios de 24 horas con alguno que otro cliente, un bar o una cantina con gente pasada de copas y demas habitantes noctámbulos que nos ven pasar expectantes: Algo esta pasando, no es del todo habitual que cuatro bikers bien equipados y llenos de atuendos
ciclistas ronden la salida de la ciudad a estas horas, pienso yo para mis adentros. Tomamos la salida hacia Santa Rosa por el puente Helicoidal que en su total oscuridad, nos va haciendo ver realidad nuestro objetivo. Aunque falte todo el recorrido ya vamos pensando en donde estaremos de aquí a las 16:00 hrs. Y es que esta primera subida incluye rampas
sobre asfalto de hasta del 23%, que sumado al trafico de camiones articulados, son suficientes para inquietarnos y calentar bien las piernas.

Son 15 km hasta la siguiente localidad de Santa Rosa de Cabal la cual bordeamos sin pasar por sus araucarias, aun sobre asfalto y a la luz de las farolas, dejamos atrás  ese trafico pesado, tomando la carretera que conduce hacia los termales de San Vicente (este maravilloso regalo de la naturaleza que se alza a modo de balneario), donde poco después de la zona de potreros esta el ultimo kiosko quizás (solo queda una tienda mas adelante pero de seguro la pillamos cerrada a estas horas) y los comensales
nos ofrecen un cafelito hecho con esa aguapanela tipica,que me ha hecho añorar tantas veces estas tierras durante mi exilio. Algunos km mas adelante nos alcanza la moto de apoyo que trae algunos de nuestros euipamientos para el frío y sobretodo algo de hidratación para ayudarnos a aligerar un poco el peso (la moto ha resultado muy útil, pero como hemos
demostrado en anteriores maratones por la zona, no es indispensable, no se desmotiven por no contar con ella para iniciar una travesía como esta). Vamos conectados con emisoras de radio frecuencia para mantener el grupo mas compacto y solicitar alguna cosa a la moto en caso de necesitarlo. Esta primera
parte es muy conocida por todos los ciclistas, el asfalto termina en un lugar conocido como Don Lolo por el estadero y los chorros y continuamos por camino de piedra en buen estado por las veredas El Vergel y Cañaveral y la Hacienda Pinares alternando con rampas de hasta un 18% para mantenernos ocupados hasta el desvío de San Vicente en el km 32.
Aquí viene una buena cuesta del km 32 hasta el km 36 desde San Vicente hasta la escuelita de la Vereda La Linda que hace parte del distrito de conservación Campoalegre, donde esta la primera barrera de información forestal y donde hay que detenerse un par de minutos a firmar el libro de acceso al parque de la CARDER. Claro que primero habrá que lidiar con esos 4 km brutales con rampas de hasta el 23%, manteniendo el equilibrio y centrados para subir este puerto de categoría especial, marcado por su dificultad técnica y por una espectaculares vistas que se cuecen a nuestras espaldas en la medida que vamos pedaleando. Durante las ultimas 3 horas hemos pasado de los 1386 m de altitud en nuestra querendona ciudad de Pereira, a los 3181 m de altitud en la escuelita de la Linda, para completar los primeros 36 km de recorrido y por poco los primeros 2.000 M.D.A. En la escuelita hacemos reagrupamiento, dado que con el aumento de inclinación y de la dificultad del recorrido con un suelo con mas piedra suelta en este sector, también ha crecido la distancia entre cada uno de nosotros, una Vez firmado el libro de acceso y reagrupados, continuamos nuestro recorrido hacia la finca Cortaderal.

A partir de la Linda hay que pedalear con un poco mas de técnica, se comienza a sentir un la altitud y van
Escuelita La Linda
pasando factura los km pedaleados desde Pereira (al fin y al cabo llegar a la Linda es de por si un reto superado), pero la mejor parte del recorrido esta por empezar. Nos descolgamos por el camino que conduce de la Linda hacia el Río Campoalegre y cruzamos un tramo de camino de piedra con algo mas de técnica. Luego por 4 km de sube y baja constante con pendiente negativa (Quiero decir aunque haya sube y baja, perdemos altitud, en otras palabras hay mas bajada que subida) nos sitúan en la Finca Cortaderal y la zona conocida como el Pabellón. Pero el sube y baja continua hasta Campoalegre, no sin antes pasar un par de fincas en las que los niños nos animan y saludan alegremente y con un ligero descenso nos situamos nuevamente a 2937m de altitud en el km 47 de la ruta, preparándonos para el ascenso mas importante del km 47 hasta el km 66 Aproximadamente. Nos esperan rampas a lo largo de 20 km, entre el 6% y el 30% de inclinación que nos mantendrán bien ocupados ganando altitud en este último tramo hasta nuestro destino en el km 66 en la laguna.
Tendremos que cruzar una zona Bastante agreste mientras vamos dejando poco a poco
atrás la espesa vegetación, como es costumbre en rutas de alta montaña, lidiando con algunas rachas fuertes de viento y algo de niebla que se acrecientan en la zona de la Hacienda Potosí en el km 56 de la ruta aproximadamente. Desde El inicio de esta ultima cuesta en el km 47, hasta Potosí hemos subido constantemente 9 km que nos sitúan a
3537 m de altitud y nos anuncian los cerca de 10 km que nos faltan para llegar a nuestro destino. De la inestabilidad del clima, os cuento que el penetrante frío de la altitud y las rachas de viento sumadas a la espesa niebla, nos traen inquietos pensando en si vamos o no, a conseguir nuestro objetivo el día de hoy, algo que vengo pensando desde que salimos (y que no menciono en voz alta para no desanimar a mis compañeros, aunque estoy seguro que son conscientes de ello) y especialmente desde que se termina el asfalto en la zona de Don Lolo en el km 22, muy pendientes de las nubes en el cielo dado que ya hemos tenido que interrumpir expediciones como esta por mal tiempo. Un campesino un día nos dijo, que cuando empieza a llover por aquí, no para en dos o tres días y de hecho ya lo he comprobado, es una zona muy húmeda y muy inestable así que hay que estudiar muy bien las posibilidades antes de salir, les adelanto que en esta ocasión hemos tenido suerte.

En Potosí hemos coincidido con una carrera de Running de alta montaña con
Joe con Runner de carrera de montaña
participantes de todos los destinos del mundo y nos hemos dado a la tarea de animarlos en su recorrido hacia Villamaría por las montañas mientras reagrupábamos otra vez y descansábamos unos minutos. La organización nos ha brindado un temtempie de arroz paisa y nuestra moto acompañante algo de agua y
provisiones para continuar. En este punto decidimos continuar mejor abrigados sobretodo por el fuerte viento. Continuamos nuestro camino, con mas cuesta desde luego (en esta ruta cuesta es lo que hay), entre potreros y pequeños cultivos dispersos hasta que nos topamos con el nevado del Cisne que a veces parece situarse a la izquierda o a la
Nevado del Cisne
derecha de la carretera por sus pronunciadas curvas, pero eso si, hemos acertado con el clima y las nubes alternan dando paso al sol para mantenernos calientitos. 
Podremos pedalear por pista, que a propósito esta en mejores condiciones desde Campoalegre, hasta el km 61 aproximadamente donde se
encuentran los guardas forestales y a partir de allí el paso en bicicleta o cualquier otro tipo de vehículo se encuentra temporalmente restringido por consideraciones medioambientales de la CARDER y de Aguas y Aguas de Pereira, dejando paso unicamente
Reagrupando en el Cisne
caminando los ultimos 7 km y previo pago de $15.000= por persona (5 Euros). Esta restricción es una pena dado que existe un camino adecuado para llegar hasta la Laguna del Otún sin poner en riesgo el ecosistema, mas que los senderistas y campistas que campan en la zona y atraviesan extensos campos. A pesar de ello hemos podido acceder a la zona gracias a contar con permisos especiales.



De la laguna del Otún puedo asegurarles que es la mejor recompensa que una ruta
Varela: y mi bici?
puede tener, las cerca de 10 horas pedaleando duro para llegar a ella lo demuestran, pues luego de tanto esfuerzo, nos encontramos con un peculiar paisaje de carácter volcánico y glaciar, rodeado por extensos bosques naturales de la región altoandina colombiana, que se pierden en el horizonte y se confunden entre multiplicidad de colores, de grandes rocas
Descansito
y de montañas, de nuestro impetuoso, blanco y tímido Nevado de Santa Isabel que parece esconderse permanentemente entre las nubes y de mas nubes que siempre están danzando por el cielo. Para mi (y para muchos) Un trozo del paraíso a unos cuantos km de nuestra querendona Pereira, en el que el sonido de patos y colibríes ambienta un paisaje resguardado ante imponentes frailejones que junto con otras especies de arbustos, son los mejores testigos de nuestra particular hazaña
Laguna de la Leona
y del paso del tiempo. Solo nos queda aprovechar al máximo este momento para dejarlo alojado en nuestra mente e ir pensando en nuestro regreso.
De la vuelta solo les digo que es el mejor y mas largo descenso que he podido disfrutar en mi bicicleta de montaña y me he divertido como nunca. 
No puedo dejar de rebobinar en mi cabeza aquellos momentos para intentar describir mejor este día y por mucho que lo intento no encuentro en mis recuerdos la
tortura de esta interminable cuesta, ni las horas que nos ha costado. Solo recuerdo haber encontrado la combinación perfecta entre cuerpo y mente para llegar a nuestra meta, un lugar que traigo resguardado desde que lo conocí y me ha cautivado ayudandome a mantener el rumbo, a querer abandonar el trafico noctambulo de la querendona y a mantenerme motivado.

Estamos aquí con la satisfacción del deber cumplido y la recompensa de sentirnos
Edu con los frailejones
vivos, con los pulmones llenos de aire y nuestro corazón latiendo de alegría y aunque no soy ni poeta, ni filosofo, (seguramente ustedes ya lo sepan) he llegado a sentirme como uno de ellos por lo menos por un instante y gracias a ello he recargado mi alma, que se nutre del verde intenso de la montaña y del paisaje, del calor o del frío y sobretodo del arduo trabajo que implica llevar a cabo esta odisea. No puedo mas que intentar compartir mis ambiciones con ustedes y darles las gracias por estar aquí ya que mientras escribo no puedo evitar pensar en cuando me encontrare de nuevo con mi querida y añorada Laguna del Otún en mi MTB.



Agradecimientos Especiales: Equipo Cedral Bike, Trocha Leña, Eduardo Betancourth, W Andres Torres, Mauricio Varela, Joe Marin, Santi Posada.

Información General:
Albun de fotos
Pereira - Laguna del Otún
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