lunes, 5 de septiembre de 2011

"Aventura por los Pueblos del Rincón"


Rio Jarama
De Robledillo de la Jara, salimos en el mismo sentido de las agujas del reloj hacia Berzosa por carretera, para aventurarnos por un circuito único e inigualable que nos mantendrá ocupados durante una larga jornada. Pero Berzosa del Lozoya no sería el único pueblo que nos encontraríamos, durante los aproximados 82 km de este circuito y cerca de 6 horas de pedaleo, nos acogerían a nuestro paso otros pueblos como Cerrada de la Fuente, Paredes de Buitrago, Paredes del Rincón, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Puebla de la Sierra. Otros se ven en la distancia como Colmenar de la Sierra. 

Corta Trialerilla de la Senda que sale de Horcajuelo


El aporte histórico de estos pequeños pueblos y de algunas construcciones como la galanteada presa de Puentes Viejas, el embalse del Atazar mismo, algunas carreteras antiguas y puentes al igual que el conjunto de la naturaleza que conforma la Sierra del Rincón le dan una riqueza paisajística a este circuito que le hacen muy especial de recorrer.
La Famosa Calle Soledad de Paredes de Buitrago
Lo cierto es que la poco transitada carretera M127 nos ha proporcionado la entrada a la Sierra del Rincón por un trazado que ya habíamos compartido durante algunas otras jornadas, como la maratónica del “Berrueco, Tres Embalses” o la de Somosierra subiendo al pico de las Tres Provincias o Cebollera Vieja, pero hay otra cosa muy cierta, a pesar de rodar prácticamente todo el tiempo por carreteras poco o nada transitadas, caminos y pistas forestales,  se necesita estar en muy buena forma para tener la resistencia física necesaria para completar un circuito con mucha cuesta y mucha distancia. Las subidas son muy largas y las bajadas también, lo que hace que bajes un poco el ritmo aunque pedalees.  Precisamente por este motivo llevad a mano un cortavientos, pues con la diferencia de temperatura y el viento, puede ser necesario. Es importante estar atento al pronóstico del tiempo. Para el día de ayer, en la sierra había pronostico complicado, gracias a ello nos hemos preparado para el frio y en una decisión un tanto arriesgada programamos el recorrido, eso si, bien equipados. No nos habría tocado la lluvia, pero si su rastro por algunos lugares en los que se nos había adelantado la tormenta, con viento fresco y suelo mojado. La parte mas fría rondaba los 14ºC.
En cuanto a la dificultad técnica, solo te encontraras dos sendas relativamente cortas comparadas con la cantidad de carretera y pista que conforman el circuito, con una leve dificultad pocos km después de salir de Montejo de la Sierra, compartiendo una pequeña cuesta y un corto tramo de la subida de Horcajo a Tres Provincias por una senda que acaba poco después de cruzar sus potreros. Como os decía antes, la principal dificultad son la distancia y las prolongadas cuestas con poca inclinación que se hacen eternas.
Durante la mayor parte del camino encontramos una vegetación típica de pie de sierra y lógicamente encontraremos algunos arbustos con espinas, que no dan mayor problema. Las amplias pistas forestales y las largas filas de pino verde a su vera nos envuelven a ambos lados del camino durante horas por un trazado que ofrece siempre las mismas vistas. Aunque el verde de la montaña es encantador, al final hay que centrarse tanto pedaleando que parece soso, pero no te aflijas pues esta ruta tiene la capacidad de sorprender.  
Formaciones rocosas de ultimo sector desde los miradores de la carretera

Luego de pasar por La Hiruela rodamos por carreteras y pistas forestales de Castilla la Mancha durante unos km, pero al retomar el curso hacia Madrid de nuevo, antes de llegar a Puebla de la Sierra iniciamos el ascenso por una señora cuesta, inicialmente por pista y luego por una senda un poco mas angosta e inclinada que se me hizo eterna, esta vez fue el lugar el que me escogió a mí para descansar y no yo a él. Pero era necesario para reponer energías. Nada que en 10 minutos no estuviese solucionado para mi fortuna, pues con la cantidad de cuesta que me esperaba mas adelante he podido completar el circuito cómodamente y disfrutar sobretodo de los últimos 10 a 15 km que son la mejor parte de este circuito por un camino sobre hormigón apto para coches pero totalmente abandonado aunque siga abierto, muy seguramente por la existencia de carreteras mas amplias y cortas que unen este entramado de pueblos.

Camino poco o nada transitado último sector luego de salir de Puebla hacia Robledillo

Esta ultima parte mucho mas rica paisajísticamente ofrece algunos miradores y zonas de recreación que combinan el verde de montaña con diferentes tipos de rocas, cañones que adornan el protuberante paisaje por los que se escueza de alguna manera la carretera y algunos miradores. No importa cuanto te cuesten sus cuestas, el lugar es mágico y simple y llanamente encantador. Mucho mas que algunas de las zonas de caza que hemos pasado, con sus típicos puestos de piedra, sus cajas a un lado y otro del camino y la presencia de cazadores con rifles que pueden intimidar disparando por la montaña. Pueden ser tonterías mías, eso está claro, pero yo prefiero afinar siempre el ritmo durante este sector.

El Atazar
Como veis, toda una odisea conocer los pueblos del Rincón en Mountain Bike, con gotas de sudor mejor que de lluvia, con la cara verde de tanto resplandor y los pulmones llenos de aire…

…de aire puro,  Hasta otra!!!

No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares