lunes, 12 de septiembre de 2011

“DEL HOYO AL BOALO”



Antes de comenzar quisiera decir a los usuarios de wikiloc que os dejare el perfil de alturas junto con estas crónicas muy pronto, ya que por alguna razón no he podido usar el GPS en esta ruta pues se ha quedado todo el tiempo “buscando satélites”, el mapa esta dibujado a mano desde un software de cartografía y a algunos cachos del trayecto hechos a través de Endomondo, pero os podéis fiar que lo he revisado bien, podéis hacer esta ruta tranquilamente. ya tendré ocasión de hacerla de nuevo ya que he renovado el GPS.

Hemos de abandonar la autovía A6 que nos ha acercado a través de un corto viaje en coche desde Madrid hasta el punto de partida y con los pies en los pedales he dejado el parking en Collado para iniciar el leve ascenso hacia Fontenebro y así buscar el camino que nos ayudara a cruzar la Sierra del Hoyo de Manzanares. Camino que en la medida que subamos se tornara un tanto apretujado entre piedra y arenilla de esa que parece cubrir completamente las ruedas aunque solo lo haga un cm, lo que dificulta tanto obtener un mínimo de ritmo a tal punto que tendremos que ponernos muy finitos para mantenernos arriba de la bici y prepararnos para una subida que parece eterna, por esto podemos pensar que nos hemos equivocado de sentido, pues parece ser mas divertida de bajar que de subir.


Que no os engañe esto, mas adelante os daréis cuenta que salir en sentido contrario a las agujas del reloj es quizás la única elección, pues la trialera mas difícil viene después de superar este complicado primer sector y el reto es mucho mayor luego de pasar la parte mas alta de la montaña, donde comienza la bajada. La Sierra del Hoyo de Manzanares está ubicada al pie de la Sierra de Guadarrama y hace parte de la misma cadena montañosa pero a pesar de ello no hay unas diferencias de altitud muy altas.

En la segunda parte del circuito luego de superar la parte mas alta de esta sierra, esta tan claro el camino como el tobogán que lo conforma y bajarlo es tanto especialmente motivante y divertido como difícil. En cualquier caso, esta ruta podría agregarse fácilmente a la temporada de invierno dependiendo de si las condiciones climatológicas lo permiten. No le resta merito lo corto del trayecto en los sectores uno y dos, pues en estos primeros 10km aproximados quedaremos un poco tocados por el esfuerzo, tanto nosotros como nuestras bicis. Cuidadlas pues quedan aun mas de 50 km de recorrido, aunque posteriormente solo nos encontremos caminos, senderos y carreteras conocidas, conviene no romper ninguna pieza.

Tampoco le resta merito el resto del circuito, pues necesitaremos de cierta resistencia física para continuar, aunque luego de cruzar las poblaciones del Hoyo del Manzanares y La Nava alcanzaremos un mejor ritmo para cruzar el Parque Regional del Manzanares y descubrir las bondades del embalse de Santillana, hay que seguir pedaleando alrededor de 50 km para disfrutarlo. También podéis entrar a Manzanares El Real si os apetece, siempre es grato pero yo prefiero continuar por la carretera M608 hasta la entrada de La Pedriza. Una vez allí, justo al lado de la barrera para entrar a la parte alta de la cuenca del Manzanares esta el desvío hacia El Boalo. A esta altura de la ruta quizás ya hayáis acabado vuestras provisiones, tenéis una BP antes de llegar a Soto y una Repsol en Manzanares o podéis abasteceros de agua entrando a alguno de los pueblos.


Lo que viene luego es un agradable paseo por Cerceda y Moralzarzal callejeando y por caminos antes de regresar a nuestro punto de partida por Fontenebro en Collado Villalba sin mayores dificultades técnicas, claro está sin dejar de pedalear para llegar a nuestro punto de partida. Se trata de una ruta muy variada que ofrece su encanto, como todo en esta parte de la ciudad, tanto por el paisaje de la Cuenca Alta del Manzanares, incluida La Pedriza y el embalse de Santillana como por la sierra de Guadarrama en general, estoy seguro que la disfrutareis.   Ir a página principal


Saludos!!!

No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares