miércoles, 12 de octubre de 2011

"El Puerto de la Cruz Verde: Aroma de Sierra Oeste"


 
El acogedor embalse de Valmayor nos da la bienvenida hacia un interesante circuito que nos permitirá conocer las bondades de la sierra oeste de Madrid, la misma que nos ha visto partir hace algunos meses cuando empezamos una de las mas osadas temporadas coincidiendo con el final de la primavera 2011.

El trazado de este circuito esta compuesto por dos grandes sectores en los que encontraremos un 50% de subida y otro 50% de bajada respectivamente, con variantes importantes sobre terreno llano y un poco de trialera con arbustos y praderas que vamos a ir mencionando a continuación.



El circuito esta propuesto en el mismo sentido de las manecillas del reloj, debido en gran parte a una trialera que encontrareis superando la primera parte. Podéis aparcar y prepararos cómodamente en cualquiera de los dos parkings que están ubicados sobre la ruta a la altura del embalse.


Comenzaremos bordeando el embalse por caminos adornados por la enorme masa de agua, acompañados por todo tipo de deportistas, pero es inevitable tomar algunos tramos de carretera sin arcén, que afortunadamente no es muy transitada y sobre la cual los conductores suelen tener precauciones pues están acostumbrados a las bicicletas, en cualquier caso, extremar precauciones. A pocos km de cruzar la presa de Valmayor nos saldremos de la carretera para continuar por caminos un tanto erosionados con algunas sanjas que hay que sortear a buena velocidad interrumpidas ademas con pequeñas cuestas.


La montaña se hará esperar un buen rato, pues es lo que ocurre cuando estamos a pie de sierra, así que a disfrutar del camino. Cruzamos callejeando Valdemorillo para tomar el camino que nos lleva hacia Las Animas sin mucho complique, sobre cuestas de poca elevación que nos ayudan a ganar km para completar los mas de 60 km que tiene la ruta, de los cerca de 900 m de desnivel ya nos encargaremos dentro de nada.

El Puerto de la Cruz verde no es precisamente de alta montaña pero ofrece algunas características típicas de la Sierra, como son su dificultad en la cuesta, lo rápido que se va ganando altura por contener un ascenso importante con pendientes elevadas, la vegetación y las vistas entre otros. Ayudado por la distancia, le considero en la categoria "difícil". Tendremos que coger el toro por los cuernos a partir de un corto tramo de 13º de desnivel, que se alza sobre un camino de hormigón.



Es posible subir pedaleando si escoges una relación adecuada de piñones pronto. Este corto tramo se encuentra al cruzar la localidad de Pajares, punto en el cual la montaña nos muestra el diente, o mejor sus pinos. Le daremos la estocada final a esta primera parte terminando la cuesta poco después de Zarzalejo,

no sin antes embriagarnos, claro está, de su aroma de montaña. En el trak que os he subido a wikiloc esta marcada esta explanada donde se hace cumbre, lugar apropiado para un breve receso, la razon mas importante es que sus vistas le hacen un lugar especial.


Hacer cumbre en este punto de la ruta, no nos permite relajarnos, pues esta segunda parte esta compuesta por un tramo prácticamente sin camino y sobre el cual tendremos que sortear algunos obstaculos, entre ellos los arbustos con espinas, praderas un tanto inestables y porsupuesto lo angosto del camino ayudado por la altura.


A pesar de ser un tramo complicado, es tan divertido como exigente, asi que tened mucho cuidado, algunos no han podido salir de esta trialera, que os lo cuente el Land Rover que me he encontrado abandonado en medio de la trialera.

Afortunadamente esta trialera es corta y desemboca en un camino mas transitable en regular estado con mucha piedra que nos permite ir rapido con algo de riesgo, ayudado por la aparicion de coches y de biandantes. Este divertido descenso culmina en el puente romano que hay al llegar a San Lorenzo de El Escorial, para continuar callejeando con la opcion de hacer algo de turismo, no hay que desviarse mucho para visitar el Monasterio o cualquiera de la gran cantidad de sitios que ofrece El Escorial, os lo dejo a vuestra eleccion.


Una pequeña faena tendremos a continuacion ya que habrá que continuar por la carretera M600 durante algunos km, pero pronto tomaremos el ultimo tramo para finalizar la ruta, circulando por un amplio camino totalmente llano a través del Camping del Escorial, el embalse del Arroyo Guatel y la casa en ruinas habitada por cigue;as. Atravezaremos una parte de Collado y luego una peque;a cuesta hasta terminar descolgandonos hasta el embalse de Valmayor, es posible que algunas de estas zonas sean familiares para vosotros, pues hemos rodado muchas veces por allí con antelación.

Una buena ruta que tiene su encanto en la combinación de un excelente trazado, una hermosa zona para recorrer y las cualidades de sus gentes, estoy seguro que la disfrutareis como siempre y os llevareis el Puerto de la Cruz Verde todo completito a casa, os la recomiendo!


Saludos!!!

No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares