domingo, 23 de septiembre de 2012

Maratón Cercedilla La Jarosa 2012



Durante los próximos 60 km rodaremos por un autentico circuito de enduro que nos pondrá a prueba en muchos aspectos, sus subidas y trialeras son rompepiernas y algunos montañistas y senderistas nos tildarían de locos al no considerarlo apto para bicicletas. Por supuesto que no hay muchos puntos de comparación para quienes no practican este deporte, yo por lo pronto advierto a quienes no tengan suficiente experiencia en la montaña que no se aventuren a seguirme, como veréis a continuación yo mismo he pagado un precio alto para completar el circuito. Por último, tened en cuenta el coto de caza de la Jarosa de Octubre a  Febrero.

He salido desde Cercedilla como es habitual porque es un punto perfecto para iniciar este recorrido y además de toda mi equipación me he cerciorado de llevar bien llena mi mochila con sus tres litros de agua, ya que no espero encontrar fuentes durante el trayecto. Este primer sector es divertido y nos lleva entre pistas y senderos del Carrascal hacia Los Molinos bordeando Los Arroyuelos y desde allí por una pista conocida continuamos sin ninguna dificultad y con una pendiente negativa hasta llegar a Guadarrama completando los primeros 12 km, callejearemos un poco hasta tomar la carretera que lleva hacia el embalse de La Jarosa. Ya en este momento del recorrido hemos empezado a exigir nuestras piernas, pues desde Guadarrama nos esperan poco mas de 12 km subiendo sin tregua. Todo lo contrario, a medida que subimos la pista se hace mas angosta y gana rápidamente altitud con pendientes de hasta 10º. La prácticamente nula velocidad de subida que llevamos en este segundo sector, no es el mayor de los problemas, pero ello no hace que no pueda disfrutar de los pinos y de algunas espectaculares vistas al horizonte. Una muestra de ello es el punto donde tenemos que dejar la pista, en el mirador del bosque Plateado. Hasta aquí veníamos subiendo durante 6 km como se sube a la Bola del mundo, que a propósito se ve imponente desde aquí, pero tendremos que incorporarnos a la trialera de CR-10 para buscar atravesar la montaña y esto si es un problema, ya que se trata de una trialera apta para descenso de Down Hill mas que para subidas de Mountain Bike. Pero mi deseo de aventura y de búsqueda de lo desconocido ha hecho que no me rinda hasta alcanzar la cumbre, sin que en el trayecto tuviese que superar a un grupo de montañistas que intentase desanimarme, ni sin que tuviese que pagar por todas mis penas con el esfuerzo. Ya en la cumbre la sensación es otra, pero hay que continuar por GR-10 por lo menos 1 km complicado pero que no deja de ser divertido, ni el sendero hasta que empalmamos con la pista que viene de Abantos,  cruzamos las antenas y la A-6 que pasa por un tunel justo debajo nuestro. 

En este punto tomaremos un corto tramo de carretera de la nacional N-6 muy transitada durante exactamente 1 km, sed precavidos para cruzarla, hay que pasar al otro lado para tomar nuestro muy habitual camino de los Lomitos. Este punto es crucial si os sentís mal, el camino de los Lomitos os lleva de nuevo a Cercedilla por un descenso muy divertido y esta justo en el 50% del recorrido. Pero no es nuestro caso, nosotros continuamos subiendo por las antenas poco después de tomar dicho camino hasta encontrar la senda Arcipreste. Hay mas opciones de descender pero la senda es una trialera vieja conocida también que no me perdería, esta en todo el descenso en el video.  Una vez salgamos de la senda Arcipreste, culmina nuestro tercer sector y con ello el penúltimo descenso. Ahora hay que tomar fuerzas para completar el cuarto sector caracterizado por 9 km de interminable pista subiendo y que hay que rematar con un km de trialera y sendero terrorífico, incluso para los mas expertos en alguno que otro tramo podrían necesitar llevar la bici a cuestas. He descendido esta trialera cientos de veces y subido solo dos. El caso es que estaba buscando salir de nuevo a GR-10 que a esta altura pasa como pista forestal y que nos lleva hacia el mirador de la Calva y de la Reina para culminar nuestra subida y con ello este cuarto sector. 

El quinto y ultimo sector es mi preferido porque con todo lo que he pedaleado para hacer las dos grandes cumbres de este circuito creo que me lo he currado, por ello  dejo prácticamente que mi bici ruede y me lleve hacia Cercedilla por cualquier camino, he tenido que poner luces como veréis en el video del ultimo sector porque ya esta oscureciendo y he escogido una zona un tanto compleja para los últimos 6 km de descenso. Es la trialera de la pradera de Navarrulaque que desemboca en la carretera M-622 que va paralela a la línea C-9 y que continua hacia la estación de trenes para encontrar mi punto de partida muy cerca de Mr Schmid.

Que no os engañen ni la distancia ni lo fácil que parezca, son 60 km suficientes para catalogar la ruta como una autentica rompepiernas, merece la pena, te hará sufrir pero te dejara esa grata sonrisa que nos queda luego de llevarnos el gato al agua.


  


     





No hay comentarios:

Nuestros Mejores Productos de Ciclismo

El Tiemblo, Sorprende!

Paneles Solares