La ruta del embalse de Picadas es una de las maratones de MTB mas completas en el sur de Madrid, con variantes que oscilan entre 120 y 150 km representa un reto exigente que dejará satisfechos a los amantes de los grandes fondos. La ruta recorre una parte del suroeste de Madrid repleta de caminos a través de cerros que se entrelazan con viñedos y extensos cultivos de pienso y arenales mientras se sumerge en la cuenca del río Alberche. Atraviesa localidades muy emblemáticas y pintorescas del sur de Madrid como la misma Villa del Alamo, Aldea del Fresno, Villamanta y desde luego la Chapineria entre otras. Jaras y verdes arbustos predominan en este inhóspito terreno, un calor intenso en esta altura del verano hace necesaria una adecuada hidratación esencial para disfrutar del pedaleo incansable mientras disfrutas de las vistas de la sierra de Guadarrama en el horizonte , lo que aporta encanto al paisaje. Esta zona es la casa de centenares de bikers que deambulan día a día, pero la ruta de Leganés al embalse de Picadas como tal no es para cualquiera, solo los más osados disfrutaran tal nivel de exigencia.
La salida desde Leganés en una nueva mañana de verano caluroso y seco y para variar un poco tarde ya que no me he encontrado en mi salsa durante estos últimos días y un poco obligado aprovechando las vacaciones, inicio este intenso recorrido, inicialmente callejeando desde casa buscando el Parque Polvoranca y continuando hacia el polígono de Fuensanta y callejeando un poco más en busca del camino qué lleva hacia el Parque Coimbra y nuestro amigo Puente de Hierro. Al llegar a allí, hemos dejado atrás la autovía del Suroeste y comenzamos a movernos paralelos al Río Guadarrama, pero también hemos dejado atrás una gran parte del descenso o por lo menos la de este primer tramo donde he venido calentando las piernas y donde ganar km se hace con relativa facilidad. Continuamos por el camino de la Zarzuela que es la misma Cañada Real Segoviana en dirección Sevilla la Nueva, este tramo llano se conoce como el camino de Sacedón para dar inicio a un segundo tramo muy divertido con la subida hacia Sevilla la Nueva por los manantiales, por un camino un poco más exigente con algunas rampas inclinadas que se van perdiendo entre un lujo de pineras para disfrutar por cerca de 5 km. Una vez en Sevilla hay que callejear nuevamente y tomar la carretera M523 sobre asfalto hacia Villanueva de Perales y Villamantilla, por un tercer tramo muy rodador. He mezclado un poco como es habitual en mis grandes recorridos algunos segmentos de asfalto y rápidos tramos de carreteras para entrelazar caminos y el resultado es muy dinámico y las visttas van mejorando a medida que avanzamos.
Luego de Villamanta tenemos una subida rompepiernas de aproximadamente 4 km para llegar hasta Chapinería. Cualquiera de las variantes propuestas para llegar a Chapinería habrá que hacer un esfuerzo adicional porque a Chapineria se llega subiendo por donde se mire. Esta propuesta no iba a ser la excepción y es quizás las más difícil. Con unos 35 minutos de media nos quitaremos de encima está interesante cuesta, conocida también como la vaquería en la que hay que administrar muy bien las fuerzas, recordemos que tenemos que completar 130 km. Luego de Chapinería nos queda una última cuesta antes del descenso al Embalse de Picadas, se trata de un tramo a campo través en el que nos sentiremos un poco perdidos, continuar subiendo que no se porqué motivo no hay camino ni sendero, pero al hacer cumbre en estos cerros la vegetación es más espesa y el descenso se torna más divertido y con algo de técnica, esto a la altura de la urbanización el Club. Además con el aliciente de llegar a nuestro destino, Picadas. Es un buen momento para un descanso y aprovechar el escenario que nos brinda el embalse, nos deleitará con un recorrido de unos 30 minutos totalmente llanos mientras lo cruzamos. Yo suelo detenerme nuevamente en Aldea del Fresno a reponer provisiones y en esta ocasión continué hacia Villamanta por la carretera M507 para ganar algunos kilómetros sobre asfalto. El regreso es la historia de siempre, administrar nuestras fuerzas porque aún nos queda Villamanta- el Álamo por camino nuevamente con unas cuantas rampas que se hacen interminables debido precisamente al cansancio y la subida al Mortirolo, que en términos de resistencia es un tanto sadomasoquista en el diseño de la ruta al tener que terminar con esta cuesta pero qué le vamos a hacer a los que no les guste las cuestas les tocará buscar un regreso menos inclinado.
lunes, 28 de enero de 2013
domingo, 25 de noviembre de 2012
Parque Natural de las Hoces del Río Duratón
No es la primera vez que dedicamos unas líneas a este interesante y peculiar parque de la provincia de Segovia y dada la enorme extensión de terreno propicia para las rutas de montaña mas exigentes posiblemente tampoco sea la última. A pocos km del puerto de Somosierra y muy cerca de la autovía A-1 se encuentra la localidad de Sepúlveda desde donde partimos para iniciar una ruta tan llena de encantos como de dificultades. Los 63 km propuestos parecen poco para recorrer el parque y aunque podríamos complicarlo aún mas, son suficientes para disfrutar de una extensa y exigente jornada de Mountain Bike caracterizada por diversos tipos de pistas, caminos y senderos que ayudados por algunos tramos de trialeras, piedra suelta y bancos de arena con pendiente positiva harán que tengamos que mantenernos muy finos durante toda la jornada. Por supuesto que del paisaje brota magia, lo que le hace especialmente encantador y un poco mas llevadero para un circuito implacable.
Muy pronto en la mañana dejamos la Localidad de Sepúlveda en
sentido contrario a las agujas y rápidamente tomamos el sendero hacia el puente
Talcano para situarnos al costado derecho del río Duratón, para continuar por
las hoces del río desde el Parral del Judío hacia la Hontanilla. El comienzo de
la mañana acompañado por la fresca del día sobretodo en estas zonas de mayor
vegetación cercanas al río y mientras calentamos piernas ya he tenido contacto
con algunas especies de la zona, los mejores paisajes naturales y algunas
ruinas. Mi primera parada ha sido para visitar la cueva de los Siete Altares y
luego la Cueva del Cura, que podéis ver abajo junto con el mapa.
Bordear las hoces del rió constituye una de las zonas mas
bonitas del circuito, prácticamente sin mayores dificultades técnicas. Podemos
recorrer el sendero con el río en su total calma, sorteando árboles y arbustos
en contraste con las áridas montañas. Hemos de exigirnos un poco a partir de la Pinta, donde comenzaremos a
ganar altura sobre piedra suelta hasta llegar a la Ermita de San Frutos. El
lugar no necesita presentación, ya habíamos alardeado por haber rodado en este
espectacular lugar dedicándole algunas líneas
tanto aquí en De Paseo como para alguna revista a la que escribo.
Después de visitar la Ermita y disfrutar de las vistas de
las Hoces del Durantón, regresamos por la misma pista hacia Villaseca, mientras
sorteamos algunos obstáculos sobre un camino que se pierde en las praderas y
las piedras y difícilmente nos deja rodar.
Con una pendiente positiva de unos 3º rodeamos las hoces a una velocidad
muy lenta hasta que hacemos cumbre en las Majadillas desde donde descenderemos
hasta Burgomillodo. El descenso por un sendero con mucha piedra suelta hasta la
majada Coscomingo, pero ya en las Umbrionas tomaremos una peligrosa trialera
muy corta que con menos de un km nos lleva paralelo al embalse con pendientes
negativas de hasta 15º hasta Burgomillodo donde nos cruzamos al otro lado del
río. Al salir de las minas de silicio tendremos que recuperar lo que hemos
descendido por una pista de arena que apenas deja pedalear para situarnos justo
al frente de la Ermita de San Frutos, cuidado con trafico pesado de camiones
llenos de arena.
Nos queda una pista para completar el circuito que se
interrumpe por algunos cortos tramos de camino sobre trampas de arena y falsos
llanos entre pineras que se cobran alguna cámara, teniendo que reparar algún
pinchazo. Luego de cruzar la localidad de Zebúlcor la pista nos lleva hacia el
Pontón por el camino de Zebúlcor con un sube y baja en el que no se puede dejar
de pedalear llegando a la carretera comarcal SG-232. A partir de allí,
podríamos continuar por caminos hacia la localidad de Aldeacorvo, pero he
decidido continuar por la carretera hacia Sepúlveda, haciendo cumbre poco
después de cruzar la localidad de Consuegra de Murera entre el alto de
Carrasquilla y Peñarubia para completar el circuito con cerca de 2 km de
descenso hasta el punto de partida, por supuesto disfrutando del mirador de
Zuluaga desde donde se aprecia especialmente Sepúlveda.
Nos hemos ocupado durante esta larga jornada de superar 63
km implacables con cerca de 1400 m de desnivel acumulado sobre un terreno lleno
de obstáculos y de espectaculares vistas dispuesto para una gran aventura que
no dudamos en recomendar.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Camino del Norte Día 9: Etapa Final: Os Penedos Santiago de Compostela: El Motivo
He pasado la noche solo en el albergue al igual que los días 6º en Villaviciosa y 8º y Mondoñedo y aunque no he convivido con muchos
peregrinos, he disfrutado de la hospitalidad gallega. El albergue de Os Penedos
es privado, su bajo precio no alcanza a cubrir el buen trato ni las excelentes
instalaciones que a modo de chalet se alzan a un costado de la carretera
nacional. Esta todo nuevo, la cocina es de vitro cerámica y en el piso superior
hay un salón con sofás y televisión que invita a descansar. He de encender la
tele y de relajarme un poco luego de un buen baño, aunque al mismo tiempo
trabajo en el ordenador desde la comodidad del salón.
He de salir pronto en la mañana justo con la luz del sol, la
jornada es la mas tranquilita de todas, programada adrede para llegar pronto a
Santiago y así aprovechar mejor el día cuando llegue. En adelante, como os decía el dia anterior, el camino ha
empalmado con el Camino Francés por lo que se me hace muy familiar, continuo
entre tramos del camino y la N547 atravesando pueblos como O Outeiro, Boavista,
Brea, O Emplame y O Pedrouzo entre tantos otros hasta llegar al aeropuerto de
Santiago, donde dejo la N547 que se convierte en autovía y tomo el camino
original hacia San Payo desde donde tendría que continuar lidiando con algunas
cortas subidas pronunciadas sobre el camino de hormigón, pero mucho mas animado
en compañía de decenas de peregrinos que vienen andando, dispuestos a terminar
la jornada al igual que yo el día de hoy. La entrada a Santiago es muy especial,
adornada por pueblos y caseríos muy típicos en los que refleja su especial
desarrollo sobre el camino de Santiago, en los que me encontraría también
alguna venta de souvenir.
El paseo por el casco antiguo de la ciudad y la catedral ha
de finalizar en la estación de trenes de Santiago donde recogeré el coche que
gracias a la gentileza de Europcar utilizare para mi regreso a Madrid. Por supuesto que dejare mi bici y mis
pertenencias en el coche y me cambiaré para visitar tranquilamente la ciudad y
comer en un buen sitio como una especie de premio por culminar mi travesía de
nueve días, pero mi verdadera intención es visitar al apóstol Santiago en la
catedral.
Es posible que mi relato se quede corto para describir con
mas exactitud lo maravilloso de este recorrido que estoy culminando hoy en
Santiago, Pues soy mas biker que filósofo. Pero deben quedar claro por lo menos un par de cosas. La primera de ellas, que he disfrutado tanto como he sufrido
durante esta extensa travesía, mi cara y mis ojos, prueba de ello, reflejan el intenso azul claro
del Cantábrico y el verde mas intenso de la península, sin ocultar mi cansancio ni mi entusiasmo. La segunda, que cada día que pasaba echaba
de menos el anterior y a pesar de las dificultades inherentes del viaje, sobre
todo los primeros días de intensas lluvias, he logrado dar buen termino sin
desfallecer, soy consciente que es una enorme prueba y este es el mejor motivo,
os aseguro que lo haría de nuevo.
Camino del Norte Dia 8: Mondoñedo Os Penedos, Contra los Gigantes
Desde Mondoñedo parto con los ánimos recargados para
afrontar una jornada caracterizada por un puerto de cuarta categoría que me
mantendrá pedaleando fino una vez iniciada una jornada y mucha mas montaña
mientras continuo adentrándome por tierras gallegas, una vez mas Galicia hace
alarde de buen anfitrión y ofrece espectaculares paisajes, en mi caso
disfrutando de un inusual buen tiempo. Desde mi partida soy consiente que es
difícil llegar a Santiago el día de hoy, por lo que planeo pedalear sin prisa y
quedarme en algún albergue u hostal pocos km antes de llegar a Santiago.
He de partir de esta preciosa villa que engalanada con su
casco antiguo conserva construcciones del S. XIII como su catedral, el
monasterio o el convento y que le dan ese toque mágico a mi recorrido,
agradecido por su hospitalidad y dispuesto a pedalear. Los primeros 10 km por
carretera comarcal hasta hacer cumbre en el primer puerto del día donde empalmo
con la N634 a la altura de O Chao Da Aldea, un pequeño caserío sobre la ruta.
Hace fresco con niebla matinal pero todavía la temperatura mínima se mantiene
sobre los 10ºC, tengo el tiempo a mi favor. Solo un par de km mas adelante me
he salido de la nacional y he tomado el camino que va paralelo a la carretera
para hacer el trayecto mas interesante aunque unos km mas adelante a la altura
de Aladín O Provecende continue nuevamente por la carretera N634 y cruzaría
Fernandaño. Vosotros podéis escoger, el camino continua paralelo a la nacional
durante muchos km a un lado y al otro, cruzando pueblitos y pequeños caseríos,
yo he preferido continuar por la carretera puesto que el camino implica mayor
esfuerzo y además llevo muy desgastada la rueda trasera para andar sobre
piedra. Tanto la carretera como el camino coinciden un muchos tramos, como por
ejemplo al pasar por Galanas y O Campo Do Cristo y también comparten algunos
tramos como al llegar a Vilalba, donde aprovecho para tomar un cafelito. En
cualquier caso, la zona es muy rica en vegetación y riachuelos y las carreteras
nacionales no solo permiten disfrutar del paisaje sino que también atraviesan
muchos caseríos y pueblos durante todo el recorrido.
En Guitiriz he de desviarme por carreteras comarcales (la
CP2302 y CP8001) teniendo que lidiar con un enorme rebaño de vacas sobre la vía
mientras subía un pequeño pero exigente puerto a unos 200 m de desnivel.
Tendría que subir y subir entre tantas vacas, que aunque muy mansas parecían
volverse ariscas por momentos, he librado este duro tramo como quien libra una
batalla contra los gigantes molinos de viento. Justo en la cima se encuentran
los gigantes eólicos de viento y al pasar por allí rozan prácticamente mis
orejas, una grata experiencia. Los km que quedan, pedaleando entre falsos
llanos sobre asfalto y con una pendiente negativa, me dejarían culminar esta
larga jornada pasando algunos pueblos como Sobrado y Gándara por comarcales
hasta empalmar en la población de Arzúa con el camino Francés, donde tomo la
N547 hasta llegar a Os Penedos.
Camino del Norte dia7: de Almuña a Mondoñedo: El Puente de los Santos
Jornada de relativa calma sobre terreno llano hasta el km 70 aproximadamente, programada para pernoctar en el km 97 en Mondoñedo justo después de comenzar la montaña. A partir de allí continua un puerto de cuarta categoría que no quiero iniciar al final del día, además porque la siguiente opción de hospedaje esta demasiado lejos. He de dejar a Almuña con nostalgia al dejar un grupo de
personas muy carismático con el que he congeniado bastante bien. Frank el
hospitalero nos ha dispuesto el desayuno a primera hora, como lo había indicado
la noche anterior, he de dejar contribución en un bote que tiene en la cocina.
Su atención a ayudado a mitigar un poco las dificultades de este viaje hasta
ahora. Yo he sido el primero en partir, me llevo conmigo grabadas las imágenes
de un hermoso arco iris, los recuerdos del especial paseo nocturno por el faro
de Luarca, el haber aprendido a aprovechar los frutos de los árboles para
abastecerme durante el viaje y a hacer infusiones con hojas de arbustos que
crecen por todos lados, entre tantas otras cosas.
De Almuña a Luarca hay solo 2 km aproximadamente , circulo
por sus travesías mientras caliento piernas y me incorporo a la N634 nuevamente
para continuar atravesando muchos caseríos aun sin despertar sobre la ruta. Es
el último día de playa, sobre el final del día, con la llegada de la montaña
nos despediremos de las espectaculares vistas que nos ha permitido gozar el
Cantábrico, aunque claro, solo será para cambiarlas por otras, particularmente
verdes.
Algunos pueblos como Navia y Tapia de Casariego son villas
que han subsistido a partir de la pesca y la navegación durante décadas, aunque
en la actualidad han desarrollado algo de industria y turismo, no han dejado
perder su carácter medieval. Por su similitud he decidido no entrar a Tapia y
continuar por la Nacional hacia Laguna. Vosotros podéis elegir cual de todos
los pueblos visitar en vuestros itinerarios, no implica una diferencia muy
grande de km, en cualquier caso difícilmente haría dos caminos de Santiago yo
mismo, exactamente iguales.
He hecho una parada para almorzar justo antes de llegar a
Ribadeo antes de cruzar el Puente de los Santos en el área de descanso, desde
donde se puede apreciar por completo la Ensenada de Arnao. La vista es
espectacular, he escogido su foto como portada en mi web, desde allí se
aprecian entrar y salir los barcos desde el acantilado y el Castillo de san
Damián, dando paso a esta particular villa medieval. Con la entrada a Ribadeo
dejamos atrás la provincia de Asturias y damos la bienvenida a Galicia.
Luego de cruzar el puente de los Santos, que a propósito se
hace por un puente auxiliar que tiene a un costado y que subido sobre la bici
deja apreciar la ensenada prácticamente por encima de la barandilla, con el
vertigo que ello merece, dejamos la localidad de Ribadeo, el Camino de Santiago
para los peregrinos que van andando atraviesa toda la ciudad y continúa por
carreteras comarcales. Yo he tomado nuevamente
la N634, aunque me ha costado ubicarme nuevamente en este punto y
continuo prácticamente hasta San Cosme,
donde he de tomar la carretera comarcal CP6103, la CP609 y la N634a
pasando por Vilanova y finalizando la jornada en en el particular Mondoñedo.
Camino del Norte dia 6: de Villaviciosa a Almuña: Noche de Personajes
He hecho noche en un hostal en el centro de la ciudad que
estaba a buen precio, hasta ahora me ha ido bien con el tema del hospedaje ya
que hay mucho albergue cerrado porque no hay tanto peregrino. He salido
nuevamente a primera hora de la mañana aun sin amanecer como es lo habitual y
retomo la carretera N632 con mucha precaución por el trafico. Afortunadamente
todo el trafico se desvía hacia la autovía justo antes de empezar la cuesta. Es
una buena subida la que realizo mientras amanece, dejándome unas espectaculares
vistas de las montañas por encima de las nubes con una de ellas formando una
pequeña isla en el centro del cañón y con el sol llenando de miles de colores
el firmamento a medida que se asoma. Ha sido uno de los momentos que mas
recuerdo del viaje, he sacado el teléfono móvil y he enviado una foto a mis
seguidores a través del what´s App para darles envidia cochina y de paso dar los
buenos días, la imagen ha surtido efecto y rápidamente no paran de enviar
mensajes que me animan en mi soledad. La primera población que me encuentro
Quintana, casi al hacer cumbre, pero no son pueblos precisamente para desayunar
pues esta todo aun cerrado. Unos metros mas adelante en Los Riegos empalmo con
el Camino de Santiago de los peregrinos que vienen andando y usan el tramo
compartido con la N632. a pesar de consistir en mas de lo mismo de todos los
días, es decir un sube y baja constante que me exigiría un gran esfuerzo para
continuar, siempre hay un hermoso paisaje que cambia constantemente y cada
pueblo tiene su propio encanto. He cruzado Gijón como quien no quiere complicar
mucho la cosa, por el efecto mismo del trafico de las ciudades pero
aprovecharía allí mismo para detenerme en una gasolinera a desayunar y
abastecerme de un par de barritas para picar en el camino. Lo cierto es que ha
resultado fácil, también porque la fresca de la mañana es muy tolerable. Llevo
chaqueta de invierno pero siempre suelo quitármela a media mañana y dejarla
colgando en la mochila para que refresque del sudor. También es posible que en
las horas de mas sol de día me hubiesen visto pasar con unos gallumbos y un par
de calcetines atados a las alforjas a modo de tenderete. Lo cierto es que
resulta muy efectivo.
Esta es una zona un poco complicada para mi por lo que me he
limitado a seguir a raja tabla la ruta trazada en mi navegador por temor a
perderme y perder mas tiempo. retomar nuevamente la N632 que me lleva por Soto
y La Era y unos metros mas adelante me he despistado tomando una complicada
trialera de subida en la Piñera, sin quedarme mas remedio que regresar a la nacional mas adelante
asumiendo el gran esfuerzo que me había costado subir. El día de hoy esta lleno
de subidas y bajadas y carreteras con muchas curvas y los nombres de los
pueblos no me coinciden con los que llevo apuntados, por lo que afino mi rumbo
para llegar a Cadavedo donde hago una pequeña parada técnica.
De la nacional 632 pasamos a la N634 con la playa de la
Arena luciendo su especial esplendor, la carretera tiene tantas curvas que casi
constantemente te cambia el angulo de visión que a través de los arbustos y los
árboles permite ver la ensenada, lógicamente sin dejar de pedalear. Al llegar a
Almuña he decidido detenerme, ya es justo, el cuenta marca la bobadita de 136
km y no hacia falta abusar. Ya en el albergue municipal he hecho noche con una
peregrina albanesa que lleva un carrito tirado por su bici, un perro y una
guitarra entre otras tantas cosas y un alemán andando con una mochila de 45
kilos y una perra, con estos dos personajes compartiría esta noche.
Camino del norte dia 5: De Santillana del Mar a Villaviciosa: Día de Playa
Jornada intensa de 132 km en la que recorreré durante los
primeros 40 km lo que nos queda de Cantabria y daremos la bienvenida a Asturias
entre Pesués y Colombres para disfrutar de un día entero entre playas y
acantilados. Un sube y baja constante con mas de 2400 m de desnivel acumulado
me dejan tan exhausto como a gusto con la distancia y el recorrido, especialmente porque continúo bordeando el Cantábrico y disfrutando de sus
espectaculares vistas.
La noche ha sido muy enriquecedora en Santillana del Mar,
este maravilloso y encantador pueblo del este de Cantabria de calles empedradas
y arquitectura medieval me ha cautivado, por ser un perfecto anfitrión, por la
convivencia y por esa completa oferta de quesos y de vinos entre muchas otras
cosas.
Este día entero de playa se
inicia perfectamente saliendo desde Santillana dejando atrás sus calles, esa
colegiata románica del siglo XII, sus casas y casonas y ese abrevadero de piedra
que parecen haber detenido el tiempo en Santillana. Son poco menos de las ocho
y este estupendo amanecer estaría adornado por un recorrido maravilloso hacia
Comillas pasando algunos pueblos como Oreña y Cóbreces. Nos alejamos por
momentos del mar pero los campos o cultivos nos muestran un horizonte tan verde
como azul todo el tiempo y resultamos inmersos en poblaciones tan emblemáticas
como el mismo San Vicente de la Barquera, lleno de barcas que reflejan su
encanto tan marinero como pesquero. La N634 nos pasea bordeando el cantábrico
hacia Llanes, ya en Asturias. Son muchos los pueblos que afincados en esta zona
que disfrutan del privilegio de estar en el Cantábrico, uno seguido de otro. Yo
continuaría pedaleando en este particular lugar, como si estuviese en un vídeo
juego en el que escojo libremente los ambientes. Lo haría calcando.
Luego de cruzar la localidad de Ribadesella tomo la N632
hasta Colunga y continuo por Sales sin pasar por Lastres, para apurar un poco
la llegada a Villaviciosa para buscar donde descansar, ha sido una jornada muy
extenuante.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Camino del Norte dia 4: de Castro Urdiales a Santillana del Mar: Esperando la Barca
Hemos dejado atrás las hermosas tierras del País Vasco poco
después de pasar por Bilbao y rodamos por Cantabria. Casualmente con ello
quedaron atrás las fuertes lluvias abriéndose paso un tímido sol que poco a
poco iría ganando fuerza y que pregonaría algunos días soleados o parcialmente
nublados acordes con la foto del satélite que muestra como el temporal se
desplaza ligeramente hacia el sur bañando prácticamente el resto de la
península, perfecto para mi y para quienes están recorriendo como yo el camino
del Norte en estos días.
Pero cuidado no os confundáis, con la marcha de la lluvia el
camino no se ha hecho del todo fácil. Si bien hemos recorrido hasta Castro los
primeros 200 km del camino del Norte con creces, aún nos quedan cerca de 600km.
Por lo pronto me basta con disfrutar del mágico encuentro con Castro gracias a
ese toque románico y medieval que le dan sus mas antiguas construcciones entre
las que destacaría el faro del castillo Santa Ana y su ermita, la iglesia
románica de San Pedro del S. XI y el San Guillén donde se reparan los barcos.
Podría ahondar en detalles pero nos queda una larga jornada hoy por delante de
mas de 100 km, el terreno relativamente llano, al final de la jornada marcaría
cerca de 2000 m de desnivel acumulado.
Aunque me voy de Castro sabiendo que podría dedicarle mas
tiempo, soy consciente que esa sensación me acompañaría gran parte del tiempo
pero que además es contradictoria con la necesidad que tengo de avanzar. Así
que a tomar la N634 nuevamente hacia el Pontarrón de Guriezo, Mollaneda y
Laredo sin que el paisaje pierda en ningún momento su encanto, aunque nos
alejemos por momentos del mar, prácticamente siempre que alcemos la cabeza le
veremos o nos encontraremos algún bonito pueblo. He aprovechado para desayunar
en Laredo pero tengo que confesaros que ya lo había hecho antes de salir es mas
bien mi almuerzo, pero tengo la disculpa de venir quemando calorías a capela.
Deberemos ir por el paseo marítimo de la playa de Laredo
hasta Riaño para tomar la barca que nos cruza la Ria hasta Santoña. También es
posible continuar desde Laredo por la N634 tomando la CA241 hacia Santoña con
algunos km mas, dado que la barca tarda algún tiempo en pasar a recoger pasajeros.
Yo he tenido que esperar casi una hora en la playa, aunque he conocido a una
peregrina que venía de las islas Baleares y que estaba en la misma situación
mía mientras esperábamos la barca y ha valido la pena. Lo cierto es que no me
encontraba en el camino a ningún peregrino hacía mucho tiempo y es un encuentro
muy especial.
La ruta continua por el canal de Boo hacia Argoños y
Cercedas y como veréis será habitual durante toda la jornada en especial el
paisaje. Desde allí por la carretera autonómica SP4141 cruzando San Pantaleón y
tomando mas adelante la SV4117 por Bareyo y Guemes. Tomare nuevamente la 4116
hacia Galizano y continuaremos ligeramente alejados de la playa hasta Somo. Me
he detenido a comer el bocadillo en la punta del Rostro en Pedreña para
disfrutar de la vista de Santander al otro lado del Puerto, con unas vistas
marítimas preciosas y un crucero aparcado en el muelle. Un pueblo seguido de
otro hasta llegar a el Astillero donde tendría que lidiar con algo de cuesta.
Unos 24 km con un sube y baja positivo para ganar 200 m de desnivel atravesando
las localidades de Villanueva, Obregón y Morriones. Esta ultima donde tomaremos
nuevamente la N634.
Un ligero receso con las cuestas mientras seguimos cruzando
pueblos como Pomaluengo, Castañeda y Vargas, tan alejados de la costa como para
no verle. Descendemos hasta Torrelavega para perder en 5 km los 200m de
desnivel que habíamos ganado y por la autonómica C6316 hasta Santillana del Mar
otra vez subiendo para culminar la jornada de hoy con unos 112 km en este
peculiar y particular lugar.
Camino del Norte dia 3: Markina - Castro: El Bidegorria
Muy a gusto he descansado en el albergue de Pitis, quien me
ha guardado la bici en su parking en el centro de Markina, así que a primera
hora y aun en pijama me recoge para ir a recoger la bici. Aun no amanece pero
lo hará pronto, son poco menos de las 8 y esta goteando un poco, este sería el
tercer día de lluvia. Lo cierto es que este temporal no es muy motivante pero
no me he desanimado, no esperaba que fuese una prueba fácil. Por cierto Pitis
es la señora que sale conmigo en la foto del dia 2.
Poco después de salir empieza la habitual lluvia que nunca
cesa, para lidiar con dos cuestas importantes. La de Markina hacia Bolivar y
Munitivar con un sube y baja negativo que nos obligara a perder cerca de 380 m
de desnivel hasta llegar a Gernika. Y no será para nada menos que para
volverlos a tener que recuperar, pues continua la montaña, eso si acompañada
como hasta ahora de las típicas poblaciones y caseríos vascos y de la lluvia,
su mejor anfitriona hasta ahora. El próximo objetivo es Bilbao, algo que no me
trae mucha gracia, pues cada gran ciudad tiene sus complicaciones de trafico y
tengo previsto usar de nuevo la N/634 para cruzarle, cerca de las ciudades las
carreteras nacionales son mas apetecidas por los conductores y la vía se llena
de trafico pesado. De mi paso por Bilbao me he quedado impresionado con el
impetuoso museo Guggenheim, parada obligada pero que por culpa de la lluvia se
estropearía una buena sesión de fotos.
Hay una zona muy industrial en las afueras de Bilbao entre
Baracaldo, Sestao y Portugalete debido al puerto pero que se atraviesa
fácilmente. La jornada tendrá su recompensa porque por fin luego de las 4 de la
tarde ha amainado la lluvia poniendo fin de una vez por todas a este cielo roto
que tanto me ha complicado el camino y también porque me encontrar’ia con uno
de los recorridos mas preciosos de todo el camino. La primera parte sobre el
Bidegorria o senda ciclista que parte cerca de Gallarta hasta las refinerías de
Petronor y la segunda sobre un camino que bordea los acantilados luego de la
playa de la arena para cruzar las típicas localidades de Pobeña, el Covaron y
Onton. Esta ultima localidad desde donde tomaría la N634 nuevamente para
culminar la ruta de hoy en la especial localidad de Castro Urdiales. Por fin un día donde a pesar de la lluvia he
rodado a gusto con una distancia considerable.
martes, 6 de noviembre de 2012
Camino del Norte Dia 2: De Donosti a Markina, a por Igueldo
Luego de un buen descanso, de hacer la colada y secar todo
lo que estaba empapado por el temporal de ayer me dispongo a comenzar esta
nueva etapa con 10 km de subida y 350 m de desnivel. Aunque ya sabia lo que me
esperaba, el viejo conocido monte Igueldo abría la jornada a modo de
abre-bocas, pero lo mas duro culmina en Mendizorrotz la mayor parte del tiempo
por camino asfaltado. Es una pena, el exceso de nubes y de niebla impide
disfrutar de las espectaculares vistas de la zona y habría que conformarse con
lo poco que dejan ver los acantilados. Viene un rápido descenso hasta Orio para
ganar km fácilmente, una pequeña cuesta y cerca de catorce km de terreno llano,
interrumpidos por una corta parada técnica en Zarautz a media mañana dado que
no para de llover. Lo cierto es que a esta altura de la ruta estoy muy
preocupado, he de continuar por carretera casi sin arcén con algo de tráfico y
este temporal no deja casi andar, si continuo con esta media de distancia
recorrida diariamente voy a tardar el doble de lo previsto. Continuo por la
nacional 634 hasta Getaria y bordeando acantilados y playas, atravieso Zumaia.
Poco después me espera una pequeña cuesta de 200 m de desnivel a partir de
Arroa Bekoa hasta Itziar, son unos 10 km subiendo y otros 10 bajando hasta Deba
otra vez al nivel del mar y sobre la misma carretera N.634 que se convertirá en
una aliada para avanzar. El sube y baja permanente me lleva por las poblaciones
de costa Mutriku y Ondarroa, poco después por Ribera y con una pendiente
positiva y un poco alejado de la playa hasta Markina, como imagináis sin dejar
de llover. El Albergue de Markina estaba cerrado pero esta localidad tiene una
buena oferta de estancia.
lunes, 5 de noviembre de 2012
Camino del Norte Dia 1: Hondarribia a Donostia: A Estrenarse Por Lo Alto
Con un pronóstico del tiempo muy complicado y luego
de conducir por mas de 600 km me dispongo a iniciar mi travesía. He hecho noche
en Irún en la frontera con Francia y muy pronto en la mañana me dispongo a
dejar el coche con el que me he desplazado desde Madrid hasta el aeropuerto de
Donostia en Hondarribia gracias a la gentileza de Europcar.
Ha llovido toda la noche sin cesar y aunque
esta dando una pequeña tregua mientras aparco, tiene cara de continuar el
temporal como estaba previsto, por este motivo me ha costado mucho iniciar esta
primera jornada, porque quizás lo mas sensato hubiese sido esperar a que pase
el temporal, pero como mínimo estaban previstos tres días completos de lluvia,
prefiero arriesgarme a comenzar ahora aunque avance solo un poco. de hecho
durante este primer día, solo conseguiría con creces llegar a Donosti a unos 35
km del inicio, pero serían suficientes para ir afinando el rumbo.
Además
conseguiría mi credencial de peregrino cruzando el puerto de San Juan en Pasaia
gracias al único peregrino que me encontraría durante el día, casualmente
pasaríamos en la misma barca juntos y al contarle que no llevaba credencial me
ha dejado una que llevaba de sobra. Haría noche en la asociación Juvenil de
Ondarreta donde compartiría con muchos peregrinos provenientes de todas partes,
aunque todos tomásemos caminos diferentes al día siguiente.
martes, 30 de octubre de 2012
El Camino del Norte, El Cantábrico te acompaña a Santiago.
Remolque para bici Recomendado!!! |
Cerca de 850 km de carreteras nacionales, autonómicas y comarcales entrelazadas por medio de pistas, caminos y senderos hacen posible esta peregrinación hasta Santiago de Compostela bordeando el mar Cantábrico, atravesando las comunidades autónomas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Una estupenda odisea que alcanzaría culminar luego de nueve etapas sin descanzo y en las que habría de superar un implacable camino que se dificulta aún mas por las inclemencias del tiempo. Intentaría descubrir como hago para mantener mi rumbo en todas y cada una de las etapas para completar este viaje en solitario mientras comparto experiencias con algunos personajes muy peculiares, que como yo, tendríamos una historia que contar y un objetivo en común: “llegar a Santiago”. Esmero y dedicación son adjetivos que se quedan cortos para describir como hemos de completar cada una de las etapas sin dar el brazo a torcer, pero lo cierto es que de los momentos mas difíciles obtendría mis mas grandes reflexiones. Los espectaculares paisajes adornan el Cantábrico constantemente teniendo que ocuparme de ello en mi día a día, las lecciones de historia estarían apoyadas por diversos tipos de construcciones medievales, la magia la pondrían pueblos como Santillana del Mar o Mondoñedo entre tantos otros y la hospitalidad estaría a cargo de de una muy amable y humilde gente.
Alforjas para Bicis |
Es probable que partamos muy interesados en descubrir
lo que nos motiva para completar semejante prueba y terminemos olvidando tal
preocupación mientras nos zambullimos en el camino, pero al final terminaremos comprendiendo porqué hay un antes y un después del Camino de Santiago. No solo porque nos damos cuenta que podemos asumir grandes retos, sino mas bien porque hay importantes reflexiones que se van alojando en nuestra alma, con cada paso,
con cada pedaleo, con cada persona con la que compartimos y/o con cada pueblo que visitamos. No os intentaré convencer de ello, ni mucho menos pretenderé explicaros el porqué del Camino de Santiago, no porque sea el secreto mejor guardado del mundo, sino porque tendréis que escudriñar muy bien antes de sacar vuestras propias conclusiones, seguramente después de realizarlo y en un lugar muy resguardado de vuestros corazones o incluso de vuestra alma.
domingo, 14 de octubre de 2012
La Talajara ...Implacable!
Una vez mas el Cañón del río Tajo sacia las ansias de
montaña de cerca de 4.000 bikers provenientes de todos los rincones de la
geografía española, poniendo a prueba nuestra resistencia, nuestro equipamiento
y nuestra capacidad de trabajo en equipo para cumplir con cualquiera de los dos
trazados propuestos por la organización, serían necesarias todas nuestras
habilidades sobre nuestras bikes para completar tanto los 80 como 125 km.
Hemos salido a las 10.00 hrs como estaba previsto desde
Talavera de la Reina bordeando el río Tajo cruzando maizales y otros cultivos
hasta la localidad de Calera y Chozas, ganaremos un poco mas de altitud con las
comodidades de la pista si el atasco de bikers nos permite mantener un pedaleo
constante hasta nuestro primer avituallamiento en Aldeanueva de
Barbarroya. Todo un lujo de camino
adornado en todo momento por el cañón del Tajo y el embalse de Azután, pero que
pronto dejaríamos de lado para probar una vez mas el Talajara mas implacable. La primera trialerilla rompería no solo
con nuestro constante avance sobre la pista sino que también despertaría las
fuerzas de los mas acostumbrados a subir trialeras pero con el obstáculo
añadido de cientos de bikers subiendo por ella, además de la dificultad del
terreno. Muchos pinchazos, roturas de cadenas y caídas a nuestro paso nos
recuerda que el terreno no es nada amigable sino todo lo contrario, a través de
un baja y sube entre Belvís y Alcaudete de la Jara la montaña nos muestra el
diente. La Parrañera, el Barrancón, el Burro y Baldecelada nos tratan como
fieras pues tendremos que sortear sus subidas y descensos con toda nuestra
atención, aunque Alcaudete nos trate como reyes con sus famosas migas,
Powerade, sangría y algo mas en nuestro segundo punto de avituallamiento.
Y falta que hace, justo después de salir del pueblo
vienen 5 km espeluznantes que nos
mantendrán ocupados ganando altitud durante al menos 45 minutos con 30ºC a
cuestas. Muchas caras largas subiendo se niegan a dejar una sonrisa a nuestra
cámara, la subida es inacabable, se
hace eterna cualquier arbusto es valido en mitad del repecho para descansar o
reparar cualquier cosa de nuestras bicis. Pero como somos bikers sabemos que
este es el plato fuerte y no damos el brazo a torcer, continuamos hasta hacer
cumbre en los olivos donde descolgamos por el descenso del Zurdo, con una última y rápida parada de
avituallamiento en el Membrillo. Nos quedarían un par de repechos rompepiernas
por el desgaste que traemos a esta altura del circuito , el de la Culebra y el
de el Barranco de las Olivas desde donde se ve todo el valle del Tajo. Hemos
sido precavidos por sugerencia de la organización, se gana mucha velocidad en
este ultimo descenso y es muy divertido, las canteras adornan las vistas y los
cultivos de este lado de la Jara, lo cual es bueno porque nos ayuda a
mantenernos con su encanto, ya que luego de la diversión del descenso tendremos
que pedalear cerca de 10 km para llegar de nuevo a nuestro punto de partida.
Para finalizar deciros que esta dura prueba realizada implica
todo el merito tanto para quienes se atreven con este anfractuoso recorrido
como para quienes la organizan, la
Talajara puede ser dulce y tierna o puede ser implacable, depende de cómo se
mire.
Un saludo y un abrazo fuerte a mis amigos de Fortubike, MTB Leganes, mis vecinos Bikers de la U Carlos III en Leganes, El club de Amigos del Mountain Bike, a todas las peñas que participaron y a todos los bikers que han hecho posible esta sana convivencia, a la organización y a todos los amantes de la montaña y el Mountain Bike, hasta la próxima!
De Cercedilla al Alto de Guarramillas: La Bola del Mundo
Embalse de Navalmedio |
Salimos desde Cercedilla por el polideportivo para tomar la pista que
sube hacia el embalse de Navalmedio preparados psicológicamente para los cerca
de 1.100 m de desnivel que nos esperan prácticamente sin tregua. No es tarea
fácil, durante las próximas tres horas de trayecto nos encontraremos con varios
obstáculos. El primero de ellos es que la cuesta no terminara hasta que hagamos
cumbre en la Bola, pero por ahora nos ocuparemos de mantener el pie en los
pedales a un buen ritmo sobre el sendero y luego pista del primer sector hasta
el primer Way Point (WP) WP-2. A esta altura ya habremos tocado el agua del
arroyo de Matasalgado en el Pontón y superado los 15º de inclinación mas
fuertes de la pista.
Continuamos subiendo hasta que la pista se ha convertido en trialera en WP-3, no os afligieis a mi me ha costado unas cuantas subidas para hacerlo sin echar el pie a tierra, pero si pensáis que este es el mayor de los obstáculos, talvez hayáis acertado pero mejor centraros en llegar enteros al Puerto de Navacerrada, el Pontón y la Vaqueriza pasan factura pero es un lugar sobrecogedor para nosotros los bikers. Si seguís mi track os encontrareis con un km aprox. de carretera luego de la estación de trenes del puerto hasta el puerto de Navacerrada mismo y a partir de allí la subida a la Bola del Mundo por el camino de hormigón. Para la mayoría de bikers no representa nada nuevo pues es un lugar muy conocido por ser la principal estación de esquí de Madrid en invierno y por ser un premio de montaña considerado fuera de categoría cuando la vuelta a España pasa por allí. Algunos ciclistas tanto de montaña como de carretera suben primero caminando para tantear el terreno, pero lo mejor es tomar la bola por los cuernos, ya sabéis a que me refiero, una cosa es por la tele. A propósito un abrazo a los “Amigos del Plato Grande”, el descenso lo he realizado por el mismo camino de hormigón desde las antenas de la Bola WP-4, hasta el Puerto de Navacerrada, hace falta equipo adicional de protección y una bici mas enduro para salirse de él, en este tramo.
Os he dejado marcado en WP-5 el lugar de llegada del telesilla y en WP-6 justo a un lado a la Virgen de las Nieves. Próximamente os subiré una alternativa de descenso sin camino, aunque ya os advierto que sobre el camino da vértigo, fuera de él ni hablar. Lo mejor de todo como veréis en el mapa de alturas que el descenso es 100% bajando así que sed precavidos tanto con vuestra seguridad como con la de los demás bikers, ya que por esta montaña os podéis encontrar bikers subiendo y bajando a cualquier hora del día.
Continuamos subiendo hasta que la pista se ha convertido en trialera en WP-3, no os afligieis a mi me ha costado unas cuantas subidas para hacerlo sin echar el pie a tierra, pero si pensáis que este es el mayor de los obstáculos, talvez hayáis acertado pero mejor centraros en llegar enteros al Puerto de Navacerrada, el Pontón y la Vaqueriza pasan factura pero es un lugar sobrecogedor para nosotros los bikers. Si seguís mi track os encontrareis con un km aprox. de carretera luego de la estación de trenes del puerto hasta el puerto de Navacerrada mismo y a partir de allí la subida a la Bola del Mundo por el camino de hormigón. Para la mayoría de bikers no representa nada nuevo pues es un lugar muy conocido por ser la principal estación de esquí de Madrid en invierno y por ser un premio de montaña considerado fuera de categoría cuando la vuelta a España pasa por allí. Algunos ciclistas tanto de montaña como de carretera suben primero caminando para tantear el terreno, pero lo mejor es tomar la bola por los cuernos, ya sabéis a que me refiero, una cosa es por la tele. A propósito un abrazo a los “Amigos del Plato Grande”, el descenso lo he realizado por el mismo camino de hormigón desde las antenas de la Bola WP-4, hasta el Puerto de Navacerrada, hace falta equipo adicional de protección y una bici mas enduro para salirse de él, en este tramo.
Os he dejado marcado en WP-5 el lugar de llegada del telesilla y en WP-6 justo a un lado a la Virgen de las Nieves. Próximamente os subiré una alternativa de descenso sin camino, aunque ya os advierto que sobre el camino da vértigo, fuera de él ni hablar. Lo mejor de todo como veréis en el mapa de alturas que el descenso es 100% bajando así que sed precavidos tanto con vuestra seguridad como con la de los demás bikers, ya que por esta montaña os podéis encontrar bikers subiendo y bajando a cualquier hora del día.
sábado, 13 de octubre de 2012
LAS TRES MARIAS DE PELAYOS DE LA PRESA
Si hay algo que tiene el cerro Valdenoches es la capacidad
de cautivar con las características de pie de sierra mezcladas con las vistas
de la alta montaña. Es cierto, Pelayos implica un sube y baja constante que
nos permite ganar y perder altura rápidamente pero con cierta dificultad. Por
ello Pelayos de la Presa garantizara una estupenda mañana de Mountain Bike.
Nos incorporamos a la ruta en la gasolinera de la M-501 por GR-10 que a esta altura se nos presenta como pista con una ligera inclinación para ir calentando los músculos, la estupenda mañana soleada y la fresca matinal nos acompañan de la mano de algunos elementos exóticos en el paisaje como el pantano de San juan o el mismo monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, y si os parece que los monumentos históricos enclavados en los pueblos de este fértil valle mantienen un fuerte carácter religioso, no es pura coincidencia. GR-10 hace parte de la ruta del Boquerón y a la altura de GR-239 es Camino de Santiago de Levante. Así lo deja claro la senda luego de cruzar a San Martín de Valdeiglesias en nuestro ascenso a la primer María en la dehesa de Canto el Guarro. Tres Marías que subiremos prácticamente por pista todo el tiempo sin quitar merito al esfuerzo, que por momentos afina un poco mas con la ayuda de senderos y cortas trialeras que nos quitaran del todo el frío de la mañana.
Continuamos con un ligero descenso por pista en regular estado muy divertida para nuestras ruedas de trail, hasta una finca situada en el manzanillo. La segunda María y la mas exigente nos deja en la cumbre de nuestro viejo conocido amigo el cerro Valdenoches, que me he subido siempre sin echar el pie a tierra aunque se ensaña con una segunda cuesta mas dura que me dejara con la lengua fuera, pero eso no importa, lo mejor viene enseguida con las zetas de San Juan.
Cuidado, no voy a ahondar en descripciones pero recordad que falta la tercer María, administrad vuestras fuerzas porque luego del descenso de las Zetas el terreno continua siendo muy exigente y sobretodo luego de la tercer María en la Loma de las Labores se asoman de forma abundante las raíces de los árboles sobre la trialera. Por ultimo aunque lleguemos un poco tocados, el ultimo tramo de la ruta lo haremos sobre el relajante y hermoso pantano de Picadas, solo nos queda un km de carretera M501 para completar nuestro fantástico recorrido, como veis no es una ruta cualquiera, se trata de un trazado emblemático y de una ruta disfrutona en todos los sentidos y a solo cuantos minutos al oeste de Madrid, muy recomendable!!!
Nos incorporamos a la ruta en la gasolinera de la M-501 por GR-10 que a esta altura se nos presenta como pista con una ligera inclinación para ir calentando los músculos, la estupenda mañana soleada y la fresca matinal nos acompañan de la mano de algunos elementos exóticos en el paisaje como el pantano de San juan o el mismo monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, y si os parece que los monumentos históricos enclavados en los pueblos de este fértil valle mantienen un fuerte carácter religioso, no es pura coincidencia. GR-10 hace parte de la ruta del Boquerón y a la altura de GR-239 es Camino de Santiago de Levante. Así lo deja claro la senda luego de cruzar a San Martín de Valdeiglesias en nuestro ascenso a la primer María en la dehesa de Canto el Guarro. Tres Marías que subiremos prácticamente por pista todo el tiempo sin quitar merito al esfuerzo, que por momentos afina un poco mas con la ayuda de senderos y cortas trialeras que nos quitaran del todo el frío de la mañana.
Continuamos con un ligero descenso por pista en regular estado muy divertida para nuestras ruedas de trail, hasta una finca situada en el manzanillo. La segunda María y la mas exigente nos deja en la cumbre de nuestro viejo conocido amigo el cerro Valdenoches, que me he subido siempre sin echar el pie a tierra aunque se ensaña con una segunda cuesta mas dura que me dejara con la lengua fuera, pero eso no importa, lo mejor viene enseguida con las zetas de San Juan.
Cuidado, no voy a ahondar en descripciones pero recordad que falta la tercer María, administrad vuestras fuerzas porque luego del descenso de las Zetas el terreno continua siendo muy exigente y sobretodo luego de la tercer María en la Loma de las Labores se asoman de forma abundante las raíces de los árboles sobre la trialera. Por ultimo aunque lleguemos un poco tocados, el ultimo tramo de la ruta lo haremos sobre el relajante y hermoso pantano de Picadas, solo nos queda un km de carretera M501 para completar nuestro fantástico recorrido, como veis no es una ruta cualquiera, se trata de un trazado emblemático y de una ruta disfrutona en todos los sentidos y a solo cuantos minutos al oeste de Madrid, muy recomendable!!!
lunes, 1 de octubre de 2012
Cañón del Río Guadalix
Hemos salido tempranito desde el polígono el Raso con la
fresca de la mañana para disfrutar de los caminos del cañón del Río Guadalix. En
el mismo sentido de las agujas (aunque puede hacerse en cualquier sentido) por unos metros de sendero hasta tomar la pista
de la Rinconada que nos subirá el calorcito con el pedaleo para no echar de
menos el verano en nuestras matinales salidas.
Los primeros 3 km cuestan un poco mientras calentamos, pero como era de esperarse el paisaje agrega una fuerte dosis de satisfacción no solo por la vegetación sino también en la medida que se gana altura, cuando deja ver en el horizonte el acueducto y sus canales, también las poblaciones de Corepo, Pedrezuela y el Embalse de Pedrezuela mismo se encargaran de adornar nuestro paseo. La zona esta llena de senderos y trialeras para complicar la jornada y estoy seguro que estarán de acuerdo conmigo, absolutamente todas las variantes son validas para recorrer este espectacular lugar. En nuestro caso hemos realizado un recorrido con calma y sin trialeras complicadas para disfrutar en grupo de la mañana y terminaríamos luego del interesante descenso de Pedrezuela hasta el Río Guadalix, por el Cañón del mismo río, visitando la presa y dejándonos llevar como siempre por el mágico canal del Mesto hasta nuestro punto de partida.
Ya lo había citado otras veces pero la descripción de la ruta 49 de excursionesysenderismo.com es muy acertada, lo cierto es que “... con ser hijo de la prisa y sobrino de la chapucería, el canal del Mesto palió antaño las carencias del Pontón y hogaño es, merced a su cubierta llana de tierra, un señor camino para recorrer el anfractuoso y selvático cañón del Guadalix, que de otro modo sería intransitable”. Y gracias a él, disfrutamos del contraste entre riscos afilados, la espesa vegetación y del camino por una parte y del vértigo de la altura sobre el río por otra, muy recomendable ruta!
Los primeros 3 km cuestan un poco mientras calentamos, pero como era de esperarse el paisaje agrega una fuerte dosis de satisfacción no solo por la vegetación sino también en la medida que se gana altura, cuando deja ver en el horizonte el acueducto y sus canales, también las poblaciones de Corepo, Pedrezuela y el Embalse de Pedrezuela mismo se encargaran de adornar nuestro paseo. La zona esta llena de senderos y trialeras para complicar la jornada y estoy seguro que estarán de acuerdo conmigo, absolutamente todas las variantes son validas para recorrer este espectacular lugar. En nuestro caso hemos realizado un recorrido con calma y sin trialeras complicadas para disfrutar en grupo de la mañana y terminaríamos luego del interesante descenso de Pedrezuela hasta el Río Guadalix, por el Cañón del mismo río, visitando la presa y dejándonos llevar como siempre por el mágico canal del Mesto hasta nuestro punto de partida.
Ya lo había citado otras veces pero la descripción de la ruta 49 de excursionesysenderismo.com es muy acertada, lo cierto es que “... con ser hijo de la prisa y sobrino de la chapucería, el canal del Mesto palió antaño las carencias del Pontón y hogaño es, merced a su cubierta llana de tierra, un señor camino para recorrer el anfractuoso y selvático cañón del Guadalix, que de otro modo sería intransitable”. Y gracias a él, disfrutamos del contraste entre riscos afilados, la espesa vegetación y del camino por una parte y del vértigo de la altura sobre el río por otra, muy recomendable ruta!
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domingo, 23 de septiembre de 2012
Maratón Cercedilla La Jarosa 2012
Durante los próximos 60 km rodaremos por un autentico
circuito de enduro que nos pondrá a prueba en muchos aspectos, sus subidas y
trialeras son rompepiernas y algunos montañistas y senderistas nos tildarían de
locos al no considerarlo apto para bicicletas. Por supuesto que no hay muchos
puntos de comparación para quienes no practican este deporte, yo por lo pronto
advierto a quienes no tengan suficiente experiencia en la montaña que no se
aventuren a seguirme, como veréis a continuación yo mismo he pagado un precio
alto para completar el circuito. Por último, tened en cuenta el coto de caza de
la Jarosa de Octubre a Febrero.
He salido desde Cercedilla como es habitual porque es un
punto perfecto para iniciar este recorrido y además de toda mi equipación me he
cerciorado de llevar bien llena mi mochila con sus tres litros de agua, ya que
no espero encontrar fuentes durante el trayecto. Este primer sector es
divertido y nos lleva entre pistas y senderos del Carrascal hacia Los Molinos
bordeando Los Arroyuelos y desde allí por una pista conocida continuamos sin
ninguna dificultad y con una pendiente negativa hasta llegar a Guadarrama
completando los primeros 12 km, callejearemos un poco hasta tomar la carretera
que lleva hacia el embalse de La Jarosa. Ya en este momento del recorrido hemos
empezado a exigir nuestras piernas, pues desde Guadarrama nos esperan poco mas
de 12 km subiendo sin tregua. Todo lo contrario, a medida que subimos la pista
se hace mas angosta y gana rápidamente altitud con pendientes de hasta 10º. La
prácticamente nula velocidad de subida que llevamos en este segundo sector, no
es el mayor de los problemas, pero ello no hace que no pueda disfrutar de los
pinos y de algunas espectaculares vistas al horizonte. Una muestra de ello es
el punto donde tenemos que dejar la pista, en el mirador del bosque Plateado.
Hasta aquí veníamos subiendo durante 6 km como se sube a la Bola del mundo, que
a propósito se ve imponente desde aquí, pero tendremos que incorporarnos a la
trialera de CR-10 para buscar atravesar la montaña y esto si es un problema, ya
que se trata de una trialera apta para descenso de Down Hill mas que para
subidas de Mountain Bike. Pero mi deseo de aventura y de búsqueda de lo
desconocido ha hecho que no me rinda hasta alcanzar la cumbre, sin que en el
trayecto tuviese que superar a un grupo de montañistas que intentase
desanimarme, ni sin que tuviese que pagar por todas mis penas con el esfuerzo.
Ya en la cumbre la sensación es otra, pero hay que continuar por GR-10 por lo
menos 1 km complicado pero que no deja de ser divertido, ni el sendero hasta
que empalmamos con la pista que viene de Abantos, cruzamos las antenas y la A-6 que pasa por un tunel justo debajo
nuestro.
En este punto tomaremos un corto tramo de carretera de la nacional N-6
muy transitada durante exactamente 1 km, sed precavidos para cruzarla, hay que
pasar al otro lado para tomar nuestro muy habitual camino de los Lomitos. Este
punto es crucial si os sentís mal, el camino de los Lomitos os lleva de nuevo a
Cercedilla por un descenso muy divertido y esta justo en el 50% del recorrido.
Pero no es nuestro caso, nosotros continuamos subiendo por las antenas poco
después de tomar dicho camino hasta encontrar la senda Arcipreste. Hay mas opciones
de descender pero la senda es una trialera vieja conocida también que no me
perdería, esta en todo el descenso en el video. Una vez salgamos de la senda Arcipreste, culmina nuestro tercer
sector y con ello el penúltimo descenso. Ahora hay que tomar fuerzas para
completar el cuarto sector caracterizado por 9 km de interminable pista
subiendo y que hay que rematar con un km de trialera y sendero terrorífico,
incluso para los mas expertos en alguno que otro tramo podrían necesitar llevar
la bici a cuestas. He descendido esta trialera cientos de veces y subido solo
dos. El caso es que estaba buscando salir de nuevo a GR-10 que a esta altura
pasa como pista forestal y que nos lleva hacia el mirador de la Calva y de la
Reina para culminar nuestra subida y con ello este cuarto sector.
El quinto y
ultimo sector es mi preferido porque con todo lo que he pedaleado para hacer
las dos grandes cumbres de este circuito creo que me lo he currado, por
ello dejo prácticamente que mi bici
ruede y me lleve hacia Cercedilla por cualquier camino, he tenido que poner
luces como veréis en el video del ultimo sector porque ya esta oscureciendo y
he escogido una zona un tanto compleja para los últimos 6 km de descenso. Es la
trialera de la pradera de Navarrulaque que desemboca en la carretera M-622 que
va paralela a la línea C-9 y que continua hacia la estación de trenes para
encontrar mi punto de partida muy cerca de Mr Schmid.
Que no os engañen ni la distancia ni lo fácil que parezca, son 60 km
suficientes para catalogar la ruta como una autentica rompepiernas, merece la
pena, te hará sufrir pero te dejara esa grata sonrisa que nos queda luego de
llevarnos el gato al agua.
lunes, 10 de septiembre de 2012
Las Caras de la Noche
..."Noche, fabricadora de embelecos, loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista
los montes llanos y los mares secos"... Lope de Vega
Si tantas caras tiene la noche, me quedo con aquella quimerista en el buen sentido soñador de Vega. Como ésta, a la cual hemos añadido un sendero, un camino y unos colegas. No hacia falta complicarse y hemos rodado por un circuito tan conocido como pistero, aunque no nos engaña la facilidad técnica pues la arena es traicionera y el camino se angosta demasiado y mas aun para quienes no llevan una buena linterna. No es lo mismo la Venta de la Rubia de día, de noche mejor acompañado y lo digo yo que en muchas de mis rutas sobretodo en invierno soy típico noctambulo, pues me suele pillar la noche. No solo por la buena compañía se hace mas ameno, cuando te adentras en el monte, desaparecen las ciudades y hay que estar muy atento, saltan liebres en la oscuridad y la noche da miedo.
De la Venta al Ventorro del Cano ya asumíamos la noche como nuestra y en el polígono nuestros primeros gritos de ánimo de la noche desde el bar. Continuamos hasta Boadilla por los caminos habituales y atravesamos callejeando el pueblo por el palacio del infante Don Luis y el antiguo convento, por supuesto despertando alguna curiosidad en su gente, que a esta hora está dispuesta en sus terrazas. Pero nuestro paso ha sido mas fugaz de lo habitual, buscamos ese monte que normalmente nos hace sufrir de día. Del monte de Boadilla avanzamos por el de las Encinas hasta llegar al Pinar del Plantío y del pinar a Majadahonda.
Los mismos ánimos recibiríamos a nuestra llegada nuevamente
a la civilización, desde los críos en el Mac Kids hasta las chicas mas guapas
de Majadahonda celebraban nuestro paso. Y no alardeamos precisamente guapos. Es debido a la oscuridad y la emoción de la vuelta a
España que esta terminando en Madrid que se les ha contagiado, por ello no pasa un
grupo de ciclistas de montaña nocturno inadvertido.
Sin traje ni zapatos, en la terracita hemos avituallado,
sintiéndonos no tan admirados por los comenzales que esperaban clientes mas
sofisticados. Por nuestros maillots y porque hemos entrado nuestros vehículos
hasta el local. Estamos en una zona
chachi pero acogedora. Ya a la vuelta y luego de un único pinchazo continuamos de nuevo hacia el monte. Gracias a
nuestra condición de ciclistas nos hemos librado de la prueba de alcoholemia,
aunque no hubiese servido de mucho pues todos hemos pedido cerveza sin alcohol.
Disfrutamos del sendero hacia Ciudad de la Imagen entrando
por el pirulí de Tele-Madrid y
Kinepolis para continuar por el sendero del campo de golf bordeando la M-40
hasta llegar de nuevo a la A5 en en museo del Aire y posteriormente finalizando
en las Presillas por el acceso en la parte superior en la Fortuna. Demasiado poco acostumbrados parecen estar los habitantes del monte y de las ciudades a
nuestro paso, sin que ello quite merito ni reste emoción a nuestro noctámbulo
encuentro sino todo lo contrario, la noche ha sido grata, o mejor dicho en palabras de Lope, ..."loca, imaginativa!
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